domingo, 2 de marzo de 2014

Aniversarios, Fotografía (IV) [Febrero / February 24-28]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
_________________________________________________________

El 24 de Febrero es el cumple de

Steve McCurry, fotoperiodista estadounidense nacido en 1950, reconocido por su fotografía de la "Chica afgana" que originalmente apareció en la revista National Geographic. 
Su carrera se lanzó cuando, vestido con ropas nativas, crusó la frontera de Pakistán a través de las áreas controladas por los rebeldes justo antes de la invasión soviética. Cuando salió llevaba rollos de película cosidos entre sus ropas. Esas imágenes, que fueron publicadas por todo el mundo, estuvieron entre las primeras en mostrar el conflicto. Su cobertura ganó la medalla de oro Robert Capa al mejor reportaje fotográfico extranjero, un premio dedicado a fotógrafos que demuestran un excepcional coraje e iniciativa.
McCurry continuó con la cobertura de conflictos armados, incluyendo la guerra Irán-Irak, la guerra civil del Líbano, la guerra civil en Camboya, la insurgencia islamista en Filipinas, la guerra del Golfo y la guerra civil en Afghanistán. Su trabajo ha sido publicado por todo el mundo en revistas, y es colaborador frecuente de National Geographic. Es miembro de Magnum Photos desde 1986.

"Sharbat Gula fotografiada en el campamento de refugiados Nasir Bagh cuando tenía 12 años / 
Sharbat Gula whith 12 years old photographed in the Nasir Bagh refugees camp", 1984


El 25 de Febrero es el cumple de

Masahisa Fukase (深瀬 昌久), fotógrafo japonés nacido en 1934 in Hokkaido.
Entre las obras tempranas de Fukase se encuentra "Mata a los cerdos" (1961), sobre un matadero. Las fotografías de Fukase de su familia y su esposa recibieron una atención considerable en numerosas exposiciones y revistas. Fueron recogidas en su segundo libro, publicado en 1978.
El último libro que supervisó, Karasu (Cuervos), fue fotografiado en 1976 en Hokkaido, a raíz de su divorcio, y fue publicado en 1986. Las fotos melancólicas y emotivas presentan un marcado contraste con su obra previa. En 2010, un panel de cinco expertos convocados por el British Journal of Photography, seleccionó a "Karasu" como el mejor fotolibro publicado entre 1986 y 2009.
En 1992, Fukase sufrió un daño cerebral traumático a causa de una caía y entró en coma. Murió el 9 de junio de 2012.

"Cuervos en el cemento / Ravens on cement", 1976


El 26 de Febrero es el cumple de

Bernard Plossu, fotógrafo francés nacido en Đà Lạt, sur de Vietnam en 1945. La parte más importante de su trabajo está constituida por reportajes de viajes.
De 1951 a 1962 estudió en París. Empezó muy pronto con la fotografía: en 1958. Viajó al Sahara con su padre, con una Brownie Flash, y, en 1965, se marchó a México en compañía de una expedición inglesa para fotografiar la jungla de Chiapas.
Realizó numerosos reportajes en color en tierras de los indios mayas, en California, recorrió todo el oeste americano, Nevada y el Medio Oeste.
En 1970 realiza un trabajo sobre la India, ideando las secuencias "subanalistas": secuencias banales que son, de hecho, surrealistas.
Sigue viajando continuamente, realizando numerosos reportajes en color y, en 1975, viaja, por primera vez, al Níger. Desde entonces no hace más que fotografías en blanco y negro tomadas con una focal de 50 mm. para quedarse al margen de la fotografía comercial.

"México", 1981


El 27 de Febrero es el cumple de

Jaroslav Beneš, fotógrafo checo nacido en 1946, co-fundador del grupo fotográfico Český dřevák.
Comenzó a fotografiar con una cámara de 35 mm a fines de los '60, haciendo tomas de obras de teatro y músicos de rock y jazz. A principios de los '80, mientras trabajaba en Prague Waterworks, encontró una vieja cámara de 13 x 18 cm. en un armario de su lugar de trabajo y aprendió a utilizarla. Influenciado por otro fotógrafo, Jan Svoboda, quien dijo que "una fotografía debería tener un formato definitivo", Beneš comenzó a imprimir en contactos todo su trabajo. Además de su 13 x 18, también utiliza el formato 18 x 24 cm. A diferencia de otros fotógrafus cuya meta es la perfección técnica, Beneš no duda en utilizar "imperfecciones" técnicas como efecto artístico. "A él no le importa que la luz penetre en el contenedor de la película o viñeteen sus lentes; de hecho, lo utiliza intencionadamente. Integra deliberadamente esos elementos en el proceso creativo", dice el historiador de arte checo Jan Kříž.

"Sin título / Untitled", 6 x 7 cm film, 1978


El 28 de Febrero es el cumple de 

Luis Beltrán, fotógrafo español nacido en 1973 que vive en Valencia.
Cuenta historias de sus ensueños a través de la fotografía digital. Una obra tranquila y seductora, portadora de profundos y conmovedores deseos inocentes. Las figuras aparecen al final de callejones, sobre las ciudades, en los árboles. Las fotografías de Beltrán producen una sensación de ensoñación.
Luis ha presentado su trabajo en varias exposiciones y galerías desde 2009.

Serie "Sueña Conmigo" / "Dream of Me" Series
"La Familia / The Family", 2010 © Luis Beltran Photography

Luis Beltrán en "El Hurgador" / in this blog: [Luis Beltrán (Fotografía, fotomanipulación)]


Textos en inglés / English translation

On February 24 is the birthday of

Steve McCurry, American photojournalist born in 1950, best known for his photograph "Afghan Girl" which originally appeared in National Geographic magazine.
His career was launched when, disguised in native garb, he crossed the Pakistan border into rebel-controlled areas of Afghanistan just before the Soviet invasion. When he emerged, he had rolls of film sewn into his clothes. Those images, which were published around the world, were among the first to show the conflict. His coverage won the Robert Capa Gold Medal for Best Photographic Reporting from Abroad, an award dedicated to photographers exhibiting exceptional courage and enterprise.
McCurry continued to cover armed conflicts, including the Iran-Iraq War, Lebanon Civil War, the Cambodian Civil War, the Islamic insurgency in the Philippines, the Gulf War and the Afghan Civil War. His work has been featured worldwide in magazines and he is a frequent contributor to National Geographic. He has been a member of Magnum Photos since 1986.

On February 25 is the birthday of

Masahisa Fukase (深瀬 昌久), a Japanese photographer born in 1934 in Hokkaido.
Among Fukase's early works was the Kill the Pigs (1961) concerning a slaughterhouse. Fukase's photographs of his family and his bride, received considerable attention in numerous exhibitions and magazines; these were collected in his second book, published in 1978.
The last book that he supervised, Karasu (Ravens), was shot in 1976 in Hokkaido in the wake of his divorce, and was published in 1986. The gloomy and emotional photos are a sharp contrast to his earlier works. In 2010, a panel of five experts convened by the British Journal of Photography selected Karasu as the best photobook published between 1986 and 2009.
In 1992, Fukase suffered traumatic brain injury from a fall, and remained in a coma. He died on 9 June 2012.

On February 26 is the birthday of

Bernard Plossu, French photographer born in Đà Lạt, South Vietnam in 1945. The most important part of his work consists travel reports. 
From 1951 to 1962 he studied in Paris. It started very early with the photograph: 1958. He traveled to the Sahara with his father, a Brownie Flash camera, and in 1965, he went to Mexico in the company of an English expedition to photograph the jungle of Chiapas. 
He made numerous reports in color on lands of the Mayan Indians in California, traveled the American west, Nevada and the Midwest. 
In 1970 he made a work about India, creating the "subanalists" sequences: sequences that are trivial indeed surreal. 
Keep continuously traveling, performing numerous features in color and, in 1975, he traveled for the first time, to Niger. Since then merely black and white photographs taken with a focal length of 50 mm, to stay out of commercial photography.

On February 27 is the birthday of

Jaroslav Beneš, Czech photographer born in 1946, co-founder of the photographic group called Český dřevák.
He began photographing with a 35 mm camera at the end of the 1960s, taking pictures of theatre performances and rock and jazz musicians. At the beginning of the 1980s, while working for Prague Waterworks, he found an old 13x18 cm view camera in a cupboard at his workplace and learned to use it. Influenced by another photographer, Jan Svoboda, who said that "a photograph should have a definitive format", Beneš started contact printing all his work. Besides 13x18 he also uses the 18x24 cm format. Unlike many other photographers whose main aim is technical perfection, Beneš does not hesitate to use technical "imperfections" to an artistic effect: "He does not mind light penetrating the film holder or his lenses vignetting, which he, in fact, uses intentionally. He deliberately integrates these elements into his creative process," says Czech art historian, Jan Kříž.

On Februrary 28 is the birthday of

Luis Beltrán, Spanish photographer born in 1973, based in Valencia.
He tells the stories of his daydreams through his body of digital print photographs. These quietly seductive works hold a deep and moving quality of innocent desire. Figures appear at the ends of alleys, above cityscapes, and up trees. Beltrán’s photos produce a dreamlike sensation.
Luis has shown his work in several exhibitions and galleries since 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...