Fragonard padre e hijo, y varios perros anónimos /
Fragonard father and son, and several anonymous dogs
Primero algunas obras de autor anónimo, en su mayoría de las colecciones de los museos Thyssen y del Prado. Algunas pertenecen a talleres de artistas reconocidos, aunque no están identificados los pintores (probablemente varios en más de una de ellas). En todas ellas los perros tienen una presencia más o menos destacada.
First some works by anonymous artists, mostly from the collections of the Prado and Thyssen museums. Some belong to workshops by renowned artists, but the painters are not identified (probably several on more than one of them). In all of them dogs have a fairly strong presence.
Anónimo (Taller de Pedro de Orrente) / Anonymous (Pedro de Orrente workshop)
"Jacob y Raquel en el pozo abrevando los rebaños /
Jacob and Rachel at the well providing water the flocks"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91 x 135 cm., 1ª mitad del s. XVII / first half of XVII century
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)
Pedro de Orrente en "El Hurgador" / in this blog: [Pintando perros (XLVII)]
"Jacob y Raquel en el pozo abrevando los rebaños /
Jacob and Rachel at the well providing water the flocks" (detalle / detail)
Anónimos (Taller de Bassano) / Anonymous (Bassano workshop)
Izq./ Left: "La Primavera / Spring", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 68 x 86 cm.
Der./ Right: "Noé después del Diluvio / Noah after the Flood"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 113 cm.
2ª mitad del s. XVI / second half of XVI century. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)
"La Primavera / Spring" (detalle / detail)
Un modelo típico de los perros de Bassano, como puede comprobarse en el post que les dediqué aquí /
A typical model of Bassano dogs, as can be seen in the post I dedicated them here /
"Noé después del Diluvio / Noah after the Flood" (detalle / detail)
Anónimos / Anonymous
Izq./ Left: "Carlos II, niño / Charles II as a Child", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 118 x 99 cm., c.1665.
Der./ Right: "Dama vestida como Diana / Lady dressed as Diana"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 103 x 80 cm., finales s.XVII / late XVII century.
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)
Izq./ Left: "Carlos II, niño / Charles II as a Child" (detalle / detail)
Der./ Right: "Dama vestida como Diana / Lady Dressed as Diana" (detalle / detail)
Anónimos / Anonymous, "Felipe Manuel de Saboya"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 121 x 83 cm., s.XVI. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)
"Felipe Manuel de Saboya" (detalle / detail)
Izq./ Left: Anónimo valenciano / Valencia Anonymous
"La Crucifixión / The Crucifixion", óleo sobre tabla / oil on wood, 44,8 x 34 cm., c. 1450-1460
Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España / Spain)
Der./ Right: Anónimo / Anonymous - "El Calvario / Calvary", óleo sobre tabla / oil on wood, 168 x 127 cm., c.1500
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)
Izq./ Left: "La Crucifixión / The Crucifixion" (detalle / detail)
Der./ Right: "El Calvario / Calvary" (detalle / detail)
Interesantes tanto la estilizada representación del perro de "La Crucifixión" como el pelado en el de "El Calvario", pertenciente a la escuela Hispano-Flamenca.
Interesting both stylized representation of the dog in "The Crucifixion", and peeling back the dog in "Calvary", that belongs to the Hispano-Flemish school.
Izq./ Left: Anónimo veneciano / Anonymous Venetian
"La Última Cena / The Last Supper", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 121 x 190 cm., c. 1570.
Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España / Spain)
Der./ Right: "Maestro de la Adoración Thyssen / Master of Adoration Thyssen"
"La Adoración de los Reyes / Adoration of the Kings", Óleo sobre tabla / oil on wood, 62 x 42,5 cm., c. 1520
Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el / on deposit in Museu Nacional d'Art de Catalunya
(Barcelona, España / Spain)
Izq./ Left: "La Última Cena / The Last Supper" (detalle / detail)
Der./ Right: "La Adoración de los Reyes / Adoration of the Kings" (detalle / detail)
Anónimo / Anonymous - "Rediles / Cotes", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 106 x 148 cm., s.XVII
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)
"Rediles / Cotes" (detalle / detail)
Anónimo británico / Anonymous British painter
"Retrato de un perro maltés / Portrait of a Maltese dog", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 40 x 31,5 cm., s.XIX
El gusto de las clases acomodadas por los perritos falderos resulta más que evidente en la obra de los Fragonard padre e hijo, sobre todo en el primero. Las escenas domésticas presentan a los perros como juguetes de niños o damas complicadamente vestidas con toda la pompa rococó...
The taste of the upper classes for lapdogs is more than evident in the work of Fragonard father and son, especially in the first. The domestic scenes show dogs as toys for children or elaborately dressed ladies with all the Rococo pomp ...
Jean-Honoré Fragonard
"La educación lo es todo / Education is All", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 55,5 x 66 cm., c.1780
Jean-Honoré Fragonard fue un pintor y grabador francés nacido en 1732, cuya estilo Rococó tardío se distinguió por su notable habilidad, exuberancia, y hedonismo. Uno de los artistas más prolíficos activos en las últimas décadas del Ancien Régime, Fragonard produjo más de 550 pinturas (sin contar dibujos y grabados), de los cuales sólo cinco están fechados. Entre sus obras más populares están las pinturas de género que transmiten una atmósfera de intimidad y velado erotismo.
A los 18 años fue llevado ante François Boucher. Este reconoció los raros dones de su joventud, pero poco dispuesto a perder el tiempo con alguien tan inexperto, lo envió al taller de Chardin. Fragonard estudió durante seis meses con el gran luminista, y luego regresó mejor equipado a Boucher, cuyo estilo adquirió tan rápida y completamente que el maestro le confió la ejecución de las reproducciones de sus pinturas.
"Retrato de mujer con perro / Portrait of a Woman with a Dog"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 81,3 x 65,4 cm., c. 1769.
Metropolitan Museum (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
"Interior italiano / Italian Interior", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48,9 x 59,4 cm., c. 1760
Metropolitan Museum (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
"Interior italiano / Italian Interior" (detalle / detail)
Durante su estancia en Roma, Fragonard se hizo amigo de un compañero pintor, Hubert Robert. En 1760 recorrieron Italia juntos, ejecutando numerosos bocetos de paisajes locales. Fue en estos románticos jardines, con sus fuentes, grutas, templos y terrazas, que Fragonard concibió los sueños que posteriormente representaría en su arte. También aprendió a admirar a los maestros de las escuelas holandesa y flamenca (Rubens, Hals, Rembrandt, Ruisdael), imitando sus pinceladas sueltas y vigorosas.
Durante medio siglo o más fue tan completamente ignorado que Lübke en su Historia del Arte (1873) omite la sola mención de su nombre. Reevaluaciones posteriores han confirmado su posición entre los maestros de todos los tiempos de la pintura francesa. Murió en 1806.
"Joven jugando con un perro / Young Woman Playing with a Dog"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 87 x 87 cm., 1765-72. Gallería: Fondation Cailleux
"La carta de amor / The Love Letter", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 83,2 × 67 cm., c. 1770
Metropolitan Museum (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
"La carta de amor / The Love Letter" (detalle / detail)
Jean-Honoré Fragonard was a French painter and printmaker born in 1732, whose late Rococo manner was distinguished by remarkable facility, exuberance, and hedonism. One of the most prolific artists active in the last decades of the Ancien Régime, Fragonard produced more than 550 paintings (not counting drawings and etchings), of which only five are dated. Among his most popular works are genre paintings conveying an atmosphere of intimacy and veiled eroticism.
He was taken at the age of eighteen to François Boucher. Boucher recognized the youth's rare gifts but, disinclined to waste his time with one so inexperienced, sent him to Chardin's atelier. Fragonard studied for six months under the great luminist, then returned more fully equipped to Boucher, whose style he soon acquired so completely that the master entrusted him with the execution of replicas of his paintings.
"Jeune fille jouant avec son chien (La Gimblette) / Chica jugando con su perro / Girl playing with her Dog"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 70 x 89 cm., c. 1770
"First Lesson of Horse Riding / Primera lección de equitación"
Tinta sobre papel / ink on paper, 17 x 22,9 cm., después de / after 1778.
National Museum in Warsaw (NMW) (Varsovia, Polonia / Warsaw, Poland)
"El Souvenir / The Souvenir"
Óleo sobre tabla de nogal / oil on walnut panel, 25,2 x 19 cm., c.1776-78.
Wallace Collection (Londres, Reino Unido / London, UK)
While at Rome, Fragonard contracted a friendship with a fellow painter, Hubert Robert. In 1760, they toured Italy together, executing numerous sketches of local scenery. It was in these romantic gardens, with their fountains, grottos, temples and terraces, that Fragonard conceived the dreams which he was subsequently to render in his art. He also learned to admire the masters of the Dutch and Flemish schools (Rubens, Hals, Rembrandt, Ruisdael), imitating their loose and vigorous brushstrokes.
For half a century or more he was so completely ignored that Lübke in his History of Art (1873) omits the very mention of his name.[1] Subsequent reevaluation has confirmed his position among the all-time masters of French painting. He died in 1806.
"Los hijos del granjero / Farmer's Children"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 50 x 60,5 cm., principio de / early 1860's.
Hermitage Museum (San Petersburgo, Rusia / St. Petersburg, Russia)
Jean-Honoré Fragonard en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (LVIII)]
Alexandre-Évariste Fragonard
"El Mago / The Magician", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61 x 72,5 cm.
Colección privada / Private Collection
Alexandre-Évariste Fragonard, hijo de Jean-Honoré, fue un pintor y escultor francés del estilo "Troubadour", nacido en 1780.
Recibió su primera formación de su padre y heredó de él sus temas picantes y gran habilidad, perfeccionándose con Jacques-Louis David.
Entre sus pinturas más famosas se encuentran "François Ier armé chevalier", "François Ier recevant le Primatice (techo del Louvre)" y "Jeanne d'Arc Montant sur le bûcher"
Como escultor produjo el antiguo frontón de la Chambre des Députés y una estatua colosal de Pichegru.
Murio en 1850.
"Francisco I con Leonardo da Vinci / Francois I with Leonardo da Vinci"
Museé Jourdain (Morez, Francia / France)
"Los emparedados / The Immured"
Acuarela sobre boceto a lápiz / watercolour over a black pencil sketch, 49 x 36 cm.
Primera mitad del s.XIX / first half of 19th century. Musée du Louvre (París, Francia / France)
"Diane de Poitiers con Jean Goujon", 64 x 81 cm. Musée du Louvre (París, Francia / France)
"Los emparedados / The Immured" - "Diane de Poitiers con / with Jean Goujon" (detalles / details)
"Boissy d'Anglas saludando a la cabeza del diputado Féraud, 1º Prairal, Año III (20 de mayo de 1795) /
Boissy d'Anglas saluting the head of deputy Féraud, 1st prairal An III (20th of May 1795)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas. Musée de la Révolution, Château de Vizille (Francia / France)
Alexandre-Évariste Fragonard, son of Jean-Honoré Fragonard, was a French painter and sculptor in the troubadour style, born in 1780.
He received his first training from his father and drew from him his piquant subjects and great facility, perfecting them under Jacques-Louis David.
Among his most famous paintings are "François Ier armé chevalier", "François Ier recevant le Primatice (ceiling of the Louvre)" y "Jeanne d'Arc montant sur le bûcher"
As a sculptor, he produced the old pediment of the Chambre des Députés and a colossal statue of Pichegru.
Murió en 1850.
"Francisco I en el estudio de Benvenuto Cellini / Francis I in the study of Benvenuto Cellini"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 65,5 x 81,5 cm., 1820-30.
Benvenuto Cellini en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (CXLVIII)], [Aniversarios (CCXLVIII)], [Aniversarios (CCC)]
El arte refleja la vida y la vida el arte. Es curioso cómo Fragonard padre e hijo, retrataron la realidad, o su mirada, de la realidad de su tiempo. Aunque lo que más me ha gustado es el retrato del Bichon maltes, una pintura anónima...Gracias por el aporte, muy ilustrativo. Un saludo cordial.
ResponderEliminar