domingo, 23 de marzo de 2014

Aniversarios, Fotografía (VII) [Marzo / March 17-23]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Marzo aquí / All anniversaries for March here.
_________________________________________________________

El 17 de Marzo es el cumple de

Norbert Ghisoland, fotógrafo nacido en 1878 en La Bouverie, un pueblo situado en un área minera de carbón al sudoeste de Bélgica llamado Le Borinage.
Después de tres años como aprendiz con Gallardé, un reconocido fotógrafo de Mons, ciudad principal de la provincia, Norbert finalmente se convirtió en fotógrafo. 
En 1902 se estableció con su familia en una casa en Frameries y abrió una tienda y un estudio. Pronto comenzó a utilizar un gran cuarto oscuro, trabajando con luz natural bajo un techo de vidrio. Ante su mirada tierna y atenta, toda una multitud de gente pasó ante el lente de su cámara, individualmente o en grupos.
Hay miles de ellos: gente de clase media, mineros del carbón, militares y eclesiásticos, deportistas, gente de todas las edades y categorías, y a veces incluso perros.
Norbert decidía él mismo las posturas, y todos los modelos aparecen sorprendentemente serios. No hay ni rastro de sonrisa en sus rostros. De hecho, todos provienen de Le Pays Noir, la mina de carbón local. Durante 37 años de dura labor, Norbert produjo alrededor de 90.000 fotografías en placas de vidrio. Murió en 1939.



El 18 de Marzo es el cumple de

Hiroh Kikai (鬼海 弘雄), fotógrafo japonés nacido en 1945, conocido en Japón por sus cuatro series de fotografías monocromas: escenas de edificios en Tokyo y cercanías, retratos de personas en el área Asakusa de Tokyo, y vida rural y urbana de India y Turquía. Ha llevado adelante cada uno de estos proyectos, que han dado lugar a varias colecciones de imágenes, durante más de dos décadas.
Aún siendo un nombre respetado en la fotografía japonesa, Kikai no ha sido ampliamente conocido hasta 2003, cuando la primera edición de su libro "Persona", una colección de retratos de Asakusa que ganó los premios Demon Ken Award y Annual Award del PSJ. En 2009 ICP y Steidl copublicaron sus retratos de Asakusa para el mercado internacional.

* Murió el 19/10/2020

Uno de sus Retratos de Asakusa / One of his Asakusa Portraits


El 19 de Marzo es el cumple de

Francesc Català Roca, fotógrafo español nacido en 1922. Su obra se caracteriza por la búsqueda del ambiente humano bajo puntos de vista originales.
Era hijo del también fotógrafo Pere Català i Pic que fue quien lo introdujo en el mundo de la fotografía. Colaboró con diversas publicaciones entre las que destacan Destino y La Vanguardia. Realizó su primera exposición individual en 1953. Català Roca es conocido por los numerosos libros que ha ilustrado, principalmente con fotografías de temas artísticos, algunos de los cuales son Els monestir catalans (1968), El Pirineu (1970) o Història de l'Art Català de 1983.
Se consideraba a si mismo como un profesional de la fotografía que intentaba captar la realidad cotidiana, más un documentalista que artista.
Fue galardonado en dos ocasiones con el premio Ciudad de Barcelona y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga el Ministerio de Cultura, así como la medalla al mérito artístico. Su obra está compuesta por unos 200.000 negativos. Murió en 1998.

"Mascotas por la Diagonal / Pets on the Diagonal", Barcelona, impresión a la gelatina de plata / 
gelatin silver print, 1950. Museo Nacional de Arte Reina Sofia (Madrid, España / Spain)


El 20 de Marzo es el cumple de

Mary Ellen Mark, fotógrafa estadounidense nacida en 1940, conocida por su obra en fotoperiodismo, retrato y fotografía publicitaria. Tiene publicadas 16 colecciones de su trabajo y ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas tres Premios de Periodismo Robert F. Kenned. 
Mary se convirtió en fotógrafa en sets de rodaje, haciendo tomas de producción para películas tales como "El restaurante de Alicia / Alice's Restaurant" de Arthur Penn (1969), "Trampa 22 / Catch-22" (1970) y "Conocimiento carnal / Carnal Knowledge" (1971) de Mike Nichols,  y "Apocalypse Now" (1979) de Francis Ford Coppola. Para la revista "Look" fotografió a Federico Fellini filmando su "Satiricón" (1969). De ahí en adelante fotografió en los sets de más de 100 películas, hasta "Australia", de Baz Luhrmann (2008). Mark es famosa por establecer fuertes relaciones con sus modelos.

"Dustin Hoffman hace burlas a Laurence Olivier en el set de "El Maratón del la muerte" / 
Dustin Hoffman sneaks up on Lawrence Olivier on the set of  "Marathon Man"
Central Park, New York, 1976

Dustin Hoffman en "El Hurgador" / in this blog: [Sucedió en el museo (X)]
Mary Ellen Mark en "El Hurgador" / in this blog:
[Judy y los fotógrafos (II)], [Muere Mary Ellen Mark], [Michael Somoroff (Fotografía)]


El 21 de Marzo es el cumple de

Herbert George Ponting, fotógrafo profesional nacido en 1870. Es conocido por ser quien fotografió y filmó la expedición del Terra Nova de Robert Falcon Scott al Mar de Ross y el Polo Sur (1910-13). En este rol, tomó algunas de las más perdurables imágenes de la época heroica de la exploración antártica.
Atraído por las historias del oeste estadounidense, se mudó a California donde trabajó en una mina, y luego compró un rancho de frutales en la década de 1890.
Tras el fracaso del rancho en 1900, Ponting se tomó en serio la fotografía freelance.
A raíz de un encuentro casual con un fotógrafo profesional en California, a quien había dado consejos sobre lugar y mostró sus propias fotos, presentó sus cuadros en competiciones y ganó premios. Tomó fotografías estereoscópicas con éxito.
Su talento para el periodismo y capacidad de encajar sus ilustraciones fotográficas en una narrativa, le llevaron a ser contratado como fotógrafo para la expedición a bordo del Terra Nova; fue la primera vez que un fotógrafo profesional se incluyó en una expedición antártica. Ponting fue uno de los primeros hombres a usar una cámara de cine portátil en la Antártida. Murió en 1935.

"Robert Falcon Scott", registrada por Ponting en USA para derechos de autor en 1913 / 
registered for US copyrights by Ponting on 1913


El 22 de Marzo es el cumple de

Enrique Bostelmann, fotógrafo mexicano nacido en 1939, conocido por su obra artística relacionada con problemas sociales, así como por el uso en su trabajo de objetos y conceptos de otras disciplinas artísticas, como la escultura. Hizo trabajos comerciales como publicidad, documental y reproducciones fotográficas de obras de arte. Sin embargo tuvo sus proyectos personales en los cuales experimentó con temas, estilos y técnicas, que fueron exhibidos en México y otras partes de América Latina, Estados Unidos y Europa, desde los inicios de su carrera en los '60 hasta su muerte en 2003.
Aunque no ganó grandes premios por su obra, fue seleccionado como juzgado para varias competiciones y fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana. Murió en 2003.

"Ecuador, Otavaleros", 1970


Hoy, 23 de Marzo, es el cumple de

Ilse Bing, fotógrafa alemana de vanguardia y comercial nacida en 1899, que produjo imágenes monocromas pioneras durante el período de entreguerras.
Se mudó desde Frankfurt a la floreciente escena de la vanguardia y el surrealismo del París de 1930, lo que marcó el inicio del período más notable de su carrera. Produjo imágenes en el campo del fotoperiodismo, fotografía arquitectónica, publicidad y moda, y su obra se publicó en revistas tales como Le Monde Ilustré, Harper's Bazaar y Vogue.
Respetada por su uso de perspectivas atrevidas, cortes poco convencionales, uso de la luz natural y geometrías, también descubrió un tipo de solarización para los negativos de forma independientemente del proceso similar desarrollado por Man Ray.
Su rápido éxito como fotógrafa y su posición como la única profesional en París en utilizar una avanzada cámara Leica le hizo ganarse el título de "Reina de la Leica", acuñado por el crítico Emmanuel Sougez.
En 1936, su obra fue incluida en la primera muestra de fotografía acogida por el Louvre, y en 1937 viajó a New York donde sus imágenes fueron incluidas en la destacada exposición "Fotografía 1839 - 1937", en el Museo de Modern Art. Murió en 1998.

París, 1931


Textos en inglés / English translation

On March 17 is the birthday of

Norbert Ghisoland, a photographer born in La Bouverie (1878), a village situated in a coal mining area of South West Belgium, called Le Borinage.
After three years of apprenticeship spent at Gallardé’s, a well-established photographer in Mons, the chief town of the province, Norbert himself finally becomes a photographer.
In 1902 he settles down with his family in a house in Frameries and opened a shop and a studio, and soon starts using his large darkroom camera, working by natural light under a glass roof. Under his careful and tender eye a whole crowd of people file past the lens of Norbert’s camera, either as individuals or in groups.
There are ten thousands of them: middle-class people, coal miners, military and clerical people, sportsmen, people of all age categories, and sometimes even dogs.
Norbert decides himself on the postures, and all models looking astonishingly serious. There is no trace of smile on their faces. Indeed they all come from Le Pays Noir, the local black colliery area. Throughout his 37 years of hard labour, Norbert produces over 90,000 photographs on glass plates. He died in 1939.

On March 18 is the birthday of

Hiroh Kikai (鬼海 弘雄), Japanese photographer born in 1945, best known within Japan for four series of monochrome photographs: scenes of buildings in and close to Tokyo, portraits of people in the Asakusa area of Tokyo, and rural and town life in India and Turkey. He has pursued each of these for over two decades, and each has led to one or more book-length collections.
Although previously a respected name in Japanese photography, Kikai was not widely known until 2003, when the first edition of his book Persona, a collection of Asakusa portraits, won both the Domon Ken Award and Annual Award of the PSJ. In 2009, the ICP and Steidl copublished Asakusa Portraits for an international market.

He died on October 19, 2020

On March 19 is the birthday of

Francesc Català Roca, Spanish photographer born in 1922. His work is known for a search of the human environment under original views.
He was the son of a photographer Pere Català Pic who introduced him to the world of photography. He collaborated with various publications including "Destino / Destiny" and "La Vanguardia". His first solo exhibition was in 1953. Català Roca is known for the many books he has illustrated, primarily with photos of art topic. Some of the works he illustrated were Els monestir "Catalans" (1968), "The Pyrenees" (1970) and "Historia de l' Art Català" (1983).
Català- Roca considered himself as a professional photographer trying to capture the everyday reality; he believes he was more a documentalist than an artist .
He was twice awarded with the City of Barcelona Prize and received the National Fine Arts Award granted by the Ministry of Culture, as well as artistic merit medal. His work consists of around 200,000 negatives. He died in 1998

On March 20 is the birthday of

Mary Ellen Mark, American photographer born in 1940, known for her photojournalism, portraiture, and advertising photography. She has had 16 collections of her work published and has been exhibited at galleries and museums worldwide. She has received numerous accolades, including three Robert F. Kennedy Journalism Awards.
Mark became a unit photographer on movie sets, shooting production stills for films including Arthur Penn's Alice's Restaurant (1969), Mike Nichols' Catch-22 (1970), Carnal Knowledge (1971) and Francis Ford Coppola's Apocalypse Now (1979) among her earliest. For Look magazine, she photographed Federico Fellini shooting his film Satyricon (1969). Mark has since photographed on the sets of more than 100 movies, up through at least director Baz Luhrmann's Australia (2008). Mark is well known for establishing strong relationships with her subjects.

On March 21 is the birthday of

Herbert George Ponting, professional photographer born in 1870. He is best known as the expedition photographer and cinematographer for Robert Falcon Scott's Terra Nova Expedition to the Ross Sea and South Pole (1910 - 1913). In this role, he captured some of the most enduring images of the Heroic Age of Antarctic Exploration.
Attracted to stories of the American West, he moved to California where he worked in mining and then bought a fruit ranch in the 1890s. 
After the ranch failed in 1900, Ponting took up free-lance photography seriously. Following a chance meeting with a professional photographer in California, to whom he had given advice about the locality and showed his own photos, he entered his pictures in competitions and won awards. He took successful stereoscopic photographs.
His flair for journalism and ability to shape his photographic illustrations into a narrative led to his being signed as expedition photographer aboard the Terra Nova, the first time a professional photographer was included on an Antarctic expedition. Ponting was one of the first men to use a portable movie camera in Antarctica. He died in 1935.

On March 22 is the birthday of

Enrique Bostelmann, a Mexican photographer born in 1939, known for his artistic work related to social problems as well as the use of objects and concepts from other artistic disciplines such as sculpture in his work. He did commercial work such as publicity, documentary and photographic reproductions of artwork. However, it was his personal projects in which he experimented with subjects, styles and techniques, which were exhibited in Mexico, other parts of Latin America, the U.S. and Europe from the start of his career in the 1960s until his death in 2003. 
Although he won no major awards for his work, he was selected as a judge for a number of competition and was inducted as a member of the Salón de la Plástica Mexicana. He died in 2003.

Today, March 23, is the birthday of

Ilse Bing, German avant-garde and commercial photographer born in 1899, who produced pioneering monochrome images during the inter-war era.
Her move from Frankfurt to the burgeoning avant-garde and surrealist scene in Paris in 1930 marked the start of the most notable period of her career. She produced images in the fields of photojournalism, architectural photography, advertising and fashion, and her work was published in magazines such as Le Monde Illustre, Harper's Bazaar, and Vogue. Respected for her use of daring perspectives, unconventional cropping, use of natural light, and geometries, she also discovered a type of solarisation for negatives independently of a similar process developed by the artist Man Ray.
Her rapid success as a photographer and her position as the only professional in Paris to use an advanced Leica camera earned her the title "Queen of the Leica" from the critic and photographer Emmanuel Sougez.
In 1936, her work was included in the first modern photography exhibition held at the Louvre, and in 1937 she travelled to New York where her images were included in the landmark exhibition "Photography 1839 - 1937" at the Museum of Modern Art. She died in 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario