martes, 10 de junio de 2014

Ellen Jewett [Escultura]

Bellas y extrañas esculturas animales de esta artista canadiense. Una obra muy original en las que los seres se ramifican y configuran singulares simbiosis como una metáfora de las entrelazadas relaciones de la naturaleza.

Beautiful and strange sculptures by this Canadian artist. A very original work in which beings branch and configure unique symbiosis as a metaphor for the interwoven relationships of nature.

Ellen Jewett


Ellen nació en Markham, Ontario, Canadá. 
Para ella la escultura siempre ha tenido que ver con la vida: narrativas biológicas, emociones, movimiento, equilibrio y observaciones sobre las sutilezas y oberturas de la vida. Su estética abarca desde el hiperrealismo hasta lo surrealista, la fantasía y lo grotesco. El proceso creativo de Ellen es auténticamente suyo. Disfruta haciendo y pergeñando originales combinaciones de materiales que encajen con sus necesidades. Siempre ha trabajado bajo el principio de que los materiales deben estar de acuerdo con su visión, en lugar de confinar su visión a los límites del material. De esta manera produce esculturas con técnicas mixtas que alcanzan una calidad extraordinaria.

"Tortuga de carga / Tortoise of Burden", técnica mixta / mixed media

En 2007 Ellen completó su educación superior con honores en la Universidad McMaster de Bellas Artes, Artes biológicas y Antropológicas. Dedicó todos sus esfuerzos y se convirtió en una artista de estudio a tiempo completo sin dejar pasar un segundo. Amante de los mecanismos tanto del arte como de la naturaleza, Ellen continuó complementando sus conocimientos con cursos profesionales y aprendizajes.

Cada escultura está hecha a mano y pintada utilizando como únicas herramientas sus dedos y un pincel. Como consecuencia de este proceso proceso primordial, cada creación es completamente única y producida de forma fluida e intuitiva. El proceso comienza con una armazón de metal hecha a mano sobre la cual esculpe con arcilla ligera. La pintura es acrílico con pigmentos oleosos y minerales, y los ojos incrustados son de vidrio. Cuando la pieza está completa, es esmaltada para intensificar la fuerza y el color.

"Ciervo blanco / White Stag", técnica mixta / mixed media

"Ciervo blanco / White Stag" (vista parcial / partial view), técnica mixta / mixed media

«Aunque pueda sonar a cliché, mi inspiración es la naturaleza. No una idea de la naturaleza, ni un pequeño fondo de pantalla en el escritorio, sino una visceral relación vivencial. Considero las plantas y animales, aquellos que he experimentado y conocido personalmente, como mis musas. En segundo lugar podrían estar mis intereses académicos, como la antropología, biología, la rica interacción de las relaciones humanas con los demás seres. Encuentro todos los tópicos relacionados con esto infinitamente interesantes.»

"Caballo con aves / Horse with Birds", técnica mixta / mixed media

"Caballito de mar equino / Equus Hippocampus", técnica mixta / mixed media

P: ¿Cuáles son las dificultades que conlleva ser un artista full time?
Q: Horas interminables. Navegar en un mundo de materiales y técnicas en los cuales no estás entrenado. Asegurarte de que esos materiales o procesos no te producirán un cáncer (muchos materiales "artísticos" son tóxicos y están muy poco regulados). Aislamiento, si trabajas desde casa. Tener una gran cantidad de fe en tus habilidades y en las decisiones que tomas, ya que no hay mucha guía y todas las prácticas artísticas son inherentemente diferentes. Ninguno de los beneficios de un empleo tradicional, como ingresos fijos, pensión, beneficios o fines de semana regulares.

"Pulpo con peces / Octopus with fish", técnica mixta / mixed media

"Dragones blancos / White Dragons", técnica mixta / mixed media

«En realidad busco inspiración en mi propia experiencia en lugar de emular lo que veo haciendo a otra gente. Aunque abrevo en mis pasiones externas de muchas maneras, veo mi práctica como una constante evolución hacia dentro. Es una búsqueda continua de una mayor comprensión personal, de lo que quiero y de lo que busco durante mi propio proceso. Creo que es un punto simple pero fundamental: buscar inspiración en tu propia vida es algo sobre lo que no se hace suficiente hincapié en las escuelas.»

"El lobo del sauce rojo / The Red Willow Wolf", técnica mixta / mixed media
Técnica mixta: arcilla sobre armazón de alambre, pintado al óleo. Ojos de acrílico hechos a mano / 
Clay on a wire armature painted with oils. Handmade acrylic eyes, 12" x 12" x 5", 2012

"Tigresa alta con faroles / Tall Tigress with lanterns", técnica mixta / mixed media, 2007

En 2007 hice una pieza llamada "Tigresa alta con faroles". Creo que esta fue una de las primeras piezas con la cual comencé a hacer lo mío. Recientemente también hice una pieza para una exposición que vendrá, "Zorro", que me parece es otra pieza emblemática.

In 2007 I made a piece called Tall Tigress with Lanterns. I think this was one of the first pieces where I started to break into my own. I also recently made a piece for an upcoming exhibition, Fox, that I see as another milestone type piece.

Izq./ Left: "El chacal nocturno / The Night Jackal", técnica mixta / mixed media
Técnica mixta: arcilla sobre armazón de alambre, pintado al óleo / 
mixed media: clay on a wire armature painted with oils, 13" x 14" x 5"
Der./ Right: "Nutria de río / River Otter"

Ellen was born in Markham Ontario, Canada. 
To Ellen, sculpting has always been about life; biological narratives, emotions, movement, balance and observations about life's subtleties and overtures. Her aesthetic ranges from the hyper-real, to the surreal,fantastic, and the grotesque. Ellen's creative process is truly her own, she enjoys making and engineering original material combinations to suit her needs. She has always worked by the principle that materials should conform to her vision, rather than confine her vision to the limits of a material. It is in this way that she produces mixed media sculptures that achieve an otherworldly quality.

"Constrictora de la Tierra / Earth Constrictor", técnica mixta / mixed media

"Nutria con alas mecánicas / Otter With Mechanical Wings", técnica mixta / mixed media

In 2007 Ellen completed her post-secondary education with honours in Biological Anthropology and Fine Art from McMaster University. She hit the ground running and became a full-time studio artist without pause. As a lover of life and the mechanisms of both art and nature, Ellen continues to supplement her knowledge with professional courses and apprenticeships. 

Each sculpture is handmade and painted with no more tools than fingers and a paint brush. By virtue of this primal process, each creation is completely unique and produced in a fluid and intuitive manner. The process begins with a handmade metal armature over which light weight clay is sculpted. The painting is executed with acrylic, mineral and oil pigments and the embedded eyes are glass. When complete the whole piece is glazed to intensify colour and strength. 

"Gato rápido / Swift Cat", técnica mixta / mixed media, 16" x 9,5" x 5"

Basado en un guepardo, pero aquí también con muchas libertades respecto a la anatomía. Estoy más interesada en la fluidez y el movimiento. Hay una cantidad de pequeñas aves y criaturas escondidas entre las espinas de la parte de atrás del felino.

Roughly based on a cheetah but here again many liberties taken with anatomy. I am more interested in the flow and movement. There are lots of little birds and creatures hidden in the spines on the back of the cat.

"La curiosidad del zorro / The Fox's Curiosity", técnica mixta / mixed media

«As cliched as it sounds, my inspiration is nature. Not an idea of nature, not a pretty screen shot on a desktop background, more a lived visceral relationship. I consider the plants and animals in my life, those that I have experienced and known personally, to be my muses. In second place would be my academic interests, anthropology, biology, the rich interplay of human relationships with other beings. I find all topics related to this infinitely interesting.»

"Ciervo estacional / Petal Deer", técnica mixta / mixed media

Q: What are the hardships that come with being a full-time artist?
A: Impossibly long hours. Navigating a world of materials and techniques you may not have any training in. Making sure those materials or processes won’t give you cancer (so many ‘art’ materials are toxic and feature very little in terms of labeling or regulation). Isolation, if you work from home. Having a great deal of faith in your own abilities and decision making, since there is very little guidance and all art practices are inherently different. None of the perks of a traditional job like steady income, pension, benefits or regular weekends.

"El elefante y el dodo / The Elephant and the Dodo", técnica mixta / mixed media, 12" x 10"x 20", 2009

«I simply do what I do.  But as I said before I really seek inspiration from my own experience rather than emulating what I see other people doing. Although I draw from my external passions in many ways, I see my practicing as constantly evolving inwards. It is a continual search for greater personal understanding of what I want and what I’m looking for in my own process. I think this simple but fundamental point, look for inspiration in your own life, is not reinforced enough in art schools.»

"Faisán perlado / Pearled Pheasant", técnica mixta: arcilla sobre armazón de alambre, pintado al óleo / 
mixed media: clay on a wire armature painted with oils, 13" x 4" x 19", 2012
____________________________________________________________

Los textos y comentarios de Ellen están tomados del sitio web de la artista, de una entrevista realizada por Henry Gomez para "We Are Art People" que puede leerse completa (en inglés) aquí, y otra de Brittany Connolly publicada en "Connotation Press" este mismo mes, y que puede leerse (también en inglés) aquí.

Ellen's comments and texts from artist's website, from an interview by Henry Gomez published in "We Are Art People" you can fully read here, and from another one by Brittany Connolly published thie month in "Connotation Press". Full text here.
____________________________________________________________

Si te gustó el trabajo de Ellen, tal vez te guste / If you liked Ellen's work, maybe you'll like

Tiffany Bozic: [Tiffany Bozic (Pintura)], [Tiffany Bozic (II) (Pintura)]
Beth Cavener Stichter:
[Cavener Stichter, Invierno ruso, Astronomía], [Manos a la obra (VII)], [Rinocerontes (XV)], [Betth Cavener Stichter (II) (Escultura)]
Lauren Marx: [Lauren Marx (Dibujo, Pintura)]
____________________________________________________________

Ellen Jewett en "El Hurgador" / in this blog: [Rinocerontes (LIII)]

Más información y obras de Ellen en / More works by Ellen and information in
Website, deviantART, Facebook, Etsy

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Ellen!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Ellen!)

2 comentarios:

  1. Además de la belleza y fuerza de sus obras, un excelente diálogo, muy educativo y realista.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...