lunes, 23 de marzo de 2015

David Zimmerman [Fotografía]

David Zimmerman

David Zimmerman, en las Dunas Imperiales / in the Imperial Sand Dunes © Tony Gale

David Zimmerman es un fotógrafo estadounidense que trabaja en Taos, Nuevo México, y el pueblo de Jogiwara en el norte de la India. Durante las pasadas dos décadas, varias de las series de David, incluyendo "Desiertos", "Último refugio" y recientemente "Una Voz", se han centrado en los paisajes en peligro y las culturas desplazadas por causas medioambientales, sociales, económicas y políticas. 
Zimmerman ha recibido numeroso premios, incluyendo el Sony World Photography Awards L’Iris d’Or Prize en 2009 por su trabajo sobre los desiertos del sudoeste estadounidense.
Mary Ellen Mark ha dicho de su obra: "...una visión única de belleza, poesía y poder posible en la fotografía de grandes paisajes."

Serie Desiertos / Desert Series, "Sin título / Untitled, 146", 2008

«Mis padres eran ambos graduados que trabajaban en campos profesionales. Sentían que un título era la única forma de tener éxito. Lo que no comprendían es que su mundo no era el único.»

Serie Una Voz / One Voice Series, "Jampa Tsering", 2012

Serie Último Refugio / Last Refuge Series, "Sin título / Untitled, 67", 2011

«Muchos de mis proyectos tratan del paisaje y la relación física o emocional de los humanos con ellos. Un árido desierto fotografiado durante una tormenta o por la noche, no simplemente como representación de una escena, sino como escribió Edmund Burke sobre su concepto de lo sublime, "la imaginación se mueve hacia la admiración y se infunde de un cierto grado de terror por lo que es oscuro, incierto y confuso." Más allá de esos desiertos remanentes, he estado trabajando en paisajes donde la presencia y abandono del hombre ha dejado sus cicatrices.»

Serie Una Voz / One Voice Series, "Lhakyi", 2012

Serie Desiertos / Desert Series, "Sin título / Untitled, 17", 2008

«He estado interesado desde muy temprano en las artes. Estudié escultura y pintura. Mi propia experimentación me condujo a la fotografía desde muy jóven, cuando viví en Europa y Oriente Medio. La habilidad de registrar algo que siento o contar una historia, así como clarificar mis propios pensamientos sobre un tema, son las razones primarias por las que tomo fotos. Se requieren muchas voces para cambiar el curso de ciertos acontecimientos, ya sea medioambientales o políticos, y me gustaría que mi obra fuera una de esas voces.»

Serie de la Costa del Golfo / Gulf Coast Series
Izq./ Left: Bigg Kirk, trabajador de limpieza de petróleo / oil cleanup worker, Venice, Louisiana
Der./ Right: Glenn Warren, trabajador de limpieza de petróleo / oil cleanup worker, Buras, Louisiana

Bigg Kirk (detalle / detail)

«Mi intención es crear una visual como interpretación de lo que veo. Las cámaras, película, tomas digitales... ninguna de ellas es capaz de reproducir fielmente todo lo que veo sin ayuda. Me tomo mi tiempo estableciendo las limitaciones del proceso, ya sea en correcciones de color, una sombra, una gama de colores o el control de contrastes para así, al final, lo que veo en la impresión sea lo que más se aproxima a lo que he visto con mis ojos.»

Serie Una Voz / One Voice Series, "Tseten Dorjee", 2012

Serie Último Refugio / Last Refuge Series, "Sin título / Untitled, 123", 2011

Aunque dormir en polvorientos caminos secundarios y aparcamientos no es nuevo para Zimmerman (ha vivido y trabajado con su caravana mientras estaba en ruta haciendo imágenes durante 15 años) el creciente número de personas que encontró haciendo lo mismo captó su atención. "en verdad me sorprendió, para serte honesto" dice Zimmerman. A pesar de haber leído incontables historias de comunidades similares donde a menudo funcionaban sin electricidad o agua corriente. "No me sumergí enteramente en lo que estaba pasando ahí fuera hasta que lo vi por mí mismo."
Mientras pasaba tiempo hablando e incluso fotografiando miembros de esas comunidades marginadas por el sudoeste estadounidense, no fueron los retratos de su pobreza lo que le impactó en un sentido visual. En su lugar, fueron sus ropas. "Ya sea que fueran sin techo, o que se hubieran quedado sin coche - dice Zimmerman - las ropas terminan siendo la última cosa que tú, yo o ellos poseemos. Cuando todo se vuelve desesperación, es la última propiedad que nos queda."

Serie Desiertos / Desert Series, "Sin título / Untitled, 54"

Serie de la Costa del Golfo / Gulf Coast Series
Wanda Jackson, trabajadora de la limpieza de BP / BP cleanup worker, South Pass, Louisiana

«La mayoría de mi obra está en curso. Las ideas que sustentan los proyectos llegan en diferentes formas y con sus propios horarios, parece. Hay veces en que una idea ha estado germinando durante años, sólo para ser fotografiada cuando tengo una idea de lo visual para ejecutar esa idea. Otras veces, un evento o ver algo dispara una idea casi inmediatamente.»

Wanda Jackson (detalle / detail)

En el Tibet / In Tibet

David Zimmerman is an American-born photographer working in Taos, New Mexico and Jogiwara Village in northern India. Over the past two decades, several of Zimmerman’s series, including Desert, Last Refuge, and recently One Voice, have focused on endangered landscapes and cultures displaced by environmental, social, economic and political causes. Zimmerman is the recipient of numerous awards including the Sony World Photography Awards L’Iris d’Or Prize in 2009 for his work in the deserts of the Southwest U.S. 
Mary Ellen Mark has said about his work: "...a unique vision of beauty, poetry and power possible in great landscape photography." 

Serie Desiertos / Desert Series, "Sin título / Untitled, 63", 2011

«My parents were both graduates who worked in professional fields. They felt that a college degree was the only way to be successful. What they did not realise is that their world wasn't the only one.»

Serie Una Voz / One Voice Series, "Noni", 2012

Serie Una Voz / One Voice Series, "Dunsang Rigchen", 2012

«Many of my projects deal with the landscape and man's physical or emotional relationship to it. A barren wilderness photographed during a storm or at night; not simply as a depiction of a scene, but as Edmund Burke writes on his concept of the sublime, "the imagination is moved to awe and instilled with a degree of horror by what is dark, uncertain and confused." Beyond these remaining wilderness places I have been working in landscapes where man's presence and discards have left their scars.»

Serie Último Refugio / Last Refuge Series, "Sin título / Untitled, 172", 2011

Serie Una Voz / One Voice Series, "Nyiki Dolma", 2012

«I had an interest early on in the arts, studying sculpture and painting. My own experimentation led me to photography quite young when living in Europe & the Middle East. The ability to record something I feel or to tell a story as well as to clarify my own thoughts about a subject are the primary reasons I take photographs . It takes many voices to change the course of certain events, whether environmental or political, and I would like my work to be one of those voices.» 

"Sin título, Muelle / Untitled, Pier"

«My intent is to create a visual as an interpretation of what I see. Cameras, film, digital capture; none are really very capable of faithfully reproducing everything we see, without some help. I do spend time fixing the limitations of the process, whether in the colour correction of a shadow with a colour cast or the control of contrast so that in the end, what I see in the print most closely resembles what I saw with my eye.»

Serie Una Voz / One Voice Series, "Lhasang Tsering", 2012

Though sleeping on out-of-the-way dirt roads and parking lots is nothing new for Zimmerman—he’s lived and worked out of his camper truck while on the road, throughout 15 years of making images—the increasing number of people doing the same thing caught his attention. “It really startled me, to be honest with you,” Zimmerman says, despite having read countless stories of similar communities who were often functioning without electricity or running water. “It didn’t sink in entirely what [was] going on out there, until I saw it for myself.”
As Zimmerman spent time talking to and even photographing members of these marginalized communities throughout the American southwest, it wasn’t their portraits or their poverty that resonated with him in a visual sense. Rather, it was their clothing. “Whether it’s [being] homeless, or lacking a car,” Zimmerman says, “the clothes end up being the very last thing that you and I and they will own. When it absolutely becomes desperate, that’s the final thing that we will own.”

Salton Sea Series - "Sin título, Roca / Untitled, Rock", 2008

«Much of my work is ongoing. The ideas behind projects come in different forms and at their own schedules, it seems. There are times when an idea has been germinating for years only to be photographed when I have a grasp on the visual to execute the idea. At other times an event or seeing something new triggers an idea almost immediately.» 

Serie Último Refugio / Last Refuge Series, "Sin título / Untitled, 67", 2011
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Los textos están tomados de una entrevista publicada en ephotozine, Octubre de 2009, [link], un artículo de Conchita Fernández publicado en Better Photography, Octubre, 2014, [link], y otro publicado en TIME Lightbox, Diciembre, 2011 sobre su serie "Último refugio", [link]. Todos en inglés.

Texts from an interview published in ephotozine, Oct., 2009, [link], an article by Conchita Fernández published in Better Photography, Oct., 2014, [link], and another one published in TIME Lightbox, Dec., 2011 about the series "Last Refuge" [link]. 
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Más imágenes e información sobre David en / More images and information about David in:

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, David!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, David!)


Annenberg Espacio para la fotografía / Space for Photography
October 9, 2014

«Para mí hay una conexión entre toda esa obra variada que he hecho a través de los años... y no siempre soy consciente, pero cuando miro la obra a través de los años, veo una continuación de un ideal que habla sobre los seres humanos y la humanidad. Y habla sobre nuestras interconexiones, y nuestras relaciones con los demás, ya sean amigos o que vivamos en distintas partes del planeta. Esas son las cosas en las que pienso.
No tengo un estilo particular, y no creo que sea importante para mí algo así como crear un estilo que sea reconocible per se. Creo que para mi lo importante es que estoy expresando algo, diciendo algo. Muchas veces simplemente me lo digo a mí mismo, no se lo estoy diciendo a otra gente. Me lo digo a mí mismo porque soy curioso acerca de las cosas. La curiosidad y la pasión, esas dos cosas son las turbinas que me han empujado a lo largo de todos esos años haciendo imágenes.»


«For me there's a connection between all of these various bodies of work that I've done over the years... and I'm not always concious, but when I look at the work over the years, I see the continuation of an ideal that talks about human beings and humanity. And it talks about our interconectedness, and our relationships with each other, whether we're friends of strangers, or we live in different sides of the planet. These are the kind of things I think about.
I don't have a particular style, and I don't think for me is important to sort of create a style that is recognizable per se. I think for me the important thing is that I express something, I say something. Many times I'm just saying to myself, I'm not saying it to other people. I'm saying to myself because I'm curious about some things. Curiosity and passion, those two things are turbines pushing me through for all these years of picture making.»

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