domingo, 15 de marzo de 2015

Aniversarios Fotografía / Anniversaries Photography (LXI) [Marzo / March 9-15]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Marzo aquí / All anniversaries for March here.
_________________________________________________________

El 9 de Marzo es el cumple de

David Hume Kennerly, fotógrafo y fotoperiodista estadounidense  nacido en 1947. Ganó el Premio Pulitzer de Fotografía 1972 por sus fotografías tomadas en la guerra de Vietnam, Camboya, los refugiados de Pakistán del Este cerca de Calcuta, y la pelea Ali-Frazier en el Madison Square Garden el 8 de marzo de 1971. También ha fotografiado todos los presidentes estadounidenses desde Richard Nixon.
Kennerly se mudó a Los Ángeles en el otoño de 1967 como fotógrafo de UPI. Fue allí en 1968 que tomó algunas de las últimas fotos de senador Robert Kennedy.
A principios de 1970 fue trasladado a la oficina de Washington de UPI. A los 23 años tomó su primer viaje en el Air Force One con el presidente Nixon como miembro del equipo de prensa. Pero Washington no era para él, y sentía que se estaba perdiendo la historia más grande de su generación, la guerra de Vietnam. Kennerly consiguió su deseo, y fue enviado a Saigón a principios de 1971 como fotógrafo de combate de UPI.
Kennerly regresó a los Estados Unidos en el verano de 1973 para Time, en el medio de la crisis de Watergate. Kennerly disfrutó de un acceso sin precedentes durante la presidencia de Ford, y fotografió prácticamente cada reunión importante, evento y viaje durante el mandato de Ford en el Salón Oval.
Después de la Casa Blanca, Kennerly volvió a contratar para la revista Time, para quienes cubrió algunas de las noticias más importantes de los años 1970 y 1980.

"Soldado solitario, Valle de A Shen / Lone Soldier, A Shen Valley", 1971. Premio Pulitzer / Pulitzer Prize 1972


El 10 de Marzo es el cumple de

Bun'yō Ishikawa (石川文洋), fotógrafo japonés nacido en 1938.
Ishikawa estaba estacionado en Saigón y cubrió la guerra de Vietnam como reportero gráfico desde 1964 hasta 1968. Trabajó como fotógrafo de Asahi Shinbun de 1969 a 1984. A partir de 1984 trabajó como fotógrafo independiente. Después de 1984, Ishikawa continuó fotografiar en zonas de conflicto en todo el mundo, pero también es conocido por fotografías de la vida cotidiana, retratos, y Ryukyu Dance.
En 1998, Ishikawa donó cerca de 250 fotografías con un enfoque en la guerra de Vietnam a ser parte de una exposición permanente en el Museo de Restos de la Guerra de Vietnam en Ho Chi Minh City. Ishikawa donó cerca de 270 fotografías de la ciudad de Okinawa "cultura material después de la Segunda Guerra Mundial" sala de exposición se convierta en una exposición permanente.

"Guerra de Vietnam / Vietnam War"


El 11 de Marzo es el cumple de

Paolo Pellegrin, fotógrafo italiano nacido en 1964 en Roma. Estudió arquitectura en L'Università La Sapienza, Roma, antes de estudiar fotografía en l'Istituto Italiano di Fotografia, en Roma.
Entre 1991 y 2001 Pellegrin fue representado por Agence VU en París. En 2001 se convirtió en candidato de Magnum Fotos y miembro de pleno derecho en 2005. Fue fotógrafo contratado por Newsweek durante diez años.
Pellegrin ha ganado numerosos premios, entre ellos diez premios World Press Photo y numerosos premios Fotógrafo del Año, la Medalla Leica a la Excelencia, un premio Olivier Rebbot, el Hansel-Meith Preis, y la Medalla de Oro Robert Capa. En 2006 obtuvo el W. Eugene Smith Grant a la Fotografía Humanista. 
Vive en Londres.

"Después del Tsunami / After the tsunami", Banda Aceh, Isla de Sumatra / Sumatra Island, Indonesia, 2005


El 12 de Marzo es el cumple de

Claude-Raimond Dityvon, fotógrafo francés nacido en 1937, oriundo de La Rochelle. Recibió el premio Niépce en 1970 y fue uno de los creadores en 1972 de la Agencia Viva, que gestionará hasta 1980 con su esposa Chris. Cargado de la literatura y el cine desde sus años de adolescencia, Dityvon desarrolló muy temprano un rigor y un dominio absoluto en la invención de sus imágenes, donde la anécdota y el efecto fácil nunca encuentran un lugar.
Más cerca de la Escuela Americana (Walker Evans, Eugene Smith, Robert Frank) que del "momento decisivo" de Cartier-Bresson, las fotos de Dityvon son leídas como un acto permanente de recreación de la realidad, un momento suspendido donde el autor proyecta su propia subjetividad e invita al espectador a hacer lo mismo.
Conocido por el gran público por sus imágenes de mayo del 68 exhibiedas en 1998 en el Museo Guggenheim de Nueva York y publicadas el mismo año todos los días durante un mes en el diario Le Monde, Claude Dityvon también es reconocido por sus pares como uno de los principales fotógrafos franceses del siglo XX por la calidad y la riqueza de su importante trabajo mostrado en más de 200 exposiciones personales.
Los temas abordados por Claude Dityvon son tan variados como los barrios de chabolas, mineros, ciudades, el mundo rural, el mundo del trabajo, la noche, el deporte, los canales del Norte, el cine, el cómic, ... siempre con la humanidad como el tema central.
Muró en 2008.

Portraits de cinéma / Retratos del Cine / Portraits of Cinema, "Resnais Bilal

Claude Dityvon en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LXV)]


El 13 de Marzo es el cumple de

William J. Cunningham, fotógrafo de moda de The New York Times, conocido por su fotografía callejera espontánea.
Durante sus años como escritor, contribuyó significativamente al periodismo de moda, introduciendo a las audiencias americanas a Azzedine Alaïa y Jean-Paul Gaultier. Mientras trabajaba en el Tribune y el Women's Wear Daily comenzó a tomar fotografías de moda en las calles de Nueva York. Después de tener la oportunidad de tomar una fotografía de Greta Garbo, publicó un grupo de imágenes improvisadas en el Times en diciembre de 1978, que pronto se convirtieron en una serie regular. Su editor, Arthur Gelb, habló de estas fotografías como "un punto de inflexión para el Times, porque era la primera vez que el periódico publicaba fotos de personas conocidas sin obtener su permiso."
Cunningham fotografía personas y escenas cotidianas de las calles de Manhattan, centrándose en el uso auténtico de la ropa para expresar el estilo personal. Es conocido por no fotografiar excesivamente celebridades (como un paparazzi) o las personas que utilizan la fama de mostrar la ropa que no usan originalmente ellos mismos (patrocinadores, ropa gratis). La mayoría de sus imágenes, según él ha dicho, nunca se publicó. Su filosofía de independencia personal fue citado por la CNN: "Mira, si tú no coges el dinero, ellos no pueden decirte lo que debes hacer, chico." El diseñador Oscar de la Renta ha dicho: "Más que nadie en la ciudad, él tiene toda la historia visual de los últimos 40 o 50 años de Nueva York. Es el alcance total de la moda en la vida de Nueva York." Ha hecho una carrera tomando fotografías inesperados de gente común, de la alta sociedad y personalidades de la moda, muchos de los cuales valoran su compañía.

* William J. Cunningham murió el 25 de junio de 2016

"Calles de Nueva York / Streets of New York", New York Times


El 14 de Marzo es el cumple de

Kala Scarlet Wynne Mandrake, fotógrafa, autora y productora estadounidense nacida en 1980. Es conocida por sus retratos en blanco y negro de neoyorquinos de diversas subculturas. Comenzó a fotografiar la escenavanguardista del East Village de Nueva York a los 15 años de edad. Sus primeros temas fueron ocupas, punks y jóvenes sin hogar. Más tarde se centró en los músicos locales y artistas (incluyendo bailarines burlescos, cantantes de cabaret y espectáculos de variedades de personajes extraños). Mandrake comenzó una carrera profesional en fotografía en 1999, prestando servicios para los músicos, actores y modelos que se publican en revistas, periódicos, portadas de álbumes y sitios web. En 2003 Mandrake regresó a la escuela y comenzó sus estudios de escritura, el cine y los medios de comunicación, con título adicional en música. A pesar de que continúa su trabajo en la fotografía, estos estudios marcaron el inicio de una carrera en la escritura, la producción para la televisión y, finalmente, la publicación de sus libros.
Sitio web de la artista: http://kalamandrake.com/

"Lolita"


Hoy, 15 de Marzo, es el cumple de

Krass Clement Kay Christensen, fotógrafo danés nacido en 1946 que se ha especializado en trabajo documental. Se graduó como director de cine en Copenhague, pero pronto se pasó a la fotografía fija, publicando su primer libro Skygger øjeblikke af (Sombras del momento) en 1978. Se ha convertido en un fotógrafo documental activo, centrado en las personas, tanto de Dinamarca como en el extranjero. Su trabajo anterior es en blanco y negro, pero desde el año 2000 también ha trabajado en color.
Si bien gran parte de la obra de Clemente se presentó por primera vez en exposiciones, por la década de 1990 se volvió hacia los libros como medio preferido, a menudo produciendo un nuevo trabajo cada seis meses. Entre sus numerosas y voluminosas publicaciones de fotografías en blanco y negro se cuentan Byen bag Regnen, Fotografier fra København (1987), Af en Bys Breve. Fotografier fra Lisboa (1993), Drum. Et sted i Irlanda (1996), Langs Vinden. Et Ensayo fotografisk (1998) y Før Natten. La Habana (2001). Estos ensayos pictóricos contienen muy poco comentario, sólo unas pocas palabras o nombres de lugares que describen las fotografías.

"Før Natten", 2000


Textos en inglés / English translation

On March 9 is the birthday of

David Hume Kennerly, American photographer and photojournalist born in 1947. He won the 1972 Pulitzer Prize for Feature Photography for his portfolio of photographs taken of the Vietnam War, Cambodia, East Pakistani refugees near Calcutta, and the Ali-Frazier fight in Madison Square Garden on March 8, 1971. He has also photographed every American president since Richard Nixon.
Kennerly moved to Los Angeles in the fall of 1967 as a staff photographer for UPI. It was there in 1968 that he took some of the last photos of Sen. Robert Kennedy.
In early 1970 Kennerly was transferred to the Washington, D.C. bureau of UPI. At age 23 he took his first ride on Air Force One with President Nixon as a member of the traveling press pool. But Washington wasn't for him, and he felt like he was missing out on the biggest story of his generation, the Vietnam War. Kennerly got his wish, and was sent to Saigon in early 1971 as a combat photographer for UPI.
Kennerly returned to the United States in the summer of 1973 for Time, during the midst of the Watergate crisis. Kennerly enjoyed unprecedented entrée during the Ford Presidency, and photographed practically every major meeting, event, and trip during Ford's tenure in the Oval Office.
After the White House, Kennerly went back on contract for Time Magazine, where he covered some of the biggest stories of the 1970s and 1980s for them.

On March 10 is the birthday of

Bun'yō Ishikawa (石川 文洋), Japanese photographer born in 1938.
Ishikawa was stationed in Saigon and covered the Vietnam War as a photojournalist from 1964 to 1968. He worked as a staff photographer for Asahi Shinbun from 1969 to 1984. After 1984 he worked as a freelance photographer. After 1984, Ishikawa continued to photograph in conflict zones around the world but also is known for photographs of daily life, portraits, and Ryukyu Dance.
In 1998, Ishikawa donated about 250 photographs with a focus on the Vietnam War to become part of a permanent exhibition at the Vietnam War Remnants Museum in Ho Chi Minh City. Ishikawa donated about 270 photographs to the Okinawa City "Material Culture after World War II" exhibition room to become a permanent exhibition.

On March 11 is the birthday of

Paolo Pellegrin, Italian photographer born in 1964 in Rome. He studied architecture at L'Università la Sapienza, Rome, before studying photography at l'istituto Italiano di Fotografia, in Rome.
Between 1991 and 2001 Pellegrin was represented by Agence VU in Paris. In 2001 he became a Magnum Photos nominee and a full member in 2005. He was a contract photographer for Newsweek for ten years.
Pellegrin is winner of many awards, including ten World Press Photo awards and numerous Photographer of the Year awards, a Leica Medal of Excellence, an Olivier Rebbot Award, the Hansel-Meith Preis, and the Robert Capa Gold Medal Award. In 2006, he was assigned the W. Eugene Smith Grant in Humanistic Photography.
He lives in London.

On March 12 is the birthday of

Claude-Raimond Dityvon, French photographer born 1937, native of La Rochelle. He received the prize Niépce in 1970 and joint-creates in 1972 the Agence Viva, which he will manage until 1980 with his wife Chris. Steeped with literature and cinema since his teenage years, Dityvon develops very early a rigour and an absolute mastery in the invention of his images where the anecdote and the easy effect never find a place.
Closer to those of the American School (Walker Evans, Eugene Smith, Robert Frank) than the "decisive moment" of Cartier-Bresson, the photos of Dityvon are each read as a permanent act of re-creation of the reality, a suspended moment where the author projects his own subjectivity and invites the spectator to do the same.
Known to the general public for his images of May 1968 exhibited in 1998 at the Museum Guggenheim of New York and published the same year every day for a month in Le Monde newspaper, Claude Dityvon is also recognized by his peers as one of the French major photographers of the XXth century for the quality and wealth of his important work shown in more than 200 personal exhibitions.
Themes approached by Claude Dityvon are as varied as shanty towns, miners, cities, peasant world, world of work, night, sport, canals of the North, cinema, comic strips,... with always mankind as the central subject.
He died in 2008.

On March 13 is the birthday of

William J. Cunningham, fashion photographer for The New York Times, known for his candid and street photography.
During his years as a writer he contributed significantly to fashion journalism, introducing American audiences to Azzedine Alaïa and Jean-Paul Gaultier. While working at the Tribune and at Women's Wear Daily he began taking photographs of fashion on the streets of New York. After taking a chance photograph of Greta Garbo, he published a group of impromptu pictures in the Times in December 1978, which soon became a regular series. His editor, Arthur Gelb, has called these photographs "a turning point for the Times, because it was the first time the paper had run pictures of well-known people without getting their permission."
Cunningham photographs people and the passing scene in the streets of Manhattan every day, focusing on their genuine usage of clothing to express personal style. He is known not to overly photograph celebrities (like a paparazzo would) or people that use fame to showcase clothing they didn't originally pick themselves (sponsored, free clothing). Most of his pictures, he has said, are never published. His personal independence philosophy was cited by CNN: "You see if you don’t take money, they can’t tell you what to do, kid." Designer Oscar de la Renta has said, "More than anyone else in the city, he has the whole visual history of the last 40 or 50 years of New York. It's the total scope of fashion in the life of New York." He has made a career taking unexpected photographs of everyday people, socialites and fashion personalities, many of whom value his company. 

* William J. Cunningham died on June 25th, 2016

On March 14 is the birthday of

Käla Scarlet Wynne Mandrake, American photographer, author and producer born in 1980. She is best known for her black-and-white portraits of New Yorkers from various subcultures. She began photographing New York City's avant-garde East Village scene at 15 years old. Her early subjects were squatters, punks, and homeless teenagers. She later focused on local musicians and performing artists (including burlesque dancers, cabaret singers, and freak show variety acts). Mandrake began a professional photography career in 1999, providing services for musicians, actors and models to be published in magazines, newspapers, band album covers, and websites. In 2003, Mandrake went back to school and began her studies in writing, film and media, minoring in music. Although she continues her work in photography, these studies marked the beginning of a career path in writing, producing for TV and eventually the publication of her books.

Today, March 15, is the birthday of

Krass Clement Kay Christensen, Danish photographer born in 1946 who has specialized in documentary work. He graduated as a film director in Copenhagen but soon turned to still photography, publishing his first book Skygger af øjeblikke (Shadows of the Moment) in 1978. He has since become an active documentary photographer, focusing on people from both Denmark and abroad. His earlier work is black and white but since 2000 he has also worked with colour.
While much of Clement's work was first presented at exhibitions, by the 1990s he had turned to books as his preferred medium, often producing a new work every six months. Among his many voluminous publications of black-and-white photographs are Byen bag Regnen. Fotografier fra København (1987), Af en Bys Breve. Fotografier fra Lissabon (1993), Drum. Et sted i Irland (1996), Langs Vinden. Et fotografisk Essay (1998) and Før Natten. Havana (2001). These pictorial essays contain very little commentary, just a few words or place names describing the photographs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario