Hace algo menos de un año teníamos oportunidad de ver en el excelente blog de Mafa Alborés "La voz del animal invisible", un reportaje fotográfico realizado por el barcelonés José Navarrete siguiendo el proceso creativo de una obra del escultor Joan Mora.
En esta serie, publicada originalmente en On Barcelona, podíamos disfrutar de la actividad del artista en plena faena en su taller. Un recorrido por la obra de Mora me dejó claro que debía ser conocida por los seguidores de este blog. Aquí les dejo una selección imágenes de sus creaciones, de algunas de la serie de Navarrete y algo de información complementaria.
Less than a year ago we had opportunity to see in the excellent blog of Mafa Albores "The Voice of the Invisible Animal" (in Spanish), a photo essay by José Navarrete (from Barcelona), following the creative process of a work by the sculptor Joan Mora.
In these series, originally published in On Barcelona, we enjoyed the activity of the artist working hard at his workshop. A survey of Mora's work made it clear for me that it should be known by the followers of this blog. Here you have a selection of images of his creations, some of the Navarrete's series, and additional information.
___________________________________________________________________Joan Mora
El artista trabajando / The artist at work. Foto / Photo: José Navarrete
Joan Mora Soler nació en Barcelona en 1944. Hijo de un tallista de mármol, se interesó desde una temprana edad en el arte. En Barcelona estudió en La Llotja y en Bellas Artes de Sant Jordi. Posteriormente añadió a sus estudios una beca en L´Ecole des Beaux Arts de París. Desde entonces ha realizado gran cantidad de exposiciones tanto en España como en el extranjero.
El uso casi exclusivo del mármol en sus esculturas es una de sus características más distintivas. Hace representaciones de objetos comunes consiguiendo las texturas y colores por medio del uso de diferentes tipos de piedra para adquirir la mayor semblanza posible al objeto en cuestión.
Joan nos confunde los sentidos y nos deja con una incertidumbre respecto a nuestro entorno, con los bloques de mármol que consigue transformar en objetos cotidianos. ¿Qué es lo que vemos en estas figuras? ¿Cuáles son las cosas a las que estamos acostumbrados y cuáles las que están talladas? La verosimilitud de sus obras es lo que nos hace admirar su arte el cual, sin lugar a dudas, es una muestra de la elegancia de la simpleza.
«Nací en una casa-taller en la que trabajaban mi padre y mi hermano, que eran marmolistas del cementerio de Sant Andreu. Mis juguetes eran todos de mármol. Luego me forme en un taller y continué en París, donde fui a los 20 años con una beca. Vi que lo mío tenía posibilidades ilimitadas. Allí vendí toda mi obra cuando en Barcelona no me facilitaban exponer en galerías porque el realismo no se llevaba. Lo hice en Madrid. Luego expuse hasta en la Fundació Miró por mediación de Brossa, que admiraba mi obra.»
«Tengo muchos objetos repetidos. Hago paquetes, cajas, las cosas más simples. Porque me gustan, porque tienen muchos detalles. No hay un significado. Eso lo tiene que poner el espectador. Lo mío es más de oficio que de parida mental. Me considero un alquimista del objeto cotidiano, que lo paso a mármol o a piedra.»
«Es un trabajo muy duro porque es picar piedra. La maleta por ejemplo me ha llevado dos meses de trabajo, siempre por las mañanas, con luz natural. Hace falta mucha paciencia que solo se consigue a base de paciencia. Para mí el reto es que la persona que ve la obra la vea real.»
"Barcelona Olímpica / Olympic Barcelona", mármol / marble, 1996
Maletín con la antorcha olímpica instalado en el Ayuntamiento de Barcelona, España /
Suitcase with the Olympic Torch, Barcelona City Counil, Spain
Joan Soler Mora was born in Barcelona in 1944. Son of a marble carver, was interested from an early age in art. In Barcelona he studied at La Llotja and Fine Arts of Sant Jordi. Later he added a scholarship at L'Ecole des Beaux Arts in Paris to his studies. Since then he has done a lot of exhibitions in Spain and abroad.
The almost exclusive use of marble for his sculptures is one of his most distinctive features. He makes representations of common objects getting the textures and colors through the use of different types of stone to acquire the greatest possible resemblance to the object.
Joan confuses our senses and leaves us with an uncertainty regarding our environmentm with those marble blocks that gets converted into everyday objects. What we see in these figures? What are the things to which we are accustomed and which ones are carved? The plausibility of his works is what makes us admire his art which, undoubtedly, is a sign of elegance of simplicity.
"Llibres / Libros / Books", mármol / marble
Biblioteca Can Fabra, barrio Sant Andreu /
Can Fabra Library, St. Andrew neighborhood (Barcelona, Catalunya, España / Spain)
«I was born in a house and workshop where they worked my father and brother, who were masons at the Cemetery Sant Andreu. My toys were all marble. Then I trained in a workshop and continued in Paris, where I was at age 20 with a scholarship. I saw that I had unlimited possibilities. There I sold all my work when Barcelona did not made easy for me to exhibit in galleries because realism did not get along. I did it in Madrid. Then I exhibited in the Fundació Miró by means of Brossa, who admired my work.»
«I have many repeated objects. I do packages, boxes, the simplest things. Because I like it, because they have many details. There's no a meaning. That must be provided by the viewer. Mine is more experience with the work rather than a mental nonsense. I consider myself an alchemist of everyday objects, that I translate to marble or stone.»
«It is very hard work because it is breaking stones. The suitcase for example has taken me two months of work, always in the morning, with daylight. It takes a lot of patience that can only be achieved based on patience. For me the challenge is that the person who sees the work look it real.»
Los textos están tomados del sitio web del artista y de una entrevista al artista de Oscar Hernández publicada en "El Periódico" en Mayo de 2014 que puede leerse completa aquí.
Texts from artist's website and from an interview by Oscar Hernández published in "El Periodico", May 2014 you can fully read (in Spanish) here.
Joan Mora en "El Hurgador" / in this blog: [Asonancias (XVII)]
Más sobre Joan Mora en / More about Joan Mora in:
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Joan y Eduardo!)
Gracias también a Mafa Alborés por descubrirme a este genial artista.
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Joan and Eduardo!)
Thanks also to Mafa Alborés for the discovery of this great artist.
Algunas fotografías de José Navarrete. La serie completa aquí /
A few photographs by Jose Navarrete. Full series here.
El dominio de la técnica es tal que sólo queda por decir que es : maravilloso!
ResponderEliminarSaludos
Un lavoro impressionante d'arte
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