jueves, 16 de abril de 2015

Cayce Zavaglia [Bordado, Pintura]

Cayce Zavaglia


Cayce Zavaglia es una artista estadounidense nacida en 1971 en Valparaiso, Indiana.
Obtuvo su licenciatura en pintura en el Wheaton College, Wheaton, Illinois, y un Master en pintura (1998) en la Universidad de Washington, San Luis, Missouri.
La obra de Cayce gira en torno a la pintura y el bordado, realizando retratos de notable realismo a base de hilos de seda, algodón y lana, sobre lino.
Ha expuesto regularmente desde 2004, y sus creaciones pueden encontrarse en colecciones de Estados Unidos y Hong Kong.

"Florence", bordado a mano: algodón de una capa e hilo de seda sobre lino belga con acrílico / 
Hand embroidery: One-Ply Cotton and Silk Thread on Belgian Linen with Acrylic / 7,5" x 6", 2014

«Originalmente fui instruida en pintura, pero cambié al bordado hace 12 años, en un intento de establecer un estudio no tóxico y crear una obra que refiriera a una pieza de bordado que había hecho de niña, cuando me criaba en Australia. Mi obra se centra exclusivamente en retratos de amigos, familiares y camaradas artistas. La mirada del retrato hacia el espectador se ha mantenido constante en mi obra a lo largo de los años... y contiene mi búsqueda de una narrativa basada tanto en los rostros como en la factura. La obra está toda cosida a mano utilizando hilos de algodón y seda o lana para bordar. Desde cierta distancia se ven como pinturas hiperrealistas, y sólo tras una inspección cercana es que la verdadera construcción de la obra se revela a sí misma.»

"Abbi",  bordado a mano: algodón, seda y lana sobre lino belga con pintura acrílica / 
Hand embroidery: Cotton, Silk and Wool on Belgian Linen with Acrylic Paint, 9,25" x 12,5", 2013

"Abbi Reverso / Verso", acrílico sobre lino / acrylic on linen, 86" x 69", 2014

«A lo largo de los años he desarrollado una técnica de cosido que me permite mezclar colores y establecer tonalidades que emulan las técnicas utilizadas en la pintura al óleo clásica. La dirección en la cual los hilos son cosidos, imitan la manera en que los trazos de pincel se depositan capa tras capa en una pintura que, en cambio, permite la alusión a la profundidad, volumen y forma. Mi metodología de cosido raya en lo obsesivo, y últimamente me permite evocar visualmente representaciones pictóricas de carne, pelo y ropas.»

"Los Welker / The Welkers"
Bordado a mano: algodón de una capa e hilo de seda sobre lino crudo belga /
Hand Embroidery One-Ply Cotton and Silk Thread on Raw Belgian Linen, 10,5" x 26"

«Hace unos años volví del revés uno de mis bordados y por primera vez ví las posibilidades de una nueva imagen y camino para mi obra que había estado conmigo en el estudio durante tanto tiempo, pero que había pasado inadvertida. Fue la presencia de otro retrato que era visiblemente tan diferente de la meticulosidad del bordado de la imagen de frente... pero quizá más profundo psicológicamente. La azarosa belleza presente en esta imagen del reverso creaba un contraste notable con la imagen del frente, y era un mundo de cabos sueltos, nudos y caos que fácilmente podía trasladarse al mundo de la pintura.»

"Raphaella", obra y reverso /  work & verso
Bordado a mano: hilo de algodón de una capa y seda sobre lino crudo natural / 
Hand Embroidery One Ply Cotton Thread and Silk on Raw Natural Linen, 8" x 12", 2011

"Greg Sr.", bordado a mano: algodón de una capa e hilo de seda sobre lino con acrílico /
Hand Embroidery: One-Ply Cotton and Silk Thread on Linen with Acrylic, 6" x 8", 2014

«Cuando originalmente decidí comenzar una serie de pequeñas obras, estaba intentando hacer auténcitas "miniaturas". El tamaño era aproximadamente de 2 x 4 pulgadas. Después de dos intentos, con retratos en que los ojos miraban en direcciones opuestas... comprendí que la escala debía incrementarse para adecuarse a la escala del tejido... y también me permitiría más área en la que trabajar. Las obras son ahora aproximadamente de 6 x 7 pulgadas.»

«Mis obras más grandes me insumían aproximadamente 3 meses... a veces incluso más. Cuando me sentaba a coser, pensaba en todas las otras obras que quería hacer... y me ponía muy impaciente por sólo poder hacer 2 piezas al año. Así que decidí aplicar todo lo que había aprendido sobre bordado en piezas grandes a obras en una escala mucho menor.»

"Greg y yo / Greg and I"
Bordado a mano: algodón de una capa, seda y lana sobre lino crudo belga /
Hand Embroidery One-Ply Cotton, Silk, and Wool on Raw Belgian Linen, 9" x 18", 2012

"Garrett", bordado a mano: lana para bordar y acrílico sobre lino /
Hand Embroidery: Crewel Wool and Acrylic on Linen, 43" x 16"

«Actualmente estoy realmente enamorada de los patrones de las camisetas... así que tiendo a comenzar con la camiseta o con el pelo... porque trabajar estas áreas parece más instintivo y sensible y en realidad no tengo que concentrarme demasiado. Definitivamente me divierto más haciendo el pelo y la camiseta, y siento la presión real y opciones que tendré que tomar cuando salte al rostro. En la cara, generalmente comienzo bien cerca del pelo, y trabajo en la frente... y luego sigo hacia abajo. Nunca salto a coser por todos lados porque el color y la dirección de la costura son la base para lo que está justo a su lado.»

"Garrett" (detalle / detail)

Cayce trabajando / at work

Cayce Zavaglia is an American artist born 1971 in Valparaiso, IN.
BA (Painting), Wheaton College, Wheaton, IL (1994), and MFA (Painting), Washington University, Saint Louis, MO (1998).
Cayce's work revolves around painting and embroidery, making portraits of remarkable realism with silk threads, cotton and wool on linen.
She has exhibited regularly since 2004, and her work can be found in collections in the United States and Hong Kong.

"Teo", bordado a mano: lana para bordar y acrílico sobre lino /
Hand Embroidery: Crewel Wool and Acrylic on Linen, 12" x 34", 2010

«I was originally trained as a painter, but switched to embroidery 12 years ago in an attempt to establish a non-toxic studio and create a body of work that referenced an embroidered piece I had made as a child growing up in Australia. My work focuses exclusively on the portraits of friends, family, and fellow artists.  The gaze of the portrait toward the viewer has remained constant over the years and in my work...as has my search for a narrative based on both faces and facture. The work is all hand sewn using cotton and silk thread or crewel embroidery wool. From a distance they read as hyper-realistic paintings, and only after closer inspection does the work’s true construction reveal itself.»

"Teo Reverso / Verso", aguada sobre papel Arches Hot Press /
Gouache on Arches Hot Press Paper, 18,5" x 16,5", 2014

«Over the years, I have developed a sewing technique that allows me to blend colors and establish tonalities that resemble the techniques used in classical oil painting. The direction in which the threads are sewn mimic the way brush marks are layered within a painting which, in turn, allows for the allusion of depth, volume, and form. My stitching methodology borders on the obsessive, but ultimately allows me to visually evoke painterly renditions of flesh, hair, and cloth.»

"Martina", bordado a mano: lana para bordar y acrílico sobre lino /
Hand Embroidery: Crewel Wool and Acrylic on Linen, 16,75" x 41", 2009

«A few years ago, I turned one of my embroideries over and for the first time saw the possibilities of a new image and path for my work that had been with me in the studio for so long but had gone unnoticed.  It was the presence of another portrait that visibly was so different from the meticulously sewn front image…but perhaps more psychologically profound.  The haphazard beauty found in this verso image created a haunting contrast to the front image and was a world of loose ends, knots, and chaos that could easily translate into the world of paint.»

"Martina" (detalle / detail)

"Abbi (2)", bordado a mano: lana para bordar y acrílico sobre lino /
Hand Embroidery: Crewel Wool and Acrylic on Linen, 11" x 27"

«When I originally decided to start a series of smaller works, I was trying to make them authentically “miniature”.  The size was about 2” x 4” inches.  After two attempts, with portraits with wandering eyes in opposing directions…I realized the scale had to be increased to be appropriate to the scale of the thread…and also allow me more area in which to work.  The works are now approximately 6” or 7” tall.»

«My larger works were taking me approximately 3 months to complete…sometimes even longer.  As I sat there sewing, I would think of all the other work I wanted to complete…and became very impatient to be only making about 2 pieces a year.  So I decided to apply all that I had learned about embroidery on the larger pieces and apply it to works on a much smaller scale.»

"Florence (II)", bordado a mano: algodón de una capa e hilo de seda sobre lino belga con acrílico /
Hand Embroidery  One-Ply Cotton and Silk Thread on Belgian Linen with Acrylic, 9,5" x 19,25", 2014

"Sophie", bordado a mano: algodón de una capa, seda y lana con acrílico sobre lino /
Hand Embroidery: One-Ply Cotton, Silk, and Wool with Acrylic on Linen, 6,5" x 7,5", 2013

«En "Sophie 2" los pendientes son todo hilos... y no utilicé hilos metálicos. Adoro el reto de crear la ilusión de una superficie reflectante con material que no es reflectante en modo alguno. Es casi como los reflejos que puedes ver en los bodegones de un antiguo maestro, de una tetera o vasija de cobre. En tu mente puedes imaginar que el reflejo ha sido pintado con blanco... sin embargo esto sucede raras veces. A menudo hay 15 colores en esa pequeña área... para revelar lo que está siendo reflejado desde cerca. En los pendientes de Sophie adoro ese colorcito melocotón que se refleja en el derecho... que se simplemente el color de su mejilla reflejado en la bola.»

"Sophie (II)", bordado a mano: lana para bordar y acrílico sobre lino /
Hand Embroidery: Crewel Wool and Acrylic on Linen, 14" x 35", 2007

«On Sophie 2 the earrings are all thread…and no metallic thread is used.  I love the challenge of creating the illusion of a reflective surface with material that is not metallic in any way.  It is almost like the highlights you would see in an old master’s still life painting of a teapot or copper vessel.  In your mind you would imagine the highlight to be painted on with white paint….  however, this is rarely the case.  Oftentimes there are 15 colors in that little area…to reveal what is being reflected from nearby.   In Sophie’s earring I love the little peach color that is reflected in her right earring…which is simply the color of her cheek mirrored into the ball.»

"Rocco G", bordado a mano: algodón, seda y lana sobre lino con acrílico /
Hand Embroidery: Cotton, Silk, and Wool on Linen with Acrylic, 10" x 12,75", 2014

«I am currently really in love with patterned shirts…and so tend to either start on the shirt or hair…because working those areas seems to be more instinctual and responsive and I don’t have to really concentrate as much.  I definitely have more fun doing the hair and shirt and feel the real pressure and choices have to be made when I jump onto the face. Once on the face, I usually start right next to the hair and work in the forehead…then just keep going down.  I never jump and stitch all over the place because the color and direction of stitching informs what is right beside it.» 

"Tía Lin / Aunt Lin", bordado a mano: lana para bordar y acrílico sobre lino /
Hand Embroidery: Crewel Wool and Acrylic on Linen, 16,25" x 29", 2009
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Los textos están tomados del sitio web de la artista, y de una entrevista publicada en Trish Burr Embroidery en septiembre, 2013, que puede leerse completa (en inglés) aquí /
Texts from artist's website and from an interview published in Trish Burr Embroidery, Sept., 2013, you can fully read here.

Más imágenes e información sobre Cayce en / More images and information about Cayce in:
Website, facebook, Instagram

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Cayce!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Cayce!)


La artista / The Artist Cayce Zavaglia
Un video del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis / A video by Contemporary Art Museum St. Louis.

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Retrato y Proceso / Portrait and Process
Zfilm presenta una visita al estudio con la artista figurativa radicada en San Luis Cayce Zavaglia /
Zfilm presents a studio visit with St.Louis based figurative artist Cayce Zavaglia.


2 comentarios:

  1. Siempre aparece alguien más genial que el otro. Qué bueno. Realmente una maravilla en el arte y la paciencia.

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  2. Me imaginé que te gustaría dada tu afición a lo textil. Muy buena esta mujer.

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