viernes, 24 de abril de 2015

Paco Pomet [Pintura]

No es fácil seleccionar un grupo de imágenes para presentar a Paco Pomet, un pintor granadino único, con una producción tan abundante como sorprendente, así que habrá más en el futuro. Ahora disfrutemos de una serie cronológica de trabajos, con algo de información sobre el artista y su obra.

It is not easy to select a set of images to introduce Paco Pomet, a unique Granada painter, with such a rich and surprising production, so there will be more in the future. Now let's enjoy a chronological selection, with some information about the artist and artworks.
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Paco Pomet

Paco Pomet junto a su obra G-30 / with his work G-30, Cartagena, 2009

Paco Pomet es un artista español nacido en Granada en 1970, donde vive y trabaja.
Estudió en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, Estados Unidos (1991), en el Loughborough College de Arte y Diseño en el Reino Unido (1991-92) gracias a una beca Erasmus, y posee una licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de Granada (1988-93)
Ha presentado su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas, y sus cuadros están presentes en museos de España, Francia, Italia, Marruecos y Estados Unidos.

"El repetidor", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 100 cm., 2005

En la obra de Paco hay un constante juego con las dimensiones, el color, la distorsión de los personajes, la presencia de elementos disonantes en el paisaje de unas obras casi siempre monocromáticas, que parten de antiguas fotografías, y de un realismo que a veces obliga a mirar más de una vez para darse cuenta de que algo no encaja.
Como dice Price Bullington en la introducción a su entrevista con Paco, de la que he traducido algunos pasajes para complementar este post, la obra de Pomet "nos lleva de regreso a un tiempo en el que el progreso tecnológico comenzaba a acelerarse, un tiempo donde subyacen las bases de nuestro mundo moderno, donde la gente aún creía en algo y no tenía imágenes de gatitos que los distrajera de revoluciones nacientes."

"Noir", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 50 x 50 cm., 2006

"Un nuevo juego", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 110 x 130 cm., 2007

«La fantasía en exceso, yo creo que ya no funciona. Prefiero algo que sea casi real, que tenga esa vuelta de tuerca, que una fantasía totalmente fantástica. Pierde todo tipo de apoyo. Tiene que haber un pie en el suelo y otro en el aire. Creo que es lo que puede provocar el chasquido de algo que sea interesante.»

«Definir en palabras lo que yo trato de hacer en forma pictórica es complicado. Yo trato de dirigir un poco la mirada del observador sin realmente llevarlo a ningún sitio en particular. Situarlo en el plano que yo quiero tratar, y ya el espectador que ande solo por esa interpretación. Es un proceso que no se cierra hasta que la mirada del espectador no lo concluye.»

"Internacional", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 110 x 150 cm., 2008

"Ness", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 110 x 150 cm., 2008

«Desde que me gradué en Bellas Artes, todo fue una lucha de "ensayo y error"; fue un período de búsqueda en el cual concentré mis esfuerzos en mejorar mi técnica tanto como me fuera posible, intentando no perder el tiempo mientras trabajaba duro para encontrar mi propia voz. Fue entonces cuando deseché viejos prejuicios en los que solía caer y fui hacia delante, hacia lo que realmente sentía que me gustaba hacer. Lo que ocurrió desde 2004 hacia delante fue un abordaje abierto de la fotografía como una fuente rica, infinita y fiable de temas, un punto de partida desde el cual una idea puede crecer y convertirse en algo más a través de la pintura. Ese diálogo entre la fotografía y la pintura se volvió esencial en mi obra, principalmente porque siempre he amado el "realismo".
Entre 2004 y hoy en día, mi obra puede haber evolucionado de muchas formas, pero no podría describir exactamente cómo. Creo que el "grotesco", los enigmas kafkianos, el humor negro y las bromas, han dado paso a una inclinación más sutil o metafísica en mi obra reciente.»

"Agente secreto", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 120 x 160 cm., 2009

«Es verdad que a medida que ha pasado el tiempo y me he alejado de la juventud, el escepticismo y la desesperanza han ido ganando terreno en la forma que veo el mundo. Es inevitable. Siempre he sido (y creo que aún lo soy) una persona muy optimista. Esta predisposición personal puede ser boicoteada por la presencia pertinaz de la realidad. A mí me gusta el realismo precisamente porque tiendo a ser muy observador, aún cuando soy cada vez más crítico con la realidad. Creo que como resultado de esto, el carácter humorístico en algunas obras de ha vuelto más amargo y cáustico. Puede inferirse que una deriva misantrópica ha imbuído los temas de algunas de mis obras.»

"Duelo", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30 x 40 cm., 2009

"Brigada de Cupidos para antílopes", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 160 x 200 cm., 2010

«No podría verme a mí mismo cambiando los temas y escenas de mis pinturas a las de un período futurista. Al menos por el momento. Me gusta la ciencia ficción, pero hay un alto riesgo de caer en el mal gusto cuando lidias con la futurología. Quizá puedan encontrarse unas pocas excepciones, principalmente en el cine, pero la mayoría de las veces no han resistido el paso del tiempo.
Tal vez sea un prejuicio, pero no puedo pensar en buenos ejemplos en pintura que contradigan esta afirmación. Combinando estas dos expresiones: "Nada nuevo bajo el sol" (Nihil Novi) y "la verdad es más extraña que la ficción", tienes la respuesta a esta pregunta. Siempre he pensado que los modelos y temas han permanecido iguales a través de los siglos y las actividades humanas; las aspiraciones y quimeras son cíclicas. Y además, hay tanto para aprender del pasado que especular sobre el futuro parece (para mí) una tarea fútil. Especialmente si lo aplicas a la pintura, una tarea de ficción en sí misma.»

"La tierra prometida", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 120 x 120 cm., 2010

"Club", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 80 cm., 2011

Paco Pomet en su estudio / at his Studio

Paco Pomet is a Spanish artist born in Granada in 1970, where he lives and works.
He studied at the School of Visual Arts in New York, USA (1991), at Loughborough College of Art and Design in the UK (1991-92) thanks to an Erasmus scholarship, and holds a BA in Fine Arts at the University of Granada (1988-1993)
He has presented his work in numerous solo and group exhibitions, and his paintings are represented in museums in Spain, France, Italy, Morocco and the United States.

"Bouquets", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130 x 170 cm., 2012

"Los profesionales", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 70 cm., 2012

In the work of Paco there is a constant play with the size, color, distortion of the characters, the presence of dissonant elements in the landscape of a mostly monochromatic works, after vintage photographs, and with a realism that sometimes forces us to look more than once to realize that something is not right.
As Bullington Price said, in the introduction of his interview with Paco from which I've translated some passages to complement this post, the work of Pomet takes us "back to the time when technological progress started accelerating, a time when the foundation of our modern world was laid, when people still believed in something and didn’t have cat pictures to distract them from starting revolutions."

"Naufragio", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 80 cm., 2012

«Fantasy excess, I think that no longer works. I prefer something that is almost real, you have that twist that a completely fantastic fantasy. It lost all support. Must have one foot on the floor and another in the air. I think that is what can cause the click of something interesting.»

«Defining with words what I try to do in pictorial form is complicated. I try to run a little the look of the observer without actually carry it anywhere in particular. Place it on the plane and I want to deal with, and let the viewer walk alone through that interpretation. It is a process that does not close until the viewer conclude it.»

"Way Out", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 80 cm., 2012

"Fractal Bros.", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 160 x 200 cm., 2013

«Since I graduated in Fine Arts it was all a “trial and error” battle, it was a “searching” period in which I concentrated my efforts on improving my technique as much as I could, trying not losing my time meanwhile I was working hard to find my own voice. It was then when I dropped some recurring prejudices I used to fall into and went straight ahead to what I really felt like doing. What happened from 2004 onwards was an open approach to photography as a rich, endless and reliable supply of motifs, a starting point from which an idea could arise and be turned into something else through painting. That dialog between photography and painting turned out to be essential in my work, mainly because I have always loved “realism”.
Between 2004 and now my work might has evolved in some ways, but I could´t exactly describe how. I guess that the “grotesque”, the kafkaesque riddles, the black humor, the jokes gave way to a more subtle or metaphysical inclination in my recent work.»

"Neighbors", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 80 cm., 2013

"Campaign", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 120 x 160 cm., 2014

«It it true that as time have passed and I have moved away from youth, skepticism and hopelessness have gained ground in the way I see the world. It is inevitable. I have always been (and I think I still am) a quite optimistic person. This personal predisposition can be boycotted by the stubborn presence of reality. I happen to like realism precisely because I tend to be very observant, even though I am more and more critical with reality. I think that as a result of this the humorous character in some of my works has turned somehow bitter and more caustic. It can be inferred that a misanthropic drift have imbued the themes of many of my works.»

"Hispanic Society", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 80 cm., 2014

"La distancia", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 70 cm., 2014

«I would´t see myself shifting the themes and scenes of my paintings into a futuristic period. At least for the time being. I really like science-fiction, but there is a high risk of becoming tacky or tasteless when you deal with futurology. Perhaps a few exceptions can be found, mainly in movies, but most of them have not resisted the passing of time. 
Maybe it’s a prejudice, but I can´t think about any nice examples in painting that contradict this assertion. By combining these two expressions: “Nothing new under the sun” (Nihil Novi) and “truth is stanger than fiction” you have my answer to this question. I have always thought that subjects and themes have remained the same over the centuries and human pursuits, aspirations and chimeras are cyclical. And Besides, there is so much to learn from the past that speculating about the future seems (to me) a futile task. Especially if you apply it to painting, a fictional task in itself.»

"La brecha", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 120 x 160 cm., 2014

"Red", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 120 x 140 cm., 2015
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Los textos están tomados del sitio web de Paco, de una interesante entrevista realizada por Price Bullington que recomiendo y que puede leerse completa (en inglés) aquí, y de los comentarios del artista en el video que puede verse al final del post.

Texts from Paco's website, from an interesting interview by Price Bullington - I strongly recommend - you can fully read here, and artist's comments in the video you can check out at the end of this post.

Paco Pomet en "El Hurgador" / in this blog: [Rinocerontes (LXIV)]

Más imágenes e información sobre Paco en / More images and information about Paco in: Website

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Paco!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Paco!)


Cultura Granada, Artes Plásticas / Granada Culture, Fine Arts (in Spanish), Paco Pomet


2 comentarios:

  1. Su pintura fotográfica tiene todo lo que se propone y más, un desempeño meticuloso entre el medio y la técnica, pero sin entregarse a la técnica cayendo en la reproducción exacta de la fotografía, sino que pone ese toque distintivo. Y en esto juega un rol fundamental el humor de algunos cuadros, siendo el tema a veces cruel, como la guerra o la pobreza. Tal es así que ronda el surrealismo, pero no lo toca, y descubres la caricatura y el color sutil. Y claro "Brigada de Cupidos para antílopes" es mi favorito antropológicamente hablando. Realmente una excelente entrada para festejar el millón.

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  2. Interesante y con gran estilo aunque como nos ocurre a todos no descubrimos algo nuevo. Sin detrimento a que tiene fuerte personalidad en la ejecución de su obra y obtiene un merecido sitio destacado entre sus contemporáneos.
    Y suma bien a tu blog y catálogo. El mejor. El top blog.
    BRAVO.

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