Mick Doellinger
Mick Doellinger es un escultor nacido en 1956 en Alemania, que ha vivido en los Estados Unidos los últimos 10 años, y que se crió en Australia, donde obtuvo muchas de las habilidades que utiliza hoy en día en su proceso escultórico.
Durante los últimos treinta y cinco años se ha perfeccionado en escultura, combinando su conocimiento práctico de la anatomía animal con una comprensión innata de su mecánica.
Mick expone sus esculturas en museos, galerías y muestras en los Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Su obra ha aparecido en publicaciones tales como Art of the West, Cowboys & Indians, Western Art Collector y Southwest Art, y también ha sido incluido en el libro "Arte Contemporáneo del Sudeste", publicado en 2014.
El artista ha tenido la amabilidad de responder algunas preguntas sobre sus intereses, gustos artísticos y su proceso creativo.
Texto en inglés al final del post, marcado con [*] en cada párrafo.
Mick con un caracal en / Mick holding Caracal in Namibia, Africa
Mick Doellinger is an sculptor born 1956 in Germany. He has lived in US for the past 10 years, but grew up in Australia where he gained many of the skills he uses today in his sculpting process.
Over the past thirty-five years Mick has honed his sculpting skills, melding his working knowledge of animal anatomy with an innate understanding of their mechanics.
Mick exhibits his sculptures in galleries, museums and juried shows across the United States, the United Kingdom and Australia. His work has appeared in publications such as Art of the West, Cowboys & Indians, Western Art Collector and Southwest Art as well as being featured in a book titled Contemporary Art of the Southwest released in 2014.
The artist has been kind enough to answer some questions about his interests, artistic taste and creative process.
English text at the end of this post, marked with [*] at the end of each paragraph.
"Cerebro de liebre / Hare Brain", bronce / bronze, 10" x 7,5" x 13,5"
"Ciervo / Red Stag", bronce / bronze
El Hurgador: ¿Cómo empezaste tu trabajo en taxidermia, y cómo diste el salto desde la taxidermia a la escultura?
Mick Doellinger: Desde que tengo memoria he estado fascinado con los animales, el arte y la taxidermia, y pasaba muchas horas en el Museo de Historia Natural de Melbourne, en Australia.
En 1979 visité California por primera vez, y conocí a una pareja de taxidermistas que me enseñaron lo básico del negocio. Con esta nueva información regresé a casa, con la intención de comenzar mi propio negocio de taxidermia. Pronto comprendí que no había compañías de suministros para taxidermia en Australia, así que tenía que encontrar una manera de crear mis propias formas. Aprendí por mí mismo a unir los esqueletos con alambre (para hacer el armazón); sobre esto podía aplicar arcilla para crear la forma del animal. A partir de ahí, hacía un molde de la escultura en arcilla y vertía espuma de poliuretano dentro del molde. El producto terminado era un maniquí de taxidermia.
Fue una transición natural para mí pasar de esculpir maniquíes de taxidermia (que es una escultura de tipo más científico), a crear esculturas artísticas para ser fundidas en bronce. He de decir que no siempre ha sido fácil. Soy completamente autodidacta, así que algunas cosas que un artista podría aprender en una escuela de un profesor, las tuve que aprender a través de muchas horas y pruebas durante los pasados 35 años.[1]
"Creído, semental / Full of Himself, Stallion", bronce / bronze, 21,25" x 26" x 8,5"
Izq./ Left: "Burro malo / Bad Ass", bronce / bronze, 11" x 10" x 13,25"
Der./ Right: "Burro listo / Smart Ass", bronce / bronze, 13,5" x 10"
E.H.: Toda la obra expuesta en tu sitio web y galerías son esculturas de bronce de animales. ¿Por qué sólo animales? y ¿por qué sólo bronce?
M.D.: A mí lo que siempre me ha gustado son los animales y la naturaleza; todos los trabajos que he escogido y mis hobbies han girado en torno al aire libre y las criaturas vivientes. Me ha obsesionado con estar en la naturaleza, observando las conductas animales, sus formas y anatomía, así que esculpir era una forma de recrear los animales que deseaba.
Lo que me atrae del bronce principalmente es su durabilidad, pero también me gusta poder crear piezas en ediciones para alcanzar a un gran público, así como distribuir los altos costos.[2]
"Guerrero del camino / Road Warrior", bronce / bronze (Armadillo), 8" x 7,75" x 6,5"
"Si las miradas mataran, búfalo / If Looks Could Kill, cape buffalo", bronce / bronze, 16" x 22" x 10"
Mick en su estudio finalizando su entrenador en arcilla de 8' / in studio finishishing 8 ft clay coach
E.H.: La clave de tus esculturas es la figura y la forma. ¿Qué me puedes decir acerca de la escultura no figurativa, y/o el arte no figurativo en general?
M.D.: Si con no figurativo quieres decir "no humano".... Para empezar, los animales, a diferencia de la gente, no se quedan quietos mucho tiempo posando para tí, así que es un reto mayor. Desafortunadamente he encontrado mucha gente en el mundo del arte hoy en día que no se toman el arte con animales tan en serio como el arte figurativo.
A través de los años he esculpido varias piezas figurativas y estoy terminando un entrenador de fútbol americano de 8 pies de alto para el University Stadium. No obstante siempre prefiero seguir mis pasiones, así que esculpir animales siempre será mi foco principal.
Si en cambio te refieres a otras obras que no son personas ni animales, puedo apreciar todas las formas de arte si están bien hechas. Personalmente me gusta tener una coleción de obras ecléctica, y encuentro belleza e inspiración en el vidrio soplado abstracto, formas en madera tallada, trozos de metal soldados y teselas de mosaicos, por mencionar algunos... [3]
"Toro excel / Excel bull", bronce / bronze
"Curiosidad / Curiosity", bronce / bronze, 37" x 24,5" x 17,5"
E.H.: ¿Tienes algunas referencias en escultura, algún artista clásico o contemporáneo cuya obra encuentres particularmente interesante?
M.D.: Me gustan muchos medios y estilos diferentes, desde lo figurativo hasta animales y desde lo impresionista a lo abstracto. Algunos de mis artistas favoritos, tanto vivos como muertos, podrían ser Paolo Troubetzkoy, Richard MacDonald, Rembrandt Bugatti y George Carlson. [4]
Izq./ Left: "Corredor de las dunas / Dune Runner", bronce / bronze, 24,5" x 16" x 12"
Der./ Right: "En las sombras / In the Shadows", bronce / bronze, 26" x 21" x 10"
"Think Tank", bronce / bronze, 18" x 28" x 13,5"
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"Hacia el norte / Headin' North"
Armazón / Armature
E.H.: ¿Cuánto te insume hacer una pieza, desde la idea inicial hasta la obra terminada?
M.D.: Todo depende de la pieza, mi familiaridad con el sujeto y cuán clara tenga la dirección para mi diseño. Puedo tener una armazón montada y la arcilla aplicada en la forma general del animal en poco tiempo, pero es la reelaboración, ajustes finos y reflexión lo que se lleva el grueso de mi tiempo. Hay momentos en los que paso sentado durante horas mirando la pieza desde todos los ángulos, y entonces súbitamente veo algo que debería haber resultado obvio.... esto me lleva de vuelta al trabajo a menudo me conduce a la siguiente revelación.... [5]
Izq./ Left: Espuma sobre el armazón / Foam on Armature
Der./ Right: Mick esculpiendo la espuma / Carving Foam
Muy a menudo, tendré varias piezas progresando a la vez, algunas durante mucho más tiempo que otras. En algún punto, cuando una pieza se ve y se siente como finalizada, la dejo de lado y trabajo en otra cosa; he descubierto que siempre puedo volver y mejorar algo si tengo tiempo para dejarla en reposo durante el tiempo suficiente. Da mucho trabajo hacer un cambio una vez que una escultura está moldeada y está en metal.
Dicho todo esto, si en realidad estoy motivado y todo está en su sitio, puedo tener una pieza de sobremesa finalizada en alderedor de 4 meses. Por lo general promedio unas 5 piezas al año, que pueden incluir un monumento o una pieza de un tamaño como para jardines. [6]
Izq./ Left: Arcilla sobre espuma esculpida / Clay on Carved Foam
Der./ Right: Arcilla terminada / Finished Clay
"Hacia el norte, primera instalación del Texas Longhorn / Headin' North, first installation of Longhorn"
Bronce / bronze, tamaño natural / life-size, 67"x 116"x 78". Edición de 5 / Edition of 5
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Izq./ Left: "Niña bonita / Pretty Girl", bronce / bronze, 7,5" x 8" x 3,5"
Der./ Right: "Whoa", bronce / bronze, 13" x 16" x 9,5"
"Aerotransportado, monumento / Airborne Monument", bronce / bronze, 114" x 88" x 57"
"Fuerza bruta, Rinoceronte negro / Brute Force, Black Rhino", bronce / bronze, 23,5" x 49" x 16"
E.H.: ¿Podrías por favor seleccionar una de tus obras y contarnos algo sobre ella? Cómo la has concebido, qué intentabas transmitir, si estás satisfecho con el resultado final...
M.D.: "Fuerza bruta" es mi escultura más reciente y mi favorita... no sólo por el sujeto, sino por su gran masa, movilidad y gravedad.
Quería crear la escultura de un rinoceronte desde hacía un tiempo, y cuando surgió la oportunidad de esculpir un rinoceronte negro, me lancé a ello; lo encuentro un animal muy escultórico. El labio prensil, que es único del rinoceronte negro, le otorga un aspecto interesante y casi prehistórico. También porque al ser la más atlética de las especies de rinocerontes, escogí hacerlo en movimiento.
El rinoceronte negro es la más irritable y peligrosa de las especies de rinocerontes, lo que la hace muy respetada en el bosque. Desgraciadamente su número está declinando rápidamente, debido a las extremas campañas de caza furtiva, y en un futuro próximo, puede que no tengamos muchos viviendo en estado salvaje. Afortunadamente mi investigación me permitió obtener alguna experiencia de primera mano con esto magníficos animales. [7]
"Un país duro para los viejos / Hard Country For Old Men", bronce / bronze, 23" x 17,5" x 11"
E.H.: ¿Alguna exhibición para este año?
M.D.: El año pasado mi obra se expuso en 21 museos y muestras de galerías, lo que me resultó un poco frenético ya que asisto a cada evento. Este año planeo pasar más tiempo en el estudio y haciendo investigación al aire libre; ya tenemos un viaje de referencia a África; mi meta es crear un equilibrio entre la inspiración, la creación y el negocio del arte.
En lo que va del año, he estado en 2 museos y he expuesto en dos muestras de vida salvaje, pero estoy entrando en la estación "lenta". Mi próxima muestra en un gran museo será en septiembre, en el Museo Nacional de Arte de Vida Salvaje en Jackson Hole, Wyoming; sucede que también es una gran época del año para observar la abundante vida salvaje y la belleza natural de las Montañas Rocosas. [8]
"En buen estado / Lookin Good", bronce / bronze, 10" x 8" x 8"
Proyecto Guepardo; Mick tomando medidas / Cheetah project; Mick taking measurements
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Sobre los artistas mencionados por Mick, en "El Hurgador" / About the artists mentioned by Mick, in this blog:
Rembrandt Bugatti: [Aniversarios (XXXIX)]
George Carlson: [Rinocerontes (LXXXII)]
Richard MacDonald: Website
Paolo Troubetzkoy: [Aniversarios (LVIII)]
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Más imágenes e información sobre Mick en / More images and information about Mick in:
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias Katrina y Mick!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Katrina and Mick!)
Texto en inglés / English Translation
[1]
El Hurgador: How did you start your work in taxidermy, and how do you jump from taxidermy to sculpture?
Mick Doellinger: From my earliest recollections I was fascinated with animals, art and taxidermy and spent many hours in the Melbourne Natural History museum, in Australia.
In 1979, I visited California for the first time and met a couple of taxidermists who showed me the basics of the trade. With this newfound information, I went back home with the intention of starting my own taxidermy business. I soon realized there were no taxidermy supply companies in Australia so I had to figure a way to create my own forms. I taught myself to wire skeletons together (to make an armature); over this I would apply clay to create the animal form. From there, I made a fiberglass mold of the finished clay sculpture, and poured polyurethane foam into the mold. The finished product was a taxidermy manikin.
It was a natural transition for me to go from sculpting the taxidermy manikins (which is more like scientific sculpting), to creating fine art sculptures to be cast in bronze. Not to say it’s always been easy, I’m completely “self-taught”, so some of the things that an artist would learn in school or from a mentor, I’ve had to learn through many trials and hours over the past 35 years.
[2]
E.H.: All the work exposed in your site and galleries are bronze sculptures of animals. Why only animals, and why only bronze?
M.D.: For me, it’s always been all about Animals and Nature; all the work I’ve chosen and my hobbies have revolved around the outdoors and living creatures. I was obsessed with being in nature observing animal’s behavior, their form and anatomy, so sculpting was a way of re-creating the animals’ I coveted.
My main attraction to bronze was its permanence; but I also like that I can create pieces in editions to reach a larger audience, as well as spreading out the high costs.
[3]
E.H.: The key of your sculpture is the figure and the form. What can you tell me about non figurative sculpture, and/or non figurative art in general?
M.D.: If you mean non-figurative as in “non-human” …… then for starters animals, unlike people, won’t hold still long enough to pose for you, so it can be more challenging. Unfortunately, I’ve found many people in the art world today that don’t take animal art as serious as figurative art.
Over the years I’ve sculpted several figurative pieces and am just finishing up an 8 ft tall football coach for a University Stadium. [see image above]
My preference though, will always be to follow my passions, so sculpting animals will continue to be my primary focus.
If you are referring to works other than animals & people, I can appreciate all forms of art, if done well. I personally like to have an eclectic collection of works and find beauty and inspiration in abstract blown glass, carved wooden shapes, welded metal scraps and tile mosaics, to mention a few…..
[4]
E.H.: Do you have references in sculpture, any contemporary or classic artist whose work you find particularly interesting?
M.D.: I like many different mediums & styles of art, from figurative to animals and impressionistic to abstract. Among some of my favorites artists, both living and deceased, would be Paolo Troubetzkoy, Richard MacDonald, Rembrandt Bugatti and George Carlson.
[5]
E.H.: How long it takes you to make a piece, from initial idea to the finished work?
M.D.: This all depends on the piece, my familiarity with the subject and how clear my direction is for the design. I can get an armature put together and clay applied in the general shape of the animal in short order, but it’s the re-working, fine-tuning and pondering that takes the bulk of my time. There are times when I will sit for hours just staring at a piece from all angels, and then all of a sudden I see something that should have been obvious… this throws me back into work and often leads to the next revelation….. [making of images above]
[6]
Quite often, I will have several pieces going at once, some sit much longer than others. At some point when a piece looks and feels finished, I will set it aside and work on something else; I find I can always improve upon something if I have the time to let it sit long enough. It’s a lot of work to make a change, once a sculpture has been molded and is in metal.
That all being said, if I’m really motivated and everything falls into place, I can get a table-top sized piece finished in about 4 months. I generally average 5 new pieces per year, which can include a monument or garden sized piece.
[7]
E.H.: Could you please select one of your works and tell us something about it? ... How did you conceived it, what were you trying to convey, are you absolutely satisfied with the outcome?...
M.D.: “Brute Force” is my newest sculpture and my favorite…. not just because of the subject but because it has great Mass, Motion and Gravity
I wanted to create a rhino sculpture for some time and when the opportunity arose to sculpt a black rhino, I jumped at it; I find them to be such a sculptural animal. Their prehensile lip, which is unique to the black rhino, gives them such an interesting and almost pre-historic look. Also, because they are likely the most athletic of the rhino species, I chose to do one in motion. This composition allowed me to show some tension and forward movement, which I find can add so much to a sculpture.
Black rhino’s are the most irritable & dangerous of the rhino species, which makes them well respected in the bush. Sadly their numbers are rapidly declining due to extreme poaching campaigns, and in the near future, we might not have many left in the wild. Fortunately, my research allowed me some first hand experience with these magnificent animals.
[8]
E.H.: Any incoming exhibition for this year?
M.D.: Last year my work was in 21 different museum & gallery shows, which I found a bit too hectic since we attend each event. This year I plan to spend more time in the studio and in the outdoors doing research; we already have a reference trip booked back to Africa; my goal is to create the balance between inspiration, creation and the actual business of art.
So far this year, I’ve been in 2 museum shows and exhibited at 2 wildlife Expos, but I’m coming into our “slower” season. My next big museum show will be in September at the National Museum of Wildlife Art in Jackson Hole, Wyoming; it also happens to be a great time of year to observe an abundance of wildlife and the natural beauty of the Rocky Mountains.
Me gusta mucho este tipo de escultura cuando queda como "crudo" o rústico...
ResponderEliminarEspléndido. Otro que me reservo para mi propio archivo. Lo del acabado "crudo" o meramente abocetado en arcilla (algo que se transcribe muy bien al vaciado en bronce) me hace pensar en los trabajos de Rembrandt Bugatti, salvando las distancias temporales y contextuales.
ResponderEliminarA mí también me gustó mucho su estilo. De hecho, si se fijan, Bugatti es uno de los que me mencionó como referentes.
ResponderEliminarTiene unas cuantas cosas más, bien interesantes, a las que vale la pena echarles un ojo. Yo me centré en aquellas piezas de las que conseguí (o me remitió Katrina) imágenes de buena definición, precisamente para que se pudieran apreciar lo mejor posible las texturas.
Gracias a ambos por los comentarios.