jueves, 9 de abril de 2015

Won Beomsik [Fotomanipulación, Collage]

Won Beomsik
원범식

"Arquiescultura antigravedad / Archisculpture Antigravity" 022, 2014

Won Beomsik (원범식) nació en 1972 en Won-ju, una ciudad a 1:30 hs. por carretera al este de Seúl. 
Cuando era un niño adoraba crear nuevo juguetes, ensamblando partes de otros, como si fueran Transformers. Esta pudo ser su más temprana práctica de la serie Arquiescultura. Estudió trabajo en metal, cerámica, dibujo, fotografía, escultura y diseño... todo lo que pudiera permitirle trabajar en todas las artes por su cuenta, en la Universidad Kookmin y la Universidad Hongik en Seúl. Se obsesionó con la fotografía documental mientras trabajaba como diseñador de libros, cosa que hizo durante 6 años, después de la universidad, y decidió irse al extranjero para hacer cosas significativas. Entre 2004 y 2005 viajó por 33 países en 8 meses tomando fotografías. Después de aquél viaje, se fue a Londres para estudiar un Master en la Slade School of Fine Arts en Londres, y comenzó con su serie Arquiescultura.

"Buscador de dimensiones / Dimension Finder" 011, 2007

"Arquiescultura collage / Archisculpture Collage" 003, 2010

«René Descartes veía hermoso el orden y coherencia de las estructuras diseñadas por un único arquitecto; la propuesta del proyecto fotográfico Arquiescultura es, por el contrario, crear esculturas arquitectónicas haciendo collages fotográficos de diversas obras arquitectónicas de varios arquitectos. En este sentido, las fotos de Arquiescultura son a la vez similares y diferentes al romanticismo orgánico de las antiguas ciudades construidas a través de las obras de una miríada de arquitectos, porque representan la interpretación y decisiones subjetivas del artista teniendo en cuenta numerosos diseños de varios arquitectos.»

"Buscador de dimensiones / Dimension Finder" 011, 2008

En relación al “Tractatus Logico Philosophicus” en el que Ludwig Wittgenstein dice “el límite de mi lenguaje es el límite de mi mundo”, Won Beomsik intenta llevar al espectador más allá de su concepción del mundo. Como escribió en la declaración artística de este proyecto: «Para una persona que piensa con 100 palabras, es difícil comprender a una persona que piensa con mil palabras... Esto quiere decir que el alcance de la comprensión del conocimiento y el mundo depende de su lenguaje.
Una persona que no conozca las palabras "amor", "rebosante" y "mundo", nunca comprenderá "un mundo rebosante de amor". No comprenderá el significado aún cuando el mundo rebosara de amor, porque tal concepto no existiría en su mente.... Es ofrecer una mejora del pensamiento a los espectadores. Es un "dibujar el límite en la distancia", como decía Wittgenstein, y en otras palabras, ampliar la gama de conceptos.
Los conceptos ampliados no se detienen aquí, sino que siguen ampliando su gama de forma continua. La fuerza impulsora es la "curiosidad". El conocimiento está conectado con otro conocimiento.»

"Arquiescultura antigravedad / Archisculpture Antigravity" 021, 2014

"Arquiescultura collage / Archisculpture Collage" 010, 2012

Sobre "Buscador de dimensiones" dice el artista:
«Los artistas tienen que pensar diferente para encontrar algunas cosas especiales a su alrededor. Yo estoy buscando algunos "pasajes". Llamé así a este proyecto porque quiero encontrar un mayor nivel de dimensiones. Quiero mostrar el pasaje a otra dimensión, un punto de vista especial.»

"Arquiescultura collage / Archisculpture Collage" 009, 2012

"Arquiescultura collage / Archisculpture Collage" 004, 2011

"La tendencia de la arquitectura deconstructiva, basada en la teoría del filósofo francés Jaques Derrida, desmantela las bases de la arquitectura, dudando de la completitud ideológica del modernismo, y rechaza los principios que lo sustentan, tales como la gravedad y estructuras en el centrismo de la arquitectura, y expresa una relativa diversidad a través de la antigravedad y otros métodos. La antigravedad en las obras de arquiescultura ayudan a expresar una tensión que es una de las fascinaciones estructurales en el género de la escultura, y también significa ser despertado de las grandes tendencias comunes en una sociedad estereotipada ".

"Arquiescultura collage / Archisculpture Collage" 006, 2011

"Arquiescultura collage / Archisculpture Collage" 028

Beom-sik WON (원범식) was born in 1972 in Won-ju, a city approximately of 1.5 hours drive to the east of Seoul. When he was a kid, he loves making new toys, by assembling parts from other toys, like Transformer. That could be his early practice of the Archisculpture series. He studied metalwork, pottery, drawing, photography, sculpture and design…… everything that would allow him to make all kinds of arts by himself, at the Kookmin University & Hongik University at Seoul. He got obsessed with documentary photography while working as a book designer for 6 years after university, and decided to go abroad to make truly meaningful ones. From 2004 to 2005, he travelled 33 countries in 8 months taking photograph; after that journey, he went for the master degree at the Slade School of Fine Arts at London in 2010, and started the Archisculpture series.

"Buscador de dimensiones / Dimension Finder" 017, 2008

"Arquiescultura collage / Archisculpture Collage" 020, 2014

Related to Ludwig Wittgenstein’s “Tractatus Logico Philosophicus” in which he said the limit of my language means the limit of my world” , Beomsik tries to bring the viewer beyond his conception of the world. As he wrote in his statement about this project” For a person who is thinking with 100 words, it’s hard to understand a person who is thinking with a thousand words… It means that the range of understanding the knowledge and the world depends on his language.
A person who does not know the words ‘love’, ‘overflowing’ and ‘world’ will never understand ‘ the world overflowing with love’. He cannot understand the meaning even though the world would be overflowing with love, because there’s no such a concept in his mind … It is to give the enhancement of thinking to the viewers. It is a ‘drawing the limit in the distance’ as Wittgenstein said and in other words, enlargement of conception range.
The enhanced conception does not stop there but rather enlarges its range continuously. The driving force is ‘curiosity’. Knowing is connected to another knowing.”

"Arquiescultura collage / Archisculpture Collage" 002, 2010

Izq./ Left: "Arquiescultura collage / Archisculpture Collage" 018, 2013
Der./ Right: "Arquiescultura collage / Archisculpture Collage" 012, 2012

About his Dimension Finder project the artist said:
«Artists have to think differently in order to find some special things around them. I’m looking for some ‘passages’. I named this project like that because i want to find a higher level of dimension. I want to show the passage to another dimension, a special view.» 

"Buscador de dimensiones / Dimension Finder" 012, 2007

"Arquiescultura collage / Archisculpture Collage" 011, 2012

«The trend of deconstructive architecture based on french philosopher jacques derrida’s theory dismantles the basis of architecture, having doubts about the ideological completeness of modernism, and it rejects underlying principles, such as gravity and structures in the centrism of architecture and expresses a relative diversity through antigravity and other methods. The antigravity in archisculpture artworks assists to express a tension which is one of the structural fascinations in the genre of sculpture and it also means being awakened from the big common trends in the stereotypical society.»

"Arquiescultura antigravedad / Archisculpture Antigravity" 023

"Arquiescultura collage / Archisculpture Collage" 013, 2012

«René Descartes viewed as beautiful the order and coherency of structures designed by a single architect; the purpose of the Archisculpture Photo Project, however, is to create architectural sculptures by collaging photographs of diverse architectural works from various architects. In this way, Archisculpture Photos are both similar and different to the organic romanticism of old cities built through the works of myriad architects, for they represent the artist’s subjective interpretation and decisions regarding various architects’ numerous designs.»

"Arquiescultura collage / Archisculpture Collage" 019, 2014

Más imágenes e información sobre Won Beomsik en / More images and information about Won Beomsik in:
Website, Flickr

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Won Beomsik!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Won Beomsik!)

3 comentarios:

  1. ¿Fotomanipulación? Pero si esas fotos parecen de verdad.

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  2. Muy ingenioso su trabajo. Algunas perfectamente pueden ser reales... los arquitectos deberían tomarlas en cuenta para no repetir los mismos prismas por todos lados y ya que son hermosas.

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  3. Sí que podrían echarle imaginación los arquitectos y pergeñar cosas así de curiosas.
    Me alegro que les haya gustado la propuesta.

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