Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Abril aquí / All anniversaries for April here.
Todos los aniversarios de Abril aquí / All anniversaries for April here.
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El 23 de Abril es el cumple de
James Sant, pintor británico especializado en retratos, nacido en 1820 en Croydon, Surrey, Inglaterra, conocido especialmente por sus imágenes de mujeres, niños y la exploración artística del simbolismo de la infancia. Fue miembro de la Real Academia. Su hermano George y su hermana Sarah también fueron artistas.
Bury Art Museum (Bury, Greater Manchester, Reino Unido / UK). The Athenaeum
Estudió primero con el acuarelista John Varley, luego con Augustus Wall Callcott, y luego, a partir de los veinte años, en las escuelas de la Real Academia.
Expuso en la Galería Grosvenor, además de producir cerca de trescientos lienzos para su exhibición en la Academia. El primero de ellos, un retrato de su padre William Sant, fue exhibido en 1840. El último en 1915.
Colección privada / Private Collection. The Athenaeum
Lillie Langtry en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios Fotografía (CLXVII)]
Su imagen de 1853 del niño Samuel fue su primer éxito popular, y los grabados de este, de "Caperucita Roja" y "El Despertar del Alma" se vendieron en gran número.
En 1861, sus retratos fueron expuestos por Ernest Gambart en su Galería en Pall Mall. Esto aumentó su reputación y fue elegido como miembro asociado de la Real Academia, y más tarde Académico. En 1871 fue nombrado Pintor Principal Ordinario (retratista oficial) de la reina Victoria, siendo conocido para sus retratos de los niños reales y en particular su retrato 1870 del príncipe Leopold y de la princesa Beatriz.
"Belleza al claro de luna / The Moonlit Beauty", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76,3 x 63,4 cm. Christie's
Sant es bien conocido por sus retratos de niños, no obstante ello muchos de sus cuadros eran paisajes y particularmente jardines. También pintó paisajes marinos, paisajes con animales y otros temas. Sus cuadros tardíos son de un estilo más libre, y algunos tienen una calidad visionaria o manierista. Sus paisajes podían incluir figuras con rasgos distorsionados o simples siluetas.
Murió en 1916.
The Government Collection (Londres, Reino Unido / London, UK). The Athenaeum
El 24 de Abril es el cumple de
Gaston Bussière, pintor e ilustrador simbolista francés nacido en 1862.
Estudió en la Académie des Beaux-Arts de Lyon antes de entrar en la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudió con Alexandre Cabanel y Pierre Puvis de Chavannes. En 1884 ganó el premio Marie Bashkirtseff.
Colección privada / Private collection. Wikimedia Commons
Estuvo cerca de Gustave Moreau. Se inspiró en las obras teatrales de Berlioz (La Damnation de Faust), así como en William Shakespeare y Wagner. Llegó a ser demandado como ilustrador, creando obras para autores importantes. Ilustró "Esplendores y miserias de las cortesanas" de Honoré de Balzac, publicado en 1897, "Émaux et camées", de Théophile Gautier, así como Salomé de Oscar Wilde. También ilustró varias obras de Flaubert.
"Salammbô", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48 x 58 cm., 1907.
Colección privada / Private Collection. Wikipedia
Colección privada / Private Collection. Wikipedia
Socio de Joséphin Péladan, fundador de la Rose-Croix esthétique, Bussière expuso sus obras en el Salón de los rosacruces durante dos años.
Muchas de sus obras están expuestas en el Musée des Ursulines de Mâcon.
Murió en 1928 o 1929.
"Isolde: la princesse Celte. La coupe, Iseult / Isolda: La princesa celta / Isolde: The Celtic Princess"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1911.
Musée des Ursulines (Mâcon, Francia / France)
"Isolda... / Isolde..." (detalle / detail)
Gastón Bussière en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (LXXXVI)]
"Isolda... / Isolde..." (detalle / detail)
Gastón Bussière en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (LXXXVI)]
El 25 de Abril es el cumple de
Minoru Kano, escultor japonés nacido en Tokyo en 1930, que vivió y trabajó en Francia.
Tras una infancia marcada por la segunda guerra mundial , en 1949, ingresó en la Universidad Nacional de las Artes de su ciudad natal. En 1954 obtuvo el Premio de la Joven Escultura de Tokio.
En 1957, gracias a una beca de estudios del gobierno francés, se instaló en París, donde asistió al taller de Janiot en la Escuela nacional de Bellas Artes. En 1958 asisitió al taller de Ossip Zadkine en la Academia de la Gran Chaumière de París.
bronce dorado pulido / gilt polished bronze, 32 x 15 x 6 cm.,
base marrón de plexiglás / brown plexiglas base 5 x 16 cm., 1970. 1stdibs
Entre los años 1959 y 1964 estudió arte románico. Fruto de este estudio es la realización de la reproducción en piedra a tamaño monumental de la famosa "Eva de la catedral de Autun" (Éve d'Autun) de Gislebertus.
La Faisanderie de Sénart (Jardín de esculturas / Sculpture Garden) (Étiolles, Francia / France)
A partir de 1964 abandonó el mármol y la piedra, trabajando desde entonces con resinas. En 1973 participó en el symposium de escultura del bosque de Sénart en la región de Brie. Desde los años '90, trabajó exclusivamente con madera contrachapada.
Murió en 2007.
latón sobre resina / brass on resin, altura / height 35 cm. (con / with base). Link
El 26 de Abril es el cumple de
Jeremy Gardiner, pintor paisajista británico nacido en 1957 en Münster, Alemania, con interés en el arte digital.
acrílico sobre panel de álamo / acrylic on poplar panel, 61 x 91,5 cm. Wikipedia
Fue educado en la Universidad de Newcastle (licenciado con honores en Bellas Artes, 1975-79) y el Royal College of Art en Londres (Máster en Pintura, 1980-83). Ha ocupado cargos académicos en Birkbeck, en la Universidad de Londres, en la Universidad de West London, en la Bath Spa University, en la Universidad de Florida, en el Royal College of Art, en el Departamento de Artes Digitales del Pratt Institute (Nueva York), y el Media Lab en el Massachusetts Institute of Technology. Es profesor titular en Ravensbourne, en el este de Londres.
acrílico sobre panel de álamo / acrylic on poplar panel, 61 x 61 cm. Wikipedia
Gardiner fue galardonado con el Premio de Arte The Discerning Eye ING en 2013. Su monografía, "El Arte de Jeremy Gardiner, Desplegando el paisaje" fue publicada por Lund Humphries en enero del mismo año. Ha expuesto ampliamente en Europa y Estados Unidos y está representado en las colecciones permanentes del Museo Victoria y Albert, la Colección de Arte del Gobierno, BNP Paribas, Pinsent Masones, Ente Nazionale Idrocarburi (Eni) e ING. Su exposición "Una vista panorámica" fue organizada por Pallant House en 2010 para coincidir con una importante retrospectiva de John Tunnard. Gardiner fue un artista destacado en Browns London Art Weekend 2016.
Su obra ha sido incluido en varias exposiciones importantes incluyendo "Una visión panorámica" en la galería de la casa de Pallant en Chichester; 'Explorando lo elemental' en la Galería Paisnel, St James's, Londres; 'Desplegando el paisaje' en la Galería Kings Place, Londres; 'Líneas costeras' en el Museo St Barbe, Lymington y 'Encarando la historia' en el Victoria and Albert Museum, Londres.
El 27 de Abril es el cumple de
Samuel Finley Breese Morse, pintor e inventor estadounidense nacido en 1791.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 187,3 x 274,3 cm., 1831-33
Terra Museum of American Art (Chicago, Illinois, EE.UU./ IL, USA)
Foto / Photo: © Terra Foundation for American Art, Chicago. Wikipedia
Después de haber establecido su reputación como pintor de retratos, en su edad madura Morse contribuyó a la invención de un sistema telegráfico sobre la base de los telégrafos europeos. Fue co-desarrollador del código Morse y ayudó a desarrollar el uso comercial de la telegrafía.
Después de asistir a la Academia Phillips en Andover, Massachusetts, pasó a la Universidad de Yale para recibir instrucción en filosofía religiosa, matemáticas y la ciencia de los caballos. Mientras estuvo en Yale, asistió a conferencias sobre la electricidad de Benjamin Silliman y Jeremiah Day y fue miembro de la Sociedad de Hermanos en la Unidad. Se mantuvo gracias a la pintura. En 1810, se graduó de la Universidad de Yale con honores Phi Beta Kappa.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60.96 x 76.2 cm., 1835
Museum of Fine Arts (Boston, Massachusetts, EE.UU./ MA, USA)
Su pintura "Landing of the Pilgrims" atrajo la atención del notable artista Washington Allston, quien quiso que Morse lo acompañara a Inglaterra para conocer al artista Benjamin West. Allí perfeccionó sus técnicas de pintura. A finales de 1811 fue admitido a la Real Academia, donde fue conmovido por el arte del Renacimiento y prestó mucha atención a las obras de Miguel Ángel y Rafael. Después de observar y practicar el dibujo del natural, y absorbiendo sus requerimientos anatómicos, el joven artista produjo su obra maestra, el "Hércules moribundo".
National Gallery of Art (Washington, EE.UU./ USA). Wikimedia Commons
Se marchó de Inglaterra en 1815, para regresar a los Estados Unidos, y comenzó su carrera de tiempo completo como pintor. La década 1815-1825 marcó un crecimiento significativo en la obra de Morse, mientras trataba de captar la esencia de la cultura y la vida de los Estados Unidos. Pintó al ex presidente Federalista John Adams (1816), y también buscó encargos entre la élite de Charleston, Carolina del Sur.
En 1826 ayudó a fundar la Academia Nacional de Diseño en Nueva York. Se desempeñó como presidente de la Academia de 1826 a 1845 y nuevamente de 1861 a 1862. Desde 1830 hasta 1832, Morse viajó y estudió en Europa para mejorar sus habilidades de pintura,visitando Italia, Suiza y Francia.
Murió en 1872.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 220,7 × 331,8 cm., 1822
Collection of the Corcoran Museum of Art. National Gallery of Art (Washington, EE.UU./ USA)
El 28 de Abril es el cumple de
Hugues Merle, pintor francés nacido en 1822 en La Sône, Isère, que representaba temas en su mayoría sentimentales o morales. A menudo ha sido comparado con William-Adolphe Bouguereau.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 55,5 x 46,5 cm.,1871. Sotheby's
The Song of Hebe or Hebe After the Fall", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 162,5 x 83,5cm., 1880. Sotheby's
Estudió pintura con Léon Cogniet, y comenzó a exponer en el Salón (París) en 1847. Recibió premios de segunda clase en 1861 y 1863. En 1866 se hizo Caballero de la Legión de Honor.
Hugues Merle se convirtió en amigo de Paul Durand-Ruel a principios de la década de 1860. Durand-Ruel comenzó a comprar pinturas de Merle en 1862 y presentó al artista al pintor William-Adolphe Bouguereau. Merle fue posteriormente comparado con Bouguereau y "se convirtió en un rival considerable de Bouguereau en materia y tratamiento".
"La chica napolitana / The Neapolitan Girl", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1876. Wikimedia Commons
A mediados de la década de 1860, pintó varios retratos de Paul Durand-Ruel, su esposa y su hijo, John.
Murió en 1881 en París. Su hijo Georges Merle también fue pintor.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 99,9 x 81,1 cm., 1861
Walters Art Museum (Baltimore, EE.UU./ USA). Wikimedia Commons
Nathaniel Hawthorne, autor de "La letra escarlata" (1850), veía esta pintura, que William Walters encargó a Merle en 1859, como la más fina ilustración de su novela. Ambientada en el Boston puritano, la novela relata cómo Hester Prynne sufrió el escarnio público y fue condenada a lucir la letra escarlata "A" de adúltera. Arthur Dimmesdale, el ministro padre del niño, y Roger Chillingworth, el marido más viejo de Hester, aparecen al fondo. El lienzo de Merle refleja algunos de los mismos intereses históricos en los puritanos que el libro de Hawthorne, una fascinación que alcanzó su punto álgido cuando se estableció el Día de Acción de Gracias como fiesta nacional en 1863. Al representar a Hester y a su hija, Pearl, en una pose que recuerda la de una Madonna con niño, Merle subraya los temas de "La letra escarlata" del pecado y la redención. /
Nathaniel Hawthorne, author of "The Scarlet Letter" (1850), regarded this painting, which William Walters commissioned from Merle in 1859, as the finest illustration of his novel. Set in Puritan Boston, the novel relates how Hester Prynne was publicly disgraced and condemned to wear a scarlet letter "A" for adultery. Arthur Dimmesdale, the minister who fathered her child, and Roger Chillingworth, Hester's elderly husband, appear in the background. Merle's canvas reflects some of the same 19th-century historical interest in the Puritans as Hawthorne's book, a fascination that reached its peak with the establishment of Thanksgiving as a national holiday in 1863. By depicting Hester and her daughter, Pearl, in a pose that recalls that of the Madonna and Child, Merle underlines "The Scarlet Letter"'s themes of sin and redemption.
Hoy, 29 de Abril, es el cumple de
Johann Michael Neder, pintor austriaco nacido en 1807 en Viena.
Óleo sobre panel / oil on panel, 35 x 30 cm., 1836. Wikimedia Commons
Österreichische Galerie (Viena / Vienna, Austria)
Nació en el suburbio de Oberdöbling, hijo del maestro zapatero Johann Michael Neder y su esposa Maria Anna Hengl. Después de estudiar el arte de la zapatería con su padre, éste reconoció su talento artístico, y de 1821 a 1829 asistió a la Academia de Bellas Artes de Viena, donde fue alumno de Karl Gsellhofer. En 1826 recibió el Premio Czernin. En 1830 exhibió por primera vez en la Academia, pero como dudaba de su talento artístico, renunció a la pintura en el mismo año y volvió a trabajar como zapatero. Ferdinand Georg Waldmüller dudaba del talento de Neder.
"Un caballo en un granero / A Horse in a Barn", óleo sobre panel / oil on panel, 19 x 26 cm. Sotheby's
Animado por Moritz Daffinger y Friedrich Gauermann, Neder volvió al arte en 1834. En 1834/35 hizo un viaje a Salzburgo y a Berchtesgadener Land, y permaneció durante mucho tiempo en Kremsmünster. En 1848, durante la revolución, Neder fue teniente de la Guardia Nacional. Vivió en circunstancias modestas en Viena, sólo interrumpido por estancias cortas en Praga y Budapest en los años '50. Entre 1861-1875 tuvo una casa en Sievering.
Neder murió en Obersievering en 1882.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 58 x 71,5 cm., 1828
Österreichische Galerie Belvedere (Viena / Vienna, Austria). Wikimedia Commons
El 30 de Abril es el cumple de
Aloys Wach (Aloys Ludwig Wachelmayr, a veces Wachelmeier), pintor expresionista y artista gráfico austríaco nacido en 1892 en Lambach, Alta Austria.
Si bien su nacimiento lo sitúa cerca de la generación que sentó las bases del arte moderno y especialmente del expresionismo, su vida como artista comenzó después del cubismo, el futurismo y los expresionistas de los movimientos Der Blaue Reiter y Die Brücke hubieran iniciado un tiempo de grandes cambios.
"Mujer en un café / Woman in a Café", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 45,7 cm. Freeman's
Wach decidió convertirse en artista muy pronto en su vida, y llegó a Viena a la temprana edad de 17 años, pero inicialmente sufrió una serie de contratiempos. Fue rechazado como estudiante por la Academia de Munich e intentó sin éxito estudiar arte en Viena. Recibió educación formal en la escuela de pintura de Knirr-Sailer en Munich, así como, en 1913, en la Academia Colarossi en París. Terminó sus estudios con Heinrich Altherr en Stuttgart.
Técnica mixta sobre papel / mixed media on paper, 60,5 x 44 cm., 1927. 1stdibs
En 1912 se trasladó brevemente a Berlín. Allí conoció al pintor y artista gráfico Jacob Steinhardt, quien lo animó a abandonar formas de expresión más antiguas y a ser valiente en la búsqueda de su propio estilo. Aunque no se sabe con certeza, probablemente también vio la Exposición Blaue Reiter y las primeras exposiciones del movimiento futurista.
Luego se trasladó a París, donde permaneció de 1913 a 1914. Se hizo amigo de Amedeo Modigliani y fue presentado a algunos de los pintores en el Bateau-Lavoir.
"Altes Braunau am Inn", aguafuerte / etching, 51 x 39 cm., 1934. Wikimedia Commons
En 1915 y 1916, Wach creó una serie de grabados en madera mostrando el horror de la guerra. Las grabados en madera de tamaño postal tales como "Ein Totentanz von 1914 / Una danza de la muerte de 1914" y "Straße der Schicksale / La vía del destino", que representan una guerra industrializada de balas detonantes y soldados que mueren. Wach, Georg Schrimpf y Fritz Schaefler fueron miembros de la corta pero importante Aktionsauschuss Revolutionärer Künstler (Comité de Acción de Artistas Revolucionarios) que se formó en 1919. Las grabados en madera de Wach aparecieron en relación con causas radicales y atrajeron la atención generalizada en la prensa diaria, para su propio riesgo.
Más adelante en su vida, Wach abandonó sus raíces artísticas y se distanció de sus primeras obras expresionistas, volviéndose a la imaginería religiosa.
Murió en 1940.
National Gallery of Art (Washington D.C., EE.UU./ USA)
Textos en inglés / English translation
On April 23 is the birthday of
James Sant, British painter specialising in portraits born in 1820 in Croydon, Surrey, England, known particularly for images of women, children and artistic exploration of the symbolism of childhood. He was a member of the Royal Academy. His brother George and sister Sarah were also artists.
He was taught first by the watercolourist John Varley, then by Augustus Wall Callcott, then from the age of twenty was taught by the schools of the Royal Academy.
He exhibited at the Grosvenor Gallery as well as producing nearly three hundred canvases for exhibition at the Academy. The first of these, a portrait of his father William Sant, was exhibited in 1840; the last was exhibited in 1915.
His 1853 picture of the infant Samuel was his first popular success, and engravings of this and of Little Red Riding Hood and The Soul’s Awakening sold in great numbers.
In 1861, his portraits of friends were exhibited by Ernest Gambart at his Gallery in Pall Mall. This enhanced his reputation and he was elected ARA, and later RA; in 1871 he was appointed Principal Painter in Ordinary (official portraitist) to Queen Victoria, having become known for his portraits of the royal children and in particular his 1870 portrait of Prince Leopold and Princess Beatrice.
Sant is best known for his portraits of children. Nevertheless, many of his pictures were landscapes and particularly gardens; he also painted seascapes, landscapes with animals, and other subjects. His later pictures are freer in style and some have a visionary or mannerist quality; his landscapes could include figures with blank or distorted features or simple silhouettes.
He died in 1916.
On April 24 is the birthday of
Gaston Bussière, French Symbolist painter and illustrator born in 1862.
He studied at l'Académie des Beaux-Arts in Lyon before entering the école des beaux-arts de Paris where he studied under Alexandre Cabanel and Pierre Puvis de Chavannes. In 1884, he won the Marie Bashkirtseff prize.
He was close to Gustave Moreau. He found inspiration in the theatre works of Berlioz (La Damnation de Faust) as well as William Shakespeare and Wagner. He became in demand as an illustrator, creating works for major authors. He illustrated Honoré de Balzac's Splendeurs et misères des courtisanes published in 1897, Émaux et camées, written by Théophile Gautier, as well as Oscar Wilde's Salomé. He also illustrated several works by Flaubert.
An associate of Joséphin Péladan, the founder of the Rose-Croix esthétique, Bussière exhibited his works at Salon de la Rose-Croix over two years.
Many of his works are on exhibit at the Musée des Ursulines in Mâcon.
He died in 1928 or 1929.
On April 25 is the birthday of
Minoru Kano, Japanese sculptor born in Tokyo in 1930, who lived and worked in France.
After a childhood marked by the Second World War, in 1949, entered the National University of the Arts at his native city. In 1954 he won the Young Sculpture Award in Tokyo.
In 1957, thanks to a study grant from the French government, he settled in Paris, where he attended the Janiot workshop at the National School of Fine Arts. In 1958 he attended the workshop of Ossip Zadkine at the Academy Gran Chaumière in Paris.
Between the years 1959 and 1964 he studied Romanesque art. Fruit of this study is the realization of stone reproduction a monumental size of the famous "Eve of the Cathedral of Autun" (Éva de Autun) of Gislebertus.
From 1964 he left the marble and the stone, working since then with resins. In 1973 he participated in the symposium of sculpture of the Forest of Sénart in the region of Brie. Since the 90's, he worked exclusively with plywood.
He died in 2007.
On April 26 is the birthday of
Jeremy Gardiner, British landscape painter born in 1957 in Münster, Germany, with an interest in digital art.
He was educated at Newcastle University (BA Hons in Fine Art, 1975–79) and the Royal College of Art in London (MA in Painting, 1980–83). He has held academic positions at Birkbeck, University of London, the University of West London, Bath Spa University, the University of Florida, t the Royal College of Art, Department of Digital Arts at the Pratt Institute (New York), and the Media Lab at the Massachusetts Institute of Technology. He is a full professor at Ravensbourne in east London.
Gardiner was awarded The Discerning Eye ING Art Prize in 2013. His monograph, The Art of Jeremy Gardiner, Unfolding Landscape was published by Lund Humphries in January of the same year. He has exhibited widely in Europe and the United States, and is represented in the permanent collections of the Victoria and Albert Museum, The Government Art Collection, BNP Paribas, Pinsent Masons, Ente Nazionale Idrocarburi (Eni), and ING. His exhibition A Panoramic View was organised by Pallant House in 2010 to coincide with a major retrospective of John Tunnard. Gardiner was a featured artist at Browns London Art Weekend 2016.
Gardiner’s work has been included in several important exhibitions including ‘A Panoramic View’ at Pallant House Gallery in Chichester; ‘Exploring the Elemental’ at Paisnel Gallery, St James’s, London; ‘Unfolding Landscape’ at Kings Place Gallery, London; ‘Shorelines’ at St Barbe Museum, Lymington, and ‘Facing History’ at the Victoria and Albert Museum, London.
On April 27 is the birthday of
Samuel Finley Breese Morse, American painter and inventor born in 1791.
After having established his reputation as a portrait painter, in his middle age Morse contributed to the invention of a single-wire telegraph system based on European telegraphs. He was a co-developer of the Morse code and helped to develop the commercial use of telegraphy.
After attending Phillips Academy in Andover, Massachusetts, Samuel Morse went on to Yale College to receive instruction in the subjects of religious philosophy, mathematics, and science of horses. While at Yale, he attended lectures on electricity from Benjamin Silliman and Jeremiah Day and was a member of the Society of Brothers in Unity. He supported himself by painting. In 1810, he graduated from Yale with Phi Beta Kappa honors.
His painting, Landing of the Pilgrims attracted the attention of the notable artist, Washington Allston, who wanted Morse to accompany him to England to meet the artist Benjamin West. There he perfected his painting techniques. By the end of 1811, he gained admittance to the Royal Academy, where he was moved by the art of the Renaissance and paid close attention to the works of Michelangelo and Raphael. After observing and practicing life drawing and absorbing its anatomical demands, the young artist produced his masterpiece, the Dying Hercules.
He left England in 1815, to return to the United States and begin his full-time career as a painter. The decade 1815-1825 marked significant growth in Morse's work, as he sought to capture the essence of America's culture and life. He painted the Federalist former President John Adams (1816), and also sought commissions among the elite of Charleston, South Carolina.
In 1826, he helped found the National Academy of Design in New York City. He served as the Academy's President from 1826 to 1845 and again from 1861 to 1862. From 1830 to 1832, Morse traveled and studied in Europe to improve his painting skills, visiting Italy, Switzerland, and France.
He died in 1872.
On April 28 is the birthday of
Hugues Merle, French painter born in 1822 in La Sône, Isère, who mostly depicted sentimental or moral subjects. He has often been compared with William-Adolphe Bouguereau.
He studied painting with Léon Cogniet. Merle started exhibiting at the Salon (Paris) in 1847. He received second class prizes in 1861 and 1863. In 1866 he was made Chevalier of the Legion of Honor.
Hugues Merle became a friend of Paul Durand-Ruel in the early 1860s. Durand-Ruel had started buying paintings by Merle in 1862 and introduced the artist to painter William-Adolphe Bouguereau. Merle was later often compared to Bouguereau and “became a considerable rival of Bouguereau in subject and treatment”. In the mid-1860s, he painted several portraits of Paul Durand-Ruel, his wife, and their son, John.
He died in 1881 in Paris. His son Georges Merle also became a painter.
Today, April 29, is the birthday of
Johann Michael Neder, Austrian painter born in 1807 in Vienna.
Neder was born in the suburb of Oberdöbling, as the son of the shoemaker master Johann Michael Neder and his wife Maria Anna Hengl. After studying the cobbler's craft with his father, he recognized the artistic talent of Neders, and from 1821 to 1829 he attended the Academy of Fine Arts in Vienna, where he was a pupil of Karl Gsellhofer. In 1826 he received the Czernin Prize. In 1830 he exhibited for the first time in the Academy. But since he doubted his artistic talent, he gave up the painting in the same year and worked again as a shoemaker. Ferdinand Georg Waldmüller did not think of Neders talent.
Encouraged by Moritz Daffinger and Friedrich Gauermann, Neder turned back to art in 1834. In 1834/35 he made a trip to Salzburg and the Berchtesgadener Land and stayed for a long time in Kremsmünster. In 1848, during the revolution was Neder Leutnant the Nationalgarde. He lived in modest circumstances in Vienna, only interrupted by short stays in Prague and Budapest in the 1950s. In 1861-1875 he owned a house in Sievering.
Neder died in Obersievering in 1882.
On April 30 is the birthday of
Aloys Wach (Aloys Ludwig Wachelmayr, sometimes Wachelmeier), Austrian expressionist painter and graphic artist born in 1892 in Lambach, Upper Austria.
While his birth places him close to the generation that laid the foundations of modern art and especially expressionism, his life as an artist, however, began after cubism, futurism and the expressionists of the Der Blaue Reiter and Die Brücke movements had initiated a time of great changes.
Wach decided to become an artist early on in his life, and arrived in Vienna at the young age of 17, but initially suffered a series of setbacks. He was rejected as a student by the Academy in Munich and attempted unsuccessfully to study art in Vienna. He received formal education at the Knirr-Sailer painting school in Munich as well as, in 1913, the Académie Colarossi in Paris. He finished his studies with Heinrich Altherr in Stuttgart.
In 1912, he briefly moved to Berlin. There, he met painter and graphic artist Jacob Steinhardt, who encouraged him to abandon older forms of expression and be courageous in the search for his own style. Although it is not known for certain, he also probably saw the Blaue Reiter Exhibition and the first exhibits of the futurist movement.
He then moved on to Paris, where he stayed from 1913 to 1914. He befriended Amedeo Modigliani and was introduced to some of the painters at the Bateau-Lavoir.
In 1915 and 1916, Wach created a series of woodcuts showing the horror of war. Postcard-size woodcuts such as Ein Totentanz von 1914 ('A Dead Dance of 1914') and Straße der Schicksale ('Road of Destiny') depict an industrialized war of detonating bullets and dying soldiers. Wach, Georg Schrimpf and Fritz Schaefler were members of the short-lived but important Aktionsauschuss Revolutionärer Künstler (Action Committee of Revolutionary Artists) which formed in 1919. Wach's woodcuts appeared in connection with radical causes and drew widespread attention in the daily press, at risk to himself.
In his later life, Wach abandoned his artistic roots and distanced himself from his early expressionist works by turning to religious imagery.
He died in 1940.
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