viernes, 21 de abril de 2017

Timur D'Vatz [Pintura]

Timur D'Vatz


Timur D'Vatz es un pintor figurativo ruso nacido en 1968 en Moscú, URSS.
Comenzó su educación artística en el Colegio de Arte de la República (Tashkent, Uzbekistan, 1983-87). Continuó luego con un posgrado en la Royal Academy of Arts de Londres (1993-96). Ha ganado varios premios, incluido el premio Guinness para expositores por primera vez en la muestra de verano de la Royal Academy of Arts (1994), el premio A.T.Kearney (1996), y el B.P.Portrait en la National Portrait Gallery de Londres (2002). 

"Astrología / Astrology"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 190 x 220 cm., 4/2015, Londres / April 2015, London © Timur D'Vatz

"Tristán e Isolda / Tristan & Isolde" © Timur D'Vatz
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 200 cm., 7/2016, Normandía / July 2016, Normandy

El arte de Timur D'Vatz ofrece una visión moderna de leyendas antiguas, aplicando siglos de tradición a símbolos mezclados y reapropiados procedentes del arte bizantino primitivo, tapices medievales, iconos rusos, los prerafaelitas y las historias antiguas. El archivo histórico de imágenes del arte se convirtió en un trampolín para las improvisaciones visuales del artista. La fuente se convierte en una metáfora del velo del tiempo, y también en el punto de partida para la creación de una imagen nueva y original. Timur crea su propia realidad artificial basada en su interés espiritual en la alquimia. Él la ve como la forma de arte que libera partes del Cosmos de la existencia temporal y ayuda a alcanzar la perfección. Timur lleva al espectador a otro lugar alejado de la realidad, al misterioso lugar donde podríamos alcanzar la perfección eterna. Uno de los momentos de la transformación espiritual es el ritual de la caza. A través del rejuvenecimiento de historias y leyendas antiguas que rodean la caza, el artista intenta obtener un nuevo significado de rituales históricos e imaginarios.

"Ceremonia / Ceremony", tríptico / triptych, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 165 x 204 cm. © Timur D'Vatz

"Renacimiento / Renaissance"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 75 x 175 cm., 10/2013, Londres / Oct., 2013, London © Timur D'Vatz

"Ternura / Tenderness", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 80 cm. © Timur D'Vatz

Tal vez el aspecto más convincente de las obras de Timur D'Vatz es la forma en que su arte está inextricablemente ligado al mundo de los textiles: destaca en la representación de ricos tejidos de seda china, y recibe la influencia de los intrincados patrones de la escuela de los Nabis. Las formas y los patrones de D'Vatz adquieren vida propia, dando a la composición una armonía lírica como un todo. El pintor alivia cualquier posibilidad de pesadez visual o monotonía dejando que formas elegantes y refinadas sirvan a y compliquen el espacio pictórico.

"Cetrería / Falconry", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 134,6 x 170,2 cm. © Timur D'Vatz

"El jardín / The Garden", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 80 cm. © Timur D'Vatz

«Cada pintura es un eslabón de mi investigación en curso. Veo las pinturas no como obras individuales, sino más bien como una colección de ideas en torno a un tema.»

«Me interesa en general la historia y, por lo tanto, las culturas antiguas. El hecho de haberme criado en Asia Central, que históricamente formaba parte de la Ruta de la Seda, me ayudó a ver la colorida mezcla de culturas en un viaje entre Oriente y Occidente.»

"El sueño / The Dream", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80x95cm,, 2013 © Timur D'Vatz

"Idilios del Rey (díptico) / Idylls Of The King' (diptych)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 160 x 190 cm., 2013 ©  Timur D'Vatz

"Aunque no se trata de pinturas surrealistas, evocan sin embargo un mundo de espacios hipnagógicos dentro del cual los ancianos sabios hacen un progreso decidido en sus viajes míticos. El escenario del cazador con caballos, perros, halcones y leopardos dirigidos a la orgullosa bestia hacia la cual están dirigidos, da a las obras una calidad primitiva, reflejo de una era mítica en la que todas las criaturas formaban parte de una comuna imaginada. En estas imágenes también hay un anhelo fantasmagórico de reconciliación con el Dios o los dioses y la Naturaleza. Como las fotografías de Sange, representan un mundo más allá de nuestro alcance, uno que, por desconocido que sea, por temible que parezca, nos parece un lugar más acogedor de lo que nuestras actuales circunstancias podrían permitirnos." Dr. Edward Winters

"La huída a Egipto / Flight Into Egypt"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 400 x 300 cm. ©  Timur D'Vatz

"La huída a Egipto" presentada en la iglesia católica de Nuestra Señora de Francia en Leicester Square, Londres. La pintura, de 12 m2, fue un encargo para conmemorar el 150 aniversario de la orden Marista.

"Flight Into Egypt" unveiled at the at the Notre Dame de France catholic church in Leicester Square, London. The twelve square metre painting was commissioned to mark the 150th anniversary of the Marist order.

Timur D'Vatz is a Russian figurative painter born in 1968 in Moscow, USSR.
He began his education at the Republic College of Art (Tashkent, Uzbekistan, 1983-87). He subsequently studied in the postgraduate programme at London's Royal Academy (1993-96). He has won several awards including the Guinness prize for First Time Exhibitor at the Royal Academy of Arts Summer Exhibition, 1994; the A.T Kearney prize, 1996; and the B.P Portrait award at London's National Portrait Gallery, 2002.

"Porcelana azul (díptico) / Blue Porcelain' (diptych)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 190 x 200 cm., 6/2013, Londres / June 2013, London © Timur D'Vatz

"Alquimia, Mito de la Creación / Alchemy, Myth of Creation"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 175 x 260 cm., 2/2014, Londres / Feb., 2014, London © Timur D'Vatz

Timur D’Vatz art offers a modern-day take on ancient legends where centuries of tradition are applied to the mixed and re-appropriated symbols sourced from early Byzantine art, medieval tapestries, Russian icons, Pre-Raphaelites and ancient stories. The art historical archive of imagery became stepping stones for the artist’s own visual improvisations. The source becomes a metaphor for the veil of time and also becomes the point of departure for the creation of a new and original picture. Timur D’Vatz created his own artificial reality based on his spiritual interest in alchemy. He sees alchemy as the art form that liberates parts of the Cosmos from temporal existence and helps to achieve perfection. Timur takes the viewer to another place away from reality to the mysterious place where we could achieve eternal perfection. One of the moments of the spiritual transformation is the ritual of the hunt. Through rejuvenation of ancient stories and legends surrounding the hunt, the artist tries to gain a new significance to historical and imagined rituals.

"Encantamiento (tríptico) / Enchantment' (triptych)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 185 x 195 cm., 2013 © Timur D'Vatz

"Caza invernal / Winter Hunt", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 123 x 183 cm. © Timur D'Vatz

Perhaps the most compelling aspect of Timur D’Vatz works is the way in which his art is inextricably linked to the world of textiles: he excels at depicting the rich fabrics of Chinese silk printing and influenced by intricate patterns of the Nabis School. D’Vatz's shapes and patterns take on a life of their own, giving to the composition a lyrical harmony as a whole. The painter alleviates any possibility of visual heaviness or monotony by leaving elegant and refined forms to serve and to complicate the pictorial space.

"Luz dorada / Golden Light"
Técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 180 x 190 cm., 2013 © Timur D'Vatz

"El viaje / The Journey"
Técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 150 x 120 cm. © Timur D'Vatz

«Every painting is a link in my on-going research. I see the paintings not as individual works but more as a collection of ideas surrounding a theme.»

«I am generally interested in history and therefore ancient cultures. Being raised in Central Asia, which historically was a part of the Silk Route, helped me to see the colourful mix of cultures on a journey between East and West.»

"Cazadores en la nieve / Hunters In The Snow"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 115 x 155 cm. © Timur D'Vatz

"La leyenda del venado dorado / The Golden Stag Legend"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 132 x 127 cm., 3/2013, Londres / March 2013, London © Timur D'Vatz

"Whilst these are not Surrealist paintings, they nevertheless conjure up a world of hypnagogic spaces within which sage-like elders make determined progress on their mythical voyages. The setting of the hunter with horses, dogs, falcons and leopards, directed at the proud beast upon whom they are destined, gives the works a primeval quality - redolent of a mythical era in which all creatures were part of an imagined commune. In these pictures, too, there is a phantasmagoric longing for reconciliation with God or gods and Nature. Like Sange's photographs, they depict a world beyond our reach - one which, however unfamiliar, however unheimlich, appears to us a place more homely than our present circumstances might afford." Dr. Edward Winters

"El mito de la Creación III (tríptico) / Creation Myth III (triptych)" © Timur D'Vatz
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, , 183 x 244 cm., 10-11/2016, Londres / Oct.-Nov. 2016, London
______________________________________________

Fuentes / Sources:
* Website - * Wikipedia (English)
* Artinthecity habla con el artista / speaks with the artist Timur D'Vatz, 2/2013. Hayhill Gallery
* Perfil del artista / Artist's profile, Artscoops

Timur D'Vatz en "El Hurgador" / in this blog[Pintando perros (LVII)]

Más sobre Timur en / More about Timur in:

Imágenes publicadas aquí con autorización del artista (¡Muchas gracias, Timur!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Timur!)

2 comentarios:

  1. Hola Javi, me encanta este descubrimiento; me gusta el uso que hace del color, la planitud en las composiciones , las manos y la, intuyo, revisitación de Klimt que hace en su obra, o eso se me antoja. Gracias por el regalo, lo utilizaré a su debido tiempo.

    Un beso grande, en contacto siempre :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias como siempre por las visitas y los comentarios. A mí también me han encantado esos aspectos que tú destacas. Y me queda pendiente una entrada exclusivamente con sus pinturas con perros, que las hay muy buenas y abundantes, y que irá bien prontito.
    Beso grande :)

    ResponderEliminar