domingo, 30 de abril de 2017

Aniversarios Fotografía (CLXXIV) [Abril / April 24-30]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Abril aquí / All anniversaries for April here.
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El 24 de Abril es el cumple de

Issei Suda (須田 一政), fotógrafo japonés nacido en Tokio en 1940.

Sawara, Chiba, Japón / Japan, 1972

Chôshi, Chiba, Japón / Japan, 1974

Se graduó en el Colegio de Fotografía de Tokio en 1962. Fue contratado como fotógrafo para el grupo experimental de teatro de Shuji Terayama, Tenjo Sajiki, en el 67, antes de comenzar su trabajo como fotógrafo independiente en el año 71. El Newcomer's Award (recién llegado) de la Sociedad Fotográfica Japonesa de Fushi Kaden lo catapultó al centro de atención en 1976. Recibió además el Premio Anual de la Sociedad Fotográfica de Japón por la exposición de la serie "Monogusa Syui" en 1983, seguida en 1985 por el 1er Premio Nacional de Fotografía en Higashikawa por "Nichijo no danpen".

Kana, Tokio, Japón / Japan, 1975

En 1997, su libro "Memoria humana", recibió varios premios incluyendo el Premio Ken Domon. En 2013, su exposición retrospectiva a gran escala "Nagi no hira - fragmentos de calma" se presentó en el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio. Sus obras, que capturan momentos entre la realidad y la no realidad han ganado últimamente la gran reputación también fuera de Japón.

Fukogawa, Tokio, Japón / Japan, 1977


El 25 de Abril es el cumple de

Vanessa Beecroft, artista italiana contemporánea que vive y trabaja en Los Ángeles. Nació en Génova en 1969.
Desde 1983 a 1987 estudió arquitectura en el Liceo Artístico Cívico Nicolò Barabino, de su ciudad natal.

"VB43", Performance, 2000
Gagosian Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
"Tríptico / Triptych", digital c-print, en tres partes / in three parts
cada copia / each print: 127 x 152,4 cm., 2000. VogueSotheby's


De 1987 a 1988 estudió en la Accademia Ligustica Di Belle Arti, en la especialidad de lingüística.
Desde 1988 a 1993 estudió en la Academia de Bellas Artes de Brera (diseño), en Milán.
Casada con el sociólogo Greg Durkin, tienen dos hijos.
A partir de 1994 comenzó una serie de performances con su marca personal. A lo largo de una noche, habitualmente la del estreno, un grupo de mujeres u hombres, permanecen en la sala de la galería o museo.

"VB45", Performance, 2001
Kunsthalle Wien (Viena / Vienna, Austria)
Impresión cromogénica sobre papel fotográfico y aluminio /
Chromogenic print on photographic paper and aluminium, 127 x 160 cm., 2001
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España / Spain)

Sus performances más antiguas tendían a contar con un puñado de chicas de tacones altos (Beecroft llama a los talones "pedestales"), trajes y vestuario baratos, alusiones al cine europeo (películas de Fassbinder, Godard, Visconti) y clásicos (Rembrandt, Holbein, della Francesca), y pelucas rojas, amarillas o platino. A medida que los presupuestos crecieron en proporción a su reputación, empezó a usar modelos profesionales, sorprendentemente presentados por artistas de maquillaje como Pat McGrath, y con ropa y accesorios prestados o creados especialmente por diseñadores de moda como Miuccia Prada, Tom Ford, Helmut Lang, Dolce & Gabbana y Manolo Blahnik, todos deseosos de asociarse con la compleja visión de Beecroft.

"VB50", Performance, 2002
Bienal de São Paulo (Brasil / Brazil)
Impresión cromogénica / chromogenic print, flush-mounted, 101,6 by 127 cm., 2002

"VB64", Performance, 2009. Deitch Projects (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

Como explica María Elena Buszek, historiadora del arte en el Instituto de Arte de Kansas City: "Beecroft es la auténtica chica de póster para nuestra tercera ola actual de historia del arte feminista. Hay una ambivalencia en su trabajo que está presente la obra de muchos de sus contemporáneos, que es el resultado de una cultura que tanto internalizó los objetivos feministas más que cualquier generación que la precedió, y se irrita contra lo que percibe como restricciones del feminismo."
Estos hermosos y perturbadores retablos vivientes, son siempre escenificados dos veces; una vez para el público, y otra para fotografiar y filmar. La red comercial de Beecroft distribuye cada performance en ediciones fotográficas y películas de vídeo/DVD.

"VB55", Performance, 2005
Nationalgalerie (Berlín, Alemania / Germany)
Copia digital color / digital color print. MutualArt, Numero


El 26 de Abril es el cumple de

Zbigniew Andrzej Dłubak, pintor, fotógrafo y teórico del arte polaco nacido en 1921 en Radomsko.
Durante la Segunda Guerra Mundial, a raíz de la Acción AB dirigida a la intelectualidad polaca y el Movimiento Scout, fue arrestado y enviado al campo de concentración de Mauthausen-Gusen, pero logró sobrevivir.

de la serie / from the Series "Twórczość / Tautologías / Tautologies", 1971
© Fundacja Archeologia Fotografii / Armelle Dłubak. Culture.plFaf

de la serie / from the Series "Twórczość / Tautologías / Tautologies", 1971
© Fundacja Archeologia Fotografii / Armelle Dłubak. Culture.plFaf

En 1945 regresó a Polonia, donde participó activamente en la reconstrucción de la vida artística polaca después de seis años de ocupación extranjera. Se convirtió en uno de los cofundadores de Grupa 55. También colaboró ​​con varias galerías de arte y grupos artísticos, entre ellos Krzywe Koło, Współczesna, Mała Galeria, Labirynt, Zamek, Remont, Permafo y Foto-Medium-Art. Entre 1953 y 1972 fue editor en jefe de la revista mensual Fotografia. También fue profesor particular en la Escuela Nacional de Cine de Łódź y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Łódź.

de la serie "Existencias" / from the Existences Series (1959-1966)
© Fundacja Archeologia Fotografii / Armelle Dłubak

En 1975 organizó un grupo de jóvenes interesados ​​en la teoría del arte en club y grupo de discusión Seminarium Warszawskie (Seminario de Varsovia). En 1982, durante el período de la ley marcial en Polonia, se le permitió salir del país y se estableció en Meudon cerca de París.

"Asimetría / Asymetria 186A", 1986
Armelle Dłubak, Fundacja Archeologia Fotografii. Szum

En su obra realizó, entre otras cosas, series de pinturas (Wojna, Macierzyństwo, Amonity, Antropolity, Movens, Systemy), y ciclos de fotografía (Egzystencje, Gestykulacje). Fue uno de los ganadores de 'Nagroda Prezesa Rady Ministrów I stopnia' (Premio del Primer Ministro de Primera Categoría) en 1979. Fue galardonado con la orden de Krzyża Grunwaldu del tercer grado, Złoty i Srebrny Krzyżem Zasługi, Krzyż Walecznych.
Murió en 2005.

"Przeciągam się jak kot", 1948-2012. Artvolver


El 27 de Abril es el cumple de

Gary Mark Smith, fotógrafo callejero estadounidense nacido en 1956. Smith es conocido por suestilo empático y literal de fotografías, tomadas a veces en circunstancias extremadamente peligrosas.

"Erupción del volcán en las colinas de Soufriere, Erupción de Salem Nº 1, 22/9/1997, 10:46 A.M., Salem, Montserrat, Caribe Oriental /
Soufrière Hills Volcano Erupts, Salem Eruption #1, September 22, 1997, 10:46 am., Salem, Montserrat, Eastern Caribbean"

En la escuela secundaria comenzó a fotografiar la vida callejera en Washington Square en la cercana ciudad de Nueva York. En 1984 obtuvo una licenciatura en periodismo de la Universidad de Kansas en Lawrence, y en 1996 una Maestría en Artes, producto de una beca de enseñanza completa proporcionada por la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana.
Entre 1982 y 2005 Smith fue reconocido como fotógrafo callejero, y se distinguió por diluir la línea entre el periodismo (documental) y el arte.

"Llevando una oveja al mercado / Pulling Sheep to Market", Guamoto, Ecuador

Sus proyectos incluyeron:
- Guerra Fría: Varias expediciones a las guerras de guerrillas en El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
- Memorias fundidas: En septiembre de 1997, Smith obtuvo acceso a la "zona de muerte" de Salem, Montserrat en las Antillas Menores en el Caribe, convirtiéndose en uno de los 200 que resistieron y se negaron a marcharse hasta la erupción casi fatal del volcán de las colinas de Soufriere, el 22 de septiembre de 1997, que finalmente obligó a los resistentes a huir.
- Tora Bora: Una vista del cinturón tribal en las calles de Afganistán / Pakistán en tiempos de Tora-Bora, por parte de un fotógrafo estadounidense post 9-11.

"Tragedia del paraguas en Chicago / Chicago Umbrella Tragedy", Chicago, Illinois, EE.UU./ IL, USA

"Prisa alimentada via satélite / Satellite Feed Hustle", Boston, Massachusetts, EE.UU./ MA, USA

- Las secuelas del huracán Katrina y la inundación de Nueva Orleans.
- La favela de la Rocinha, en Río de Janeiro, Brasil: Vivió y fotografió la favela más grande ocupada por pandillas en Río de Janeiro antes de la pacificación previa a la Copa del Mundo en 2011.
- Goma, Congo: Se incorporó a la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Kivu del Norte, República Democrática del Congo. Fotografió la vida en las calles de Goma, capital de las guerras en el Congo, que se cobraron las vidas de más de 5,4 millones desde el genocidio de Ruanda en 1993. También fotografió la vida en el infame campo de refugiados de Mugunga en los flancos del volcán del Monte Nyiragongo.

"Con el látigo en el carro, Campo de refugiados afgano", afueras de Peshawar, Pakistán, Dic., 2001 /
"Afghan Refugee Camp Wagon Whip", outside Peshawar, Pakistan, Dec., 2001


El 28 de Abril es el cumple de

Frank Horvat, fotógrafo nacido en 1928 en Abbazia (Italia), hoy Opatija (Croacia), que en la actualidad vive y trabaja en Francia.

"Mujeres fumando opio / Women Smoking Opium", Lahore, Pakistan, 1952

"Trabajador / Worker", Calcutta / Kolkata, India, 1962

Es conocido por su fotografía de moda, publicada entre mediados de la década de 1950 y finales de la de 1980, pero su obra fotográfica incluye fotoperiodismo, retrato, paisaje, naturaleza y escultura. In 1988 produjo un libro importante de entrevistas con compañeros fotógrafos (como Don McCullin, Robert Doisneau, Sarah Moon, Helmut Newton y Marc Riboud).

"Templo griego / Greek Temple", Segesta, Sicilia, Italia / Sicily, Italy, 1981

A principios de la década de 1990 fue uno de los primeros en experimentar con Photoshop. En 1998 reemplazó a su equipo profesional con una cámara compacta, que siempre lleva en el bolsillo, con el fin de disparar a cualquier cosa, en cualquier momento, que le parezca de interés. En 2011 puso en línea su primera aplicación para iPad (Horvatland).

Bestiario, Násicos de Borneo / Bestiary, Proboscis Monkeys, 1994

Frank Horvat en "El Hurgador" / in this blog[Asonancias (II)], [Rinocerontes (LXXXII)]


El 29 de Abril es el cumple de

Elina Brotherus, fotógrafa y artista de video finlandesa nacida en Helsinki en 1972, especializada en autorretratos y paisajes.

La artista y su modelo / Artist and Her Model - "El lago / The Lake", 70 x 88 cm., 2007

Obtuvo un Máster en química analítica de la Universidad de Helsinki en 1997 y un Máster en Bellas Artes en fotografía de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki en 2000. Es considerada miembro prominente de la Escuela de Helsinki. Vive y trabaja en Finlandia y Francia. En 2003 su obra fue expuesta en el Museo de Arte del Condado de Orange en Girls 'Night Out.

Carpe Fucking Diem - "Flores / Flowers", 40 x 25 cm., 2014

Ganó una beca del Carnegie Art Award en 2004 y el Premio Niépce en 2006. Se enorgullece de poder producir imágenes tomadas de la naturaleza que no están Photoshopeadas. Su obra es principalmente autobiográfica. Documenta su infertilidad y "no tener hijos de forma no voluntaria" en su serie 2011-2015 "Carpe Fucking Diem", 2009-2013 "Annonciation".
Otras de sus series son "Estudios de modelos" (2002-2008), "Artista y su modelo" (2005-2011), "Artistas trabajando" (2009), 12 Ans Aprés (1999 - 2011-13) y "Les Femmes de la Maison Carré" (2015)

"Estudio de modelo 2 / Model Study 2", 80 x 102 cm., 2003


Hoy, 30 de Abril, es el cumple de

George "Georg" Gerster, periodista y pionero de la fotografía aérea suizo nacido en Winterthur en 1928.

de la serie / from the series The Staff of Life
"Tierras de culivo en Aragón, España / Cropland in Aragon, Spain", 2008
Inkjet Print, 100 x 150 cm., Ed.8 + 2 AP © Georg Gerster. Fine Art Invest Fund

En 1950 Gerster obtuvo un doctorado en la Universidad de Zurich en Germanistik. Durante 1956 trabajó como redactor para los habitantes de la "Semana del mundo" de Zurich. Desde entonces ha trabajado como periodista independiente con énfasis en el reportaje científico y la fotografía aérea.
En este campo realizó importantes trabajos pioneros en los años cincuenta y sesenta, respetados no sólo por la tecnología y calidad de sus imágenes aéreas, sino sobre todo por la universalidad e internacionalidad de los temas.

de la serie / from the series The Staff of Life
"Agricultura de tierra seca, California, EE.UU./ Dryland Farming, CA, USA", 1977
Inkjet Print, 100 x 150 cm., Ed.8 + 2 AP © Georg Gerster. Fine Art Invest Fund

Los reportajes fotográficos tempranos de Gerster y los volúmenes de imágenes detallaron paisajes del norte de África. En los años sesenta documentó lugares de interés arqueológico en más de 100 países en todos los continentes. Además, tomó fotografías impresionantes de montañas y desiertos, costas y lagos, paisajes agrarios e industriales.

de la serie Paraíso perdido / from the series Paradise Lost
"Campos en el Kurdistán, Irán / Fields in Kurdistan, Iran", 1976
Inkjet Print, 100 x 150 cm., Ed.8 + 2 AP © Georg Gerster. Fine Art Invest Fund

En 1976 fue distinguido con el Prix Nadar. Sus fotos han sido mostradas en exposiciones individuales y colectivas en Europa, Japón y Estados Unidos. Estuvo representado por la agencia fotográfica Rapho.
Gerster enfatiza, por un lado, la belleza del paisaje, y por otro lado, señala el peligro para la naturaleza causado por el uso abusivo, la erosión, la tecnología y la mecanización.

de la serie / from the series The Staff of Life
"Charcas salobres, Australia occidental / Brackish pools, Western Australia", 1989
Inkjet Print, 100 x 150 cm., Ed.8 + 2 AP © Georg Gerster. Fine Art Invest Fund


Textos en inglés / English translation

On April 24 is the birthday of

Issei Suda (須田 一政), Japanese photographer born in Tokyo in 1940.
He Graduated from the Tokyo College of Photography in 1962. Was hired as house photographer for Shuji Terayama’s experimental theater troupe Tenjo Sajiki in ’67, before commencing his work as a freelance photographer in ‘71. A Newcomer's Award from the Photographic Society of Japan for Fushi Kaden catapulted him into the limelight in 1976. He further received the Photographic Society of Japan’s Annual Award for the exhibition of the “Monogusa Syui” series in 1983, followed in ’85 by the 1st Domestic Photography Award at Higashikawa for “Nichijo no danpen”. In 1997, his book Human Memory received several awards including the Domon Ken Prize. In 2013, his large-scale retrospective exhibition “Nagi no hira – fragments of calm” was shown at the Tokyo Metropolitan Museum of Photography. His works capturing moments between reality and non-reality have lately earned a high reputation also outside Japan.

On April 25 is the birthday of

Vanessa Beecroft, Italian contemporary artist living in Los Angeles. She was born in Genoa in 1969.
From 1983 to 1987 she studied architecture at the Nicolò Barabino Civic Art School in her hometown.
From 1987 to 1988 she studied at the Accademia Ligustica Di Belle Arti, in the specialty of linguistics.
From 1988 to 1993 she studied at the Brera Academy of Fine Arts (design) in Milan.
Married to the sociologist Greg Durkin, they have two children.
From 1994 she began a series of performances with her personal brand. Throughout one night, usually the premiere, a group of women or men, remain in the gallery or museum room.
Earlier performances tended to feature a handful of girls wearing high heels (Beecroft calls heels 'pedestals'), cheap costumes and wardrobe, allusions to European cinema (films by Fassbinder, Godard, Visconti) and classical painting (Rembrandt, Holbein, della Francesca), and red, yellow or platinum wigs. As budgets grew in proportion to her reputation, she started using professional models, strikingly presented by make-up artists such as Pat McGrath, and wearing clothes and accessories loaned or specially created by fashion designers such as Miuccia Prada, Tom Ford, Helmut Lang, Dolce & Gabbana, and Manolo Blahnik, all eager to associate themselves with Beecroft's complex vision.
As Maria Elena Buszek, an art historian at the Kansas City Art Institute, explains: 'Beecroft is the veritable poster-girl for our current, third wave of feminist art history. There's an ambivalence in her work that is present in the work of many of her contemporaries, which is the result of a culture that has both internalised feminist goals more than any generation that preceded it, and chafes against what it perceives as feminism's restraints.'
These beautiful and disturbing tableaux vivants are always staged twice (once for the public, once for photographing and filming: Beecroft's network of dealers trade in limited-edition photographs and DVD/video films of each performance).

On April 26 is the birthday of

Zbigniew Andrzej Dłubak, Polish painter, photographer, and art theoretician born in 1921 in Radomsko.
During World War II, following the AB Action aimed at the Polish intelligentsia and Scouting movement, he was arrested and sent to the Mauthausen-Gusen concentration camp, but managed to survive.
In 1945 he returned to Poland, where he took an active part in the reconstruction of Polish artistic life after six years of foreign occupation. He became one of the cofounders of Grupa 55. He also cooperated with various art galleries and artistic groups, among them Krzywe Koło, Współczesna, Mała Galeria, Labirynt, Zamek, Remont, Permafo, and Foto-Medium-Art. Between 1953 and 1972 he was editor-in-chief of the Fotografia monthly. He was also a tutor at the National Film School in Łódź and at the Higher School of Fine Arts in Łódź.
In 1975 he organized a group of youngsters interested in art theory into the Seminarium Warszawskie (Warsaw Seminary) group and discussion club. In 1982, during the period of Martial law in Poland, he was allowed to leave the country and settled in Meudon near Paris.
In his oeuvre he had, among others, series of paintings (Wojna, Macierzyństwo, Amonity, Antropolity, Movens, Systemy) and cycles of photography (Egzystencje, Gestykulacje). He was one of the winners of 'Nagroda Prezesa Rady Ministrów I stopnia' (The Prime Minister's Award of the I Grade) in 1979. He was awarded with order of Krzyża Grunwaldu of the third grade, Złoty i Srebrny Krzyżem Zasługi, Krzyż Walecznych.
He died in 2005.

On April 27 is the birthday of

Gary Mark Smith, American street photographer born in 1956. Smith is noted for his empathetic and literal style of photography sometimes captured in extremely hazardous circumstances.
In high school he began photographing street life in Washington Square in nearby New York City. In 1984 he earned a BS in journalism from the University of Kansas at Lawrence. In 1996 he earned a Master of Arts degree, the product of a full teaching fellowship provided by Purdue University at West Lafayette, Indiana.
Between 1982 and 2005 Smith became recognized as a street photographer and distinguished by blurring the line between journalism (documentary) and art. His projects included:
- Cold War: Several expeditions to the Cold War inspired guerrilla wars in El Salvador and Guatemala, and Nicaragua.
- Molten Memoirs: In September 1997 Smith gained access to the 'death zone' of Salem, Montserrat in the Lesser Antilles in the Caribbean, becoming one of the 200 famous volcano holdouts there who refused to leave until a near-fatal close call eruption of the Soufriere Hills Volcano on September 22, 1997 finally forced the holdouts to flee.
- Tora Bora: An American Global Street Photographer’s Post 9-11 View of the Streets of the Afghanistan/Pakistan Tribal Belt at the Time of Tora Bora.
- The Aftermath of Hurricane Katrina and the Flood of New Orleans.
- Rocinha favela, Rio de Janeiro, Brazil: Lived in and photographed the largest gang-occupied favela in Rio de Janeiro before pre-World Cup pacification in 2011.
- Goma, Congo: Embedded himself inside the United Nations peacekeeping mission in North Kivu, the Democratic Republic of the Congo. Photographed life on the streets of Goma, capital city of the Congo Wars that have taken the lives of more than 5.4 million since the Rwanda Genocide in 1993; also photographing life in the infamous Mugunga refugee camp on the flanks of Mount Nyiragongo volcano.

On April 28 is the birthday of

Frank Horvat, photographer born 1928 in Abbazia (Italy), now Opatija (Croatia), presently living and working in France.
He is best known for his fashion photography, published between the mid 1950s and the end of the 1980s, but his photographic opus includes photojournalism, portraiture, landscape, nature and sculpture.In 1988, he produced a major book of interviews with fellow photographers (such as Don McCullin, Robert Doisneau, Sarah Moon, Helmut Newton, Marc Riboud). At the beginning of the 1990s, he was one of the first to experiment with Photoshop. In 1998, he replaced his professional equipment with a compact camera, which he always carries in his pocket, in order to shoot anything, at any moment that seems to him of some interest. In 2011, he put online his first iPad application (Horvatland).

On April 29 is the birthday of

Elina Brotherus, Finnish photographer and video artist born in Helsinki in 1972, specializing in self-portraits and landscapes.
She earned an M.S. in analytical chemistry from the University of Helsinki in 1997 and an M.F.A. in photography from the University of Art and Design Helsinki in 2000. She is considered a prominent member of The Helsinki School. She lives and works in Finland and France. In 2003 her work was exhibited by the Orange County Museum of Art in Girls’ Night Out. She won a scholarship from the Carnegie Art Award in 2004 and she won the Niépce Prize in 2006. She is proud of being able to produce images taken from nature that are not "Photoshopped". Her work is primarily autobiographical. She documents her infertility and "involuntary childlessness" in her 2011-2015 series "Carpe Fucking Diem", 2009-2013 "Annonciation".
Other Series are "Model Studies" (2002-2008), "Artist and Her Model" (2005-2011), "Artists at Work" (2009), 12 Ans Aprés (1999 - 2011-13), and "Les Femmes de la Maison Carré" (2015)

Today, April 30, is the birthday of

George "Georg" Gerster, Swiss journalist and a pioneer aerial photographer born in Winterthur in 1928.
In 1950 Gerster earned a doctorate at the University of Zurich in Germanistik. Through 1956 he worked as an editor for the inhabitants of Zurich's "World Week". Since then he has been active as a freelance journalist with an emphasis on science reporting and flight photography.
In this photographic field of activity he did substantial pioneer work in the 1950s and 1960s, respected not only for the technology and quality of his flight pictures, but above all for the universality and internationality of the topics.
Gerster's early photographic reportage and picture volumes detailed landscapes of North Africa. In the sixties he documented places of archaeological interest in over 100 countries on all continents. In addition, he took breath-taking pictures of mountains and deserts, coasts and lakes, agrarian and industrial landscapes.
George Gerster was honored in 1976 with the Prix Nadar. His photos have been shown in single and group exhibitions in Europe, Japan and the USA. He was represented by the Rapho photo agency.
Gerster emphasizes, on the one hand, the beauty of the landscape; on the other hand he points out the endangerment to nature caused by excessive use, erosion, technology and mechanization.

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