domingo, 18 de junio de 2017

Aniversarios Fotografía (CLXXXII) [Junio / June 12-18]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Junio aquí / All the anniversaries for June here.
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El 12 de Junio es el cumple de

James Valentine, fotógrafo escocés nacido en 1815 en Dundee. "Valentine's of Dundee" produjeron vistas topográficas desde la década de 1860, y más tarde se hicieron famosos internacionalmente como productores de postales.

"The Briggate", Leeds, copia a la albúmina / albumen print, c.13 x 20 cm., c.1880. Wikimedia Commons

Estudió fotografía en la Universidad de St. Andrews donde se convirtió en un conocido de Thomas Rodger, quien probablemente lo fotografió alrededor de 1850.
La empresa Valentine & Sons Ltd fue fundada en Dundee en 1851 por James Valentine. Agregó la fotografía de retrato a las actividades de su negocio, que se había dedicado hasta 1851 al grabado, la impresión y el abastecimiento de papelería para negocios. En 1855 erigió uno de los invernaderos fotográficos más grandes de Gran Bretaña.

"Estación de trenes de St. Enoch / St Enoch Railway Station", 1879
A.D.White Architectural Photographs. Wikimedia Commons
La Estación St Enoch, incluido su hotel, fueron completamente demolidos alrededor de 1974 /
The Saint Enoch's Station, including its hotel, was completely demolished around 1974

Alrededor de 1860 decidió emular el éxito de George Washington Wilson en Aberdeen, vendiendo fotografías de vistas topográficas. En 1866 llevó a cabo su primer encargo para la casa real y recibió la orden real en 1867.
Murió en 1879.

"Puente Forth desde el norte / Forth Bridge from the North", copia a la albúmina / albumen print, 1890. Snite Museum of Art (Notre Dame, Indiana, EE.UU./ IN, USA)
Colección / Collection Janos Scholz


El 13 de Junio es el cumple de

Jarosław (Jarek) Kubicki, artista gráfico, fotógrafo y diseñador web polaco.

"Retroiluminación / Backlight", 2012

"Retroiluminación / Backlight", 2012

"Textile Series", 2005

 Nació en 1976 en Gdańsk, se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Gdynia, y seguidamente en la Academia de Bellas Artes de Gdańsk. Más imágenes e información en el post previo.

"Ella / She", 2012

"Fantasma Nº3 / Ghost #3", 2012

Jarek Kubicki en "El Hurgador" / in this blog[Jarek Kubicki (Fotografía)]


El 14 de Junio es el cumple de

John Thomson, fotógrafo pionero escocés, geógrafo y viajero nacido en 1837 en Edimburgo.
Fue uno de los primeros fotógrafos en viajar al Lejano Oriente, documentando las personas, paisajes y artefactos de las culturas orientales.

"Un pintor trabajando / A Painter at Work", Honk Kong, 1871.
The Wellcome Collection © Wellcome Trust. Wikimedia Commons

En abril de 1862 Thomson dejó Edimburgo por Singapur, comenzando un período de diez años de viajes por el Lejano Oriente. Estableció un estudio fotográfico en Singapur, haciendo retratos de comerciantes europeos, y desarrolló interés en los pueblos y lugares locales. Viajó extensamente por los territorios continentales de Malaya y la isla de Sumatra, explorando los pueblos y fotografiando a los nativos y sus actividades.

"Pagoda de la isla / Island Pagoda", c.1871
del álbum "Foochow y el Río Min / from the album Foochow and the River Min. Wikimedia Commons

Después de visitar Ceilán y la India de octubre a noviembre de 1864 para documentar la destrucción causada por un ciclón reciente, Thomson vendió su estudio de Singapur y se trasladó a Siam. Después de su llegada a Bangkok en septiembre de 1865, hizo una serie de fotografías del rey de Siam y otros altos miembros de la corte real y el gobierno.

"Los jardineros / The Garden Labourers", 1877. Império Retrô

Inspirado en los relatos de Henri Mouhot sobre el redescubrimiento de las antiguas ciudades de Angkor en la selva camboyana, Thomson se embarcó en lo que sería la primera de sus principales expediciones fotográficas. Empezó en enero de 1866 con su traductor H. G. Kennedy, un funcionario consular británico en Bangkok que le había salvado la vida cuando contrajo fiebre de la selva en el camino. La pareja pasó dos semanas en Angkor, donde Thomson documentó extensamente el sitio, produciendo algunas de las primeras fotografías de lo que es hoy un lugar declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

"Anciana china con un peinado elaborado / Old Chinese Woman With Elaborate Hair Style", 1869
The Wellcome Collection, Londres / LondonWikimedia Commons

Luego se trasladó a Phnom Penh y fotografió al rey de Camboya y otros miembros de la familia real, antes de viajar a Saigón. De allí pasó fugazmente por Bangkok, antes de volver a Gran Bretaña en mayo o junio de 1866.
Después de un año volvió a sentir el deseo de volver al Lejano Oriente. Regresó a Singapur en julio de 1867, antes de trasladarse a Saigón durante tres meses y finalmente se radicó en Hong Kong en 1868. Estableció un estudio en el edificio del Banco Comercial y pasó los próximos cuatro años fotografiando a la gente de China y registrando la diversidad de cultura del país.
Al regresar a casa, su trabajo entre la gente de las calles de Londres cimentó su reputación, y es considerado como un ejemplo clásico de documental social que sentó las bases para el fotoperiodismo. Se convirtió en fotógrafo retratista de la alta sociedad en Mayfair, ganando la Orden Real en 1881.
Murió en 1921.

"Muebles antiguos / Old Furniture", 1877. Império Retrô


El 15 de Junio es el cumple de

Daniel Lebée, fotógrafo francés nacido en Paimpol en 1946. Vive y trabaja en París.
Estudió en el Instituto Francés de Fotografía en 1962-63. Comenzó a fotografiar París desde los 16 años. Entre 1963 y 1964 fue aprendiz en el estudio de fotografía de Couesnon-Froger. 
A fines de los años '60 conoció a Robert Doisneau e Yvette Troipoux.

"Michel Serrault", Gala de l'Union des Artistes, 1974

A partir de 1972 comenzó a trabajar como fotógrafo independiente, realizando reportajes para las compañías aéreas TWA y Pan-American Airlines, para el Bazar de l’Hôtel de Ville y marcas de moda como Balmain, Dior, Yves Saint-Laurent, etc.
En 1970 es miembro regular de la junta del club 30 x 40, y entrevista a reconocidos fotógrafos: Édouard Boubat, Marcel Bovis, Pierre Boucher, Izis, Pierre Jahan, John Marquis René-Jacques, François Tuefferd ...

"Amantes en Pont-Neuf / Lovers at le Pont-Neuf", Paris, 1962

Desde 1984 recibió varios encargos para fotografiar la arquitectura y obras de arte para la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, el Louvre, la Escuela Nacional de Bellas Artes y de coleccionistas privados.
Hoy en día continúa fotografiando su ciudad favorita, París, y trabaja con Carine Deambrosis para el Museo del Louvre.

"Art Blakey", au New Morning, 1987

Art Blakey en "El Hurgador" / in this blog:


El 16 de Junio es el cumple de

Aleksandras Macijauskas, fotógrafo lituano nacido en Kaunas en 1938.

"En el mercado / In the Market"

"En el mercado / In the Market"

Como fotógrafo del equipo de Evening News (Vakariniu naujienu) en 1967, comenzó a tomar una serie de fotografías que representan la vida diaria en las pequeñas ciudades lituanas. La primera serie que creó fue sobre los mercados de las aldeas, documentados durante un período de dieciocho años. Con el tiempo amplió su enfoque a funerales, clínicas veterinarias y otras escenas de actividades cotidianas.

"En el mercado / In the Market"

Macijauskas desarrolló un enfoque estilístico en el que combinó principios de vanguardia temprana, como el uso de ángulos diagonales y formas geométricas, con vistas cercanas de sus sujetos. Su uso de una lente de ángulo ancho creó puntos de vista en los que la cámara parecía siempre presente y los acontecimientos diarios ordinarios se convirtieron en escenas dramáticas. El marco íntimo y los múltipes ángulos crearon una dinámica en la que el observador es arrastrado hacia la imagen y el espectador ocasional se convierte en un participante activo de la escena fotográfica.

"En el mercado / In the Market"

A lo largo de los años, el trabajo de Macijauskas ha estado presente en una serie de exposiciones colectivas e individuales, en instituciones como el Museo de Bellas Artes, Museo de Nuevo México, Santa Fe, Aperture Gallery, Nueva York, y la Bibliothèque Nationale, de París, entre otros. Ciento cinco de sus obras forman parte de la Colección de Fotografía del Centro Internacional de Fotografía.
Claartje van Dijk

"En el mercado / In the Market"


El 17 de Junio es el cumple de

Edward "Ed" Curtiss Colver, fotógrafo estadounidense nacido en 1949 en Pomona, California, conocido por sus primeras fotografías punk.

"Minor Threat", Torrance, California, 1982. Morrison Hotel Gallery

Colver no sólo creó un documento visual del nacimiento del punk hardcore en el sur de California, desde finales de 1978 hasta mediados de 1984, sino que también ayudó mucho a definir el estilo de fotografía y la identidad gráfica del movimiento punk estadounidense.
En realidad estaba en el lugar correcto en el momento adecuado, y con la actitud correcta, pero no era simplemente un testigo en el ojo de la tormenta, él era en realidad una parte viviente de ese panorama general, y en este sentido, su obra temprana es un autorretrato auténtico de la escena punk hardcore del sur de California en sus años dorados.



Su obra fue ampliamente reseñada en el libro American Hardcore: A Tribal History (2001), escrito por Steven Blush, y en su versión de documental, American Hardcore (2006), dirigida por Paul Rachman.
Esencialmente fotógrafo autodidacta, Colver tuvo un breve entrenamiento formal durante las clases nocturnas en la Universidad de California, Los Ángeles, donde estudió fotografía básica Eileen Cowin. En gran medida influenciado por Dada y surrealismo, Colver se impresionó en sus primeros años por el arte del nativo del sur de California Edward Kienholz. A finales de la década de 1960, la perspectiva de Edward sobre la vida y el arte cambió al exponerse a compositores como Edgard Varèse, Karlheinz Stockhausen, Krzysztof Penderecki y John Cage.

"Dead Kennedys", Los Angeles, California, Jul. 4, 1982. Morrison Hotel Gallery


Tres meses después de empezar a tomar fotografías, Colver publicó su primera: una imagen de la artista de performance Johanna Went, presentada en la revista BAM. Desde entonces ha fotografíado para decenas de sellos discográficos como EMI, Capitol y Geffen. Sus imágenes han sido presentadas en más de 250 portadas de discos e incluyen algunas de las portadas más reconocibles e icónicas de la era del punk.


Tom Waits en "El Hurgador" / in this blog[Pablo Lobato (Caricaturas)]


Hoy, 18 de Junio, es el cumple de

Anton Stankowski, diseñador gráfico, fotógrafo y pintor alemán nacido en Gelsenkirchen, Westfalia, en 1906.
Desarrolló una teoría original del diseño y fue pionero en el arte gráfico constructivo. Los diseños típicos de Stankowski intentan ilustrar procesos o comportamientos en lugar de objetos. Tales experimentos resultaron en el uso de estructuras de tipo fractal mucho antes de su popularización por Benoît Mandelbrot en 1975.

"Foto-Auge / Ojo Foto / Photo Eye"
Gelatinobromuro de plata, montaje, a partir de negativos con trabajo manual /
gelatin silver print, montage, from negatives with handwork, 10,9 x 14,5 cm., 1927, impresa / printed 1938-40
The Cleveland Museum of Art, John L. Severance Fund 2007.122. © Stankowski-Stiftung. Art Blart

Antes de embarcarse en la profesión de diseñador gráfico, Stankowski trabajó como decorador y pintor de iglesias. En 1927 asistió a la Folkwang Schule con su colega fotógrafo Max Burchartz.
En 1929 se trasladó a Zurich, donde trabajó en el estudio de publicidad de renombre de Max Dalang. Aquí es donde desarrolló "arte gráfico constructivo" con su nueva visión fotográfica y tipográfica. Sus amigos de Zúrich Richard Paul Lohse, Heiri Steiner, Hans Neuburg, así como Hans Coray, Hans Fischli, Herbert Matter, Ernst A. Heiniger, Verena Loewensberg, Max Bill y otros formaron un círculo cultural. Durante estos años Stankowski completó su famosa "Teoría del Diseño" en la que elaboró ​​formas fundamentales de expresión.

"Drahtwerke Biel", gelatinobromuro de plata de época /
vintage gelatin silver print. 8,3 x 11,3 cm., 1930. Lempertz

En 1934 tuvo que abandonar Suiza debido a la retirada de su permiso de trabajo oficial y, después de permanecer en Lörrach en 1938, llegó a Stuttgart donde trabajó como diseñador gráfico independiente. En 1940 se unió a las fuerzas y se convirtió en prisionero de guerra hasta 1948. Después de regresar trabajó para el 'Stuttgarter Illustrierte' como editor, diseñador gráfico y fotógrafo.
En 1951 estableció su propio estudio de diseño gráfico en el Killesberg de Stuttgart. Con Willi Baumeister, Max Bense, Walter Cantz, Egon Eiermann, Mia Seeger y otros, desarrolló un nuevo círculo cultural. Enseñó en el Colegio de Diseño de Ulm. Su trabajo en el campo de diseño gráfico para IBM, SEL, etc., especialmente sus "diseños gráficos funcionales", son ejemplares.
En la década de 1960 Stankowski creó el legendario "diseño de Berlín", la identidad visual de la ciudad, así como las marcas comerciales IDUNA y VIESSMANN. Entre 1969 y 1972 fue presidente del Comité de Diseño Visual para los Juegos Olímpicos de Munich.

"Begegnung / Encuentro en / Meeting at Rüdenplatz", Zürich, 1932 © Stankowski-Stiftung, 2016. Weitwinkel

Para Stankowski no había separación entre arte libre y arte aplicado. Muchos de sus trabajos fotográficos y pictoricos fluyen hacia su diseño gráfico funcional. A partir de mediados de los años setenta se dedicó cada vez más a la pintura. Su obra pictórica de finales de los años veinte a finales de los noventa muestra una continuidad del arte constructivo-concreto. Las exposiciones a partir de 1928 en los campos del arte gráfico, la pintura y la fotografía apuntan en el mismo sentido.
Murió en 1998.

"Notre Dame, París", c.1930. Fotografías oleográficas


Textos en inglés / English translation

On June 12 is the birthday of

James Valentine, Scottish photographer born in 1815 in Dundee. Valentine's of Dundee produced Scottish topographical views from the 1860s, and later became internationally famous as the producers of picture postcards.
He studied photography at the University of St Andrews where he became an acquaintance of Thomas Rodger, who probably photographed him in around 1850.
The business Valentine & Sons Ltd was founded in Dundee in 1851 by James Valentine. He added portrait photography to the activities of his established Dundee business, which had been based up to 1851 on the engraving, printing and supply of business stationery. In 1855 he erected one of the largest photographic glasshouses in Britain.
About 1860, he decided to emulate the success of George Washington Wilson in Aberdeen in selling topographical view photographs. In 1866 Valentine carried out his first Royal commission and received the Royal warrant in 1867.
He died in 1879.

On June 13 is the birthday of

Jarosław "Jarek" Kubicki, Polish, photographer, webdesigner born in 1976 in Gdańsk. He graduated from Fine Arts Highschool in Gdynia followed by the Academy of Fine Arts in Gdańsk. 
More images and information in previous post.

On June 14 is the birthday of

John Thomson, pioneering Scottish photographer, geographer, and traveller born in 1837 in Edinburgh.
He was one of the first photographers to travel to the Far East, documenting the people, landscapes and artefacts of eastern cultures.
In April 1862, Thomson left Edinburgh for Singapore, beginning a ten-year period spent travelling around the Far East. He established a photographic studio in Singapore, taking portraits of European merchants, and he developed an interest in local peoples and places. He travelled extensively throughout the mainland territories of Malaya and the island of Sumatra, exploring the villages and photographing the native peoples and their activities.
After visiting Ceylon and India from October to November 1864 to document the destruction caused by a recent cyclone, Thomson sold his Singapore studio and moved to Siam. After arrival in Bangkok in September 1865, Thomson undertook a series of photographs of the King of Siam and other senior members of the royal court and government.
Inspired by Henri Mouhot's account of the rediscovery of the ancient cities of Angkor in the Cambodian jungle, Thomson embarked on what would become the first of his major photographic expeditions. He set off in January 1866 with his translator H. G. Kennedy, a British Consular official in Bangkok, who saved Thomson's life when he contracted jungle fever en route. The pair spent two weeks at Angkor, where Thomson extensively documented the vast site, producing some of the earliest photographs of what is today a UNESCO World Heritage Site.
Thomson then moved on to Phnom Penh and took photographs of the King of Cambodia and other members of the Cambodian Royal Family, before travelling on to Saigon. From there he stayed in Bangkok briefly, before returning to Britain in May or June in 1866.
After a year in Britain, Thomson again felt the desire to return to the Far East. He returned to Singapore in July 1867, before moving to Saigon for three months and finally settling in Hong Kong in 1868. He established a studio in the Commercial Bank building, and spent the next four years photographing the people of China and recording the diversity of Chinese culture.
Upon returning home, his work among the street people of London cemented his reputation, and is regarded as a classic instance of social documentary which laid the foundations for photojournalism. He went on to become a portrait photographer of High Society in Mayfair, gaining the Royal Warrant in 1881.
He died in 1921.

On June 15 is the birthday of

Daniel Lebée, French photographer born in Paimpol in 1946. He lives and works in Paris.
He studied at the French Institute of Photography in 1962-63. He began to photograph Paris from the age of 16. Between 1963 and 1964 he was apprenticed in the photography studio of Couesnon-Froger.
In the late 1960s he met Robert Doisneau and Yvette Troipoux.
From 1972 he began as a freelance photographer, working for airlines TWA and Pan-American Airlines, for the Hotel de Ville Bazaar and fashion brands like Balmain, Dior, Yves Saint-Laurent, etc.
In 1970 he is a regular member of the board of the club 30 x 40, and interviews renowned photographers: Édouard Boubat, Marcel Bovis, Pierre Boucher, Izis, Pierre Jahan, Juan Marques René-Jacques, François Tuefferd ...
Since 1984 he has received several commissions for photographing architecture and works of art for the Department of Heritage of the Ministry of Culture, the Louvre, the National School of Fine Arts and private collectors.
Today he continues to photograph his favorite city, Paris, and works with Carine Deambrosis for the Louvre Museum.

On June 16 is the birthday of

Aleksandras Macijauskas, Lithuanian photographer born in Kaunas in 1938.
As a staff photographer for the Evening News (Vakariniu naujienu) in 1967, he started a series of photographs depicting daily life in small Lithuanian towns. The first series he created were of village markets, documented over a period of eighteen years. Over time he expanded his focus to funerals, veterinary clinics, and other scenes of day-to-day activities.
Macijauskas developed a stylistic approach in which he combined early avant-garde principles, such as the use of diagonal angles and geometric forms, with close-up views of his subjects. His use of a wide-angled lens created viewpoints in which the camera seemed ever-present and ordinary daily events turned into dramatic scenes. The intimate and multiangled frame created a dynamic where the observer was drawn towards the image and the casual viewer turned into an active participant of the photographic scene.
Throughout the years, Macijauskas’ work has been on view in a range of group and solo exhibitionsat institutions including the Museum of Fine Arts; Museum of New Mexico, Santa Fe; Aperture Gallery, New York; and Bibliothèque nationale, Paris, among others. One hundred and five of his works are part of the Photography Collection at the International Center of Photography.
Claartje van Dijk

On June 17 is the birthday of

Edward "Ed" Curtiss Colver, American photographer born in 1949 in Pomona, California, best known for his early punk photographs.
Colver not only created a visual document of the birth of the hardcore punk in suburban Southern California from late 1978 to mid-1984, but also he greatly helped in defining the photography style and graphic identity of the American hardcore punk movement.
He was actually in the right place at the right time, and with the right attitude, but he was not merely a witness in the eye of the storm, he was indeed a living part of that big picture, and in this regard, his early work is an authentic self-portrait of the Southern California hardcore punk scene in its golden years.
His work was featured extensively in the book American Hardcore: A Tribal History (2001), written by Steven Blush, and in its documentary film version, American Hardcore (2006), directed by Paul Rachman.
Essentially a self-taught photographer, Colver had a brief formal training during night classes at University of California, Los Angeles, where he studied beginning photography with Eileen Cowin. Largely influenced by Dada and Surrealism, Colver was most impressed in his early years by the art of Southern Californian native Edward Kienholz. In the late 1960s, Edward's perspective on life and art was changed by his exposure to composers such as Edgard Varèse, Karlheinz Stockhausen, Krzysztof Penderecki and John Cage.
Three months after he began taking photographs, Colver had his first photograph published: an image of performance artist Johanna Went, featured in BAM magazine. Since then he has shot photographs for dozens of record labels including EMI, Capitol and Geffen. His pictures have been featured on more than 250 album covers and include some of the most recognizable and iconic covers of the punk era.

Today, June 18, is the birthday of

Anton Stankowski, German graphic designer, photographer and painter born in Gelsenkirchen, Westphalia, in 1906.
He developed an original Theory of Design and pioneered Constructive Graphic Art. Typical Stankowski designs attempt to illustrate processes or behaviours rather than objects. Such experiments resulted in the use of fractal-like structures long before their popularisation by Benoît Mandelbrot in 1975.
Before embarking on the profession of graphic designer, Stankowski worked as a decorator and church painter. In 1927 he attended the Folkwang Schule with fellow photographer, Max Burchartz.
In 1929 he moved to Zurich, where he worked at the renowned advertising studio of Max Dalang. This is where he developed ‘constructive graphic art’ with his new photo- and typographic view. His friends in Zurich Richard Paul Lohse, Heiri Steiner, Hans Neuburg, as well as Hans Coray, Hans Fischli, Herbert Matter, Ernst A. Heiniger, Verena Loewensberg, Max Bill and others formed a cultural circle. During these years Stankowski completed his famous ‘Theory of Design’ in which he worked out fundamental forms of expression.
In 1934 he had to leave Switzerland due to the withdrawal of his official work permit and, after staying in Lörrach in 1938, he came to Stuttgart where he worked as a freelance graphic designer. In 1940 he joined the forces and became prisoner of war until 1948. After returning, he worked for the ‘Stuttgarter Illustrierte’ as editor, graphic designer and photographer.
In 1951 he established his own graphic design studio on the Killesberg in Stuttgart. With Willi Baumeister, Max Bense, Walter Cantz, Egon Eiermann, Mia Seeger and others a new cultural circle developed. He taught in Ulm at the College of Design. His work on the graphic design field for IBM, SEL etc., especially his ‘functional graphic designs’ are exemplary.
In the 1960s Stankowski created the now legendary 'Berlin layout', the city’s visual identity, as well as the word trademarks IDUNA and VIESSMANN. Between 1969 and 1972 he was chairman of the Committee for Visual Design for the Olympic Games in Munich.
For Stankowski there was no separation between free and applied art. Many of his photographic and painterly works flow into his functional graphic design. From the mid-1970s onwards he increasingly turned to painting. His painterly oeuvre from the late 1920s to the late 1990s shows a continuity of constructive-concrete art. The exhibitions from 1928 onwards in the fields of graphic art, painting and photography point out the same way.
He died in 1998.

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