lunes, 28 de mayo de 2018

Michael Leonard [Pintura, Dibujo / Painting, Drawing]

En las obras de Michael Leonard, el elemento clave es el dinamismo de las figuras. En sus pinturas y dibujos, el artista realiza un estudio de la forma humana, centrándose en la tensión de los músculos, captando a sus modelos en movimiento, congelando un momento de acción corporal con sus acrílicos, alquídico o grafito. Michael es también un consumado retratista, y tal vez la expresión más interesante de esta vertiente sea su serie "Retratos en el tiempo".
Aquí les dejo una muestra de su obra, junto con una selección de textos de su sitio web. Sobre los artistas mencionados por Michael, ver enlaces al final del post.

In the works of Michael Leonard, the key element is the dynamism of the figures. In his paintings and drawings, the artist makes a study of the human form, focusing on the tension of the muscles, capturing their models in motion, freezing a moment of body action with their acrylics, alkyds or graphite. Michael is also an accomplished portraitist, and perhaps the most interesting expression of this aspect is his series "Portraits in Time".
Here you have a set of his works, along with some text selections from his website. About other artists metioned by Michael, check out the links at the end of this post.
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Michael Leonard

"Autorretrato / Self Portrait", alquídico sobre masonita / alkyd on masonite, 22,9" x 24,2", 1987 © Michael Leonard

Michael Leonard es un artista figurativo nacido en India en 1933, de padres británicos. En 1945, al final de la guerra en Europa, regresó a Inglaterra para completar su educación.
«En 1954, después de dos años de Servicio Nacional en el ejército, fui a la Escuela de Arte de St Martin en Londres y estudié Diseño Comercial e Ilustración (temas que en ese momento parecían más propensos que las bellas artes a proporcionarme un futuro viable). Cuando dejé la Escuela de Arte en 1957 ya trabajaba como ilustrador independiente y durante muchos años estuve ocupado produciendo obras de arte para libros, revistas, publicidad y prensa. Gran parte del trabajo ofrecido era estimulante y agradable, pero después de un tiempo sentí la necesidad de expresar una visión más personal. Mis visitas de la hora del almuerzo a la National Gallery alimentaron una creciente ambición de hacer imágenes para la pared en vez de para las páginas, obras que se experimentaran en original en vez de reproducciones.»

"Cambio a blanco / Change into White"
Alquídico sobre masonita / alkyd on masonite, 81,3" x 76,2", 1994-96 © Michael Leonard

"Figura encorvada / Hunched Figure"
Grafito sobre papel / graphite on paper, 15,8" x 17,8", 1990 © Michael Leonard

Trabajó como ilustrador en un pequeño estudio, mientras experimentaba en casa tratando de encontrar su voz como pintor. En 1972 varias de sus pinturas se incluyeron en una exposición colectiva en Fischer Fine Art. Dos años más tarde realizó su primera exposición en solitario, y después dejó gradualmente la ilustración.
Sus primeras pinturas fueron formales y discretas: gente sentada en habitaciones, posando con sus perros o navegando por el río. Poco a poco su obra se volvió más animada y colorida. «Al otro lado de la calle, frente a mi estudio, había hombres trabajando con gracia inconsciente sobre una grilla de andamios, con el cielo de fondo, y esto me llevó a pintar varias imágenes muy estructuradas como "Montadores de andamios", "Pasaje de brazos" y "Sobre el techo".»

Retratos en el tiempo / Portraits in Time
"Ivor Braka c. s.XV / 15th (Memling)", lápiz sobre papel / pencil on paper, 31,1" x 24,8", 1996 © Michael Leonard

Retratos en el tiempo
«De vez en cuando me encuentro con un rostro que parece sacado de un retrato de uno de los grandes artistas del pasado como Holbein, Van Dyck o John Singer Sargent. Para recuperar esta sensación inquietante, ideé "Retratos en el tiempo", un conjunto de dibujos que hace retroceder en el tiempo a rostros contemporáneos, a un período que se adapta mejor a sus características faciales. Adoptando el estilo de un artista de la época, utilizo la técnica ilusionista del trompe-l'oeil (trampantojo) para presentar mi retrato como una reproducción arrancada de las páginas de un catálogo.
A menudo mis sujetos están intrigados por encontrar cuán completamente cómodos parecen en ese tiempo anterior, ¡incluso a veces más aún que en el presente! Mi retrato de George Hall, por ejemplo, lo sitúa a principios del siglo XVIII. Se ve tan cómodo allí, con una típica peluca de la época, que después de haber estado mirando mi dibujo por un tiempo, ¡tengo que luchar para devolverle la cara a la edad en que vivimos!»

"Nube de pelo negro / Cloud of Dark Hair"
Alquídico sobre masonita / alkyd on masonite, 19" x 16", 2017 © Michael Leonard

"Nube de pelo negro / Cloud of Dark Hair"
Grafito sobre papel / graphite on paper, 19,7" x 16", 2004 © Michael Leonard

«Las personas en mis cuadros generalmente eran amigos que tuvieron la amabilidad de modelar para mí, pero también pinté retratos por encargo. El desnudo, particularmente el desnudo masculino, ha sido un tema recurrente. Mis figuras generalmente están en movimiento o en un estado de transición, pero incluso cuando están en reposo, el diseño de la imagen ofrece dinamismo.
Casi todas mis pinturas del desnudo se basan en dibujos que, además de ser estudios preparatorios, son obras acabadas en sí mismas".

"Pasaje de brazos / Passage of Arms"
Acrílico sobre lona / acrylic on cotton duck, 80" x 86,4", 1979 © Michael Leonard

"Hombre agachado / Crouching Man"
Grafito sobre papel / graphite on paper, 21,3" x 16,5", 2003 © Michael Leonard

Desnudos tonales
"Estos dibujos deben mucho a mi entusiasmo por los de Seurat y Schiele. A Seurat lo admiro por su tratamiento del espacio negativo: las áreas alrededor de sus figuras tienen casi tanta energía como las figuras mismas. A Schiele por su poder erótico, perfección gráfica y sentido de diseño infalible, particularmente en sus dibujos tardíos.
Mis figuras están invariablemente atrapadas en el movimiento o en transición. Estoy fascinado por las interacciones sutiles de los músculos, los huesos y los tendones que entran en juego a medida que el cuerpo se mueve. Una media vuelta, un cambio de equilibrio, a veces la propia intención de moverse puede animar a una figura completa. Como esto se muestra más clara y dramáticamente en la anatomía masculina, la mayoría de mis figuras son hombres.

Retratos en el tiempo / Portraits in Time - "Robert Hughes. s.XVI / 16th (Durero / Dürer)"
Lápiz sobre papel / pencil on paper, 31,8" x 24,2", 1985 © Michael Leonard

"Bañista agachándose / Bather Reaching Down"
Alquídico oleoso sobre masonita / alkyd-oil on masonite, 86,4" x 71,1", 1996-97 © Michael Leonard

Durante sus años como ilustrador con ambición de ser pintor, buscando algo para encender su imaginación, encontró la obra de un pintor abstracto, Robyn Denny. En algunas de sus serigrafías hacía un uso particular del color de tonos estrechos en un formato de rectángulos verticales. Michael se preguntó si tales efectos podrían funcionar para las pinturas figurativas, por lo que utilizó efectos similares en algunas de sus primeras obras.
«Durante años me atrajeron los pintores de la corriente realista del arte estadounidense como Andrew Wyeth, Winslow Homer y Edward Hopper, y me animó descubrir que, como yo, tanto Homer como Hopper habían pasado gran parte de sus carreras tempranas trabajando como ilustradores. También me atrajeron algunos de sus sucesores, en particular Richard Estes, cuyos reflejos del paisaje urbano en las ventanas de vidrio me inspiraron a embarcarme en una serie de imágenes propias de "ventanas". Mis cuadros, sin embargo, eran más pequeños y menos complejos, y generalmente incluían figuras.
Más tarde llegué a admirar a un grupo más peculiar de realistas norteamericanos a los que a veces se hace conoce como "Realistas líricos". Entre ellos se encontraban George Tooker, Jared French, Alex Colville y Paul Cadmus. A menudo he encontrado inspiración en la obra de los grandes maestros de la pintura europea, muchos de cuyos cuadros se encuentran en la National Gallery de Londres.»

"Cambiándose / Changing", grafito sobre papel / graphite on paper, 22,8" x 22,2", 1982 © Michael Leonard

«En la escuela de arte -y durante un tiempo después- trabajé del natural o a partir de mi imaginación, pero como ilustrador profesional, con el tiempo limitado y plazos que cumplir, descubrí que mi cámara podía proporcionarme la mayoría de la información básica que necesitaba. Cuando se trataba de mis actividades como pintor, las fotografías, siempre mías, eran mi principal referencia. En la mayoría de los casos hice dibujos y estudios de color antes de embarcarme en la pintura en sí.»

«Trabajé en pintura acrílica hasta 1986 y luego cambié al alquídico oleoso. Al igual que el acrílico, el aquídico oleoso se seca rápidamente y, además, proporciona una gama más amplia de tonos y una mayor capacidad de sutileza y matiz, especialmente en la pintura de carne.»

"Cambiándose / Changing"
Acrílico sobre lona / acrylic on cotton duck, 80" x 76,2", 1981 © Michael Leonard

"Michael Leonard c. s.XVII / 17th (Van Dyck)"
Lápiz sobre papel / pencil on paper, 30,5" x 23,5", 2011 © Michael Leonard

Michael Leonard is a figurative artist born in India in 1933 to British parents. In 1945, at the end of the war in Europe, he returned to England to complete his education.
«In 1954, after two years of National Service in the army, I went to St Martin’s School of Art in London and studied Commercial Design and Illustration, (subjects that at the time seemed more likely than fine art to provide me with a viable future). By the time I left Art School in 1957 I was already working as a freelance illustrator and for many years was busy producing artwork for books, magazines, advertising and the press. Much of the work on offer was stimulating and enjoyable but after a time I felt the need to express a more personal vision. Lunch hour visits to the National Gallery fed a growing ambition to make pictures for the wall rather than the page — work that would be experienced in the original rather than in reproduction.»

"Bañista encorvado / Stooping Bather"
Acrílico sobre lona / acrylic on cotton duck, 55,9" x 50,8", 1980 © Michael Leonard

Retratos en el tiempo / Portraits in Time
"Richard Banks. c. s.XVII / 17th (Frans Hals)", 1986 © Michael Leonard

He worked as an illustrator in a small studio, while experimenting at home trying to find his voice as a painter. In 1972 several of his paintings were included in a group show at Fischer Fine Art. Two years later he hed his first One Man Show, and after that he gradually left illustration behind.
His first paintings were formal and low key: people sat in rooms, posing with their dogs or sailing on the river. Gradually his work became more animated and colorful. "Across the street from my studio men worked with unconscious grace against a grid of scaffolding and sky and this led me to paint several highly structured pictures such as Scaffolders, Passage of Arms and Up on the Roof."

"Cepillo de pelo rojo / Red Hairbrush"
Alquídico sobre masonita / alkyd on masonite, 55,8" x 61", 2006 © Michael Leonard

"Chica acurrucada / Girl Curled Up"
Grafito sobre papel / graphite on paper, 19,7" x 15,2", 1989 © Michael Leonard

«The people in my pictures were usually friends who were kind enough to model for me but I also painted portraits to commission. The nude, particularly the male nude, has been a recurring theme. My figures are usually on the move or in a state of transition but even when they are at rest dynamism is provided by the design of the picture.
Almost all my paintings of the nude are based on drawings which, besides being preparatory studies, are ends in themselves.»

"Montadores de andamios / Scaffolders"
Acrílico sobre lona / acrylic on cotton duck, 101,1" x 101,6", 1978 © Michael Leonard

During his years as an illustrator with ambitious to be a painter, looking for something to fire his imagination, he found the work of an abstract painter, Robyn Denny. A set of his screen prints made magical use of close-toned colour in a format of standing rectangles. Michael wondered if such effects could work for figurative paintings, so he used similar effects in some of his early works.
«For years I had been attracted to painters in the Realist mainstream of American art such as Andrew Wyeth, Winslow Homer and Edward Hopper and was encouraged to learn that, like me, both Homer and Hopper had spent much of their early careers working as Illustrators. I was also drawn to some of their successors, in particular Richard Estes, whose cityscape reflections in plate glass windows inspired me to embark on a series of ‘window’ pictures of my own. My pictures, however, were smaller and less complex and generally included figures.
Later I came to admire a quirkier group of North American realists sometimes referred to as The Lyric Realists. Among them were George Tooker, Jared French, Alex Colville and Paul Cadmus. I have often found inspiration in the past in the work of the great Masters of European Painting, many of whose pictures are in London’s National Gallery.»

"Hombre secándose el muslo / Man Drying his Thigh"
Grafito sobre papel / graphite on paper, 16,5" x 20,3", 1985 © Michael Leonard

Retratos en el tiempo / Portraits in Time - "Tom Phillips c. s.XVI / 16th (Rafael / Raphael)"
Lápiz sobre papel / pencil on paper, 1986 © Michael Leonard

Portraits in Time
«Every now and again I encounter a face that seems to be straight out of a portrait by one of the great artists of the past such as Holbein, Van Dyck or John Singer Sargent. To recapture this haunting sensation, I devised ‘Portraits in Time’, a set of drawings that pitches contemporary faces back through time to a period that better matches their facial characteristics. Adopting the style of an artist of the day, I use the illusionist technique of trompe-l’oeil to present my portrait as a reproduction, torn from the pages of a catalogue.
Often my subjects are intrigued to find how completely at home they seem in that earlier time - even more at home sometimes than in the present day! My portrait of George Hall for example, places him in the early eighteenth century. He looks so comfortable there, wearing a typical wig of the period, that after I’ve been looking at my drawing for a while, I have to struggle to return his face to the age we live in!

"Quitándose / Climbing Out"
Alquídico oleoso sobre masonita / alkyd-oil on masonite, 24" x 22", 2008 © Michael Leonard

"Bañista en dorado / Female Bather on Gold"
Alquídico oleoso sobre masonita / alkyd-oil on masonite, 62,3" x 61", 1988 © Michael Leonard

«At art school - and for a short while after - I worked from life or from my imagination but as a professional illustrator, with time at a premium and deadlines to meet, I found my camera could provide me with most of the basic information I needed. When it came to my activities as a painter, photographs - always my own - were my primary reference. More often than not, I then did further drawings and colour studies before embarking on the painting itself.»

«I worked in acrylic paint until 1986 and then switched to alkyd-oil. Like acrylic, alkyd-oil is quick-drying and in addition, provides a wider range of tone as well as a greater capacity for subtlety and nuance, particularly in the painting of flesh.»

"El Kimono de Marion / Marion’s Kimono"
Grafito sobre papel / graphite on paper, 17,8" x 17,8", 1996 © Michael Leonard

"Hombre durmiendo con manzanas / Sleeping Man with Apples"
Grafito sobre papel / graphite on paper, 19,4" x 17,8", 1996 © Michael Leonard

Tonal Nudes
«These drawings owe much to my enthusiasm for the drawings of Seurat and Schiele. Seurat I admire for his treatment of negative space - the areas around his figures have almost as much energy as the figures themselves. Schiele I admire for his erotic power, graphic perfection and infallible sense of design - particularly in his later drawings.
My figures are invariably caught on the move or in transition - I am fascinated by the subtle interactions of muscle, bone and sinew that come into play as a body moves. A half turn, a shift of balance, sometimes just an intention to move can animate an entire figure. As this shows up most clearly and dramatically in male anatomy, most of my figures are male.»

"Bañistas con toallas doradas / Bathers with Yellow Towels"
Acrílico sobre lona / acrylic on cotton duck, 55,9" x 50,8", 1980 © Michael Leonard

Más sobre / More about Michael Leonard: Website

Sobre la obra editorial, portadas e ilustraciones de libros de Michael, ver aquí /
About Michael's Editorial Art, Book Covers and Illustrations, please check out here.

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Michael y Viv!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Michael and Viv!)



Sobre los artistas mencionados, en este blog /
About mentioned artists, in this blog:

Georges Seurat[Adam Lister (Las obras, Anexo / The Works, Annex)], [Aniversarios (XLVI)]
Egon Schiele:
[Schiele, Yerka], [Aniversarios (XX)], [Asonancias (IV)], [Asonancias (V)], [Sucedió en el museo (VIII)], [Sucedió en el museo (VIII, Anexo)]
Robyn Denny: Wikipedia
Andrew Wyeth[Aniversarios (XXIV)], [Recolección (XXIV)], [Aniversarios (CLXXXV)]
Winslow Homer[Aniversarios (IV)], [Recolección (XXVI)], [Sucedió en el museo (VII-Anexo)]
Edward Hopper:
[Manos a la obra (XXVII)], [Arte perdido (V)], [Adam Lister (Las obras, Anexo / The Works, Annex)], [Aniversarios (XXVI)], [Recolección (XV)], [Recolección (XLI)]
Richard Estes[Aniversarios (CCXCII)]
George Tooker[George Tooker (Pintura)]
Jared French[Recolección (CIV)]
Alex Colville[Aniversarios (XXXI)], [Pintando perros (XLVIII)]
Paul Cadmus[Recolección (LXXXIV)]

Retratos en el tiempo / Portraits in Time

Hans Memling:
[Fotógrafos japoneses (II)], [Daria Endresen (Arte digital)], [Asonancias (XXV)], [Asonancias (XXV, Anexo)], [Pintando perros (LXXIX)]
Alberto Durero (Albrecht Dürer) [Todos los enlaces / All links]
Anthony Van Dyck: [Todos los enlaces / All links]
Frans Hals[Recolección (CXLV-1)], [Asonancias (XXVIII, Anexo)]
Rafael (Raffaello Sanzio) [Todos los enlaces / All links]

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