domingo, 21 de octubre de 2018

Aniversarios (CCLII) [Octubre / October 15-21]

Todos los aniversarios de Octubre aquí / All anniversaries for October here.
_________________________________________________________

El 15 de Octubre es el cumple de

Ulrich Leman, pintor alemán nacido en 1885 en Düsseldorf.
Se interesó por la pintura a una edad temprana y en 1919 cofundó el grupo "The Young Rheinland" con otros pintores jóvenes de la época, entre ellos Otto Dix y Gert Heinrich Wollheim.
A principios de la década de 1920 fue un Meisterschüler bajo la dirección de Heinrich Nauen en la Kunstakademie Düsseldorf.
En 1927 se hizo amigo de Johanna Ey, quien como "Mutter Ey" se hizo muy conocida por su administración de artistas jóvenes y futuros de la época. Leman se convirtió en miembro de su círculo, y sus obras comenzaron a aparecer en sus galerías.

"Vista de / View Of Deià, Mallorca"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80,3 x 100,3 cm. Mallorca en pintura

A finales de la década de 1920 hizo su primer viaje a Mallorca y decidió mudarse allí. En 1930 el artista se afincó en Deià.
Así comenzó un perído intenso, de grandes logros, que duró hasta su muerte en 1988. Con su renombrado estilo incorporó los temas de la isla española, sus paisajes, su gente y sus personalidades. Ningún otro artista ha entendido tan bien los rasgos característicos de la isla y su atractivo, y los ha captado tan bien en sus obras.

"Blick aus dem Fenster des Uphagenhauses auf das spätwinterliche Danzig /
Vista desde la ventana de Uphagenhouse en Gdansk a fines del invierno /
View from the window of the Uphagenhaus on the late winter Gdansk"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 110 x 133 cm., 1916. Pinterest

On October 15 is the birthday of

Ulrich Leman, German painter born in 1885 in Düsseldorf. 
He became interested in painting at an early age and in 1919 he co-founded the group "The Young Rheinland" with other young painters of the day, including Otto Dix and Gert Heinrich Wollheim.
During the early 1920s Ulrich Leman was a Meisterschüler under Heinrich Nauen at the Kunstakademie Düsseldorf.
In 1927 he befriended Johanna Ey, who as "Mutter Ey" became well known for her stewardship of young and upcoming artists of the day. Leman became a member of her circle, and his works began to appear in her galleries.

"Stillleben mit Schildkröte / Naturaleza muerta con tortuga / Still Life With Turtle"
Aguada sobre papel fino / gouache on thin paper, 68 x 54 cm., 1966. Van Ham

At the end of the 1920s Leman made his first trip to Majorca and decided to move there. In 1930 the artist made his home in Deià, Majorca.
This began an intense time, up until his death in 1988, of major accomplishments. With his renowned style he incorporated the themes of the Spanish island, its landscapes, people and their personalities. No other artist has understood quite so well, the characteristic features of the island, its appeal, and captured it so well in his works.

"Olivenbäume auf / Olivos en / Olive Trees in Mallorca"
Aguada sobre papel / gouache on paper, 54,3 x 66,1 cm., 1963. MutualArt


El 16 de Octubre es el cumple de

Ippolito Caffi, pintor italiano de temas arquitectónicos, paisajes marinos y vedute urbanas nacido en 1809 en Belluno.
Sus primeras obras las produjo en la Academia de Bellas Artes de Venecia. Para 1830 había ganado premios por sus vedute en la Academia. Posteriormente se trasladó a Roma, se hizo famoso por su tratado sobre la perspectiva, así como por sus investigaciones sobre la arqueología romana. En 1843 visitó Grecia y Oriente (Atenas, Constantinopla, Siria, Egipto y Malta).

"Venecia, vista de la ciudad bajo la nieve con la Iglesia de La Salud /
Venice, a View of the City Under Snow With The Church of The Salute"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 56,2 x 72,5 cm., 1852. Sotheby's

La primera de sus obras que causó sensación fue "El Carnaval de Venecia", que se exhibió en París, en 1846 y fue admirado por sus brillantes efectos de luz. Se unió a los movimientos revolucionarios en Venecia en 1848 y tuvo que retirarse a Piamonte. Su objetivo de conmemorar con una pintura el primer combate naval italiano se frustró cuando el "Re d'Italia", en el que viajaba, fue destruido el 20 de julio de 1866 por la flota austro-veneciana en la batalla de Lissa, ahogándolo junto con sus compañeros.
En 2005-2006 una exposición sobre Ippolito Caffi se llevó a cabo en su Belluno natal.

"El partenón / The Parthenon", acuarela / watercolor, c.1863
Galleria internazionale d'arte moderna (Venecia, Italia / Venice, Italy). Wikimedia Commons

"El canal de Venecia, desde el Puente de la Academia, con Santa María de la Salud /
The Grand Canal, Venice, from the Ponte dell'Accademia, with Santa Maria della Salute"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 47 x 60,9 cm. Christie's

On October 16 is the birthday of

Ippolito Caffi, Italian painter of architectural subjects and seascapes or urban vedute born in 1809 in Belluno.
His first works were produced at the Academy of Fine Arts of Venice. By 1830, he had won awards for his vedute at the Academy. He subsequently moved to Rome, made some reputation by his treatise on perspective, as well as by his investigations on Roman archaeology. In 1843 he visited Greece and the East (Athens, Constantinople, Syria, Egypt, and Malta).

"Bombardeo de Maghera por parte del ejército austríaco la noche del 24 de mayo de 1849 /
Bombardment of Marghera made by the Austrian Army on the Night of May 24, 1849"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1949. Wikimedia Commons
Galleria internazionale d'arte moderna (Venecia, Italia / Venice, Italy)

"Festa notturna a / Fiesta nocturna en / Night party in San Pietro di Castello"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 67,5 x 95,5 cm., 1841
Museo Civico di Belluno (Italia / Italyizi Travel

The first work of his that created a sensation was Carnival at Venice. This was exhibited at Paris in 1846, and was admired for its brilliant effects of light. He joined revolutionary movements in Venice in 1848, and had to retire into Piedmont. His aim of commemorating in paint the first Italian naval engagement was frustrated when the Re d' Italia, on which he traveled was destroyed on July 20, 1866, by Austro-Venetian fleet at the battle of Lissa, drowning him along with his comrades.
In 2005-2006, an exhibition on Ippolito Caffi was held in his native Belluno.

Atribuido / Attributed. "Plaza de San Marcos en Venecia a la luz de la luna /
St. Marks Square in Venice Under the Moonlight"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 32,5 x 40 cm. Wikimedia Commons


El 17 de Octubre es el cumple de

Frederick Childe Hassam, pintor impresionista estadounidense nacido en 1859 en Boston, Massachusetts, conocido por sus escenas urbanas y costeras. Junto con Mary Cassatt y John Henry Twachtman, jugó un papel decisivo en la promulgación del impresionismo a los coleccionistas, comerciantes y museos estadounidenses. Produjo más de 3.000 pinturas, óleos, acuarelas, grabados y litografías a lo largo de su carrera, y fue un artista influyente a principios del siglo XX.
Hassam mostró interés en el arte desde muy temprana edad. Tuvo sus primeras lecciones de dibujo y acuarela mientras asistía a la escuela Mather. De niño destacó en el boxeo y la natación en la Dorchester High School. Un desastroso incendio en noviembre de 1872 destruyó gran parte del distrito comercial de Boston, incluido el negocio de su padre. A pesar de la oferta de su tío de pagarle una educación en Harvard, Hassam prefirió ayudar a mantener a su familia trabajando. Estudió el arte del grabado en madera y encontró empleo con el grabador George Johnson. Rápidamente demostró ser un hábil dibujante, y produjo diseños para grabados comerciales como membretes y periódicos. Alrededor de 1879 comenzó a crear sus primeras pinturas al óleo, pero su medio preferido era la acuarela, en su mayoría estudios al aire libre.

"El jardín acuático / The Water Garden", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61 x 91,4 cm., 1909.
Metropolitan Museum of Art (MET) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

Para 1883 había exhibido acuarelas en su primera exposición individual en la Williams and Everett Gallery en Boston. Se unió a su amigo y miembro de Boston Art Club Edmund H. Garrett en un viaje de estudios de dos meses a Europa durante el verano de 1883. Sesenta y siete de las acuarelas que Hassam pintó en este viaje fueron la base de su segunda exposición en 1884.
A mediados de la década de 1880 comenzó a pintar paisajes urbanos. Se mudó a Francia para estudiar dibujo y pintura de figuras en la prestigiosa Académie Julian, pero rápidamente se dedicó al autoaprendizaje y descubrió que encontraba la enseñanza rutinaria poco edificante, prefiriendo sus propios métodos. Hassam finalmente se convirtió en uno de los integrantes del grupo de impresionistas estadounidenses conocidos como "The Ten". Él y su esposa regresaron a los Estados Unidos en 1889, y residieron en la ciudad de Nueva York. A lo largo de la década de 1890 su técnica evolucionó cada vez más hacia el impresionismo, tanto en el óleo como en la acuarela, incluso cuando el movimiento en sí estaba dando paso al post impresionismo y al fauvismo.

"Al final de la tarde, Nueva York, Invierno / Late Afternoon, New York, Winter"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 93,8 x 73,7 cm., c.1900
Brooklyn Museum (Nueva York, EE.UU./ NY, USA). Wikimedia Commons

Al comenzar el nuevo siglo, unas tres décadas después de las primeras exposiciones de los impresionistas en Francia, el impresionismo finalmente ganó legitimidad en la comunidad artística estadounidense, y Hassam comenzó a vender a los principales museos, recibiendo premios y medallas del jurado, reivindicando su creencia en su visión. En 1919 compró una casa en East Hampton, Nueva York. Muchas de sus pinturas tardías trataron temas cercanos a esa ciudad y otras partes de Long Island. El mercado del arte de la posguerra tuvo un auge en la década de 1920, y los precios de su obra escalaron, aunque algunos críticos pensaban que se había vuelto estático y repetitivo, ya que el arte estadounidense había comenzado a avanzar hacia el realismo de la Escuela Ashcan y artistas como Edward Hopper y Robert Henri. Denunció las tendencias modernas en el arte hasta el final de su vida en 1935.
Hasta el resurgimiento del interés en el impresionismo estadounidense en la década de 1960, Hassam fue considerado uno de los "genios abandonados". Cuando las pinturas impresionistas francesas alcanzaron precios estratosféricos en la década de 1970, Hassam y otros impresionistas estadounidenses ganaron un interés renovado y también se pujó por sus obras.

"Tormenta de nieve, Plaza Madison / Snowstorm, Madison Square"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 51,4 x 40,6 cm., c.1890
Baltimore Museum of Art (Maryland, EE.UU./ USA). Wikimedia Commons

On October 17 is the birthday of

Frederick Childe Hassam, American Impressionist painter born in 1859 in Boston, Massachusetts, noted for his urban and coastal scenes. Along with Mary Cassatt and John Henry Twachtman, Hassam was instrumental in promulgating Impressionism to American collectors, dealers, and museums. He produced over 3,000 paintings, oils, watercolors, etchings, and lithographs over the course of his career, and was an influential American artist of the early 20th century.
Hassam demonstrated an interest in art early. He had his first lessons in drawing and watercolor while attending The Mather School. As a child, Hassam excelled at boxing and swimming at Dorchester High School. A disastrous fire in November 1872 wiped out much of Boston's commercial district, including his father's business. Despite his uncle's offer to pay for a Harvard education, Hassam preferred to help support his family by working. Hassam studied the art of wood engraving and found employment with George Johnson, a wood engraver. He quickly proved an adept draftsman, and he produced designs for commercial engravings such as letterheads and newspapers. Around 1879, Hassam began creating his earliest oil paintings, but his preferred medium was watercolor, mostly outdoor studies.

"La garganta / The Gorge, Appledore"
Acuarela transparente con toques de acuarela opaca cremosa, moderadamente gruesa, sobre papel texturizado /
transparent watercolor with touches of opaque watercolor oncream, moderately thick, moderately textured wove paper,
35,1 x 50,5 cm., c.1912. Brooklyn Museum (Nueva York, EE.UU./ NY, USA). Wikimedia Commons

By 1883, Hassam had exhibited watercolors in his first solo exhibition at the Williams and Everett Gallery in Boston. He joined his friend and fellow Boston Art Club member Edmund H. Garrett on a two-month "study trip" to Europe during the summer of 1883. Sixty-seven of the watercolors that Hassam painted on this trip formed the basis of his second exhibition in 1884.
By the mid-1880s, Hassam began painting cityscapes. He moved to France to study figure drawing and painting at the prestigious Académie Julian, but quickly moved on to self-study, finding that he found the teaching routinary, preferring his own method. Hassam eventually became one of the group of American Impressionists known as "The Ten". He and his wife returned to the United States in 1889, taking residence in New York City. Through the 1890s, his technique increasingly evolved toward Impressionism in both oil and watercolor, even as the movement itself was giving way to Post-Impressionism and Fauvism.

"Abril (El vestido verde) / April (The Green Gown)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 142,2 x 208,9 cm., 1920.
Gibbes Museum of Art (Charleston, Carolina del Sur, EE.UU./ South Carolina, USA). GAP

As the new century began, some three decades after the Impressionists' first exhibitions in France, Impressionism finally gained a legitimacy in the American art community, and Hassam began to sell to major museums and receive jury awards and medals, vindicating his belief in his vision. In 1919, Hassam purchased a home in East Hampton, New York. Many of his late paintings employed nearby subjects in that town and elsewhere on Long Island. The post-war art market boomed in the 1920s, and Hassam commanded escalating prices, though some critics thought he had become static and repetitive, as American art had begun to move on to the Realism of the Ashcan School and artists like Edward Hopper and Robert Henri. He denounced modern trends in art to the end of his life.
He died in 1935.
Until a revival of interest in American Impressionism in the 1960s, Hassam was considered among the "abandoned geniuses". As French Impressionist paintings reached stratospheric prices in the 1970s, Hassam and other American Impressionists gained renewed interest and were bid up as well.

"Día lluvioso / Rainy Day, Boston", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 66,3 x 122 cm., 1885
Toledo Museum of Art (Ohio, EE.UU./ USA). GAP


El 18 de Octubre es el cumple de

Lucas van Uden, destacado pintor paisajista, dibujante y grabador flamenco nacido en 1595 en Amberes, donde vivió y trabajó. Como paisajista colaboró ​​con varios pintores de figuras locales. Sus obras más originales son sus dibujos.
Su padre era el pintor de la ciudad de Amberes, una posición que le exigía pintar los edificios de la ciudad, y restaurar y dorar las estatuas y las piezas utilizadas en el ommegang (un tipo de espectáculo medieval). Probablemente estudió con su padre, ya que nunca fue registrado en el Gremio de San Lucas como alumno. Lucas tenía un hermano, Jacob, que también se convirtió en un pintor paisajista. 
Aunque nunca formó parte del estudio de Peter Paul Rubens, sus obras están en parte en deuda con el principal maestro de Amberes. Su técnica con su atención al detalle, particularmente en sus obras más pequeñas, y su búsqueda de elementos decorativos en las pinturas más grandes, lo colocan en la misma tradición que Jan Brueghel el Viejo y Joos de Momper. Sus composiciones generalmente se construyen de la siguiente manera: en el primer plano hay un banco con árboles frondosos, uno de los cuales está inclinado para romper la monotonía y dirigir la vista del espectador hacia el centro de la composición, donde aparecen como motivos principales grupos de árboles, campos o aldeas, que se muestran recortados contra un fondo de montañas, sin ninguna alusión dramática.

"Flusslandschaft / Paisaje fluvial / River Landscape"
Óleo sobre cobre / oil on copper, 27 x 40 cm.
Colección privada / Private Collection. Wikimedia Commons

Si bien sus pinturas de paisajes son más bien esquemáticas, sus dibujos que, según se informa, fueron hechos directamente de la naturaleza, son más espontáneos y realistas, y muestran su verdadero talento. Se sabe que Van Uden colaboró con David Teniers el Joven y Jan Brueghel el Joven que pintaba las personas en sus paisajes.
Van Uden se asocia a menudo con su compañero paisajista Jan Wildens, quien colaboró ​​frecuentemente con Rubens. Sin embargo, a diferencia de Wildens, no hay evidencia de que Van Uden haya pintado los paisajes para Rubens. Éste nunca agregó las personas a los paisajes de van Uden, quien sí hizo varias copias de composiciones de Rubens, como el "Paisaje con un arco iris "(Kunsthistorisches Museum, ver más abajo), que es una copia del "Paisaje con un arco iris" de Rubens en el Hermitage. También produjo muchos grabados, algunos de los cuales son parte de las colecciones del Rijksmuseum y el Museo Británico.
Murió en 1672.

Lucas van Uden & Jan Brueghel el Joven / the Younger
"Rivierlandschap met reizigers en dansende boeren op een pad /
Paisaje fluvial con viajeros y campesinos bailando en un camino /
River landscape with travelers and dancing peasants on a path"
Óleo sobre panel / oil on panel, 44,7 x 66,9 cm. Wikimedia Commons

On October 18 is the birthday of

Lucas van Uden, leading Flemish landscape painter, draughtsman and engraver, born in 1595 Antwerp where he lived and worked. He was a leading landscape painter who collaborated with various local figure painters. His most original works are his drawings.
His father was Antwerp's city painter, a position which required him to paint the City's buildings and refurbish and gild the statues of the city and the pieces used in the ommegang. Lucas had a brother Jacob who also became a landscape painter. Lucas likely studied with his father as he was never registered with the Guild of Saint Luke as a pupil. 
Although he was never part of Peter Paul Rubens' studio, his works are partly indebted to that leading Antwerp master. His technique with its attention to detail, particularly in his smaller works, and his search for decorative elements in the larger paintings place him in the same tradition as Jan Brueghel the Elder and Joos de Momper. His compositions are usually built up as follows: in the foreground there is a bank with leafy trees, one of which is inclined in order to break the monotony and lead the view of the spectator towards the center of the composition, in which appear as the main motive groups of trees, fields or villages, which are shown cut out against a background of mountains, lacking any dramatic allusion.

"Paisaje invernal con cazadores / Winter Landscape With Hunters"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 41 x 66 cm.
Colección privada / Private Collection. Wikimedia Commons

While his landscape paintings are rather schematic, his drawings which were reportedly made directly from nature are more spontaneous and realistic and display his true talent. Van Uden is known to have collaborated with David Teniers the Younger and Jan Brueghel the Younger who painted the staffage in his landscapes.
Van Uden is often associated with fellow landscape painter Jan Wildens who frequently collaborated with Rubens. However, unlike for Wildens, there is no evidence van Uden ever painted the landscapes for Rubens. Rubens also never added the staffage to van Uden's landscapes. Van Uden made various copies of Rubens' compositions such as the Landscape with a rainbow (Kunsthistorisches Museum, see below), which is a copy of Rubens' Landscape with a rainbow in the Hermitage. He also produced many etchings some of which are part of the collections of the Rijksmuseum and the British Museum.
He died in 1672.

"Het Oosterhuis in Antwerpen / La Oosterhuis en Amberes / The Oosterhuis in Antwerp"
Óleo sobre panel / oil on panel, 41 x 71 cm., c.1660. Wikimedia Commons
Koninklijk Museum voor Schone Kunsten / Real Museo de Bellas Artes (Amberes, Bélgica / Antwerp, Belgium)
________________________________________

"Paisaje con arcoiris / Landscape with Rainbow"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 63,7 x 84 cm., 1642.
Kunsthistorisches Museum (Viena / Vienna / Wien, Austria). Wikimedia Commons

Peter Paul Rubens
"Paisaje con arcoiris / Landscape with Rainbow"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 86 x 130 cm., entre / between 1632-35
Hermitage (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

Peter Paul Rubens en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]


El 19 de Octubre es el cumple de

Søren Emil Carlsen, pintor impresionista estadounidense nacido en 1853 en Copenhague, Dinamarca, que emigró a los Estados Unidos.
Se hizo conocido por sus naturalezas muertas y, aunque algunos lo han calificado como "el Chardin estadounidense", en realidad era un artista con una orientación estética mucho más sensible. En una era en la que muchos artistas sucumbieron a la presión resultante de The Armory Show para seguir los "desarrollos" modernistas, Carlsen se mantuvo fiel a su sentido estético innato y siguió creando a un nivel cualitativo extremadamente alto. No es exagerado verlo como uno de los grandes artistas estadounidenses del siglo XX. Avanzada su carrera, Carlsen amplió su gama de temas y se hizo conocido también por paisajes y marinas.

"Ola rompiendo / Surf Breaking"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 39 1/2" x 45 1/8", 1911. Link

Durante su larga carrera recibió muchos de los reconocimientos más importantes en el arte estadounidense y fue elegido miembro de la Academia Nacional de Diseño. Durante más de cuarenta años fue también un maestro respetado en Chicago, San Francisco y Nueva York.
Murió en 1932.

"Chica con un violín / Girl With a Violin"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 14 1/2" x 16 3/4", 1887. Bonhams

"Bodegón con jarras de cerámica / Still Life With Pottery Jars"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 63,2 x 76,2 cm., 1903. Sotheby's

On October 19 is the birthday of

Søren Emil Carlsen, American Impressionist painter born in 1853 in Copenhagen, Denmark, who emigrated to the United States.
He became known for his still lifes and while by some he has been described as "The American Chardin" he was in fact a far more sensitive aesthetically oriented artist. In an era when many artists succumbed to the pressure resulting from The Armory Show to follow modernistic "developments" Carlsen remained faithful to his inborn aesthetic sense continuing to create at an extremely high qualitative level. It is not a stretch to view him as one of the truly great American artists of the twentieth century. Later in his career Carlsen expanded his range of subjects and becoming known for landscapes and marines as well.

"Retrato de Dines Carlsen (también llamado Retrato de Dines Nº 3 /
Portrait of Dines Carlsen (also called Portrait of Dines No. 3)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 24 1/2" x 23 1/2", 1914. Link

During his long career he won many of the most important honors in American art and was elected to membership in the National Academy of Design. For more than forty years he was also a respected teacher in Chicago, San Francisco and New York.
He died in 1932.

"El mar abierto / The Open Sea", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 40" x 50", c.1919. Link


El 20 de Octubre es el cumple de

Johann Georg Schwartze, pintor holandés nacido en 1814 en Ámsterdam.
Creció en Filadelfia y se formó en Düsseldorf. Fue un pintor de retratos y temas históricos, y fue el padre de la pintora Therese Schwartze y la escultora Georgine Schwartze.
A los tres años su familia se fue de Ámsterdam a Filadelfia, donde su padre comenzó con una fábrica de pinturas y barnices. Allí el joven Johann fue enseñado por Emanuel Leutze. En 1838 regresó a Europa y pasó seis años en la Academia de Düsseldorf con Von Schadow y Sohn. Al mismo tiempo, tomó lecciones privadas del pintor paisajista Lessing. En 1846 en Koblenz contrajo matrimonio con Maria Elisabeth Therese Herrmann.

"Prof. Dr. Joannes Matthias Schrant II (1823-1864)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 136 × 105 cm., 1867
Museum De Lakenhal (Leiden, Holanda / Netherlands). Wikimedia Commons

Tuvieron cinco hijas y un hijo. Además de la pintora Thérèse y la escultora Georgine, su hijo George Washington también se convirtió en artista. Otra hija, Clara Theresia, se convirtió en la madre de las artistas Lizzy Ansingh y Sorella Peizel-Ansingh. En 1845 regresó a Ámsterdam, donde se convirtió en miembro de la Academia Koninklijke y en 1847 miembro de Arti et Amicitiae. Es conocido por sus retratos, paisajes y obras de género. Además de sus hijos, también fue el maestro de la pintora María Vos.
Murió en 1874.

"Autorretrato / Self-Portrait", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 78,6 × 58,3 × 7,4 cm., 1869
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

On October 20 is the birthday of

Johann Georg Schwartze, Dutch painter born in 1814 in Amsterdam.
He grew up in Philadelphia and was trained in Düsseldorf. He was a painter of portraits and historical themes and became the father of painter Therese Schwartze and the sculptor Georgine Schwartze.
At the age of three his family left Amsterdam for Philadelphia, where his father began a paint and varnish factory. There the young Johann was taught by Emanuel Leutze. In 1838 he returned to Europe and spent six years at the Düsseldorf Academy under Von Schadow and Sohn. At the same time, he took private lessons from the landscape-painter Lessing. In 1846 in Koblenz he married Maria Elisabeth Therese Herrmann.

"Retrato de Joahnn Joseph Hermnn, suegro del artista, con su nieta Ida Schwartze, la hija mayor del artista /
Portrait of Johann Joseph Hermann, the Artist's Father-in-Law, with his Grandchild Ida Schwartze, the Artist's oldest Daughter"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 62,3 × 77,8 cm., 1844 - 1857
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

They had five daughters and a son. Besides the painter Thérèse and the sculptor Georgine, their son George Washington also became an artist. Another daughter, Clara Theresia, became the mother of the artists Lizzy and Sorella Ansingh. In 1845 he was back in Amsterdam where he became a member of the Koninklijke Academie and in 1847 he became a member of Arti et Amicitiae. He is known for portraits, landscapes, and genre works. Besides his children he is known as the teacher of the painter Maria Vos.
He died in 1874.

"Abraham Willet a los 28 años en su estudio / Aged 28 in his Study"
Color sobre lienzo / color on canvas, 103 x 82,5 cm., 1853.
Amsterdam Museum (Holanda / Netherlands)


Hoy, 21 de Octubre. es el cumple de

Sir Wyke Bayliss, pintor, autor y poeta británico nacido en 1835 en Madeley, Shropshire. Pintó casi exclusivamente interiores de iglesias y catedrales británicas y europeas, y fue conocido en la época victoriana tardía como una autoridad académica en el arte. Desde el comienzo de su carrera s su interés principal fue representar la arquitectura, encontrando un "encanto infinito" en la "variedad infinita de los aspectos del interior de una catedral".
Su padre, el Reverendo John Cox Bayliss, era un ingeniero ferroviario que enseñó dibujo militar y matemático, y también fue un artista conocido por su obra "Vistas de Shropshire", publicado en 1839. Formó a su hijo menor cuando constató que mostraba aptitudes para el dibujo a temprana edad.
La familia se mudó de Madeley a Londres debido a una oferta de trabajo demasiado buena para rechazarla, y le dio a Bayliss la oportunidad de sumergirse en la escena artística emergente de la época victoriana temprana. Como joven estudiante de la Royal Academy y la School of Design se afilió a los prerrafaelitas, y contó entre sus amigos a John Millais, Frederic Leighton, William Holman Hunt y Edward Burne-Jones. Aunque distante de los prerrafaelitas en tema y técnica, sus pinturas a menudo reflejan la yuxtaposición de detalles y colores que caracterizan gran parte de la obra de Millais y Leighton.

"Tarde, Catedral de Amiens, Francia / Evening, Amiens Cathedral, France", 1889
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 122 x 150 cm., 1889. ArtUK
Atkinson Art Gallery Collection (Southport, Reino Unido / UK)

También fue autor, publicando varios libros de crítica de arte, análisis de los cambios en las representaciones de Jesús a lo largo de los siglos y un volumen de poemas.
Bayliss sucedió a James McNeill Whistler como presidente de la Royal Society of British Artists (RBA) en junio de 1888, cuando Whistler y sus seguidores se separaron de la sociedad. Bayliss había apoyado inicialmente la nominación de Whistler al comité, pero pronto lideró a la mayoría que no estaba de acuerdo con los planes radicales de este último, y cuando llegó a Presidente regresó a las líneas tradicionales. Sin embargo apoyó notablemente algunas innovaciones, como defender el estatus de las mujeres como artistas profesionales y abogar por la inclusión de lo "nuevo y extraño" en las exposiciones de RBA. Ocupó el cargo hasta su muerte en 1906.

"La Dama Blanca de Nuremberg / The White Lady of Nuremburg"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 155 x 111,8 cm., 1887. ArtUK

Today, October 21, is the birthday of

Sir Wyke Bayliss, British painter, author and poet born in 1835 in Madeley, Shropshire. He almost exclusively painted interiors of British and European churches and cathedrals, and was known in the late Victorian era as an academic authority on art. From the start of his career Bayliss' main interest was in depicting architecture, finding "infinite charm" in the "infinite variety of the aspect of a Cathedral interior".
His father, Rev. John Cox Bayliss was a railway engineer who taught military and mathematical drawing, and was also an artist known for his work Views of Shropshire published in 1839. He gave his younger son training after he showed drawing aptitude at an early age.
The family moved from Madeley to London following a job offer too good to refuse, giving Bayliss the opportunity to immerse himself in the emerging art scene of the early Victorian period. As a young student at the Royal Academy and the School of Design he became affiliated with the Pre-Raphaelites, and he counted amongst his friends John Millais, Frederic Leighton, William Holman Hunt and Edward Burne-Jones. While distant from the Pre-Raphaelites in subject and technique, his paintings often reflect the juxtaposition of detail and colour that characterise much of Millais' and Leighton's work.

"Iglesia de San Pedro, Louvain, Bélgica / St. Peter's Church, Louvain, Belgium"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 116 x 151,5 cm. ArtUK
Croydon Museum (Inglaterra / England)

He was also an author, publishing a number of books of art critique, accounts of changing depictions of Jesus through the ages, and a volume of poems.
Bayliss succeeded James McNeill Whistler as president of the Royal Society of British Artists (RBA) in June 1888 when Whistler and his followers split from the society. Bayliss had initially supported Whistler's nomination to the committee, but soon led the majority who disagreed with the latter's radical plans, and as president restored its running to traditional lines. He was nevertheless notably supportive of some innovations, such as defending the status of women as professional artists and advocating the inclusion of the "new and strange" in RBA exhibitions. He held the post until his death in 1906.

"Basílica de San Marcos, Venecia, Interior / The Basilica of St Mark's, Venice, Interior"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 79,5 x 123,5 cm. 
Comprado al artista en / purchased to the artist 1892. ArtUK
Gallery Oldham (Manchester, Inglaterra / England)

No hay comentarios:

Publicar un comentario