lunes, 22 de octubre de 2018

Allen Williams [Dibujo, Arte de concepto / Drawing, Concept Art]

Este es el primero de un par de posts (el segundo aquí) que dedico a la obra de Allen Williams. Aunque también pinta, es un genial artista del grafito, que crea dibujos a lápiz e imaginativos trabajos de concepto para la industria del cine. Con un gusto especial por lo oscuro y lo sobrenatural, sus creaciones rezuman una inquietante belleza.

This is the first of a couple of posts - the second one here - that I dedicate to the work of Allen Williams. Although he also paints, he is a great graphite artist, who creates pencil drawings and imaginative concept works for the film industry. With a special taste for the dark and the otherworldly, his creations exude a disturbing beauty.
__________________________________________________________

Allen Williams


Allen Williams es un artista estadounidense nacido en 1965 en Tennessee.
Desde una edad muy temprana el lápiz y el papel han sido un escape y un refugio para Allen. Conocido a nivel nacional e internacional desde hace más de 28 años, ha aplicado su talento a todo, desde ilustración para compañías de juegos y portadas de libros, hasta el trabajo de concepto para grandes películas y televisión. Su visión para tales proyectos abarca desde ilustración hasta el concepto y diseños de personajes y criaturas.

Su obra personal está sólidamente basada en la realidad, pero siempre fluye hacia aspectos sobrenaturales. Trabaja principalmente en grafito, gouache y óleos. Imágenes de varias capas surgen en su obra, en la que se cuestiona la fragilidad e inestabilidad de nuestra realidad aparentemente cierta. Los dibujos de Allen responden directamente a su entorno y utiliza experiencias y objetos cotidianos como punto de partida para muchas de sus piezas.

"Ella / Her", grafito / graphite, 2014 © Allen Williams

"El guardián de su hermana / Her Sister's Keeper", grafito en polvo y lápiz sobre panel /
powdered graphite and pencil on Ampersand Claybord, 9" x 12" © Allen Williams

«Siempre me ha gustado dibujar, desde que tengo memoria. Tengo cuadros de monstruos que hice a los tres años y me siento como en casa con un lápiz en la mano. También trabajo en acrílicos, óleos y, en ocasiones, en digital ... pero todo siempre comienza con el dibujo. Fui a la universidad por unos años, pero me fui cuando empecé a dedicarme más a hacer ilustraciones que las tareas del curso. Me convertí en artista profesional independiente en 1988 y desde entonces he trabajado en muchas publicaciones, juegos y proyectos. Comenzando con TSR, la revista Dragon y más tarde avanzando en gráficos por ordenador, como en Magic: The Gathering and Rage.
En 2001, con la perspectiva de un niño a la vista, decidí ponerme serio. Renové mis esfuerzos, comencé a buscar mi propia educación autodirigida y construir una disciplina más sólida. Me permití obsesionarme con lo que amo hacer.»

"Ocultación / Occultation", làpiz y óleo sobre panel de abedul enyesado /
pencil and oil on gesso birch board, 2017 © Allen Williams

"El hombre torcido / The Crookt Man", grafito / graphite, 2016 © Allen Williams

"Mantente alejado oh lobo, este pastor no duerme"
"Stand thee well away o' wolf, this Shepherd does not sleep." 

«Comencé mirando libros de historietas y dibujando a partir de ellos cuando era joven. En la escuela mis influencias se convirtieron, y siguen siendo, John William Waterhouse, Williams-Adolphe Bouguereau, Jean-Leon Gerome, Jules Bastien-Lepage, Maxfield Parrish, Frederic Leighton y Alphonse Mucha. Luego encontré a los pintores holandeses Hyeronimus Bosch (El Bosco) y Ter Borch y a otros cuyos cuadros eran pequeños en tamaño pero intrincados en detalles. Me encantan las obras de Hans Bellmer, John Jude Palencar, Frank Frazetta, H.R. Giger, Zdzislaw Beksinski y Andrej Dugin y Olga Dugina. También hay escultores que me encanta estudiar; Shifflet Brothers, SpiderLee y Tanoo Choorat, por nombrar algunos.
Me estoy dejando gente fuera, pero mi biblioteca es extensa y siempre estoy buscando pintores y escultores contemporáneos. Creo que tienes que mirar a tus contemporáneos para comprender el lenguaje visual actual y cómo se está aplicando, y luego decidir qué adoptar y de qué apartarte. Recuerda mantenerte fiel a tí mismo y hacer tu propio trabajo en todo lo que haces.»

"Reyes perdidos / Foregone Kings", grafito sobre papel /
graphite on paper, 17 1/4" x 13 1/2", 2014 © Allen Williams

«Esta pieza es parte de una historia mía más larga, "Los reyes de la tierra".
La historia gira en torno a una joven que ha aprendido a despertar a los gigantes de la Tierra; Los Trece Reyes. Doce de los reyes permanecerán a sus órdenes hasta que el decimotercer rey se levante para mandarlos a todos. Sin el conocimiento de los otros Reyes, ella ya había resucitado al decimotercer rey y lo había destruido, convirtiéndola en la Primera Reina de la Tierra.»

«This piece is part of a larger story of mine; The Kings of Earth.
The story revolves around a young girl who has learned how to awaken the giants of the Earth; the Thirteen Kings. Twelve of the Kings will remain in her command until the Thirteenth King arises to command them all. Unbeknownst to the other Kings she has already resurrected the Thirteenth and destroyed him making Her the First Queen of Earth.»

"Tomadora de nombres / Taker of Names", lápiz sobre papel de dibujo Strathmore /
pencil on Strathmore drawing paper, c.11" x 15" © Allen Williams

"La estrella caída / The Fallen Star", grafito en polvo, lápiz y óleo sobre panel /
graphite, pencil and oil on Ampersand Claybord, 8" x 10" © Allen Williams

«En 2010 pasaron dos cosas importantes. Escribí, ilustré y publiqué una novela para adultos jóvenes llamada "La cocina de las brujas" para Little Brown y conocí a Guillermo Del Toro, quien me pidió que hiciera un trabajo de concepto de preproducción de la película "En las montañas de la locura" (que actualmente está en espera). Más recientemente, he realizado trabajos de concepto para "Pacific Rim" de Guillermo (ver más abajo), la película "Noé" de Darren Aronofsky y trabajo de portada de libro para TOR. En 2013 tuve el honor de recibir el Premio de Oro Spectrum para el arte de concepto.
Sigo dibujando la mayor parte del tiempo, me paguen o no... ocasionalmente escribo y ahora estoy empezando a pintar, otra vez.»

«Una pieza a lápiz (grafito) me puede insumir de 3 días a 3 semanas, dependiendo del tamaño y complejidad de la obra. El proceso para una pintura es más complejo y puede llevar de 1 a 4 semanas según el tamaño y la complejidad.»

"Sarcófago III / Sarcophagus III" © Allen Williams

"Tengo dentro de mí todo mal, cada cosa miserable que ha venido antes que yo.
Todas las cosas con deseos oscuros que han intentado cruzar mi camino están aquí.
Su presencia ha corrompido, torturado mi forma manifiesta, pero nunca los liberaré ...
Yo soy su infierno ".

"I hold within me every evil, every wretched thing that has come before me.
Everything with dark desire that has tried to cross my path is herein.
Their presence has corrupted, tortured my manifest form, but I will never release them...
I am their Hell."

"Si la belleza fuera un libro / If Beauty Were a Book"
Grafito sobre papel de la serie / graphite on paper Stillman & Birn Zeta Series, 2014 © Allen Williams

Allen Williams is an American artist born in 1965 in Tennessee.
From a young age a pencil and paper with an escape and a refuge for Allen. Now nationally and internationally known, for over 28 years Allen has applied his talents to everything from illustration for gaming companies and book covers, to concept work for major motion pictures and television. His vision for such projects ranges from illustration to concept work and creature and character designs. 

His personal work has a strong basis in reality but always flows into otherworldly aspects. He primarily works in graphite, gouache, and oils. Multilayered images arise in his work, in which the fragility and instability of our seemingly certain reality is questioned. Allen’s drawings directly respond to his surrounding environment and he uses everyday experiences and objects as a starting point for many of his pieces.

"El perro sol / The Sun Dog"
Lápiz sobre papel de la serie / pencil on paper Stillman & Birn Zeta Series, 2016 © Allen Williams
 __________________________________________________________

Allen trabajando en "El rey loto" / at work with "Lotus King"


Camina sin miedo,
Lo divino ha prohibido mi voluntad sobre ti y ha dado poder a tu voluntad sobre mí.
Soy tu siervo, pero me riges bien...
No estoy obligado a dañar a otros sino a tu orden.

Walk without fear,
the divine hath forbade my will upon thee and given power to thy will upon me.
I am your servant but reign me well...
I am not bound from harming others but by your warrant.

"El rey loto / The Lotus King", óleo sobre panel / oil on cradle board, 24" x 48" © Allen Williams
 __________________________________________________________

"La coleccionista / The Collector"
Lápiz sobre papel Stonehenge / pencil on Stonehenge paper © Allen Williams

«I've always loved drawing for as long as I can remember. I have pictures of monsters that I did at the age of three and I feel most at home with a pencil in my hand. I also work in acrylics, oils and occasionally digital... but everything always starts with drawing. I went to college for a few years but left when I started doing more illustration than actual homework assignments. I became a professional freelance artist in 1988 and have worked on many publications, games and projects since then. Beginning with TSR, Dragon magazine and later progressing into ccg's such as Magic: The Gathering and Rage.
In 2001, with the prospect of a child coming into view, I decided to get serious. I renewed my efforts, began seek out my own, self directed, education and build a stronger discipline. I allowed myself to obsess on what I love to do.»

"El rey de amarillo / The King in Yellow"
Lápiz sobre papel Stonehenge / pencil on Stonehenge paper, 12/2015 © Allen Williams

"El manto / The Mantle"
Grafito sobre papel / graphite on paper Stillman & Birn on Zeta Series, 12/2015 © Allen Williams

«I started by looking at comic books and drawing from those when I was young. In school my influences became and still are John William Waterhouse, Williams-Adolphe Bouguereau, Jean-Leon Gerome, Jules Bastien-Lepage, Maxfield Parrish, Frederic Leighton, and Alphonse Mucha. I then found the Dutch painters Jheronimus Bosch and Ter Borch and the others whose paintings were tiny in size but intricate in detail. I love the works of Hans Bellmer, John Jude Palencar, Frank Frazetta, H.R. Giger, Zdzislaw Beksinski and Andrej Dugin and Olga Dugina. There are also sculptors that I love to study; the Shifflet Brothers, SpiderLee and Tanoo Choorat to name a few.
I am leaving people out, but my library is extensive and I am always looking at contemporary painters and sculptors. I believe you must look at your contemporaries to understand the current visual language and how it is being applied and then decide what to adopt and what to deviate from. Remember to stay true to yourself and make your work your own in everything you do.»

"Aparta la mirada / Look Away", óleo sobre panel / oil on board, 2017 © Allen Williams

"Sin perdón / Unforgiven", lápiz sobre papel / pencil on paper, 2014 © Allen Williams

«In 2010 two major things happened. I wrote, illustrated and published a young adult novel called "The Witches' Kitchen" for Little Brown and I met Guillermo Del Toro and was asked to do pre-production concept work on the film "At the Mountains of Madness" (which is currently on hold). Most recently I've done concept work for Guillermo's "Pacific Rim" (see below), Darren Aronofsky's film "Noah" and book cover work for TOR. In 2013 I was honored to be the recipient of the Spectrum Gold Award for concept art. 
I still just draw most of the time whether anyone pays me to or not... occasionally I write and now I am beginning to paint, again.»

«A pencil (graphite) piece can take 3 days to 3 weeks depending on the size and complexity of the piece. The process for a painting is more complex and can take 1 to 4 weeks depending on size and complexity.»
______________________________________________________________

Pacific Rim
(Arte de concepto / Concept Art)


Estos son algunos de los trabajos de concepto que Allen realizó para la película de Guillermo del Toro "Pacific Rim", de 2013. En la película, los "kaijus" son monstruos colosales que atacan la superficie de la Tierra desde un portal en el fondo del Océano Pacífico llamado "El Abismo". Wikipedia

«Estuve en San Diego Comic-Con (Convención Internacional de Cómics de San Diego) durante muchos años, pero de repente ese año decidí que solo mostraría un trabajo que era exactamente lo que me gustaba hacer y nada más. 
Eso hizo la diferencia.
Entré en mi puesto una mañana y Guillermo estaba allí de pie. En realidad no sabía quién era él. Nunca había prestado atención al aspecto de los directores. Él dijo: "¿Quieres hacer algún trabajo concepto para mí?"»



Here you have some of the concept works Allen did for Guillermo del Toro's "Pacific Rim" film (2013). In the film, the "kaijus" are colossal monsters that attack the surface of the Earth from a portal at the bottom of the Pacific Ocean called "The Abyss". Wikipedia

«I’d been setting up at San Diego Comic-Con for many years, but suddenly that year I decided I would only show work that was exactly what I liked to do and nothing else. That made the difference.
I walked into my booth one morning and Guillermo was standing there. I actually didn’t know who he was. I’d never paid attention to what directors look like. He said, “You want to do some concept work for me?”»

______________________________________________________

Fuentes / Sources:
* Website
* Perfil del artista / Artist's profile. IX Arts
* Cuestionario al artista de concepto de "Pacific Rim" y "Noé" Allen Williams /
Q&A: Pacific Rim and Noah concept artist Allen Williams. CG Channel

Allen Williams en "El Hurgador" / in this blog[Allen Williams (II, Dibujo, Arte de concepto)]

Más sobre / More about Allen Williams: Website, Blog, Instagram, facebook

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Allen!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Allen!)



Los artistas mencionados por Allen en el blog / Artists mentioned by Allen in this blog:

Bouguereau, William-Adolphe: [Todos los enlaces / All links]
Gérôme, Jean-Léon: [Todos los enlaces / All links]
Parrish, Maxfield: [Dennis Mecham (Fotografía)]
Mucha, Alfons (Alphonse): [Manos a la obra (XXIV)], [Aniversarios (XXVI)]
Bosch, Hyeronymus (El Bosco): [Todos los enlaces / All links]
Ter Borch, Gerard: [Pintando perros (XX)]
Bellmer, Hans: [Aniversarios Fotografía (VI)]
Palencar, John Jude: [Recolección (XXXII)]
Giger, H.R. (Hans Ruedi): [H.R.Giger (Pintura, Escultura, Diseño, Cine)], [Te Recomiendo (IV)], [Muere H.R.Giger]
Beksiński, Zdzisław: [Viktor Safonkin (Pintura)]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...