lunes, 15 de octubre de 2018

Aniversarios / Anniversaries (CCLI) [Octubre / October 8-14]

Todos los aniversarios de Octubre aquí / All anniversaries for October here.
_________________________________________________________

El 8 de Octubre es el cumple de

Jarosław Modzelewski, pintor, ilustrador y educador polaco nacido en Varsovia en 1955.
En los años 1970-1975 asistió a la Escuela Técnica Electrónico-Mecánica, donde se graduó con el título de Técnico en Electrónica. Al mismo tiempo asistió a clases de arte en el Palacio de la Juventud.
Estudió en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, obteniendo un diploma en 1980 en el estudio del prof. Stefan Gierowski.

"Wisła, Broniewski, próg / Umbral / Threshold"
Tintografia sobre papel / inkography on paper, 46 x 60 cm. Personalart

En el período comprendido entre julio de 1980 y mayo de 1981 sirvió en el ejército en Łódź, junto con Marek Sobczyk.
Fue cofundador de Gruppa y participó en sus exposiciones de 1982-1983. Fue coeditor del órgano de Gruppa "Oj dobrze już" (1984-1988). Desde 1982 trabaja como profesor en su alma mater. En el otoño de 1984, junto con Marek Sobczyk, obtuvo una beca en Alemania Occidental. En la década de 1990, también con Marek Sobczyk y Piotr Młodożeniec, dirigió una Escuela de Arte privada en Varsovia.
En el período inicial creó pinturas abstractas, a veces usando plantillas. En los años 1986-1989 creó pinturas figurativas realistas caracterizadas por el ambiente del surrealismo.
En los años noventa, la pintura de Modzelewski se caracterizó por un enfoque esquemático de las figuras humanas.

"Siewca i żniwiarz / El sembrador y segador / The Sower and Reaper"
Zachęta National Gallery of Art (Varsovia, Polonia / Warsaw, Poland). Wikimedia Commons

"Zjednoczone narzędzia / Utensilios unidos / United Tools"
Tintografia sobre papel / inkography on paper, 46 x 60 cm. Personalart

On October 8 is the birthday of

Jarosław Modzelewski, Polish painter, illustrator and educator born in Warsaw in 1955.
In the years 1970-1975 he attended the Electronic-Mechanical Technical School, which he graduated with the title of Electronics Technician. At the same time, he attended art classes at the Youth Palace.
He studied at the Warsaw Academy of Fine Arts, obtaining a diploma in 1980 in the studio of prof. Stefan Gierowski.
In the period from July 1980 to May 1981 he served in the army in Łódź, along with Marek Sobczyk.

"Przejażdżka po Wiśle / Navegación por el Vístula / A Ride on the Vistula"
Tintografia sobre papel / inkography on paper, 46 x 60 cm. Personalart

He was a co-founder of Gruppa and participated in its 1982-1983 exhibitions. He co-edited the Gruppa organ "Oj dobrze już" (1984-1988). From 1982 he works as a teacher at his alma mater. In the autumn of 1984, together with Marek Sobczyk, he stayed on a scholarship in West Germany. In the 1990s, also with Marek Sobczyk and Piotr Młodożeniec, he ran a private School of Art in Warsaw.
In the initial period he created abstract paintings, sometimes using templates. In the years 1986-1989 he created realistic figural paintings characterized by the mood of surrealism.
In the nineties, Modzelewski's painting was characterized by a schematic approach to human figures.

"Porządki / Orden / Order", 60 x 80 cm., 2016. O.pl


El 9 de Octubre es el cumple de

Jan Voss, pintor, acuarelista, escultor, ceramista y grabador alemán, nacido en 1936 en Hamburgo y residente en Francia.
Se fue de la casa familiar y terminó en Turquía haciendo autostop. Se quedó allí durante seis meses. Su padre le envió un billete de tren para regresar. Luego se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Munich, donde estudió desde 1956 hasta 1960. Son los dibujos que trajo de Turquía los que le permitieron competir en la Academia.
En 1960, habiendo obtenido una beca para pasar un año en el extranjero, optó por vivir en París. De 1960 a 1972 expuso regularmente junto a otros artistas pertenecientes al grupo de Figuración Narrativa. En 1964 produjo una serie de dibujos titulados "La Vie Parisienne / La vida parisina", e hizo su primera exposición individual en París en la Galerie du Fleuve.

"Justiciers / Justicieros / Avengers", 2015 
Galeire Lelong Paris © Photo Éric Simon. Pinterest

Instalado entre París y Berlín, enseñó desde 1966 hasta 1967 en la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo. En 1987 fue nombrado profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, donde enseñó hasta 1992.
Su obra busca dar cuenta de una realidad diaria mediante la invención de pequeñas historias en sus lienzos, que incluyen animales y personajes. Además, superpone objetos cotidianos, animales, plantas, siluetas de hombres y mujeres.

"La galerie des ancetres / La galería de los antepasados / The Ancestors Gallery"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 114 x 145 cm., 1961. Sothebys

Su obra se está alejando gradualmente de la influencia de la figuración narrativa. Sus cuadros "Dibujado con la linea", están saturadas de signos negros y líneas de acuarelas. Desde la década de 1980 ha agregado nuevos materiales en sus obras y realizado pequeñas esculturas (tótems, cubos apilados...).

"Un K isolé / Una K aislada / An isolated K", técnica mixta y collage sobre lienzo /
mixed media and collage on canvas, 210 x 180 cm., 2012. Art Basel

On October 9 is the birthday of

Jan Voss, German painter, watercolourist, sculptor, ceramist and engraver, born in 1936 in Hamburg, living in France.
Jan Voss fled the family home and ends up in Turkey hitchhiking. He stood there for six months. His father sent him a train ticket for the return. He then enrolled at the Academy of Fine Arts in Munich where he studied from 1956 to 1960. It is the drawings he brought from Turkey that allowed him to compete in the Academy.

"¿Estás hambriento? / Are You Hungry?"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 64 1/4" x 51 1/4", 2014. Galerie Leleong

In 1960, having obtained a scholarship to spend a year abroad, he chose to live in Paris. From 1960 to 1972, he regularly exhibited alongside other artists belonging to the group of Narrative Figuration. In 1964, he produced a series of drawings entitled La Vie Parisienne / Parisian Life and made his first Paris solo show at the Galerie du Fleuve.
Installed between Paris and Berlin, he taught from 1966 to 1967 at the School of Fine Arts in Hamburg. In 1987, he was appointed professor at the National School of Fine Arts in Paris where he taught until 1992.

"Dramaturgie / Dramaturgia / Dramaturgy", acrílico y crayones oleosos sobre lienzo /
acrylic, oilsticks on canvas, 78 13/16" x 98 2/4", 2014. Galerie Lelong

His work tries to give an account of a daily reality by inventing small stories in his canvases which include animals and characters. In addition he superimposes everyday objects, animals, plants, silhouettes of men and women.
His work is gradually moving away from the influence of narrative figuration. His works, "Drawn with the line", are saturated with black signs and lines of watercolors. From the 1980s, he added new materials in his works and made small sculptures (totems, stacks of cubes ...).

"¿Dónde has estado toda la noche? / Where Have You Been All Night?"
Acrílico, crayones y collage sobre lienzo /
acrylic, oilsticks and collage on canvas, 82 3/4" x 120 3/16", 2015. Galerie Lelong


El 10 de Octubre es el cumple de

Johannes (o Johann) Lingelbach, pintor holandés de la Edad de Oro nacido en Fráncfort en 1622, asociado a la segunda generación de los Bambocciate, un grupo de pintores de género que trabajaron en Roma de 1625 a 1700.
Era el hijo de David Lingelbach, un técnico alemán que en 1634 se estableció en Ámsterdam con su esposa e hijos. En 1638 el padre contrató y más tarde estableció un laberinto en el Jordaan. Lo equipó con máquinas, que podían moverse o tocar música y representar escenas bíblicas o mitológicas. A finales de los años 40, Johannes Lingelbach viajó a Francia (?) e Italia. Después de regresar a Amsterdam, alrededor de 1653, Johannes se casó. Alrededor de 1662, Lingelbach vivía en Reestraat, una pequeña calle cerca de Prinsengracht.

"Figuras frente a una posada, con una vista de la Plaza del Pueblo, Roma /
Figures before a Locanda, with a View of the Piazza del Popolo, Rome"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 63,2 x 72,6., c.1645-50. Royal Collection

Su obra comenzó a mostrar una influencia de los paisajes de Philips Wouwermans. Su habilidad para pintar figuras de género no es menos importante en sus representaciones de objetos arquitectónicos y naturales. A menudo se lo invitaba a pintar figuras y animales en obras de paisajes de otros artistas, como el maestro de paisajes holandés Meindert Hobbema y Jan van der Heyden. Su estudio de las formas arquitectónicas provino de la observación de las pinturas de otro Bamboccianti, Viviano Codazzi, un Vedutisti arquitectónico, o pintor de vistas.
Lingelbach siguió el estilo del Bamboccianti original, Pieter van Laer, llamado Il Bamboccio, que llevó su propio estilo italiano a influenciar a los pintores del norte de Europa. Es uno de los pocos pintores holandeses de la Bamboccianti, cuyas obras están documentadas en profundidad, haciendo que su influencia sea mayor en la progresión del estilo. Algunas de sus obras en Roma se atribuyeron una vez a Pieter van Laer, pero ahora se estima que son de Lingelbach, como su "Escena en una calle romana con jugadores de naipes" (Galería Nacional). Estas obras muestran la influencia italiana de Caravaggio en su realismo y refinado efecto de claroscuro, como puede verse en "Figuras frente a una posada, con una vista de la Plaza del Pueblo, Roma" (Royal Collection)
Las formas de Lingelbach están muy logradas en cuanto a los efectos de la luz y la precisión espacial, pero son mucho más libres que las de Codazzi.
Murió en 1674.

"Batalla naval con una explosión a bordo de un barco, y en primer plano figuras enfrascadas en un combate cuerpo a cuerpo en un bote /
Marine Battle With an Explosion Aboard a Ship, and Figures Engaged in Hand-to-hand Combat on a Boat in the Foreground"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 117,1 x 155,1 cm. Sotheby's

"Vista de un puerto con figuras orientales y una elegante dama con su paje cubriéndola con una sombrilla /
View of a Port With Oriental Figures and an Elegant Lady With Her Page Shading Her With a Parasol"
Trazos de tiza negra, pluma y tinta marrón, aguada gris, iluminado con bodycolour blanco y ocre, sobre papel azul preparado /
traces of black chalk, pen and brown ink, grey wash, heightened with white and ochre bodycolour, on prepared blue paper, 23 x 18,5 cm. Christie's

On October 10 is the birthday of

Johannes (or Johann) Lingelbach, Dutch Golden Age painter born in Frankfurt am Main in 1622, associated with the second generation of Bambocciate, a group of genre painters working in Rome from 1625–1700.
He was the son of David Lingelbach, a German technician, who in 1634 settled in Amsterdam with his wife and children. In 1638 the father hired and later established a labyrinth in the Jordaan. He furnished it with machines, that could move or play music and depicting biblical or mythological scenes. In the late 40s Johannes Lingelbach travelled to France (?) and Italy. After returning to Amsterdam, around 1653, Johannes married. Around 1662 Lingelbach lived in Reestraat, a small street near Prinsengracht.

"Campesinos bailando la tarantela por fuera de un albergue en un paisaje de colinas italiano /
Peasants Dancing the Tarantella Outside an Inn in a Hilly Italianate Landscape"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 109,6 x 90 cm. Sotheby's

His work began to show an influence from Philips Wouwermans' landscapes. His skill in painting genre figures is no less accomplished in his depictions of architectural and natural objects. He was often invited to paint the figures and animals within other artists landscape pieces, such as the Dutch master landscape painter, Meindert Hobbema and Jan van der Heyden. His study of architectural forms came from observing the paintings of another Bamboccianti, Viviano Codazzi, an Architectural Vedutisti, or view painter.
Lingelbach followed the style of the original Bamboccianti, Pieter van Laer, called Il Bamboccio, bringing his own Italianate style into influence of Northern European painters. He is one of the few Dutch painters of the Bamboccianti, whose works are documented in depth, making his influence greater in the progression of the style. Some of his works in Rome were once attributed to Pieter van Laer, but are now rightfully claimed to be Lingelbach’s, such as his, Roman Street Scene with Card Players, (National Gallery). These works show the Italian influence of Caravaggio in their realism and refined chiaroscuro effect, also seen in works such as Lingelbach's, Figures before a locanda with a view of the Piazza del Popolo, Rome, (Royal Collection).
Lingelbach’s forms were accomplished in there effects of light and spatial accuracy, but much freer than that of Codazzi.
He died in 1674.

"Una familia y un viajero conversando junto a un árbol, con sus caballos y un perro en un paisaje /
A Family and a Traveller Conversing Near a Tree, Together With Their Horses and a Dog in a Landscape"
Óleo sobre panel / oil on panel, 20,2 x 23,9 cm. Sotheby's

Johannes Lingelbach en "El Hurgador" / in this blog[Arte y odontología (III)]


El 11 de Octubre es el cumple de

Anton Zwengauer, pintor alemán del período Biedermeier, nacido en 1810 en Munich, Baviera.
Estudió en la Academia de Arte en su ciudad natal con, entre otros, Peter von Cornelius. Zwengauer se sintió atraído por la pintura de paisajes, para la cual no había instrucción formal en la Academia, y a la edad de 17 años comenzó a viajar por los Alpes bávaros y austriacos, regresando de cada viaje con grandes cantidades de bocetos y acuarelas. Su avance artístico se produjo con su pintura Sonnenuntergang im Dachauer Moos ("Atardecer en Dachauer Moos"), que se convirtió de inmediato en una imagen muy conocida y discutida en el mundo del arte de Munich. Sus puestas de sol se hicieron tan conocidas que todas las pinturas con puestas de sol fueron referidas, con mitad admiración, mitad ironía, como "Zwengauers".

"Rehe in Landschaft mit Sonnenuntergang /
Ciervo en un paisaje con puesta de sol / Deer in a Landscape With Sunset"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 83 x 110 cm., 1847. Wikimedia Commons
Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie (Fráncfort, Alemania / Frankfurt am Main, Germany)

En 1835 Maximiliano II, rey de Baviera, lo nombró conservador de la galería de cuadros de Schloss Schleissheim y, en 1869, lo ascendió al mismo puesto en la galería de cuadros real, la que posteriormente sería la Alte Pinakothek.
En la selección de sus motivos, Zwengauer siempre trató de representar la fuerza y ​​la paz inherentes de los paisajes naturales en un estado de ánimo casi solemne.
Murió en 1884.

"Landschaft mit Hütte im Sonnenuntergang /
Paisaje con cabaña en la puesta de sol / Sunset Scene with a Hut"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 28,5 x 23,7 cm., 1849. Lampertz

On October 11 is the birthday of

Anton Zwengauer, German painter of the Biedermeier period, born in 1810 in Munich, Bavaria.
He studied at the Academy of Art in his home town under, among others, Peter von Cornelius. Zwengauer found himself attracted to landscape painting, in which there was no formal training at the Academy, and at the age of 17 he therefore began to travel through the Bavarian and Austrian Alps, returning from each trip with large quantities of sketches and watercolours. His artistic breakthrough came with his painting Sonnenuntergang im Dachauer Moos ("Sunset in the Dachauer Moos"), which immediately became well-known and much-discussed in the Munich art world. His sunsets became so well known that all paintings with sunsets were referred to, half admiringly and half ironically, as "Zwengauers".

"Moorsee im Abendlicht mit einem Hirsch am ufer
Lago Moor en la luz de la tarde con un ciervo en la orilla
Moor Lake in the Evening Light With a Deer on the Shore"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 35,5 x 51,5 cm., 1844. Hampel

In 1835 Maximilian II, King of Bavaria, appointed him conservator of the picture gallery of Schloss Schleissheim and in 1869 promoted him to the same post in the royal picture gallery, the later Alte Pinakothek.
In the selection of his motifs Zwengauer always tried to represent the inherent strength and peace of natural landscapes in an almost solemn mood.
He died in 1884.

"Sonnenuntergang an einem See / Atardecer en un lago / Sunset in a Lake"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 50 x 38,5 cm.., 1847. Lampertz


El 12 de Octubre es el cumple de

Maximilian Franz Viktor Zdenko Marie "Max" Kurzweil, pintor y grabador austriaco, nacido en 1867 en Bisenz. Se trasladó cerca de Viena en 1879.
Estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena con Christian Griepenkerl y Leopold Carl Müller, y asistieron a la Académie Julian en París desde 1892, donde expuso por primera vez en el Salón en 1894. Fue cofundador de la Secesión de Viena en 1897, y editor e ilustrador de la influyente revista Secesionista Ver Sacrum (Primavera Sagrada).

"Dame in Gelb Kleid / Mujer con vestido amarillo / Woman in a Yellow Dress"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1907. 
Museen der Stadt Wien / Museo de Viena (Viena / Vienna / Wien, Austria). Wikimedia Commons

Kurzweil también fue profesor en la Frauenkunstschule, y en 1905 recibió el premio Villa Romana. Sus obras posteriores muestran la influencia de Edvard Munch y Ferdinand Hodler. Como consecuencia de circunstancias privadas, empeoradas por su sentido innato de melancolía, se suicidó en 1916 junto con su estudiante y amante, Helene Heger. A pesar de su relativamente corta carrera, Kurzweil fue uno de los representantes más significativos del movimiento secesionista vienés después de Gustav Klimt y Egon Schiele.

"En el arroyo / By the Stream", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 44 x 70 cm., Sotheby's

On October 12 is the birthday of

Maximilian Franz Viktor Zdenko Marie "Max" Kurzweil, Austrian painter and printmaker, born in 1867 in Bisenz. He moved near Vienna in 1879.
He studied at the Academy of Fine Arts Vienna with Christian Griepenkerl and Leopold Carl Müller, and attended the Académie Julian in Paris from 1892, where he exhibited his first paining at the Salon in 1894. He was co-founder of the Vienna Secession in 1897, and editor and illustrator of the influential Secessionist magazine Ver Sacrum (Sacred Spring).

"Der Polster / El cojín / The Cushion", xilografía a color / color woodcut, 10,25" x 11,25", 1903
Iris & B. Gerald Cantor Center for Visual Arts at Stanford University (California, EE.UU./ CA, USA). GAP

Kurzweil was also professor at the Frauenkunstschule. and in 1905, he was awarded the Villa Romana prize. His later works show influence from Edvard Munch and Ferdinand Hodler. As a consequence of private circumstances, made worse by his innate sense of melancholy, he committed suicide in 1916 together with his student and lover, Helene Heger. Despite his relatively short career, Kurzweil belongs to the most significant representatives of the Viennese Secessionist movement after Gustav Klimt and Egon Schiele.

"Der Hafen von / El puerto de / The Port of Concarneau"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 82 cm., c.1900
Österreichische Galerie Belvedere (Viena / Vienna / Wien, Austria). Wikimedia Commons


El 13 de Octubre es el cumple de

Eugène Ernest Hillemacher, pintor histórico, de género y retratista académico francés, nacido en 1818 en París.
Su madre era la hermana más joven del pintor y grabador belga Frédéric Théodore Faber. En 1838 se matriculó en la École des Beaux-arts, donde estudió con Léon Cogniet. Tuvo su primera exposición en el Salón en 1840, en la que se expuso su obra sobre Cornelia la Africana, madre de los Gracos.

"Psyché aux enfers / Psique en el inframundo / Psyche in the Underworld"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 117 × 90 cm., 1865.
National Gallery of Victoria (Melbourne, Australia)

Después de eso participo con frecuencia en varias exposiciones regulares y recibió numerosos encargos. Muchas de sus obras fueron reproducidas como fotograbados. Entre los más populares se encontraban los de Molière, Boileau, varios miembros de la realeza y personas que jugaban al whist. Ganó medallas de primera clase en 1861 y 1863. Su pintura del confesionario en la Basílica de San Pedro (1855) se puede ver en el Palacio de Luxemburgo.
Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1869. Su hermano Frédéric Désiré era un conocido grabador. Sus hijos Paul y Lucien se convirtieron en compositores que a menudo trabajaban juntos, ganando el Premio de Roma para la música en 1876 y 1880.
Murió en 1887.

"Oedipe et Antigone s'exilant de Thèbes / Edipo y Antígona se exilian de Tebas /
Oedipus and Antigone Exiled From Thebes"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 115 x 147 cm., 1843
Musée des Beaux-Arts (Orléans, Francia / France). Wikimedia Commons

"Boceto de un chico joven / Sketch of a Young Boy"
Pastel y tiza negra / pastel and black chalk, 21,6 x 14 cm., 1857
The Metropolitan Museum (MET) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA

On October 13 is the birthday of

Eugène Ernest Hillemacher, French history, portrait and genre painter in the Academic style, born in 1818 in Paris.
His mother was the youngest sister of the Belgian painter and etcher, Frédéric Théodore Faber. In 1838, he enrolled at the École des Beaux-arts, where he studied with Léon Cogniet. He had his first exhibition at the Salon in 1840, featuring his depiction of Cornelia Africana, mother of the Gracchi.

"Cérès moquée par Ascalabos / Ceres burlado por Ascalabos / Ceres Mocked by Ascalabos"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 74 ×91 cm., 1877. Wikimedia Commons

After that, he was a frequent participant in several regular exhibitions and received numerous commissions. Many of his works were reproduced as photogravures. Among the most popular were those featuring Molière, Boileau, various royalty and people playing whist. He won first-class medals in 1861 and 1863. His painting of the confessional at Saint Peter's Basilica (1855) may be seen at the Luxembourg Palace.
He was named a Knight of the Légion d'Honneur in 1869. His brother Frédéric Désiré was a well-known engraver. His sons Paul and Lucien became composers who often worked together; winning the Prix de Rome for music in 1876 and 1880.
He died in 1887.

"Oración a la hora de acostarse / Bedtime Prayer"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61,3 x 82,5 cm., ARC
Colección de / Collection of Fred & Sherry Ross (EE.UU./ USA)


Hoy, 14 de Octubre. es el cumple de

Alesso Baldovinetti, pintor italiano del Renacimiento temprano, nacido en Florencia en 1425.
En 1448 fue registrado como miembro del Gremio de San Lucas: "Alesso di Baldovinetti, dipintore".
Fue un seguidor del grupo de realistas científicos y naturalistas en el arte, que incluía a Andrea del Castagno, Paolo Uccello y Domenico Veneziano.
En 1462 fue contratado para pintar el gran fresco de la Anunciación en el claustro de la basílica de Annunziata. Los restos, tal como los vemos, evidencian el poder del artista tanto para imitar los detalles naturales con una fidelidad minuciosa como para espaciar sus figuras en un paisaje con un gran sentido del aire y la distancia.

"Retrato de una dama / Portrait of a Lady (Francesca Galli?)"
Óleo sobre panel / oil on wood, 62,9 x 40,6 cm., c.1465.
National Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

Su método favorito en la pintura mural era realizar sus composiciones al fresco y terminarlas con una mezcla de yema de huevo y barniz líquido. Esto, dice Vasari, lo hacía con el objetivo de proteger la pintura de la humedad; pero en el transcurso del tiempo, las partes ejecutadas con esta técnica se escamaron, de modo que el gran secreto que esperaba haber descubierto resultó ser un fracaso.
En 1471 realizó importantes trabajos para la iglesia de Santa Trinidad por encargo de Bongianni Gianfigliazzi.
Sus contemporáneos lo consideraban el único artesano que había redescubierto y comprendido completamente el arte en desuso desde largo tiempo atrás del mosaico, y fue empleado en consecuencia entre 1481 y 1483 para reparar los que había sobre la puerta de la iglesia de S. Miniato, así como varios otros tanto dentro como fuera del baptisterio de la catedral.
Uno de sus alumnos fue Domenico Ghirlandaio.
Murió en 1499.

"Natividad / Nativity", fresco, 400 x 430 cm., entre / between 1460 - 1462
Basilica della Santissima Annunziata (Florencia, Italia / Florence, Italy). Wikimedia Commons

Today, October 14, is the birthday of

Alesso Baldovinetti, Italian early Renaissance painter, born in 1425 in Florence.
In 1448 he was registered as a member of the Guild of St. Luke: "Alesso di Baldovinetti, dipintore."
He was a follower of the group of scientific realists and naturalists in art which included Andrea del Castagno, Paolo Uccello and Domenico Veneziano.
In 1462 Alesso was employed to paint the great fresco of the Annunciation in the cloister of the Annunziata basilica. The remains as we see them give evidence of the artist's power both of imitating natural detail with minute fidelity and of spacing his figures in a landscape with a large sense of air and distance.

"Madonna col bambino / La virgen y el niño / Virgin and Child"
Témpera sobre tabla / tempera on wood, 106 x 75 cm., entre / between 1460 - 1465
Musée du Louvre (París, Francia / France). Wikimedia Commons

His favourite method in wall-painting was to lay in his compositions in fresco and finish them a secco with a mixture of yolk of egg and liquid varnish. This, says Vasari, was with the view of protecting the painting from damp; but in course of time the parts executed with this vehicle scaled away, so that the great secret he hoped to have discovered turned out a failure.
In 1471 Alesso undertook important works for the church of Santa Trìnita on the commission of Bongianni Gianfigliazzi.
He was regarded by his contemporaries as the one craftsman who had rediscovered and fully understood the long disused art of mosaic, and was employed accordingly between 1481 and 1483 to repair the mosaics over the door of the church of S. Miniato, as well as several of those both within and without the baptistery of the cathedral.
One of his pupils was Domenico Ghirlandaio.
He died in 1499.

"Annunciazione / Anunciación / Annunciation"
Témpera sobre tabla / tempera on wood, 167x137 cm., c. 1457
Galleria degli Uffizi (Florencia, Italia / Florence, Italy). Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario