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El 1 de Noviembre es el cumple de
Jules Bastien-Lepage, pintor francés nacido en 1848 en el pueblo de Damvillers, Mosa, asociado estrechamente con el comienzo del naturalismo, un estilo artístico que surgió de la fase posterior del movimiento realista.
El primer maestro de Jules Bastien-Lepage fue su padre, que era artista. Su primera instrucción formal fue en Verdún. Impulsado por su amor por el arte se marchó a París en 1867, donde fue admitido en la École des Beaux-arts, trabajando bajo la dirección de Cabanel. Se le otorgó el primer lugar por sus dibujos, pero pasó la mayor parte del tiempo trabajando solo, apareciendo solo ocasionalmente en clase. Aún así completó tres años en la École.
Durante la guerra franco-prusiana, en 1870, luchó y resultó herido. Después de la guerra regresó a casa para pintar a los aldeanos y recuperarse de su herida. En 1873 pintó a su abuelo en el jardín, una obra que traería al artista su primer éxito en el Salón de París.
"La Communiante / La Primera Comunión / First Communion"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 53 x 37,7 cm., 1875.
Musée des Beaux-Arts (Tournai, Bélgica / Belgium). Wikimedia Commons
Su éxito inicial fue confirmado en 1875 por "La Primera Comunión", una imagen de una niña minuciosamente elaborada, de tal manera que fue comparado con Hans Holbein, y un "Retrato de M. Hayern". Al salón de 1877 envió el retrato de cuerpo entero Lady L. y "Mis padres", y en 1878 un "Retrato de M. Theuriet" y "El heno" (Les Foins). Este últime cuadro, actualmente en el Musée d'Orsay, fue ampliamente elogiado por la crítica y el público. Aseguró su estatus como uno de los primeros pintores en la escuela naturalista.
Su Retrato de La Srta. Sarah Bernhardt (1879), pintado en clave de luz, le hizo ganarse la cruz de la Legión de Honor. En 1879 le encargaron pintar el príncipe de Gales.
Entre 1880 y 1883 viajó a Italia. El artista, durante mucho tiempo enfermo, había intentado en vano restablecer su salud en Argel.
Murió en París en 1884, cuando planeaba una nueva serie de temas rurales.
"Retrato de / Portrait of Sarah Bernhardt", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 109,73 x 82,04 cm., 1879.
Colección Privada / Private Collection. Wikimedia Commons
Sarah Berhardt en "El Hurgador" / in this blog:
[Aniversarios Fotografía (CLXVII)], [Asonancias (XIV)], [Aniversarios Fotografía (CCLIII)]
[Aniversarios Fotografía (CLXVII)], [Asonancias (XIV)], [Aniversarios Fotografía (CCLIII)]
"Les Foins / El heno / Haymaking"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 160 x 195 cm., 1877. GAP
On November 1 is the birthday of
Jules Bastien-Lepage, French painter born in 1848 in the village of Damvillers, Meuse, closely associated with the beginning of naturalism, an artistic style that emerged from the later phase of the Realist movement.
Jules Bastien-Lepage's first teacher was his father, himself an artist. His first formal training was at Verdun. Prompted by a love of art, he went to Paris in 1867, where he was admitted to the École des Beaux-arts, working under Cabanel. He was awarded first place for drawing, but spent most of his time working alone, only occasionally appearing in class. Nevertheless, he completed three years at the école.
"Pauvre Fauvette", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 162,5 x 125,7 cm., 1881
Kelvingrove Art Gallery and Museum (Glasgow, Escocia / Scotland). Wikimedia Commons
During the Franco-Prussian war in 1870, Bastien fought and was wounded. After the war, he returned home to paint the villagers and recover from his wound. In 1873 he painted his grandfather in the garden, a work that would bring the artist his first success at the Paris Salon.
His initial success was confirmed in 1875 by the First Communion, a picture of a little girl minutely worked up in manner that was compared to Hans Holbein, and a Portrait of M. Hayern. To the Salon of 1877 he sent a full-length Portrait of Lady L. and My Parents; and in 1878 a Portrait of M. Theuriet and Haymaking (Les Foins). The last picture, now in the Musée d'Orsay, was widely praised by critics and the public alike. It secured his status as one of the first painters in the Naturalist school.
His Portrait of Mlle Sarah Bernhardt (1879), painted in a light key, won him the cross of the Legion of Honour. In 1879 he was commissioned to paint the Prince of Wales.
Between 1880 and 1883 he traveled in Italy. The artist, long ailing, had tried in vain to re-establish his health in Algiers.
He died in Paris in 1884, when planning a new series of rural subjects.
"Diógenes", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1873
Musée Marmottan Monet (París, Francia / France). Wikimedia Commons
El 2 de Noviembre es el cumple de
Johan Krouthén, artista sueco nacido en 1858 en Linköping.
Cuando tenía 14 años dejó el colegio y comenzó su aprendizaje con Svante Leonard Rydholm, fotógrafo y artista, con quien aprendió las habilidades básicas tanto de la pintura como de la fotografía. En 1875, a los 16 años, ingresó en la Real Academia de las Artes de Suecia en Estocolmo, donde estudió dibujo, pintura de retratos y paisajismo. Además de su educación en la Academia, también recibió clases del artista sueco Edvard Perseus, quien criticó a la Academia y animó a sus estudiantes a pintar de la naturaleza.
"Motiv från halländska nordkusten / Escena de la costa norte de Halland / Scene from Halland North Coast"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72,5 x 104 cm., 1912. Wikimedia Commons
Krouthén conoció a Oscar Björck y Anders Zorn, que también estudiaron en la Academia de Arte. En el otoño de 1881, cuando el presidente de la Academia, Georg von Rosen, advirtió a Zorn que no estaba siguiendo el plan de estudios prescrito de la academia, éste respondió rápidamente que se iría. Krouthén, que llegó a la oficina del presidente en ese momento, también dijo que se iba.
En 1881 Krouthén pasó un breve período en París, un destino popular para los artistas suecos en la década de 1880, pero pronto regresó a Suecia, donde pintó en Scania y en Bohuslän con sus paisajes rocosos. Su pintura de un paisaje desolado con un niño descalzo en un camino de tierra se exhibió en Estocolmo en 1883, lo que despertó una considerable atención como resultado de su aspecto realista y sin adornos.
"Sommarlandskap med betande kor / Paisaje de verano con vacas pastando /
Summer Landscape With Grazing Cows", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1901. Wikimedia Commons
En el verano de 1883 se unió a Oscar Björck en Skagen, al norte de Jutlandia, donde había una pequeña colonia de artistas de Dinamarca, Noruega y Suecia. Permaneció allí desde mayo hasta al menos octubre. Después de Skagen, Krouthén regresó a Linköping y continuó pintando paisajes.
Durante la década de 1880 comenzó a pintar retratos e interiores. Al igual que en sus pinturas de jardín, sus interiores a menudo incluyen figuras completamente pasivas.
La carrera posterior de Krouthén, con pinturas de casas de madera rojas y árboles en flor, no fue interesante desde un punto de vista artístico. En 1909 se mudó a Estocolmo con su familia, adquiriendo un estudio en Valhallavägen. Expuso bastante a menudo en Estocolmo, y su clientela principal sigue siendo del área de Linköping. No le interesaba especialmente el arte contemporáneo.
Murió en 1932.
"Solbelyst skogsstig / Sendero forestal soleado / Sunlit Forest Path"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 144 x 100 cm., 1909. Stockholm Auktionsverk
On November 2 is the birthday of
Johan Krouthén, Swedish artist born in 1858 in Linköping.
When he was 14, Krouthén left school and started an apprenticeship with Svante Leonard Rydholm, a photographer and artist, where he learnt the basic skills of both painting and photography. In 1875, at the age 16, he joined the Royal Swedish Academy of Arts in Stockholm where he studied drawing, portrait painting and landscaping. In addition to his education at the Academy, he was also taught by Swedish artist Edvard Perseus who was critical of the Academy and encouraged his students to paint from nature.
"I salongen / En el salón / In the Lounge - Minna & Carl-Fredrik von Malmborg"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 45 x 60 cm., 1887. Stockholm Auktionsverk
Krouthén became acquainted with Oscar Björck and Anders Zorn who also studied at the Art Academy. In the autumn of 1881, when the Academy president, Georg von Rosen, warned Zorn that he was not following the academy's prescribed curriculum, he promptly replied that he would leave. Krouthén, who happened to come into the president's office at the time, also said he would leave.
In 1881, Krouthén spent a short period in Paris, a popular destination for Swedish artists in the 1880s, but he soon returned to Sweden where he painted in Scania and in Bohuslän with its rocky landscapes. His painting of a desolate landscape with a barefoot boy on a dirt track was exhibited in Stockholm in 1883, arousing considerable attention as a result of its realistic, unembellished look.
"Marstrand - Tåudden i kvällssol med seglare vid horisonten /
en sol de la tarde con veleros en el horizonte / in Evening Sun With Sailboats on the Horizon"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90 x 116 cm., 1905. Stockholm Auktionsverk
In the summer of 1883, he joined Oscar Björck at Skagen in the north of Jutland, where there was a small colony of artists from Denmark, Norway and Sweden. He stayed there from May until at least October. After Skagen, Krouthén returned to Linköping and continued to paint landscapes.
During the 1880s he began painting portraits and interiors. Just as in his garden paintings, his interiors often include completely passive figures.
Krouthén's later career, with paintings of red wooden cottages and flowering trees, was rather uninteresting from an artistic point of view. In 1909 he moved to Stockholm with his family, acquiring a studio at Valhallavägen. He exhibited quite often in Stockholm, his main clientele continuing to be from the Linköping area. He was not particularly interested in contemporary art.
He died in 1932.
"Gårdsplan med blommande körsbärsträd / Jardín de una granja con cerezos en flor /
Farmyard With Flowering Cherry Trees", 50 x 75 cm., 1915. Stockholm Auktionsverk
El 3 de Noviembre es el cumple de
Loïs Mailou Jones, influyente artista y profesora estadounidense, con una carrera que abarcó siete décadas, nacida en 1905 en Boston, Massachusetts.
Jones fue una de las figuras más notables en alcanzar notoriedad por su arte mientras vivía como una negra expatriada en París durante las décadas de 1930 y 1940. Su carrera comenzó en el diseño textil antes de que decidiera centrarse en las bellas artes. Jones miró hacia África y el Caribe y sus experiencias en la vida al pintar. Como resultado, sus temas fueron algunas de las primeras pinturas de un artista afroamericano que se extendieron más allá del ámbito del retrato.
Su estilo cambió y evolucionó varias veces en respuesta a las influencias en su vida, especialmente sus extensos viajes. Trabajó con diferentes medios, técnicas e influencias a lo largo de su larga carrera.
"Dos peinados africanos / Two African Hairstyles"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 36" x 36", 1982.
University of California (San Diego, California, EE.UU./ CA, USA). Team One's Virtual Art Exhibition
Jones fue influenciada por el movimiento del Renacimiento de Harlem y sus innumerables viajes internacionales. La carrera de Lois Mailou Jones fue duradera y compleja. Su trabajo en diseños, pinturas, ilustraciones y el mundo académico la convirtió en una artista excepcional que continúa recibiendo atención y siendo investigada a nivel nacional.
Ella sentía que su mayor contribución al mundo del arte era "la prueba del talento de los artistas negros". Deseaba ser conocida como una pintora estadounidense sin etiquetas. Su trabajo se hace eco de su orgullo por sus raíces africanas y su ascendencia estadounidense.
Murió en 1998.
"Chica Ubi de la región Tai / Ubi Girl from Tai Region"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 111,1 x 152,4 cm., 1972
Museum of Fine Arts (Boston, Massachusetts, EE.UU./ MA, USA)
"Dos mujeres / Two Women"
Óleo sobre lino-lienzo / oil on linen canvas, 40,5 x 53 cm., c.1950. MutualArt
On November 3 is the birthday of
Loïs Mailou Jones, influential American artist and teacher, during her seven-decade career, born in 1905 in Boston, Massachusetts.
Jones was one of the most notable figures to attain notoriety for her art while living as a black expatriate in Paris during the 1930s and 1940s. Her career began in textile design before she decided to focus on fine arts. Jones looked towards Africa and the Caribbean and her experiences in life when painting. As a result, her subjects were some of the first paintings by an African-American artist to extend beyond the realm of portraiture.
Her style shifted and evolved multiple times in response to influences in her life, especially her extensive travels. She worked with different mediums, techniques, and influences throughout her long career.
"Entrada principal / Main Entrance"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 65.4 x 74.3 cm., 1946.
Museum of Fine Arts (Boston, Massachusetts, EE.UU./ MA, USA)
Jones was influenced by the Harlem Renaissance movement and her countless international trips. Lois Mailou Jones' career was enduring and complex. Her work in designs, paintings, illustrations, and academia made her an exceptional artist that continues to receive national attention and research.
She felt that her greatest contribution to the art world was "proof of the talent of black artists". She wished to be known as an American painter with no labels. Her work echoes her pride in her African roots and American ancestry.
She died in 1998.
"Jeanne, de Martinica / Martiniquaise", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61 x 72.4 cm., 1938.
Museum of Fine Arts (Boston, Massachusetts, EE.UU./ MA, USA)
Hoy, 4 de Noviembre, es el cumple de
Julius Hüther, pintor, dibujante y artista gráfico alemán, nacido en 1881 en Canstatt.
Hüther se unió a la Academia de Munich en 1900 y estudió allí con Gabriel von Hackl y Ludwig von Löfftz. A partir de 1905 fue miembro del gremio de artistas "Die Juryfreien" y más tarde de la Secesión de Munich. En 1925 aceptó una cátedra en la Academia de Múnich.
"Selbstbildnis vor Oktoberfest / Autorretrato antes de la Oktoberfest /
Self Portrait Before Oktoberfest", óleo sobre cartón / oil on cardboard, 50,5 x 65,8 cm., 1932. Ketter
"Sonnenblumen / Girasoles / Sunflowers"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 110 x 70 cm., 1937. Blouin Art
Estilísticamente, las primeras obras de Hüther son parte del entorno de los expresionistas alemanes en su intento de crear imágenes visionarias e imaginativas. Aunque no pertenecía al círculo de Die Brücke / El Puente ni Der Blaue Reiter / El jinete azul, pero formalmente y en términos de contenido estaba cerca de estos artistas. Desnudos al aire libre, temas religiosos, caballos y retratos fueron el foco de su trabajo.
Murió en 1954.
"Mädchen mit Lilie / Chica con lirio / Girl With Lillie"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 69 x 48 cm., 1926. Invaluable
"Benediktbeuern", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90 x 120 cm., 1939. Invaluable
Today, November 4, is the birthday of
Julius Hüther, German painter, draftsman and graphic artist, born in 1881 in Canstatt.
Hüther joined the Munich Academy in 1900 and studied there with Gabriel von Hackl and Ludwig von Löfftz. From 1905 he was a member of the artists' guild "Die Juryfreien" and later the Munich Secession. In 1925 he accepted a professorship at the Munich Academy.
"Nubierin / Nubia / Nubian Woman"
Acuarela sobre papel / watercolor on paper, 58,8 x 38,5 cm. Invaluable
"Susanna im Bade / Susana en el baño / Suzanne Bathing"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 99 x 78 cm., 1932. Blouin Art
Stylistically, Hüther's early works are part of the environment of the German Expressionists in their attempt to create visionary and imaginative imagery. Although he did not belong to the circle of Die Brücke / The Bridge and Der Blaue Reiter / The Blue Rider, but formally and in terms of content he was close to these artists. Outdoors nudes, religious subjects, horses, and portraits were the focus of his work.
He died in 1954.
"Faschingsfest in München / Fiesta de carnaval en Munich / Carnival Party in Munich"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 66 xx 85,5 cm., 1927. Blouin Art
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