Richard Currier
"Sin título - Autorretrato / Untitled - Self Portrait", 36" x 46" © Richard Currier
Nacido en Florida, Richard Currier es un maestro de la pintura representativa. Su maestría no se revela en los temas que escoge para pintar, sino en la forma como lo hace.
"A través de mi carrera he explorado una variedad de temas en varios estilos de representación; sin embargo, el verdadero tema de mis pinturas siempre ha sido una fusión entre la luz y la atmósfera".
Las inicios de su formación artística fueron en la Ringling School of Art and Design, una de las pocas escuelas del país que se centra en las habilidades tradicionales de la pintura sobre lienzo con pincel.
Traducido de la web de Angela King Gallery.
"Lo que dios quiere / What God Wants", 60" x 84" © Richard Currier
"Serie Levitación / Levitation Series", 48" x 86" © Richard Currier
Esa infusión de habilidades le condujo a viajar por Holanda y Francia -en particular Amsterdam y París- para experimentar los escenarios pintados en los siglos XVIII y XIX por los maestros que amaba. Su actual trabajo puede verse como una extensión de las naturalezas muertas de esos paisajes de aquellos antiguos maestros. Sus magníficas naturalezas muertas con frutas y flores se extienden sobre las mesas de banquetes brillantes de Abraham van Beyeren, y el poder atmosférico de sus paisajes recuerda las pinturas bucólicas de Willem Maris. De hecho, la búsqueda de Currier de la "fusión de la luz y la atmósfera" es algo así como el lema de Maris "yo no pinto vacas, sino los efectos de la luz". La tradición holandesa recorre la pintura de paisajes inglesa hasta Currier, cuyas impresiones de los pantanos de Florida y el agua parecen un paso más allá en la evolución del trabajo de J.M.W. Turner.
Traducido de la web de Angela King Gallery.
"Con la cabeza sobre el agua / With Head Above Water", 60" x 84" © Richard Currier
"Crepúsculo / Twilight", 60" x 84" © Richard Currier
"La tarea más difícil para muchos artistas es explicar su arte cuando alguien pregunta: "¿Por qué has hecho esto?" o "¿Qué significa?". A diferencia de un trabajo literario, que puede leerse para encontrar el mensaje que subyace en las palabras y páginas, una pintura existe íntegramente en su superficie. Todo lo que el artista pretende está expuesto para quien quiera verlo en una pintura terminada."
Traducido de aquí.
"Tres carambolas sobre rojo / Three Carambolas on Red", 30" x 30" © Richard Currier
"Corre por cuenta del espectador decidir si el trabajo merece su atención. Para el artista, no hay respuestas correctas o incorrectas a preguntas tales como "¿Por qué?" o ¿Qué?" que se plantean a partir de las imágenes. El espectador, una vez que ha sido intrigado por una pintura, debe encontrar sus propias respuestas. A veces esto resulta en una variedad de interpretaciones, porque la respuesta de un espectador puede ser completamente diferente de la de otro. Ahí radica la belleza del arte. La pregunta es siempre la misma; es la respuesta la que cambia de un espectador a otro, de un período a otro y de un conjunto de circunstancias a otro. Ahí es, creo, donde radica el propósito del arte. Refleja los cambios de la condición humana en función de sus espectadores."
Traducido de aquí.
"Micco Bluff", 60" x 84" © Richard Currier
A pedido de Richard, sólo he seleccionado material de su sitio web, pero se pueden ver más de sus trabajos en los espacios que se le dedican en las galerías que lo representan, por ejemplo la Angela King Gallery o la Lombard.
"Autorretrato anónimo / Anonymous Self Portrait", 48" x 72" © Richard Currier
"En el borde - Pimiento / On Edge - Pepper", 40" x 40" © Richard Currier
Florida native, Richard Currier, is a master of representational oil painting. His mastery is not revealed in the subjects that he chooses to paint, but rather in the manner in which he represents them. "Throughout my career I have explored a variety of subjects in various representational styles; however, the true subject of my paintings has always been the fusion of light and atmosphere." The beginning of his artistic training was at the Ringling School of Art and Design, one of the few schools in the country at that time that concentrated on traditional skills of painting on canvas with a brush.
Text from the Angela King Gallery's website.
"Humedales / Wetlands", 36" x 60" © Richard Currier
"No ver... el mal / See... No Evil", 48" x 72" © Richard Currier
That infusion of skills led him to travel to Holland and France – particularly Amsterdam and Paris – to experience the scenes painted by 18th and 19th century masters that he loved. His current work might be seen as an outgrowth of the still lifes and landscapes of those earlier masters. His magnified still lifes of fruit and flowers enlarge upon the brilliantly highlighted banquet tables of Abraham van Beyeren, and the atmospheric power of his landscapes, recall the bucholic paintings of Willem Maris. In fact, Currier’s pursuit of “the fusion of light and atmosphere” is much like Maris’s motto,”I don’t paint cows, but rather effects of light.” The Dutch tradition runs through English landscape painting on down to Currier, whose impressions of Florida marshes and waters seem an evolutionary step beyond the work of J.M.W. Turner.
Text from the Angela King Gallery's website.
"En envoltorio marrón/ In Plain Brown Wrapper", 48" x 72" © Richard Currier
"The most difficult task for many artists is to explain their artwork to someone who asks, “Why is this done?” or “What does this mean?”. Unlike a work of literature, which must be read to find the message which lies within the words and pages, a painting exists in its entirety right on the surface. Everything the artist intended is exposed for everyone to see in the completed painting."
Text from here.
"Dos pimientos en el borde / Two Peppers on the Edge", 36" x 36" © Richard Currier
"It is up to the viewer to decide if the work deserves his attention. For the artist, there are no right or wrong answers to the questions of “why?” or “what?” posed by the imagery. The viewer, assuming he is intrigued by a painting, must find his own answers. Often this results in a wide variety of interpretations, because the response of one viewer may be completely different from another‘s. Therein lies the beauty of art. The questions are always the same; it is the response that changes from viewer to viewer, from one period of time to another, and from one set of circumstances to another. Therein, I think, lies the purpose for art. It mirrors the changing human condition in the responses of its viewers."
Text from here.
"Solución - Lo más profundo / Solution - Deep End", 84" x 84" © Richard Currier
On Richard's demand, I've only selected images from his website, but you can enjoy more of his work in the Angela King Gallery's site or the Lombard Contemporary Art space dedicated to the artist.
"Eitharong Blackballed", 48" x 72" © Richard Currier
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Richard!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Richard!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Richard!)
Richard habla un poco sobre su trabajo, junto con la galerista Angela King, que comenta acerca de su estudio (en inglés).
Gallery owner Angela King discusses her visiting artist studio and artist Richard Currier discusses his art.
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