viernes, 23 de noviembre de 2012

Rinocerontes (XXVIII)

Horst Klemm

"Rinoceronte negro / Black Rhino", Umfolozi, Sudáfrica / South Africa

Horst Alexander Klemm nació en Alemania en 1947 y desde muy joven ha estado fascinado por la naturaleza y la vida salvaje. Tras estudiar diseño gráfico en Stuttgart, descubrió su talento y pasión por la fotografía y decidió explorar el mundo y examinar las últimas áreas salvajes del planeta. Estimulado por la inmensa diversidad de culturas, paisajes y vida salvaje de África, se asentó en Sudáfrica hace 35 años y comenzó a trabajar como fotógrafo ganando numerosos premios en el campo de la publicidad. Su primer libro "An African Journal" es una reflexión única sobre el espíritu de África. Otras de sus publicaciones son "Elefantes por África", y un libro sobre los parques nacionales sudafricanos "A Celebration". Su trabajo artístico representa las comunidades rurales, paisajes, vida salvaje y arquitectura histórica de África y es destacado por su meticulosa atención al detalle, forma y luz. Horst Klemm está ahora afincado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Información de biográfica tomada de aquí.

"Rinoceronte negro con cielo / Black Rhino With Sky", Serengeti, Tanzania

"Desfile de rinocerontes / Rhino Parade", Umfolozi, Sudáfrica / South Africa

Como era de esperar, muchas de las fotografías de Horst tienen como objetivo a los rinocerontes, como puede observarse en la selección que presento. Lo interesante del caso, es que uno de los incidentes más duros en la vida de Horst como fotógrafo de animales salvajes en su hábitat, fue el ataque de un rinoceronte negro conocido como "Richard", que por otra parte no es cualquier rinoceronte.

Extracto algunos pasajes del artículo "Horst goes around the horn" de Christopher Munnion (completo en inglés aquí) en el que relata el incidente de Horst. Sobre Richard, comenta:

"Richard es casi tan famoso como rinoceronte en los círculos conservacionistas como Horst Klemm lo es en el mundo de la fotografía.
Es el semental "top" en la ambiciosa aventura de repoblar la conocida reserva del Serengeti en Tanzania con una de las más amenazadas subespecies del rinoceronte negro, el Diceros bicornis michaeli, que sólo se encuentra en el Serengeti y el cráter Ngorongoro del África oriental."

"Rinoceronte negro con cría / Black Rhino with Calf", Limpopo, Sudáfrica / South Africa

Sobre el ataque en concreto, Cristopher sugirió a Horst que relatara la experiencia ya que podría serle útil a otros en circunstancias análogas. Poco tiempo después, Horst escribió lo que sigue:
"A pie y armado con la cámara, soy un blanco fácil para una agresión súbita, teniendo muy en cuenta que estaba adentrándome en el territorio del poderoso y con mucho genio Richard, un rinoceronte negro del Áfirca Oriental, a punto de ser devuelto al Serengeti. Buscando material de referencia para la producción de una escultura de bronce, el rinoceronte Richard me atacó en agosto de 2009. Sus bien desarrollados sentidos del oído y olfato me detectaron tan pronto que no me dieron oportunidad de buscar un escondrijo. El moqueante Richard movió sus masivas 2,3 toneladas en un arranque de velocidad sorpresiva. Me tropecé con un agujero del suelo y perdí pié y la cámara. Una fracción de segundo después, me encontré volando muy alto por el aire cerca de mis árboles salvadores. Me rompí la parte superior del muslo izquierdo y tenía una herida enorme abierta en la nalga derecha. Acostado sobre la espalda, con la cámara a mi derecha y mi pierna 90 grados a la izquierda, todo lo que sabía entonces que iba a necesitar algo más que sólo suerte para sobrevivir a esta situación. El rinoceronte se había ido "
 Info in english here.

"Rinoceronte negro corriendo / Black Rhino Running", Serengeti, Tanzania


En este blog he encontrado el mismo relato y esta serie de tres fotografías. 
In this blog I've found the same story and this series of photographs.

"El Rinoceronte en cuestión / The Rhino Itself"

"El rinoceronte capta el olor de Horst / The rhino catches Horst’s scent"

"La última toma antes de la carga / The last shot before the charge"

Exactamente un año después del ataque decidí producir yo mismo el bronce de Richard the Rhino, y encargué el trabajo al destacado artista y escultor Johan Hoekstra para que hiciera la escultura.
El material fotográfico de referencia estaba ahí, después de todo fue para eso que fotografié a Richard en primera instancia.

“Exactly one year  after the attack I decided to produce the bronze of  Richard the Rhino myself  and commissioned renowned wildlife artist and sculptor, Johan Hoekstra, 
to produce  the sculpture. The photographic reference-material exists, after all that is why I photographed Richard in the first place.”


Gracias a Horst y Anne Klemm por su autorización para publicar /
Thanks to Horst & Anne Klemm for their permission to publish.

____________________________________________________

Johan Hoekstra

"Rinocerontes blancos / White Rhinos", lápiz / pencil, 1994

Desde su infancia, Johan Hoekstra ha sido un apasionado del dibujo de animales, aves y el paisaje sudafricano. A través de su vida ha viajado a la selva cada vez que ha podido; observando, haciendo bocetos y fotografiando la vida salvaje, tanto fauna como flora.

"Pareja de rinocerontes blancos / White Rinos Pair", 1995

"Rinoceronte negro / Black Rhino", lápiz / pencil, 1997

Tras estudiar arquitectura y diseño gráfico, Johan se embarcó en una destacada carrera en la publicidad, ganando una buena cantidad de premios nacionales e internacionales. Cansado de la vida agotadora en las grandes empresas, creó su propio estudio de diseño especializado en diseño de consultoría, libros e ilustración. Los pedidos de sus pinturas empezaron a llegar a fines de los '80 y así apuntó hacia una carrera completamente nueva. Desde entonces, Johan ha generado una colección de trabajos realmente impresionante.

"Rinoceronte negro / Black Rhino", 1993

Johann es conocido por su fidelidad a la naturaleza y fenomenal sentido de la observación a través del cual puede expresar, con una precisión asombrosa, el carácter y el lenguaje corporal de cualquier ave o animal. Sus cuadros cuelgan en colecciones corporativas y privadas en el sur de África, el Medio y Lejano Oriente, Australia, EE.UU., Reino Unido y Europa. Sus obras han sido subastadas en el prestigioso departamento de arte de vida salvaje de Christie's. Desde entonces la mayoría de lo que pinta es a pedido de los coleccionistas más exigentes.
"Rinoceronte negro y Jabirú de Senegal / Black Rhino and Saddle Billed Stork"
"Manada de Rinocerontes blancos / White Rhinos Herd", 1998

Since childhood, Johan Hoekstra has been passionate about drawing animals, birds and the South African landscape. Throughout his life has been taking trips to the bush at every opportunity; observing, sketching and photographing wildlife – both fauna and flora.

"Rinocerontes Blancos / White Rhinos", 2000

"Rinoceronte blanco y cría / White Rhino and a Calf", 1999

After studying architecture and graphic design, Johan embarked on a distinguished career in advertising, winning a host of international and local awards. Tiring of the grueling life in big business, he created his own design studio, specialising in design consulting, book design and illustration. Commissions for his paintings started coming in from the late 1980’s and this pointed to a whole new career. Since then Johan has amassed a truly impressive collection of works.

"Rinocerontes blancos / White Rhinos", 1991

Johan Hoekstra is noted for his fidelity to nature and his phenomenal sense of observation, through which he can express, with startling accuracy, the character and body language of any bird or animal. His paintings hang in corporate and private collections in Southern Africa, the Middle and Far East, Australia, the USA, the UK and Europe. His works have been auctioned in Christies prestigious wildlife art department and today he mostly paints commissions for discerning collectors.

Joan Hoekstra trabajando en su estudio / at work in his studio

2 comentarios:

  1. Qué lindos todos !!!
    Y todavía hay más !!

    ResponderEliminar
  2. Si si... ¡muchos más!
    Ésto ya a éstas alturas es casi un blog de arte rinoceróntico, salpicado de otras cosillas :-)

    ResponderEliminar