jueves, 8 de noviembre de 2012

Rinocerontes (XXVII)

No soy un auténtico fan de la humanización de animales, aún cuando es, obviamente, un recurso muy utilizado en diferentes formas artísticas. Me vienen a la mente las "Singeries" de los s. XVII al XIX, los perros de Coolidge y algunas otras series de humanos con cabezas de animales o de animales en actitudes y/o poses humanas. Tampoco los rinocerontes escapan a estas mutaciones, hibridaciones, humanizaciones y/o metamorfosis diversas, así que exploro y comparto algunas de ellas, comenzando con uno de los "malos" del comic y los videojuegos...

I'm not a real fan of animals' humanization, even when is obviously very used in different art forms. I remember, for example, the "Singeries" from XVII to XIX centuries, Coolidge's dogs playing cards and other series of humans with animal heads or with human's postures & behaviours. Rhinos don't escape this several mutations, hybridations, humanizations and/or metamorphoses, so I explore and share here some of them, starting with one of the villains of comics and videogames...

The Rhino

Dibujo de Max Fiumara coloreado por Fabio D'Auria en / 
Drawing by Max Fiumara, colored by Fabio D'Auria in "The Amazing Spider-Man" #625 (mayo, 2010)

Rhino es un personaje ficticio procedente de las historietas del universo de Marvel Comics, donde es uno de los grandes enemigos de Spiderman. Creado por Stan Lee y dibujado por John Romita Sr., tuvo su primera aparición en "The Amazing Spider-Man" #41 (octubre, 1966)

Portada de / Cover of "The Amazing Spider-Man" Nº 41, octubre / october 1966.
Dibujo de portada de John Romita Sr.
Con el título "Los cuernos de Rhino" es la primera aparición del personaje / 
With the title "The Horns of Rhino" it is the first the first appearance of the character

John Salvatore Romita, Jr. (17 de Agosto de 1956, Nueva York) es un historietista estadounidense, conocido por su amplio trabajo para Marvel Comics desde la década de 1970 hasta la década de 2000. Comúnmente se le conoce por las iniciales JRJR (abreviación de John Romita Jr.). In english here.

Dibujo de / Drawing by Nick Dragotta para / for "Web of Spider-Man" Vol.2 #3 (Dec., 2009)

Aleksei Systevich era tan sólo un matón más de la mafia rusa, angustiado por sueños de dinero fácil y encaminado a una vida corta y brutal. Seducido por promesas de riqueza y poder, Aleksei se sometió a una serie de tratamientos químicos y radiactivos para transformarse tras varios meses en un agente de fuerza sobrehumana, reclutado por un colectivo de espías profesionales, en parte para mantener a su familia. La poderosa armadura de Aleksei, unida permanentemente a su propia forma, se modeló en base a la piel de un rinoceronte. Dos científicos llamados Igor y Georgi escogieron esta forma tanto por su aspecto visual como por el hecho de que el rinoceronte fue el resultado de incontables generaciones de evolución hacia su forma última acorazada. Seleccionaron a Aleksei por su psique muscular y escasa inteligencia, con lo cual creyeron que se garantizaban su lealtad.

Dibujo de / Drawing by Mark Brooks para / for 
"Ultimate Spider-Man Annual" Vol.1 #1 (octubre / October, 2005)

Rhino, en el videojuego / in the videogame "The Amazing Spider-Man" (2012)
Desarrollado por / Developed by Beenox y publicado por / and published by Activision.

Habiendo recibido su nombre clave de Rhino, su primera misión fue raptar al astronauta John Jameson, hijo del editor del Daily Bugle J. Jonah Jameson, y venderlo al mejor postor. Recibió una formación sub-hipnótica en inglés estadounidense y una ciudadanía falsa con papeles a nombre de Alex O'Hirn. Henchido de orgullo, se volvió contra sus benefactores destruyendo su cuartel general e intentó raptar a Jameson por su cuenta. Mientras Rhino se dirigía a New York City, Spiderman comenzó a estudiar cómo derrotar a este enemigo aparentemente imparable. Descubrió dos factores clave: una vez que embestía, Rhino no podía cambiar de dirección o detener su avance fácilmente. En segundo lugar, Aleksei era bastante tonto. Spiderman dedujo que si podía evitar un impacto directo del cuerno de Rhino, con sus superiores habilidades tácticas y agilidad siempre le haría vencedor en una lucha limpia.
Biografía ficticia traducida de la ficha del personaje en la Marvel Database.

Rhino, en el videojuego / in the videogame "The Amazing Spider-Man" (2012)
Desarrollado por / Developed by Beenox y publicado por / and published by Activision.


The Rhino (Aleksei Mikhailovich Sytsevich) is a fictional character, a supervillain who appears in comic books published by Marvel Comics. Created by writer Stan Lee and artist John Romita, Sr., the character first appeared in The Amazing Spider-Man #41 (Oct. 1966).
Aleksei Sytsevich was just another thug in the Russian Mafia, grasping at dreams of easy money, and headed for a short brutal life. Seduced by promises of wealth and power, Aleksei underwent a life-threatening series of chemical and radiation treatments to transform him after several months into the superhumanly strong agent for a collective of professional spies - in part, to support his family. Aleksei's powerful armor, permanently bonded to his form, was modeled after the hide of a rhinoceros. Two scientists named Igor and Georgi chose this form, both for its visual impact and in recognition of the fact that the rhino was the result of countless generations of evolution towards the ultimate form for armored assault. They selected Aleksei for his muscular physique and low intelligence, which they believed would insure his loyalty.

Rhino, en el videojuego / in the videogame "The Amazing Spider-Man" (2012)
Desarrollado por / Developed by Beenox y publicado por / and published by Activision.

Given the code-name Rhino, his first mission was to kidnap astronaut John Jameson, son of Daily Bugle publisher J. Jonah Jameson, and sell him to the highest bidder. He received intensive sub-hypnotic training in American English and false citizenship papers bearing the name Alex O'Hirn. Feeling cocky, he turned on his benefactors, destroying their headquarters, and attempted to abduct Jameson under his own initiative. As the Rhino made his way towards New York City, Spider-Man began to formulate how to defeat this apparently unstoppable foe. His discovered two key factors: once charging, the Rhino couldn't change directions or easily halt his advance. Second, Aleksei was rather dumb. Spider-Man deduced that if he could avoid a direct hit from the Rhino's horn, his superior tactical skills and agility would always leave him the final victor in any fair fight.
Info from Marvel Database.

Dibujo de portada de / Cover drawing by Max Fiumara
"The Amazing Spider-Man" #617 (marzo / March, 2010).

"Esta es una versión alternativa de la portada de Amazing Spiderman # 617.
El editor me pidió que agregara la portada original de Rhino de John Romita como fondo en mi portada. Pero esta versión terminó sin usarse por problemas que desconozco." (Max Fiumara aquí)

Max Fiumara es argentino, nació en 1977 y vive en la ciudad de Buenos Aires. Es historietista e ilustrador y trabaja profesionalmente haciendo cómics, en su mayoría para Estados Unidos. Realizó varios números para la serie regular de Amazing Spider-man de Marvel, Infinity, inc con Peter Milligan para DC Comics, Blackgas con Warren Ellis para Avatar Press. y Outlaw Territory para Image Comics. Actualmente hace Four Eyes, una serie personal junto a Joe Kelly, el creador de Ben 10, y trabajos esporádicos para Marvel Comics. Recientemente apareció “De Amor, de Locura y de Muerte”, antología de historietas basadas en cuentos de Horacio Quiroga, publicada por Editorial Pictus. In english here.

____________________________________________________________

Dan Katcher

"El Rinoceronte / The Rhino", 2009

Dan Katcher es un artista que trabaja tanto la escultura tradicional como la digital. Desde Los Ángeles de ha ido ganando el reconocimiento de la industria por sus diseños de personajes. Estudió en la Escuela de Artes Visuales de New York, y entre sus trabajos destacados se encuentran sus esculturas de las series "Conan", "Dragons" y "Spawn" para Todd McFarlane Toys, y recientemente su trabajo digital para Iron Man 2.
Dan hizo su propia versión digital de The Rhino en 2009, y tiene en marcha actualmente un diseño del personaje en escultura tradicional.

Vistas desde otros ángulos aquí / Views from other angles here

Working in both traditional and digital media, Dan Katcher is a Los Angeles-based sculptor whose commercial and fine art character designs have earned him recognition in the industry. His profound understanding of anatomy and his ability to capture a character's range of emotions give his creations a vitality that is the hallmark of his work.
Dan was trained in New York City at the School of Visual Arts.
Highlights of Dan’s career include the “Dragons,” “Conan,” and “Spawn” series he sculpted for Todd McFarlane Toys, all of which sold out off the shelves.
Dan’s recent digital work includes the drone costume for the upcoming Iron Man 2 film.

Escultura en proceso de "El Rinoceronte" / Sculpture in progress "The Rhino"

Más trabajos en su sitio web y en deviantARTMore works in his website and also in deviantART.


Kung Fu Panda

Kung Fu Panda es una exitosa película de animación de Dreamworks (2008), dirigida por Mark Osborne y John Wayne Stevenson. El filme original dio lugar a una saga que por lo visto tiene ya confirmada su tercera secuela, varios cortos, una serie de TV y otra de comics. Un abundante elenco de animales animados puebla el universo del protagonista, el panda Po, y entre ellos varios rinocerontes...


El Maestro Rinoceronte es uno de los personajes de la película de animación Kung Fu Panda 2.
Se trata de un rinoceronte de Java, portador del legendario Martillo Nube. Es el benévolo jefe del Consejo del Kung Fu y protege la gran metrópolis de Gongmen. Descendiente de una larga saga de maestros, entrenó con su padre, el maestro Rinoceronte Volante y se convirtió en una leyenda por derecho propio al liquidar a las Diez Mil serpientes del Valle de Woe. Como jefe del Consejo del Kung Fu, es venerado por su sabiduría, su buen humor y sus buenas obras. 

El Maestro Rinoceronte en un pasaje de / The Master Rhinoceros in a still of "Kung Fu Panda 2"

Master Thundering Rhino was born into a long line of Kung Fu Masters, having been raised and trained under the teachings of his father, Master Flying Rhino. He became legendary in his own right by slaying the Ten Thousand Serpents in the Valley of Woe.

Trabajo conceptual para guardia rinoceronte por Tony Siruno y Raymond Zibach. De aquí. /
Concept design for Rhino Guard by Tony Siruno y Raymond Zibach. From here.

Comandante / Commander Vachir

El Comandante Vachir es el anterior jefe de seguridad de la prición de Chorh-Gom, y antiguo líder de "Anvil of Heaven (Yunque de los cielos)", un poderoso ejército de mil rinocerontes de combate. Tenía una capucha con forma de cuerno dorado en lugar de su propio cuerno, que utilizaba como prótesis decorativa.

El comandante Vachir junto a algunos miembros del "Anvil of Heaven" / 
Commander Vachir with some members of the  "Anvil of Heaven"

Hundun es un personaje de la serie de TV de Nickelodeon "Kung Fu Panda: Legends of Awesomeness". Es un antiguo miembro del "Anvil of Heaven" que trabajó como guardia en la prisión de Chorh-Gom.
Hundun is a character from the Nickelodeon TV series "Kung Fu Panda: Legends of Awesomeness". Is a former member of "Anvil of Heaven" that worked as a guardian in the Chorh-Gom prison.

"Master Rhino". Aparece en un especial de media hora para TV titulado "Kung Fu Panda Holiday" /
Appear in a one hour TV special entitled  "Kung Fu Panda Holiday"

Ilustración conceptual para el Maestro Rinoceronte, realizada por /
Master Rhino concept illustration by Nico Marlet.

Nico Marlet es un caricaturista que estudió en Francia y comenzó su carrera como animador. Ha trabajado como diseñador de personajes para proyectos tales como "Kung Fu Panda" y "Cómo entrenar a tu dragón" entre otros. In english here.

Ilustración conceptual para guardias rinoceronte, realizada por / 
Rhino Guards concept illustration by Nico Marlet.

All the info about the movies and characters in Kung Fu Panda Wikia.


Ryan Harrison

Rhino Retiarius

También me ha gustado mucho este gladiador-rinoceronte diseñado en 3D por Ryan Harrison, de quien no tengo mucha información, pero en su espacio de cghub apunta que reside en Columbia, South Carolina, nació en 1976 y trabaja freelance. También hay unas cuantas imágenes del proceso de creación del personaje. Algunas muestras...



Un par de videos: un trailer del videojuego y una secuencia de lucha entre Spiderman y Rhino... /
A couple of videos: a videogame trailer and a fight sequence between Spiderman and The Rhino



...y una escena de lucha entre Lord Shen y el Maestro Rinoceronte de Kung Fu Panda.
Está en cantonés, pero la idea es ver un poco el personaje /
...and a fight scene from Kung Fu Panda between Lord Shen and Master Rhino. In Cantonese, but the idea is to know the character a little bit.



1 comentario:

  1. Hola Javier!

    Por fín y con una cierta tranquilidad he podido bucear un poco más en tu blog. Te felicito por él. Descubres cosas geniales. Gracias por compartirlas. Te he ligado al mío y ten por seguro que te visitaré a menudo para poder disfrutar de tus descubrientos.

    Por cierto, una curiosidad: los rinos, por qué te gustán tanto?

    Un saludo :)

    ResponderEliminar