sábado, 21 de noviembre de 2015

Aniversarios (XCVIII) [Noviembre / November 15-21]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Noviembre aquí / All anniversaries for November here.
_________________________________________________________

El 15 de Noviembre es el cumple de

Balthasar Denner, pintor alemán nacido en 1685, de gran prestigio como retratista.
Pintó sobre todo retratos de medio cuerpo y de cabeza y hombros, y algunos retratos de grupo de familias en interiores. Por lo general, Denner se concentra en la cara; la ropa y accesorios fueron hechos por otros pintores, y posteriormente por su hija. Su principal peculiaridad consistía en la finura de su acabado mecánico, que llegaba a representar hasta los ínfimos pelos que crecen en la piel suave. Es conocido sobre todo por sus cabezas de hombres y mujeres ancianos.
Murió en 1749.

"El anciano con un reloj de arena y un cráneo / The Old Man With an Hourglass and a Skull"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90,7 × 80 cm., 2º cuarto del s. XVIII / second quarter of 18th century.
National Museum (Varsovia, Polonia / Warsaw, Poland)

Balthasar Denner en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (XXI)], [Recolección (CXLV-1)]


El 16 de Noviembre es el cumple de

Agustín de Riancho Gómez de la Mora, pintor paisajista español nacido en 1841.
De origen campesino, comenzó a formarse como dibujante en Santander (Cantabria). A los diecisiete años, gracias a una suscripción popular, acude a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), siendo alumno del paisajista Carlos de Haes.
En 1860 se le concede una Mención de Honor de segunda clase, por un paisaje de Madrid en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada ese año en Madrid.
Por indicación de su maestro Carlos de Haes, continúa estudios en Amberes ( Bélgica), con Jean Pierre François Lamorinière (1862 - 1867). Después reside en Bruselas (1867-1883), época en la que entra en contacto con la Escuela de Barbizon, de la que recibe una gran influencia. Participa en el Salón de Amberes (1873) y en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Namur (1874).
De regreso a España, pasó cinco años en Valladolid pintando en Tierra de Campos. En 1901 se instaló definitivamente en Entrambasmestas, donde se dedicó a pintar el paisaje montañés.
Murió en 1929.

"Paisaje montañés / Mountain Landscape", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 232 x 452 cm., 1884-90. 
Fundación Banco Santander (España / Spain)


El 17 de Noviembre es el cumple de

Arman (Armand Pierre Fernández), artista estadounidense nacido en Niza, Francia, en 1928.
Es conocido por su "acumulaciones" y la destrucción / recomposición de objetos.
Completando sus estudios en 1949, Arman matriculó como estudiante en la École du Louvre, en París, donde se concentró en el estudio de la arqueología y el arte oriental. En 1951 se convirtió en un profesor en el Bushido Kai Judo Club en Madrid. Durante este tiempo también sirvió en el ejército francés, completando su período de servicio como enfermero durante la guerra de Indochina.
De 1959 a 1962, Arman desarrolló su estilo más reconocible, comenzando con sus dos conceptos de mayor renombre: "Acumulación" y "Poubelle" (en francés "cubo de basura"). Las acumulaciones son colecciones de objetos comunes e idénticos que dispuestos en piezas fundidas de poliéster o dentro de carcasas de plexiglás. Sus primeras acumulaciones soldadas fueron creadas en 1962.
Murió en 2005.

"Sin título / Untitled", bronce, pátina dorada y madera / bronze, gilt patina and wood, 1986

Arman en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (CLXII-1)]


El 18 de Noviembre es el cumple de

Jean Paul Lemieux, uno de los pintores más importantes del siglo XX en Quebec, nacido en 1904.
En 1916 su familia se mudó a Berkeley, California. En 1917 regresaron a Quebec y se instalaron en Montreal.
De 1926 a 1934, Lemieux estudió con Edwin Holgate y otros en la École des Beaux-Arts de Montréal (Escuela de Bellas Artes de Montreal). En 1929, viajó a Europa con su madre. En París estudió publicidad y el arte, frecuentando otros artistas. Lemieux tomó posiciones de enseñanza desde 1934, primero en la École des Beaux-Arts de Montréal, a continuación, en el año 1935 en la École du meuble (Escuela del mueble). En 1937 se trasladó a la ciudad de Quebec y dio clases en la École des Beaux-Arts de Québec hasta su retiro en 1965. Sus conexiones durante ese período incluyen otros artistas importantes asociados a estas escuelas, como Alfred Pellan y Paul-Émile Borduas.
En 1960, las obras de Lemieux junto con las de Edmund Alleyn, Graham Coughtry, Frances Loring y Albert Dumouchel representaron a Canadá en la Bienal de Venecia.
Recibió varios premios y fue miembro de la Real Academia Canadiense.
Murió en 1990.

"Le beau monde / La gente hermosa / The Beautiful People", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1969.
Canadian Historical Art, Agnes Etherington Art Centre (Kingston, Ontario, Canada).
Foto / Photo: Bernard Clark


El 19 de Noviembre es el cumple de

Eustache Le Sueur o Lesueur, uno de los fundadores de la Academia Francesa de Pintura. Nació en París, donde pasó toda su vida, en 1617.
Su muerte temprana y hábitos de jubilado, provocaron diversos fábulas inherentes a su vida, de una manera similar a Claudio de Lorena. Se dice que, perseguido por Le Brun, quien estaba celoso de su habilidad, se convirtió en el íntimo amigo y corresponsal de Poussin, y se añade que, con el corazón roto por la muerte de su esposa, Le Sueur se retiró al monasterio de el Chartreux y murió en los brazos del prior. Todo esto, sin embargo, es pura ficción.
Admitido a una edad temprana en el gremio de los maestros pintores, los dejó a participar en el establecimiento de la academia de pintura y escultura, y fue uno de los primeros doce profesores de ese cuerpo.
Algunas pinturas, ilustrativos del Sueño de Polífilo, que se reprodujeron en tapices, lo hicieron conocido, y su reputación se vio reforzada por una serie de decoraciones (Louvre) en la mansión de Lambert de Thorigny, que dejó inacabadas ya que su ejecución fue frecuentemente interrumpida por otros encargos.
Se considera que la obra de Le Sueur se prestaba fácilmente para el arte del grabador, ya que tenía una delicada percepción de variados matices, de sentimientos graves y elevados, y poseía el poder para representarlos.
Murió en 1655.

"Ganymède enlevé par Jupiter  / El rapto de Ganímedes / Abduction of Ganymede"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 127 x 108 cm., c.1650. Musée du Louvre (Paris, Francia / France)


El 20 de Noviembre es el cumple de

Christian Wilberg, pintor alemán nacido en 1839 en Havelberg. Allí vivió hasta 1861.
Originalmente fue un pintor de brocha gorda antes de mudarse a Berlín, donde estudió pintura en el taller de Eduard Pape. Después de 18 meses, Pape sugirió a Wilberg que debía estudiar más a fondo con Paul Gropius, con quien adquirió un buen conocimiento de la perspectiva y la arquitectura. Después de terminar su aprendizaje bajo la supervisión de Oswald Achenbach en Düsseldorf en 1870, Wilberg viajó por el norte de Alemania y pasó dos años en Venecia. Incluso después de regresar a Berlín, Wilberg continuó visitando Italia ya que su campo artístico favorito era la arquitectura italiana. Entre sus obras más importantes se cuentan sus pinturas de la Basílica de San Marcos en Venecia y la Capilla Palatina de Palermo.
En 1880 pintó un panorama del golfo de Nápoles para la exposición de Pesca de Berlín, lo que le ganó el reconocimiento entre los entendedores. El año anterior había ido en un viaje a Pérgamo con el director de la Colección de Antigüedades de Berlín. Fue aquí donde Wilberg hizo una serie de bocetos de la Acrópolis que más tarde utilizó para sus pinturas. Adquirió un gran conocimiento en la arquitectura antigua y la utilizó para concebir reconstrucciones de edificios romanos, una de las cuales fue colgada después en el famoso Café Bauer de Berlín.
El último gran proyecto de Wilberg fue un gran panorama de las Termas de Caracalla, que creó para la exposición de Higiene de Berlín en 1882. Esta última obra importante fue incinerada cuando la sala de exposiciones se incendió y Wilberg sólo tuvo tiempo para salvar algunas pinturas y dibujos.
Murió en 1882.

"Nápoles / Naples", acuarela / watercolor, 30 × 46 cm., 1876


Hoy, 21 de Noviembre, es el cumple de 

Evelyn Beatrice Longman, escultora nacida en Estados Unidos en 1874, la primera mujer escultora a ser elegida miembro de pleno derecho de la Academia Nacional de Diseño en 1919. Su figuras alegóricas fueron encargadas como monumentos y memoriales, adorno para edificios públicos y lugares de interés en exposiciones de arte en Estados Unidos a principios del siglo XX.
En la Exposición Colombina Mundial de 1893, que visitó cuando tenía casi 19 años, Longman se inspiró para convertirse en escultora. Asistió al Olivet College en Michigan durante un año, pero regresó a Chicago para estudiar anatomía, dibujo y escultura. Trabajando con Lorado Taft en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, obtuvo su diploma de un curso de cuatro años de estudio en sólo dos.
En 1901 se trasladó a Nueva York, donde estudió con Hermón Atkins MacNeil y Daniel Chester French. Su debut en la escultura pública a gran escala se produjo en la feria 1904 de St. Louis del Mundial, donde su figura masculina "Victoria", se consideró tan excelente en cuanto a invención y técnica, que se le dio un lugar de honor en la parte superior del edificio central de la Feria.
Ella murió en 1954.

"Madre y niño / Mother and Child", bronce / bronze, 1929


Textos en inglés / English translation

On November 15 is the birthday of

Balthasar Denner, German painter born in 1685, highly regarded as a portraitist.
He painted mostly half-length and head-and-shoulders portraits and a few group portraits of families in interiors. Usually Denner concentrated on the face; clothes and paraphernalia were done by other painters or later his daughter. His chief peculiarity consisted in the fineness of his mechanical finish, which extended to depicting even the almost invisible furze of hair growing on smooth skin. He is particularly noted for his heads of old men and women.
He died in 1749.

On November 16 is the birthday of

Agustín de Riancho Gómez de la Mora, Spanish landscape painter born in 1841.
Of peasant origin, he began to train as a draftsman in Santander (Cantabria). At seventeen, thanks to a public subscription, he went to study at the School of Fine Arts of San Fernando (Madrid) under the landscape painter Carlos de Haes.
In 1860 he's granted an Honorable Second Class Mention, woth a landscape of Madrid in the National Exhibition of Fine Arts, held this year in Madrid.
At the suggestion of his teacher Carlos de Haes, he continues studies in Antwerp (Belgium), with Jean Pierre François Lamorinière (1862-1867). Then he lived in Brussels (1867-1883), when he comes in contact with the Barbizon School, which receives a great influence. He took part in the Hall of Antwerp (1873) and the International Exhibition of Fine Arts in Namur (1874).
Back in Spain, he spent five years in Valladolid painting in Tierra de Campos. In 1901 he settled permanently in Entrambasmestas, where he devoted himself to paint the mountain landscape.
He died in 1929.

On November 17 is the birthday of

Arman (Armand Fernandez), American artist born Nice, France, in 1928. 
He is best known for his "accumulations" and destruction/recomposition of objects.
Completing his studies in 1949, Arman enrolled as a student at the École du Louvre in Paris, where he concentrated on the study of archaeology and oriental art. In 1951, he became a teacher at the Bushido Kai Judo Club in Madrid. During this time he also served in the French military, completing his tour of duty as a medical orderly during the Indo-China War.
From 1959 to 1962, Arman developed his most recognizable style, beginning with his two most renowned concepts: "Accumulation" and "Poubelle" (French for "trash bin"). Accumulations were collections of common and identical objects which he arranged in polyester castings or within Plexiglas cases. His first welded accumulations were created in 1962.
He died in 2005.

On November 18 is the birthday of

Jean Paul Lemieux, one of the foremost painters of twentieth century Quebec, born in 1904.
In 1916 his family moved to Berkeley, California. In 1917, the family returned to Quebec and settled in Montreal.
From 1926 to 1934, Jean Paul Lemieux studied under Edwin Holgate and others at the École des Beaux-Arts de Montréal (Montreal School of Fine Arts). In 1929, he traveled to Europe with his mother. In Paris, he studied advertising and art, frequents other artists. Lemieux took teaching positions from 1934, first at the École des Beaux-Arts de Montréal, then in 1935 at the École du meuble (Furniture School). In 1937, he moved to Quebec City and taught at the École des Beaux-Arts de Québec until his retirement in 1965. His connections at that period include other major artists associated with these schools, such as Alfred Pellan and Paul-Émile Borduas.
In 1960, works by Lemieux along with those of Edmund Alleyn, Graham Coughtry, Frances Loring and Albert Dumouchel represented Canada at the Venice Biennale.
He received several awards for his works and was also a member of the Royal Canadian Academy.
He died in 1990.

On November 19 is the birthday of

Eustache Le Sueur or Lesueur, one of the founders of the French Academy of Painting. He was born in Paris, where he passed his whole life, in 1617.
His early death and retired habits led to various fables attaching to his life, in a similar way to Claude Lorrain. We are told that, persecuted by Le Brun, who was jealous of his ability, he became the intimate friend and correspondent of Poussin, and it is added that, broken-hearted at the death of his wife, Le Sueur retired to the monastery of the Chartreux and died in the arms of the prior. All this, however, is pure fiction. 
Admitted at an early age into the guild of master-painters, he left them to take part in establishing the academy of painting and sculpture, and was one of the first twelve professors of that body.
Some paintings, illustrative of the Hypnerotomachia Poliphili, which were reproduced in tapestry, brought him into notice, and his reputation was further enhanced by a series of decorations (Louvre) in the mansion of Lambert de Thorigny, which he left uncompleted, for their execution was frequently interrupted by other commissions. 
It is considered that Le Sueur's work lent itself readily to the engraver's art, as he had a delicate perception of varied shades of grave and elevated sentiment, and possessed the power to render them. 
He died in 1655.

On November 20 is the birthday of

Christian Wilberg, German painter born in 1839 in Havelberg. There he lived until 1861. 
He was originally a house painter before moving to Berlin where he studied painting at Eduard Pape's atelier. After 18 months, Pape suggested to Wilberg that he should study further with Paul Gropius, where he acquired a good knowledge of perspective and architecture. After finishing his apprenticeship under Oswald Achenbach's supervision in Düsseldorf in 1870, Wilberg traveled through Northern Germany and spent two years in Venice. Even after returning to Berlin, Wilberg continued visiting Italy as his favourite field of art was Italian architecture. Amongst his most important works in this field are his paintings of St Mark's Basilica in Venice and the Cappella Palatina in Palermo.
In 1880, Wilberg painted a panorama of the Gulf of Naples for the Berlin Fishery exhibition, which gained him recognition amongst insiders. In the year before he went on a trip to Pergamon with the director of the Berlin Collection of Classical Antiquities. It was here that Wilberg made a series of sketches of the Acropolis which he later utilised for paintings. He acquired a large knowledge in ancient architecture and used this to conceive reconstructions of Roman buildings – one of which was later hung in Berlin's famous Café Bauer.
Wilberg's last major project was a great panorama of the Baths of Caracalla which he created for the Berlin Hygiene exhibition of 1882. This last major work was incinerated when the exhibition hall caught fire and Wilberg only had time to save a few paintings and drawings.
He died in 1882.

Today, November 21, is the birthday of

Evelyn Beatrice Longman, American sculptor born in 1874, the first woman sculptor to be elected a full member of the National Academy of Design in 1919. Her allegorical figure works were commissioned as monuments and memorials, adornment for public buildings, and attractions at art expositions in early 20th-century America.
At the 1893 World's Columbian Exposition, which she visited when she was almost 19 years old, Longman was inspired to become a sculptor. She attended Olivet College in Michigan for one year but returned to Chicago to study anatomy, drawing, and sculpture. Working under Lorado Taft at the School of the Art Institute of Chicago, she earned her diploma for the four-year course of study in only two years.
In 1901, Longman moved to New York, where she studied with Hermon Atkins MacNeil and Daniel Chester French. Her debut in large-scale public sculpture came at the 1904 St. Louis World's Fair, where her male figure, Victory, was deemed so excellent in invention and technique that it was given a place of honor on the top of the Fair's centerpiece building.
She died in 1954.

No hay comentarios:

Publicar un comentario