Reuben Negron es un artista estadounidense nacido en 1979, conocido por sus acuarelas figurativas altamente detalladas. Su obra explora la psicología de sus sujetos, centrándose en la identidad, sexualidad y narrativas personales.
Negron se graduó con una licenciatura en Bellas Artes en el Maryland Institute College of Art, y un Master en Bellas Artes de la Escuela de Artes Visuales. Sus acuarelas se han exhibido internacionalemente, con notables muestras recientes en Nueva York, San Francisco y Miami. La obra de Negron ha aparecido en Vogue, Juxtapoz, Time Out New York, PoetsArtists, Manifesto, Devora Ram y Playboy, entre otras.
Actualmente vive y trabaja en Asheville, Carolina del Norte.
Serie "Sucio, Sucio amor" / Dirty Dirty Love Series
"Becky and Neomi", acuarela sobre papel Arches / Watercolor on Arches Cold Press paper, 52" x 32", 2008
Serie "Sucio, Sucio amor" / Dirty Dirty Love Series
"Abrazo / Embrace 1"
En sus dibujos "El abrazo", de la serie "Sucio sucio amor", Reuben permite al público entrar en uno de los reinos más privados: la intimidad de la pareja. Desnuda sus imágenes despojándolas de cualquier detalle superfluo, así podemos centrarnos enteramente en el silencio hipnótico de dos cuerpos encontrándose. Somos transformados en un ojo voyeurista que no puede ayudar, pero que observa fascinado cómo esta pareja siente el poderoso deseo de ser uno.
Texto de Ana Urquilla, artista visual, El Salvador
Serie "Esta casa de vidrio" / This House of Glass Series
"Jsun", acuarela sobre papel Arches / Watercolor on Arches Cold Press Paper 356gsm, 20" x 16", 2011
«...Sé que mi trabajo siempre te hará alzar las cejas, simplemente por su contenido. Y eso es en parte a lo que apunto. Tengo una agenda muy específica con mi trabajo; quiero desafiar las actitudes de la gente hacia el sexo, la desnudez y los temas tabú. Siento que nuestra cultura tiene una desconexión poco saludable entre nuestros cuerpos y las identidades personales, y la única manera de enfrentar esto es crear trabajos que echen algo de luz sobre ello. Por cada pieza que se elimina [de las redes sociales] me hago la pregunta, "¿Por qué?" ¿Es un pezón más perjudicial que un discurso de odio? ¿Son los genitales de un hombre más amenazantes que las armas de fuego? ¿Qué dice de nosotros que estemos tan dispuestos a la autocensura ante la autocrítica?»
"Siento amor / I Feel Love nº3"
Exhibido como parte de la muestra artística tributo al espíritu Disco Freak OUT!!, comisariada por Didi Menendez de PoetsArtists Magazine y Sergio Gomez del Zhou B Art Center /
Exhibited as part of Freak OUT!!, an art show tribute to the spirit of Disco, curated by Didi Menendez of PoetsArtists Magazine and Sergio Gomez of the Zhou B Art Center.
Acuarela barnizada sobre papel montado sobre panel /
varnished watercolor on paper mounted on archival panel, 22,8 x 30,5 cm., 2016
Serie "Esta casa de vidrio" / This House of Glass Series
"Aida", acuarela sobre papel Arches / Watercolor on Arches Cold Press Paper 356gsm, 20" x 16", 2013
Evolucionando desde la sensibilidad fotoperiodística de "Sucio sucio amor", "Esta casa de vidrio" es una exploración íntima sobre lo que escondemos a los otros y, en algunos casos, a nosotros mismos. Trabajando con voluntarios, entrevisté a cada modelo sobre la relación entre sus vidas públicas y su historia personal, centrándome específicamente en detalles sensibles y vulnerables que normalmente mantienen velados. A través de este proceso, sus narrativas personales fueron desmanteladas y reconstruidas en las acuarelas que ven ustedes aquí. Situando al modelo en su propia casa o lugar de especial significado, cada pintura es una experiencia acumulativa que no pretende documentar una instancia en concreto, sino ilustrar la totalidad de la historia del modelo.
Serie "Sucio, Sucio amor" / Dirty Dirty Love Series
"Chris and Mario, Abrazo 1 / Embrace 1", grafito sobre papel Arches para acuarela /
Graphite on Arches Cold Press watercolor paper" 30" x 22", 2015-2016.
Aquí es donde todo empezó para mí; la primera pieza que hice en la cual comprendí que las acuarelas podían sostenerse por sí misma frente a los óleos. Esta obra es de 1999, y fue improvisada utilizando imágenes recuperadas. Es parte de una serie llamada "Dioses de ninguna parte", que estudiaba el conflicto entre India y Pakistán sobre Cachemira.
This is where it all started for me - the first piece I did where I realized watercolors could hold their own against oils. This piece is from 1999 and was cobbled together using found imagery. It's part of a series called 'Gods of Nowhere' that studied the conflict between India and Pakistan over Kashmir.
_________________________________________________
Serie "Sucio, Sucio amor" / Dirty Dirty Love Series
"El pecado de Karin I / Karin Sin I"
Acuarela sobre papel Arches / Watercolor on Arches Cold Press Paper, 40" x 26", 2009
«La censura tan sólo me ha empujado a continuar haciendo lo que hago. Al principio admito que estaba enfadado, y borraba mi trabajo yo mismo. Es fácil ser influenciado negativamente por tales cosas. Pero pronto comprendí que abría las puertas a un diálogo más amplio. Nunca quise que mi trabajo fuera fácil. Es un medio para un fin, un impacto más allá de la estética. Si la controversia en las redes sociales puede catalizarse mediante la participación del espectador más allá de las paredes de las galerías, entonces que así sea.»
Estudio a la acuarela / Watercolor Study, 7" x 10"
Reuben trabajando / at work
Reuben Negron is an American artist born in 1979. He's best known for his highly detailed, figurative watercolor paintings. Negron's work explores the psychology of his subjects, focusing on identity, sexuality and personal narrative.
Negron is a graduate of the Maryland Institute College of Art (BFA) and the School of Visual Arts (MFA). His watercolors have been exhibited internationally, with notable exhibitions most recently in New York, San Francisco, and Miami. Negron’s work has been featured by Vogue, Juxtapoz, Time Out New York, PoetsArtists, Manifesto, Devora Ran, and Playboy, among others.
He currently lives and works in Asheville, NC.
Serie "Sucio, Sucio amor" / Dirty Dirty Love Series
"Chris and Mario, Abrazo / Embrace", grafito y acuarela sobre papel Arches para acuarela /
Graphite and watercolor on Arches Cold Press watercolor paper" 30" x 22", 2015-2016.
Serie "Esta casa de vidrio" / This House of Glass Series
"Courtny", acuarela sobre papel Arches / Watercolor on Arches Cold Press Paper 356gsm, 38" x 30", 2014
«...I know my work is always going to raise eyebrows simply for its content. And that’s partly the point. I have a very specific agenda with my work — I want to challenge people’s attitudes toward sex, nudity, and taboo subject matter. I feel that our culture has an unhealthy disconnect between our bodies and personal identities, and the only way to confront this is to create work that shines a light on it. For every piece that is deleted [from social networks] I get to ask the question, “Why?” Is a nipple more damaging than hate speech? Are a man’s genitals more threatening than firearms? What does it say about us that we are so willing to self-censor in the face of self-critique?
"Les Temps Sont Durs Pour Les Rêveurs / Los tiempo son duros para los soñadores /
Hard time for Dreamers Nº2"
Creada para Spoke Art's La couleur de l’etrangete - El color de lo extraño, una muestra artística tributo a las películas de Jean-Pierre Jeunet & Marc Caro /
Created for Spoke Art's La couleur de l’etrangete - The Color of Strangeness, an art show tribute to the films of Jean-Pierre Jeunet & Marc Caro.
Acuarela sobre papel montado sobre panel de madera preparado /
watercolor on paper, mounted on prepared wood panel, 16,8 cm. diám., 2015
"Les Temps Sont Durs Pour Les Rêveurs / Los tiempo son duros para los soñadores /
Hard time for Dreamers Nº1" (proceso / process)
Serie "Sucio, Sucio amor" / Dirty Dirty Love Series
"Abrazo / Embrace 4"
In his drawings The Embrace, from the series Dirty Dirty Love, Reuben Negrón allows his public to enter into one of the most private of realms, a couple’s intimacy. He bares his images naked of any superfluous detail, so that we can focus entirely on the hypnotizing silence of two bodies meeting. We are transformed into the voyeuristic eye that cannot help but stare and be amazed by how this couple craves to become one.
Text by Ana Urquilla, Visual Artist, El Salvador
Serie "Esta casa de vidrio" / This House of Glass Series
"Jennifer", acuarela sobre papel Arches / Watercolor on Arches Cold Press Paper 356gsm, 40" x 26", 2010
"Sin título / Untitled (Morganne nº1)"
Acuarela sobre papel montado sobre panel de madera / Watercolor on paper mounted wood panel, 12" x 12"
Serie "Sucio, Sucio amor" / Dirty Dirty Love Series
"Roxy", acuarela sobre papel Arches / Watercolor on Arches Hot Press Paper, 9" x 9", 2009
Serie "Esta casa de vidrio" / This House of Glass Series
"Mick", acuarela sobre papel Arches / Watercolor on Arches Cold Press Paper 356gsm, 40"x 26", 2011
Evolving from the photo-journalistic sensibilities of Dirty Dirty Love, This House of Glass is an intimate exploration of what we keep hidden from others - and in some cases, what we hide from ourselves. Working with volunteers, I interviewed each model about the relationship between their public lives and personal history; specifically focusing on sensitive and vulnerable details they normally keep veiled. Through this process their personal narratives were dismantled and reconstructed into the watercolors seen here. Staged in the model’s own home or place of particular meaning, each painting is a cumulative experience not meant to document a singular instance but to illustrate the entirety of the model’s story.
Serie "Sucio, Sucio amor" / Dirty Dirty Love Series
"Chris and Mario, Abrazo 2 / Embrace 2", grafito sobre papel Arches para acuarela /
Graphite on Arches Cold Press watercolor paper" 30" x 22", 2015-2016.
"Acoplamiento I / Coupling I" (dibujo preliminar / preliminary drawing)
Serie "Sucio, Sucio amor" / Dirty Dirty Love Series
"Acoplamiento I / Coupling I"
Acuarela sobre papel Arches / Watercolor on Arches Cold Press Paper, 30" x 22", 2008
«Censorship has only prompted me to continue doing what I do. In the beginning I admit that I was angry and took the deletion of my work personally. It’s easy to be influenced negatively by such things. But I quickly realized that it opened the door for much broader dialogue. I’ve never wanted my work to be easy — it’s a means to an end, impact beyond the aesthetic. If controversy on social networks can be the catalyst for viewer participation beyond the gallery walls, then so be it.»
Serie "Esta casa de vidrio" / This House of Glass Series
"Marley", acuarela sobre papel Arches / Watercolor on Arches Cold Press Paper 356gsm, 40"x 26", 2010
Fuentes / Sources:
* Website
* Comentarios del artista en / Artist's comments on deviantART & facebook
* Entrevista de Samantha Villenave publicada en Mayo de 2013 /
Interview by Samantha Villenave published May, 2013. Hyperallergic
Más imágenes e información sobre Reuben en / More images and information about Reuben in:
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Reuben!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Reuben!)
Felicitaciones. Excelentes trabajos.
ResponderEliminar