lunes, 3 de octubre de 2016

Aniversarios (CXLII) [Septiembre / September 18-24]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Septiembre aquí / All anniversaries for September here.
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El 18 de Septiembre es el cumple de

Anthonij (Anton) Rudolf Mauve, pintor realista holandés nacido en 1838, miembro destacado de la Escuela de La Haya. Firmó sus pinturas "A. Mauve" o con un monograma "A.M.". Maestro colorista, fue una influencia temprana muy significativa para su primo político, Vincent van Gogh.

"Cabalgata matinal por la playa / Morning Ride on the Beach", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 45 × 70 cm., 1876
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netehrlands)

La mayor parte de la obra de Mauve representa personas y animales en ambientes al aire libre. En su "Cabalgata matinal" (Rijksmuseum), por ejemplo, los jinetes a la moda se ven en sus monturas alejándose del espectador. Un detalle poco convencional: excrementos de caballo en el primer plano dan fe de su compromiso con el realismo.

"Regreso del rebaño / The Return of the Flock, Laren", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100,25 x 161,47 cm., c.1886-87
Philadelphia Museum of Art (Pennsylvania, EE.UU./ USA)

Sus pinturas más conocidas representan campesinos trabajando. Sus pinturas de rebaños de ovejas eran especialmente populares entre los clientes estadounidenses, tan populares de hecho que se estableció una diferencia de precios entre escenas de "ovejas viniendo" y "ovejas yéndose".
Murió en 1888.

"Barco de pesca en la playa / Fishing Boat on the Beach", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 115 x 172 cm., 1882
Gemeentemuseum (La Haya, Holanda / Den Haag, Netherlands)


El 19 de Septiembre es el cumple de

Augustin Pajou, escultor francés nacido en 1730. 
Hijo de un escultor-ebanista, creció en París, en el Faubourg Saint-Antoine. Alumno del escultor Jean-Baptiste Lemoyne (1704-1778), obtuvo a la edad de 18 años el Premio de Roma. Ganó el primer premio de escultura en la Real Academia de Pintura y Escultura de París.

"Mercurio / Mercury", mármol / marble, 196 x 86 x 82 cm., 1780
Musée du Louvre (París, Francia / France)

"Estatua de Neptuno / Statue de Neptune", mármol / marble, 78 x 38 x 41 cm., 1767
Musée des Beaux-Arts (Lyon, Francia / France)

El rey le ofreció su ayuda financiándole los estudios en la Academia Francesa en Roma.
Tuvo dos hijos: Flore Catherine Pajou, que se casó con el escultor Clodión, y Jacques Augustin Catherine Pajou (1766-1828) que fue pintor historicista y retratista.
Pajou fue maestro de los escultores Philippe-Laurent Roland, Jacques-Edme Dumont, David d'Angers.

"Busto de / Bust of Buffon", mármol / marble, 1730
Musée du Louvre (París, Francia / France)

Leclerc, Conde de Buffon en "El Hurgador" / in this blog[Rinocerontes (XLVI)], [Rinocerontes (LX)]

"Pluton tenant Cerbère enchaîné / Plutón con Cerbero encadenado / Pluto with chained Cerberus"
Mármol / marble, 1760. Musée des Beaux-Arts (Lyon, Francia / France)

Pajou fue francmasón, formando parte de la logia de los Neuf Sœurs. Murió en 1809.

"Blaise Pascal", mármol / marble, 146 x 105 x 141 cm., 1785
Musée du Louvre (París, Francia / France)

Blaise Pascal (1623-1662) estudiando el cicloide grabado en la tablilla que sostiene en la mano izquierda; los papeles desordenados a sus pies son los Pensamientos, el libro abierto sus Cartas Provinciales. Exhibida en el salón de 1785, el modelo en yeso se presentó en el Salón en 1781./
Blaise Pascal (1623-1662) studying the cycloid, engraved on the tablet he is holding in his left hand; the scattered papers at his feet are his Pensées, the open book his Lettres provinciales. Exhibited at the Salon of 1785; the plaster model was exhibited at the Salon of 1781.

Agustin Pajou en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (L)], [Sucesiones (II-2)]


El 20 de Septiembre es el cumple de

Michel-Jean Cazabon, nacido en 1813, considerado como el primer gran pintor de Trinidad y es el primer artista de la isla conocido internacionalmente. También es conocido como pintor laico.

"En el Caroni / On the Caroni, Trinidad"
Lápiz, acuarela y aguada sobre papel / pencil, watercolor and gouache on paper, 14 x 22,2 cm.

Destacó por sus pinturas de paisajes Trinidad y sus retratos de jardineras, comerciantes y sus familias en el siglo XIX. Las pinturas de Cazabon deben ser apreciadas no sólo por su belleza sino también su importancia histórica: nos ha dejado una imagen clara de muchos aspectos de la vida en Trinidad durante gran parte del siglo XIX.

"Paisaje con figuras y un caballo en un puente / Landscape with figures and horse by a bridge, Trinidad"
Acuarela con rascado e iluminada con blanco / watercolour with scratching out and heightened with white, 22 x 30,5 cm.

Se basó en la naturaleza para las vistas en las que las llanuras de Caroni y los bosques tropicales en Chaguaramas son idílicos y esplendorosos. Sus retratos de mulatos, indios y negros han sido objeto de debate, y ya fuera que el pintor inmortalizó estas personas porque sentía un vínculo personal con ellos algo menor que con los criollos europeos, de los que jamás fueron registrados retratos señoriales.

"Charlotte Amalie, Santo Tomás / Charlotte Amalie, St. Thomas"
Acuarela sobre papel / watercolor on paper, 28 x 44 cm.

Cazabon prefería describirse a sí mismo como un "pintor de paisajes", pero en Trinidad, lejos de las influencias y estímulos metropolitanos, abrazó las formas artísticas de expresión cotidianas, a menudo mundanas. Fue profesor, ilustrador y pintor de retratos.
Murió en 1888.

"Arco de bambú / Bamboo Arch"
Acuarela y aguada con rascado sobre papel / watercolour and bodycolour with scratching out on paper, 30 x 45 cm.


El 21 de Septiembre es el cumple de

Maurizio Cattelan, artista italiano nacido en 1960 en Padua. Es conocido por sus esculturas satíricas, en particular La Nona Ora (La novena hora), que representa el Papa Juan Pablo II aplastado por un meteorito.

"Él / Him", escultura fotorrealista de una miniatura de Hitler rezando - un icono del miedo /
photorealist sculpture of a miniature hitler in prayer - an icon of fear,  2001 © Maurizio Cattelan
Instalación en / Installation at Faergfabriken, Center for Contemporary Art and Architecture (Estocolmo, Suecia / Stockholm, Sweden)

Adolf Hitler en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (CXLI)], [Aniversarios (CXCIV)]

Cattelan comenzó su carrera en la década de 1980 fabricando muebles de madera en Forlì (Italia), donde llegó a conocer algunos diseñadores, como Ettore Sottsass.
Hizo un catálogo de su obra, que envió a galerías. Esta promoción le abrió las puertas en el diseño y el arte contemporáneo. Creó una escultura de un avestruz con la cabeza enterrada en el suelo, una estatuilla con una cabeza gigante de Picasso, y un galerista Milanés fijado a la pared con cinta adhesiva. Durante este período también creó la Fundación Oblómov.

"A.M.O.R. / L.O.V.E.", mármol blanco de Carrara / white Carrara marble, 1100 x 470 x 470 cm., 2010
Piazza Affari (Milán, Italia / Italy)

La práctica artística personal de Cattelan le ha llevado a ganar una reputación como un bromista en la escena de arte. Ha sido descrito por Jonathan P. Binstock, curador de arte contemporáneo en la Galería de Arte Corcoran, como "uno de los grandes artistas post-duchampianos, y también un sabelotodo."

"El amor es eterno / Love Lasts Forever"
Esqueletos de un burro, un perro, un gato y una ardilla un gallo (o gallina) apilados uno encima del otro, ordenados por tamaños /
skeletons of a donkey, a dog, a cat, and a rooster, stacked atop one another in order of descending size, 1999 © Maurizio Cattelan

El arte de Cattelan se burla de diversos sistemas de orden - ya sean sutilezas sociales o su frecuente hurgar en el mundo del arte - y a menudo utiliza temas y motivos de arte del pasado o de otros sectores culturales con el fin de hacer entender su propuesta. Cattelan no ve ninguna razón por la cual el arte contemporáneo deba ser excluida de la atención crítica que pone su foco en otros aspectos de la vida, y su obra pretende dar a conocer la naturaleza incongruente del mundo y nuestras intervenciones en él, sin importar dónde se encuentren. Su trabajo se basa a menudo en juegos de palabras simples o subvertir situaciones estereotipadas, por ejemplo, la sustitución de los animales por personas en cuadros escultóricos. Con frecuencia fascinantemente morboso, el humor negro de Cattelan sitúa su obra por encima de los simples placeres de quienes sólo se quedan con lo visualmente bien hecho.

"Sin título / Untitled", taxidermia, caballo / taxidermied horse, 300 x 170 x 80 cm., 2007
Foto / Photo: Axel Schneider

Maurizio Cattelan en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LI)], [Asonancias (IX)]


El 22 de Septiembre es el cumple de

María Luisa Pacheco, pintora boliviana nacida en 1919 en La Paz, que emigró a los Estados Unidos.
Estudió en la Academia de Bellas Artes local, y luego pasó a ser miembro de la facultad. A finales de la década de 1940 y hasta 1951, trabajó en el diario La Razón como ilustradora y editora de su sección literaria.

"Invierno / Winter", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 29 ¼" x 37", 1953

Una beca del Gobierno de España le permitió continuar sus estudios en 1951 y 1952, como estudiante graduada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

"Tres Figuras / Three Figures", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 50 x 65,4 cm., 1954

En 1956 recibió tres becas consecutivas de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial en la ciudad de Nueva York. La primera coincidió con una invitación a exponer en el Museo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington DC. Como resultado de estos dos oportunidades, María Luisa Pacheco se trasladó a Nueva York en 1956.

"Montañas / Mountains", técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 128 x 101,6 cm., 1979

La Fundación Guggenheim y la OEA adquirieron, cada una, una pintura de María Luisa Pacheco para sus colecciones de arte permanentes. Esas pinturas se exhiben actualmente en los museos de arte de dichas organizaciones, como parte de una rotación periódica de sus colecciones.
Murió en 1982.

"Mallasa", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 127 x 100 cm., 1980


El 23 de Septiembre es el cumple de

Gustavo Bacarisas y Podestá, pintor gibraltareño nacido en 1873. Su obra, de estilo figurativo y temática variada, se caracteriza por el rico uso del color.

"Vista de Gibraltar desde el Hotel Cecil / View of Gibraltar from Cecil Hotel"

Estudió en París, Francia y trabajó en Buenos Aires, Argentina hasta 1916. Más tarde se trasladó a la capital andaluza de Sevilla. También viajó a Suecia con el fin de crear los decorados y figurines para la ópera Carmen. Hizo lo mismo para el estreno de El amor brujo en el Teatro Español de Madrid.

"Procesión del Corpus Christi por la calle principal / Corpus Christi Procession, Main Street Gibraltar", 1954.
Colección de la familia Langdon / Collection Langdon Family

"Sevilla en fiestas / Feasts in Seville", 1915

Durante la Guerra Civil Española se trasladó a la isla portuguesa de Madeira, regresando en 1937 a Gibraltar. Al final de la Segunda Guerra Mundial se mudó a España, estableciéndose en Sevilla.
Bacarisas expuso su obra en numerosas ciudades españolas, así como en el extranjero. Se le concedió una medalla de oro y el título de profesor honorario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, y se hizo miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Murió en 1971.

"Feria / Fair", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 100 cm.
© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza
Museo Carmen Thyssen (Málaga, España / Spain)


El 24 de Septiembre es el cumple de

William Dobell, artista australiano nacido en Newcastle, Nueva Gales del Sur, en 1899.
Se mostró como una promesa artística temprana, entreteniendo a sus compañeros de clase en la Escuela Pública Cooks Hill, con bocetos improvisados.

"Retrato de / Portrait of Helena Rubinstein", óleo sobre panel / oil on composition board, 77,4 x 77,2 cm.

Dejó la escuela a los 14 años para trabajar en una oficina de redacción en Sydney, pero pronto se trasladó a la sala de la publicidad, produciendo ilustraciones para periódicos y catálogos. Mientras estaba en Sydney tomó clases nocturnas en la Escuela de Arte de la ciudad, y en 1929 ganó la beca de la Sociedad de Artistas Itinerantes, lo que le permitió vivir y estudiar en el extranjero. Esto marcó un punto de inflexión en su vida y la experiencia que adquirió en el extranjero condujo al desarrollo de su estilo de madurez.

"Corral / Farmyard, Dorking", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76 x 61,2 cm., 1934

"Bob", óleo sobre panel / oil on panel, 41 x 31,8 cm., 1932

A su regreso a Sydney en 1938 obtuvo un trabajo a tiempo parcial como profesor en la Escuela Técnica East Sydney. Sus retratos fueron muy bien valorados por el establishment artístico. En 1942 fue nombrado artista oficial de guerra. William Dobell fue reconocido por sus interesantes retratos, y ganó el Premio Archibald de retrato tres veces, en 1943, 1948 y 1959. Se le concedió el título de caballero en 1966.
Murió en 1970.

"Estudio para 'El chipriota' / Study for the Cypriot", óleo / oil, 76 x 76 cm

"El chipriota / The Cypriot", óleo sobre panel / oil on panel, 1940
Queensland Art Gallery of Modern Art (QAGOMA) (Australia)
Retrato de Aegus Gabrielides, un camarero grecochipriota que trabajaba en Londres en un café frecuentado por Dobell, y que en los años '30 modelaba regularmente para éste y sus amigos artistas /
Portrait of Aegus Gabrielides - a Greek Cypriot waiter who worked in a London cafe frequented by Dobell in the 1930s and modelled regularly for Dobell and his artist friends. 


Textos en inglés / English translation

On September 18 is the birthday of

Anthonij (Anton) Rudolf Mauve, Dutch realist painter born in 1838, who was a leading member of the Hague School. He signed his paintings 'A. Mauve' or with a monogrammed 'A.M.'. A master colorist, he was a very significant early influence on his cousin-in-law Vincent van Gogh.
Most of Mauve's work depicts people and animals in outdoor settings. In his Morning Ride in the Rijksmuseum, for example, fashionable equestrians at the seacoast are seen riding away from the viewer. An unconventional detail, horse droppings in the foreground, attests his commitment to realism.
His best known paintings depict peasants working in the fields. His paintings of flocks of sheep were especially popular with American patrons, so popular indeed that a price differential developed between scenes of "sheep coming" and "sheep going".
He died in 1888.

On September 19 is the birthday of

Augustin Pajou, French sculptor, born in Paris in 1730. 
The son of a sculptor-carpenter, he grew up in Paris in the Faubourg Saint-Antoine. Student of the sculptor Jean-Baptiste Lemoyne (1704-1778), obtained  the Prix de Rome at 18. He won the first prize for sculpture at the Royal Academy of Painting and Sculpture in Paris.
The king offered his help financing his studies at the French Academy in Rome.
Had two children: Catherine Flore Pajou, who married the sculptor Clodion, and Jacques Augustin Catherine Pajou (1766-1828) who was historicist painter and portraitist.
Pajou was master of the sculptors Philippe-Laurent Roland, Jacques-Edme Dumont, and David d'Angers.
It was a Freemason, as part of the Neuf Soeurs lodge.
He died in 1809.

On September 20 is the birthday of

Michel-Jean Cazabon, born in 1813, regarded as the first great Trinidadian painter and is Trinidad's first internationally known artist. He is also known as the layman painter. He is renowned for his paintings of Trinidad scenery and for his portraits of planters, merchants and their family in the 19th century. Cazabon's paintings are to be cherished not only for their beauty but also their historical importance: his painting has left us with a clear picture of the many aspects of life in Trinidad through much of the nineteenth century.
Cazabon relied on nature to expose the vistas which the plains of the Caroni and the tropical forests at Chaguaramas are idyllic in spender. His portraits of the mulattoes, indenture Indians and Negroes where the bases of debate, and whether the painter immortalized these people because he felt a personal bond with them rather less than the European Creoles which no stately portraits were ever recorded.
Cazabon preferred to describe himself as a "landscape painter", but in Trinidad, away from the metropolitan influences and stimuli, he embraced the everyday, often mundane, forms of artistic expression - teacher, illustrator, portrait painter.
He died in 1888.

On September 21 is the birthday of

Maurizio Cattelan, Italian artist born in 1960 in Padua. He is known for his satirical sculptures, particularly La Nona Ora (The Ninth Hour), depicting Pope John Paul II struck down by a meteorite.
Cattelan started his career in the 1980s making wooden furniture in Forlì (Italy), where he came to know some designers, like Ettore Sottsass.
He made a catalogue of his work, which he sent to galleries. This promotion gave him an opening in design and contemporary art. He created a sculpture of an ostrich with its head buried in the ground, wore a costume of a figurine with a giant head of Picasso, and affixed a Milanese gallerist to a wall with tape. During this period, he also created the Oblomov Foundation.
Cattelan’s personal art practice has led to him gaining a reputation as an art scene’s joker. He has been described by Jonathan P. Binstock, curator of contemporary art at the Corcoran Gallery of Art "as one of the great post-Duchampian artists and a smartass, too"
Cattelan’s art makes fun of various systems of order – be it social niceties or his regular digs at the art world – and he often utilises themes and motifs from art of the past and other cultural sectors in order to get his point across. Cattelan saw no reason why contemporary art should be excluded from the critical spotlight it shines on other areas of life and his work seeks to highlight the incongruous nature of the world and our interventions within it no matter where they may lie. His work was often based on simple puns or subverts clichéd situations by, for example, substituting animals for people in sculptural tableaux. Frequently morbidly fascinating, Cattelan’s dark humour sets his work above the simple pleasures of well-made visual one-liners.

On September 22 is the birthday of

María Luisa Pacheco, Bolivian painter born in 1919 in La Paz, who emigrated to the United States.
She studied at the local Academia de Bellas Artes, later becoming a member of the faculty. In the late 1940s and until 1951, she worked at the newspaper La Razón as an illustrator and as the editor of their literary section. A scholarship from the Government of Spain allowed Pacheco to continue her studies in 1951 and 1952, as a graduate student at the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando in Madrid.
In 1956, Maria Luisa Pacheco was the recipient of three consecutive Fellowship Awards from the John Simon Guggenheim Memorial Foundation in New York City. The first fellowship awarded coincided with an invitation to exhibit at the Museum of the Organization of American States (OAS) in Washington DC. As a result of both of those opportunities, Maria Luisa Pacheco moved to New York in 1956. The Guggenheim Foundation fellowship and also the OAS exhibit, each included the acquisition of a Maria Luisa Pacheco painting for their permanent art collections. Those paintings are currently exhibited in the art museums of those organizations, as part of the periodic rotation of their permanent collections.
She died in 1982.

On September 23 is the birthday of

Gustavo Bacarisas y Podestá, Gibraltarian painter born in 1873. His work, of a figurative style and varied themes, is characterised by the rich use of colour.
He studied in Paris, France and worked in Buenos Aires, Argentina until 1916. He later relocated to the Andalusian capital of Seville. He also travelled to Sweden in order to create the sets and figurines for the opera Carmen. He did the same for the premier of Love, the Magician (Spanish: El amor brujo) at the Teatro Español in Madrid. During the Spanish civil war he relocated, this time to the Portuguese island of Madeira, returning in 1937 to Gibraltar. At the end of the Second World War, he moved to Spain, settling down in Seville.
Bacarisas exhibited his work in many Spanish cities as well as abroad. He was granted a gold medal and the title of honorary professor by the Royal Academy of Fine Arts of St Isabella of Hungary, and was made member of the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
He died in 1971.

On September 24 is the birthday of

William Dobell, Australian artist born in Newcastle, New South Wales, in 1899.
He showed early artistic promise, entertaining his classmates at Cooks Hill Public School with impromptu sketches. Dobell left school at 14 to work in a Sydney drafting office, but soon moved to the advertising department, producing illustrations for newspapers and catalogues. While in Sydney, Dobell took evening classes at the Sydney Art School, and in 1929 won the Society of Artists Travelling Scholarship, which enabled him to live and study abroad. This marked a turning point in his life and the experience he gained whilst overseas led to the development of his mature style. On his return to Sydney in 1938 Dobell gained part-time work as a teacher at the East Sydney Technical College. His portraits were highly regarded by the art establishment. In 1942 Dobell was appointed as an official war artist. William Dobell was renowned for his insightful portraits, and won the Archibald Prize for portraiture three times in 1943, 1948 and 1959. He was awarded a knighthood in 1966.
He died in 1970.

2 comentarios:

  1. En el pie de foto de "El Amor es eterno" de Maurizio Cattelan se describe la aliteración de esqueletos de un burro, un perro, un gato y una ardilla, pero no se trata de una ardilla, sino de una gallina o más bien, supongo, un gallo, ya que la obra constituye una alegoría inspirada en "Los músicos de Bremen", el popular cuento de los hermanos Grimm.

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  2. Tienes razón, error tonto de traducción ya que en inglés dice correctamente "rooster" (amén de lo obvio de ver el propio esqueleto :). Lo corrijo de inmediato. Muchas gracias.

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