sábado, 29 de octubre de 2016

Aniversarios (CXLVII) [Octubre / October 23-31]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Octubre aquí / All anniversaries for October here.
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El 23 de Octubre es el cumple de

Maggi Hambling, pintora y escultora británica nacida en 1945.

"Mujer del Golfo preparada para la guerra / Gulf Women Prepare for War"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 122 × 145 cm., , 1986-7
Murray Edwards College (Cambridge, Reino Unido / UK)

Tal vez sus obras públicas más conocidas son una escultura de Oscar Wilde en el centro de Londres y "Vieira", una escultura de acero inoxidable de 4 metros de alto en la playa de Aldeburgh, dedicada a Benjamin Britten. Ambos trabajos han concitado un alto grado de controversia.

"Max Wall y su imagen / and his image", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 167 × 121 cm., 1981
Tate Collection (Londres, Reino Unido / London, UK)

"Sir Norman Rosenthal", monotipo / monotype, 44.5 × 37 cm., 1992

Hambling estudió en la Escuela de East Anglia de Pintura y Dibujo desde 1960 con Cedric Morris y Lett Haines. A continuación, en la Escuela de Arte Ipswich (1962-1964), Camberwell (1964-1967), y finalmente la Slade School of Art, donde se graduó en 1969. En 1980 Hambling se convirtió en la primera artista en residencia en la National Gallery, Londres, después de lo cual produjo una serie de retratos del comediante Max Wall. Los retratos forman parte importante de la obra de Hambling, con varias obras en la National Portrait Gallery, Londres.

"Vieira / Scallop", acero inoxidable / stainless steel, 2003
La artista describe la escultura "Vieira" como una conversación con el mar:
"Una parte importante de mi concepto es que en el centro de la escultura, donde se enfoca el sonido de las olas y los vientos, el visitante puede sentarse y contemplar el misterioso poder del mar."

The artist describes the sculpture Scallop as a conversation with the sea:
"An important part of my concept is that at the centre of the sculpture, where the sound of the waves and the winds are focused, a visitor may sit and contemplate the mysterious power of the sea."


El 24 de Octubre es el cumple de

Claude Ramey, escultor francés nacido en Dijon en 1754 (24 de octubre, según otras fuentes 29 de octubre)

"Napoléon Ier en costume du Sacre / Napoleón 1º con ropas de coronación / Napoleon I in Coronation Robes"
Mármol blanco / white marble, 210 x 103 x 83 cm., 1813
Musée du Louvre (París, Francia / France)

"Napoléon Ier... / Napoleón 1º... / Napoleon I..." (detalle / detail)

Napoleón Bonaparte en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All Links]

Recibió su formación artística, en la Escuela de Dessin en esa ciudad, de François Devosge. Luego se trasladó a París y estudió escultura con Étienne-Pierre-Adrien Gois. En 1782 ganó el Premio de Roma y fue posteriormente un pensionado en la Academia de Francia en Roma de 1782 a 1786.

"Safo / Sappho", mármol blanco / white marble, 51 x 39 cm., 1801
Una representación de la poetisa griega sosteniendo su carta de amor a Faón / 
A representation of the Greek poetess holding her letter to her lover Phaon.
Musée du Louvre (París, Francia / France)

Safo / Sappho en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]

Entre 1806 y 1810 trabajó en los bajorrelieves de la columna Vendôme en París. En 1817 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes; entre sus estudiantes éstuvo Jean-Pierre Cortot. En 1828 se produjo una monumental estatua del cardenal Richelieu, que fue instalado en Richelieu, Indre-et-Loire.
Fue el padre de Jules Ramey (1796-1852), también escultor.
Murió en París en 1838.

Napoleón I como el Genio de Francia, invocando a Minerva, Mercurio, la Paz y la Ley, para que sucedan a Marte y su aparato militar que la Victoria ha inutilizado. Frontón de la fachada norte del Cour Carrée en el Palacio del Louvre / 
Napoleon I as the Genius of France invoking Minerva, Mercury, Peace and Law so that they succeed to Mars and the military apparel that Victory made useless 
Pediment of the North façade of the Cour Carrée in the Louvre palace
(Paris, Francia / France) 1811


El 25 de Octubre es el cumple de

Richard Parkes Bonington, paisajista romántico inglés nacido en 1802.
Aprendió pintura a la acuarela de su padre y expuso pinturas en la Academia de Liverpool a los once años. A los 14 se trasladó a Francia y también puede ser considerado como un artista francés e intermediario, llevando a Francia aspectos del estilo inglés. En este momento, Bonington comenzó a tomar lecciones del pintor François Louis Thomas Francia, quien, tras haber retornado desde Inglaterra, donde había sido profundamente influenciado por la obra de Thomas Girtin, le enseñó la técnica de la acuarela inglesa.

"Gran Canal, Venecia / Grand Canal, Venice", óleo sobre millboard / oil on millboard, 23,5 x 34,9 cm., 1826
Yale Center for British Art (New Haven, Connecticut, EE.UU./ USAWikimedia Commons

En 1825 conoció a Delacroix en una visita con Alexandre-Marie Colin a Londres. Hicieron bocetos juntos y compartieron un estudio durante algunos meses en París. Delacroix influyó en su conversión a la pintura histórica. También desarrolló una técnica de acuarela con aguada y goma, consiguiendo un efecto cercano a la pintura al óleo. En 1826 visitó el norte de Italia, se alojó en Venecia durante un mes, y otra vez en Londres en 1827-28. A finales de este año su tuberculosis empeoró y sus padres lo enviaron de vuelta a Londres para recibir tratamiento.

"Bahía de Boloña / Boulogne Harbour", acuarela / watercolor, 13 x 19 cm. Bonhams

"Puerto de Peche, Boloña, Francia / Port the Peche, Boulogne, France", 
Acuarela sobre el lápiz, con rascado y toques de color de carrocería rojo sobre papel verjurado / 
watercolor over pencil with scratching out and touches of red bodycolour on laid paper, 12 x 20,5 cm.

Convirtiéndose después de su muerte muy temprana en uno de los artistas británicos más influyentes de su tiempo, las características de su estilo se inspiraban en los antiguos Maestros, y sin embargo era totalmente moderno en su aplicación. Sus paisajes eran en su mayoría de las escenas costeras, con un horizonte bajo y el cielo amplio, mostrando un brillante manejo de la luz y la atmósfera. También pintó pequeños cuadros históricos de gabinete, en una versión manejada libremente del estilo trovador.
Murió de tuberculosis en 1828.

"Vista cerca de Rouen / View near Rouen", óleo sobre millboard / oil on millboard, 27,9 x 33 cm., c.1825
Metropolitan Museum of Art (MET) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)


El 26 de Octubre es el cumple de

Jean-Eugène Buland, pintor francés nacido en 1852 en París.
Hijo de un grabador, Buland entró en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes bajo la tutela de Alexandre Cabanel. Sus primeras obras fueron cuadros simbolistas de escenas antiguas, pero rápidamente se volvió hacia la representación de escenas de la vida cotidiana.

"Le Tripot / El Garito / The Gambling Den"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 63,5 × 109,22 cm., 1883. Sotheby's

Utilizó fotografías con el fin de pintar con realismo. Recibió el Segundo Gran Premio de Roma dos años consecutivos, en 1878 y 1879. Con su participación en el Salón obtuvo varios reconocimientos: una mención de honor en 1879, una medalla de tercer lugar en 1884, seguida de una medalla de segundo puesto en 1887. En la Exposición Universal de París en 1889 fue honrado con una medalla de plata.

"Campaña de propaganda / Propaganda Campaign", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 181,8 × 191,4 cm., 1889
Musée d'Orsay (París, Francia / France). Wikimedia Commons

Se benefició de los encargos que recibió de grandes instituciones como el Museo de Luxemburgo y otros museos de la provincia. Pintó varios paneles del salón de Ciencias en el Hôtel de Ville, de París y decoró el techo del ayuntamiento de la ciudad en Château-Thierry.

"Bonheur des parents / Felicidad de los padres / Parents Happiness"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 97,5 × 129 cm., 1903. Wikimedia Commons

El Museo de Bellas Artes de Carcassonne, que conserva su obra Mariage Innocent (Matrimonio inocente), dedicó una retrospectiva a su obra desde el 19 de octubre de 2007 al 19 de enero de 2008, publicando un catálogo para la ocasión.
Su hermano fue Jean-Émile Buland (1857-1938), grabador y ganador del Premio de Roma de 1880.
Jean-Eugène murió en 1926.

"Un Patrón o La lección del aprendiz / Un Patron or The lesson of the Apprentice"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 102 × 82 cm., 1888
Nationalmuseum (Estocolmo, Suecia / Stockholm, Sweden). Wikimedia Commons

La culpa de la derrota de Francia en la guerra contra Alemania en 1871, se atribuyó en parte a la lenta industrialización francesa. Como consecuencia, se hicieron grandes esfuerzos para modernizar el país, un proceso que se refleja en esta pintura. Aún cuando las representaciones del trabajo rural eran más frecuentes, también existían pinturas sobre la industria del metal; escenas desde fábricas de hierro y acero, de armas y de vías de ferrocarril. Para representar de forma realista esta combinación de herrería y taller mecánico, el artista utilizó fotografías. El capataz está utilizando un taladro para hacer un engranaje, un componente vital que mantiene funcionando toda la maquinaria moderna.

 The French defeat in the war with Germany in 1871 was blamed partly on the slow industrialization of France. Therefore, huge efforts were made to modernize the country – a process that was also reflected in painting. Even though depictions of rural labor remained more frequent, pictures of the metal industry also existed – scenes from iron and steel mills, weapons factories and railroad track factories. To realistically represent this combined smithy and mechanical workshop, the artist used photographs. The foreman is using a drill to make a cogwheel – a vital component that keeps the entire modern machinery rolling.

Jean Eugène Buland en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (CXXXIII-1)]


El 27 de Octubre es el cumple de

Charles Spencelayh, pintor de género y retratista en el estilo académico inglés nacido en 1865.

"El viejo comerciante (La vieja tienda de curiosidades) / The Old Dealer (The Old Curiosity Shop)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 51 x 61 cm. Sotheby's

Primero estudió en la Escuela Nacional de Formación Artística, South Kensington. Mostró su obra en el salón de París, pero la mayoría de sus exposiciones fueron en Gran Bretaña. Entre 1892 y 1958, expuso más de 30 pinturas en la Real Academia, incluyendo "¿Por qué la guerra?" (1939), que ganó el 'Cuadro del Año' de la Real Academia. También fue miembro fundador de la Real Sociedad de Pintores de Miniaturas, donde expuso 129 miniaturas entre 1896 y 1954.

"Su ración diaria / His Daily Ration", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1946
Nottingham Castle Museum and Art Gallery (Reino Unido / UK). ArtUK

Muchos de sus temas eran escenas domésticas, pintadas con un detalle casi fotográfico, tales como "The Laughing Parson" (1935) y "Su Ración Diaria" (1946). También pintó sujetos estáticos incluyendo "Manzanas" (1951).

"El ave temprana / The Early Bird"
Acuarela sobre panel preparado / watercolour on prepared artist’s board, 30,5 x 25,4 cm. Willow Gallery

Spencelayh era un favorito de la reina María, una ávida coleccionista de su obra. En 1924 pintó una miniatura del rey Jorge V para la casa de muñecas de la Reina.
El 17 de diciembre de 2009, la obra maestra de Spencelayh "El viejo comerciante" fue vendida en una subasta en Sotheby por más de 345.000 £.
Murió en 1958.

"La cura para todo / A Cure for Everything", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 71,2 x 91,8 cm., c.1947.
Laing Art Gallery (Newcastle, Inglaterra / England). ArtUK


El 28 de Octubre es el cumple de

Ricardo Martínez de Hoyos, pintor mexicano nacido en 1918, que destacó por su obra figurativa en atmósferas irreales.
Fue uno de varios hijos de una familia muy grande; su hermano Oliverio era escultor y su otro hermano Jorge actor.

"Los Elotes / Corns", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90 x 150 cm., 1954. Inverarte

Ricardo comenzó a dibujar desde muy niño. De 1934 a 1935, su hermano mayor Oliverio fue contratado como escultor para trabajar en el Monumento a la Revolución. Ricardo lo acompañó, manteniéndose ocupados haciendo dibujos, que luego Oliverio mostraba con orgullo a sus colegas. Oliverio le enseñó los fundamentos de la pintura, y Ricardo produjo la primera en 1939. Poco después de esto Oliverio murió de una enfermedad. A excepción de un curso en la Galería de Arte Mexicano, Martínez fue un pintor autodidacta, usando libros de arte con las obras de maestros europeos y mexicanos como guía, incluyendo un libro de 1934 en Inglés titulado "Los materiales del artista Max Doerner" .

"Gran desnudo I / Big Nude I", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 79" x 118", 1983
Colección privada / Private CollectionArtNexus

Su obra se expuso en varias partes del mundo, en las muestras colectivas de arte mexicano. Individualmente expuso en su mayoría en México, incluyendo lugares importantes como el Museo de Arte Moderno y el Palacio de Bellas Artes, que celebró un homenaje al artista en 1994. Desde su muerte, un centro cultural que lleva su nombre se ha establecido en el histórico centro de la Ciudad de México.
Murió en 2009.

"Mujer moliendo maíz / Woman Grinding Corn", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 31,5" x 49", 1955


Hoy, 29 de Octubre, es el cumple de

Rebeca Matte Bello, escultora chilena nacida en 1875. La mayoría de sus esculturas se encuentran en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.
Mate tuvo contacto con muchos intelectuales chileno del momento, entre ellos José Victorino Lastarria, Gabriel Jordan Amunátegui y Alberto Blest Gana. Su padre se trasladó a París y Mate fue educada en Europa.

"Unidos en la gloria y en la muerte (Ícaro y Dédalo) / States in glory and death (Icarus and Daedalus)"
Bronce / bronze, alto / height 200 cm., 1922. Wikimedia Commons
Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago de Chile)

"Ícaro y Dédalo / Icarus and Daedalus"
La obra original en  / The original work, Rio de Janeiro, Brasil / Brazil

"Ícaro y Dédalo / Icarus and Daedalus"

Estudió por primera vez en Roma con Giulio Monteverde. En París estudió en la Académie Julian con Paul Dubois y Denys Puech. Como un artista joven recibió la influencia de la obra de Auguste Rodin.
En 1899 presentó una estatua titulada "Horacio" en el Salón de París, una obra que muestra la rigidez física y psicológica asociada a un ataque epiléptico.

"Horacio / Horatio", mármol / marble, alto / height 200 cm. Wikimedia Commons

"Horacio / Horatio" (detalle / detail)

La hija de Matte, Lily, fue diagnosticada de tuberculosis y murió en un sanatorio de los Alpes suizos en 1926. Matte cayó un una fuerte depresión por la muerte de Lily y cesó su creación artística, centrándose en obras de caridad en nombre de su hija.
Murió en París en 1929.

"El Eco o La Encantadora / The Echo or Enchantress", mármol / marble, 142 x 77 x 107 cm., 1901
Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago de Chile). Wikimedia Commons

"El Eco o La Encantadora / The Echo or Enchantress" (detalle / detail)

Rebeca Matte en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LI)]


El 30 de Octubre es el cumple de

Pablo Zelaya Sierra, artista y pintor hondureño nacido en 1896 en el municipio de Ojojona, departamento de Francisco Morazán.

"Hermanos contra hermanos / Brothers against Brothers", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1932

Desde su primera infancia desarrolló intereses artísticos y fue a estudiar en la Escuela de Bellas Artes en la vecina República de Costa Rica, entre los años de 1918 a 1919.
En 1920 viajó a Madrid para estudiar arte en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (gracias a una beca de la Agencia de Cooperación Española en Honduras) convirtiéndose así en discípulo de Manuel Benedito y Daniel Vázquez Díaz, uno de los principales pintores españoles, que también habían residido en París junto a Picasso, Juan Gris y Joan Miró.

"La mujer y el niño / Woman and Child", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 96 x 70 cm. 

Durante su estancia en Europa, Zelaya Sierra participó en varios eventos y exposiciones.
En su propuesta hay una multiplicidad de apropiaciones formales que van desde el uso de la ciaroscuro renancentista a los conceptos del movimiento de la pintura española de la época y el progreso hacia el cubismo; este último llegó más adelante a través de sus profesores Benedito y Vásquez Díaz.

"Campesinas / Peasant Women", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73,7 x 83,4 cm., 1932

Zelaya Sierra asumió la condición estética como centro gravitacional, al no encontrar problemas en enfocarse estrechamente sobre la realidad social de Honduras en la época. De hecho, su iconografía en 1932 cuenta con pinturas que ilustran los conflictos sociales y políticos, como "Hermanos contra hermanos", una magnífica pintura en la que reunió el profundo dolor y el miedo presente durante una de las muchas "guerras intestinas" que sacudió el país en aquella década. La pintura marca su forma de denunciar el daño y el dolor que un hombre inflige a sus semejantes durante una guerra civil. Es una pintura conmovedora, terrible y violenta.
Murió en 1933.

"La muchacha del Huacal / The Girl of the Crate", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 94,6 x 80,3 cm., 1932


 El 31 de Octubre es el cumple de

Gerald Leslie Brockhurst, pintor y grabador inglés nacido en 1890.
Durante los años 1930 y 1940 fue aclamado como retratista, pintando personajes de sociedad. Hoy en día es más conocido por sus pequeños aguafuertes de mujeres hermosas, idealizadas, muchas de ellas modeladas por sus primera y segunda esposas.

"Retrato de Margaret, Duquesa de Argyll / Portrait of Margaret, Duchess of Argyll"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76,2 x 64,1 x 0,2 cm., c.1931
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

Demostró habilidades de dibujo precoces y entró en la Escuela de Arte de Birmingham a los doce años. Alumno de Royal Academy Schools en 1907, ganó la medalla de oro y una beca de viaje en 1913 que le permitió visitar a Francia e Italia. Esto le llevó a un estudio más detallado de los artistas del siglo XV como Piero della Francesca, Botticelli y Leonardo da Vinci, cuya obra tuvo sobre él una influencia duradera.

"Jeunesse Dorée / Juventud dorada / Golden Youth", óleo sobre panel / oil on board, 76,2 x 63,1 cm., 1934
National Museums Liverpool (Reino Unido / UK). Books and Art

A pesar de que probó con el grabado en 1914, no fue hasta 1920 que comenzó su carrera como un grabador de verdad, alcanzando el éxito como grabador y como retratista de la sociedad. Brockhurst realizó su primera exposición importante en 1919, en Londres, y luego de la buena acogida que tuvo, volvió a vivir allí. A lo largo de la década de 1930 continuó una carrera cada vez más exitosa como retratista, con modelos notables como los actores de cine Merle Oberon y Marlene Dietrich, así como la duquesa de Windsor, cuyo marido encargó su retrato. En 1937 Brockhurst fue elegido para la Real Academia.

"En las colinas / By the Hills", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76,2 x 63,5 cm., 1939
Colección / Collection: Ferens Art Gallery. ArtUK

En la ciudad de Nueva York, Brockhurst fue famoso y rico gracias a una serie de retratos de sociedad, pero su producción de grabados disminuyó, especialmente sus aguafuertes. Produjo algunas litografías al final de su carrera (alrededor de 1945). En 1951 fue elegido para la Academia Nacional de Diseño como miembro asociado.
Murió en 1978.

"Cabeza de una chica / Head of a Girl (Anais, Mélisande)"
Litografía sobre papel verjurado / lithograph on laid paper, 11 3/8" x 9", 1944. Bonhams

Gerald Leslie Brockhurst en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LXXVII)]


Textos en inglés / English translation

On October 23 is the birthday of

Maggi Hambling, British contemporary painter and sculptor born in 1945.
Perhaps her best-known public works are a sculpture for Oscar Wilde in central London and Scallop, a 4-metre-high steel sculpture on Aldeburgh beach dedicated to Benjamin Britten. Both works have attracted a great degree of controversy.
Hambling studied at the East Anglian School of Painting and Drawing from 1960 under Cedric Morris and Lett Haines, then at Ipswich School of Art (1962–64), Camberwell (1964–67), and finally the Slade School of Art, graduating in 1969. In 1980 Hambling became the first Artist in Residence at the National Gallery, London, after which she produced a series of portraits of the comedian Max Wall. Portraits form part of Hambling's oeuvre, with several works in the National Portrait Gallery, London.

On October 24 is the birthday of

Claude Ramey, French sculptor born in Dijon in 1754 (October 24, according to other sources October 29)
He received his art training in the École de Dessin in that city under François Devosge. He then went to Paris and studied Sculpture with Étienne-Pierre-Adrien Gois. In 1782 he won the Prix de Rome and was subsequently a pensionnaire at the French Academy in Rome from 1782-1786.
Between 1806 and 1810 he was engaged on the bas reliefs on the Vendôme Column in Paris. In 1817, he was elected to the Academie des Beaux Arts; amongst his students was Jean-Pierre Cortot. In 1828 he produced a monumental statue of Cardinal Richelieu which was installed at Richelieu, Indre-et-Loire.
He was the father of Étienne-Jules Ramey (1796-1852), also a sculptor.
Ramey died in Paris in 1838. 

On October 25 is the birthday of

Richard Parkes Bonington, English Romantic landscape painter born in 1802.
He learned watercolour painting from his father and exhibited paintings at the Liverpool Academy at the age of eleven. At the age of 14 he moved to France and can also be considered as a French artist, and an intermediary bringing aspects of English style to France. At this time, Bonington started taking lessons from the painter François Louis Thomas Francia, who, having recently returned from England, where he had been deeply influenced by the work of Thomas Girtin, taught him the English watercolour technique. 
In 1825 he met Delacroix on a visit with Alexandre-Marie Colin to London, and they sketched together there, and shared a studio for some months in Paris on their return; Delacroix influenced him in turning to historical painting. He also developed a technique mixing watercolour with gouache and gum, achieving an effect close to oil painting. In 1826 he visited northern Italy, staying in Venice for a month, and London again in 1827-8. In late 1828 his tuberculosis worsened and his parents sent him back to London for treatment. Bonington died of tuberculosis on 23 September 1828 at 29 Tottenham Street in London, aged 26.
Becoming after his very early death one of the most influential British artists of his time, the facility of his style was inspired by the old masters, yet was entirely modern in its application. His landscapes were mostly of coastal scenes, with a low horizon and large sky, showing a brilliant handling of light and atmosphere. He also painted small historical cabinet paintings in a freely-handled version of the troubadour style.
He died of tuberculosis in 1828.

On October 26 is the birthday of

Jean-Eugène Buland, French painter born in 1852 in Paris.
The son of an engraver, Buland entered the École nationale supérieure des Beaux-Arts under the tutelage of Alexandre Cabanel. His earliest works were Symbolist paintings of antique scenes, but he quickly turned towards depicting scenes of everyday life.
He used photographs in order to paint with realism. He received the Second Grand Prix de Rome two years in a row, in 1878 and 1879. His participation in the Salon led to several awards: an honorable mention in 1879, a third place medal in 1884, followed by a second place medal in 1887. At the World's Fair in Paris in 1889 he was honored with a silver medal.
He profited from the commissions he received from major institutions such as the Musée du Luxembourg and other museums in the province. He painted several panels of the Salon of Sciences at the Hôtel de Ville, Paris and decorated the ceiling of the city hall at Château-Thierry.
The Museum of Fine Arts of Carcassonne, which held his work Mariage Innocent (English: Innocent Marriage), devoted a retrospective to him from October 19, 2007, to January 19, 2008, publishing a catalogue for the occasion.
His brother was Jean-Émile Buland (1857–1938), an engraver and winner of the 1880 Prix de Rome.
Jean-Eugène died in 1926.

On October 27 is the birthday of

Charles Spencelayh, English genre painter and portraitist in the Academic style born in 1865.
He first studied at the National Art Training School, South Kensington. He showed his work at the Paris Salon, but most of his exhibitions were in Britain. Between 1892 and 1958, he exhibited more than 30 paintings at the Royal Academy, including "Why War" (1939), which won the Royal Academy ‘Picture of the Year’. He was also a founder member of the Royal Society of Miniature Painters, where he exhibited 129 miniatures between 1896 and 1954.
Many of his subjects were of domestic scenes, painted with an almost photographic detail, such as "The Laughing Parson" (1935) and "His Daily Ration" (1946). He also painted still life subjects including "Apples" (1951).
Spencelayh was a favourite of Queen Mary, who was an avid collector of his work. In 1924 he painted a miniature of King George V for the Queen's dolls house.
On 17 December 2009, Spencelayh's masterpiece "The Old Dealer" was sold at auction at Sotheby's for over £345,000.
He died in 1958.

On October 28 is the birthday of

Ricardo Martínez de Hoyos, Mexican painter born in 1918, noted for his figurative work on unreal atmospheres.
He was one of several children from a very large family, along with Oliverio in sculpture and Jorge in acting.
Ricardo began to draw early in his childhood. From 1934 to 1935, his older brother Oliverio was hired as a sculptor to work on the Monument to Revolution. Ricardo accompanied him, keeping busy creating drawings, which Oliverio would then show proudly to his colleagues. Oliverio taught the basics of painting to Ricardo who produced his first in 1939. Shortly after this Oliverio died of an illness. Except for a course at the Galería de Arte Mexicano, Martínez is a self-taught painter, using art books with the works of European and Mexican masters as a guide, including a 1934 book in English called “The materials of the artist Max Doerner”.
His work was exhibited in various parts of the world, featured in collective tours of Mexican art. Individually, he exhibited mostly in Mexico including important venues such as the Museo de Arte Moderno and the Palacio de Bellas Artes, which held a tribute to the artist in 1994. Since his death, a cultural center named after him has been established in the historic center of Mexico City.
He died in 2009.

Today, October 29, is the birthday of

Rebeca Matte Bello, Chilean sculptor born in 1875. Most of her sculptures are in the collection of the Chilean National Museum of Fine Arts. 
Matte was exposed to many intellectuals of Chile at the time, including José Victorino Lastarria, Gabriel Jordan Amunátegui, and Alberto Blest Gana. Her father would move to Paris and Matte would be educated in Europe.
She first studied in Rome, under Giulio Monteverde. In Paris, she studied at the Académie Julian under Paul Dubois and Denys Puech. As a young artist, she found influence in the work of Auguste Rodin.
In 1899, she displayed a statue entitled "Horace" at the Salon in Paris, a work showing the physical and psychological rigidity associated with an epileptic seizure.
Matte's daughter, Lily, would be diagnosed with tuberculosis and would die in a sanatorium in the Swiss Alps in 1926. Matte would become depressed over Lily's death, and would cease creating art, focusing on charity work on behalf of her daughter.
Matte died in Paris in 1929.

On October 30 is the birthday of

Pablo Zelaya Sierra, Honduran Artist and painter born in 1896, in the municipality of Ojojona, department of Francisco Morazán.
From early childhood he developed artistic interests and made his way to study at the School of Fine arts in the neighboring Republic of Costa Rica, between the years of 1918 to 1919.
In 1920 he travels to Madrid, to study Art at the Royal Academy of Fine arts of Saint Fernando, -thanks to a scholarship of the Spanish Cooperation Agency in Honduras- becoming thus a disciple of Manuel Benedito and Daniel Vázquez Díaz, one of the major Spanish painters who had as well resided in Paris beside Picasso, Juan Gris and Joan Miró.
During his time in Europe, Zelaya Sierra participated in several events and exhibitions.
In his proposal there is a multiplicity of formal appropriations that range from the use of the Rennaisance ciaroscuro to the concepts of the Spanish painting movement of the period and progress into cubism, this later achieved through his teachers Benedito and Vásquez Díaz.
Zelaya Sierra assumed the aesthetic condition like gravitational core, finding no problems on focusing closely on the Honduran social reality of the times. In fact, his iconography in 1932 features paintings illustrating the social and political conflicts of the times, such as "Brothers against Brothers", a magnificent painting in which he gathered the deep pain and the fear prevalent during one of the many "wars intestinas" that shook the Honduran country in that decade. The painting marks his way of denouncing the harm and pain that a man inflicts upon his fellow men during a civil war. It is a moving, terrible and violent painting.
He died in 1933.

On October 31 is the birthday of

Gerald Leslie Brockhurst, English painter and etcher born in 1890.
During the 1930s and 1940s he was celebrated as a portraitist, painting society figures. Today he is best known for his small etched prints of beautiful, idealized women - many of them modelled by his first and second wives.
he soon showed precocious drawing skills and entered the Birmingham School of Art at the age of twelve. A pupil at the Royal Academy Schools in 1907, he won the gold medal and a travelling scholarship in 1913, enabling him to visit both France and Italy. This led to a closer study of such 15th century artists as Piero della Francesca, Botticelli and Leonardo da Vinci, whose work had an abiding influence on him.
Though he tried his hand at etching in 1914, it was not until 1920 that he began his career as an etcher in earnest, eventually achieving success as both a printmaker and society portraitist. Brockhurst held his first important exhibition in 1919, in London, and after it was well received returned to live there. Throughout the 1930s he continued an increasingly successful career as a portrait artist, with notable sitters including the film stars Merle Oberon and Marlene Dietrich, as well as the Duchess of Windsor, whose husband commissioned her portrait. In 1937 Brockhurst was elected to the Royal Academy.
In New York City, Brockhurst became both famous and rich with a series of society portraits but his printmaking output diminished, especially his etchings. He produced a few lithographs at the end of his career (around 1945). In 1951, he was elected into the National Academy of Design as an Associate member.
He died in 1978.

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