miércoles, 5 de octubre de 2016

Aniversarios / Anniversaries (CXLIII) [Septiembre / September 25-30]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Septiembre aquí / All anniversaries for September here.
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El 25 de Septiembre es el cumple de

George William Whitaker, prominente paisajista estadounidense nacido en Rhode Island en 1840, conocido como el "decano de los pintores de Providence" o el "decano de los artistas de Rhode Island."

"Bajo los robles / Under the Oaks", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36" x 54", 1903

George asistió a las escuelas públicas de Providence, donde sus habilidades en el dibujo se hicieron evidentes. A los 14 años vivió en la North American Phalanx, una comunidad trascendental en Red Bank, Nueva Jersey. Allí estudió pintura con el profesor Guilledeau. Al año siguiente fue aprendiz de su tío Nathaniel Monday, que era grabador en la ciudad de Nueva York. Trabajó allí como grabador hasta los 31 años.
Comenzó a estudiar con los pintores de la Escuela del Río Hudson. Whitaker fue apadrinado por los paisajistas George Inness y Alexander Helwig Wyant. Su atención se volvió a Europa, y se fue a París a estudiar con el pintor húngaro László Paál. Whitaker fue fuertemente influenciado por Jean-François Millet y la escuela francesa de Barbizon.

"Sin título / Untitled", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 27,5" x 37.5", 1906. Colección privada / Private Collection.

Un lienzo típico de Whitaker representa un prado cerca de un bosque, con un camino que zigzaguea por una colina. Los cielos tienden a tener algodonosas nubes cúmulos blancas. A media distancia aparece a menudo un viejo roble retorcido. Puede aparecer algún pastor con un rebaño de ovejas.
En lugar de representar la naturaleza como un fondo, eleva las escenas naturales convirtiéndolas en el tema de la obra, con un tono general de atmósfera colorida o neblinosa. Hacia el final de su vida, Whitaker no era fan de los movimientos artísticos más modernos que surgían en Europa. Por ejemplo, consideraba el Futurismo una moda perjudicial.
Murió en 1916.

"Bodegón con nueces / Still Life With Nuts", 4" x 6"


El 26 de Septiembre es el cumple de

Juan Bautista Diógenes Hequet, o Hecquet, pintor, artista gráfico y profesor uruguayo nacido en 1866, conocido por sus escenas de batallas.

"El grito de Asencio / Cry of Asencio", óleo sobre lienzo / oil on canvas
Museo Histórico Nacional (Montevideo, Uruguay)

Sus primeras lecciones de arte las tuvo en el taller de su padre, el litógrafo de origen francés José Adolfo Héquet (1826-1888). En 1886 se trasladó a París para perfeccionar sus técnicas de grabado con Louis Tauzin. Dos años más tarde se inscribió en la escuela de arte municipal operada por Auguste Truphème, en el distrito 14. Fue allí donde empezó a interesarse en el arte militar y recibió la influencia de las obras de Meissonier, Neuville y Detaille.

"El éxodo del pueblo Oriental / The Exodus of Oriental People", óleo sobre lienzo / oil on canvas
Museo Histórico Nacional (Montevideo, Uruguay)

A su regreso a Montevideo se dedicó a la producción de un gran número de obras históricas. Las más sobresalientes pertenecen a la serie "Episodios de la Independencia", en la que representa los principales acontecimientos de la historia uruguaya, incluyendo el "Grito de Asencio" y la "Batalla de Las Piedras". Además de estas obras, también creó otras nativistas que representan la vida campesina y los paisajes rurales.

"Autorretrato / Self Portrait", óleo sobre tabla / oil on wood, 31,5 x 41 cm., c.1890
Museo Histórico Nacional (Montevideo, Uruguay)

En 1893 hizo un esfuerzo infructuoso para establecer una nueva escuela de bellas artes. Más tarde se unió con varios otros artistas uruguayos para crear el "Círculo Artístico de Uruguay". Juan Manuel Blanes fue su primer presidente.
Poco después se convirtió en profesor de la Universidad de la República, donde ocupó las cátedras de dibujo en la "Sección Preparatoria", y en la "Facultad de Matemáticas", cargos que ocupó hasta su muerte. También realizó ilustraciones para varias revistas y periódicos.
Murió en 1902.

"La batalla de Las Piedras / The Battle of Las Piedras", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 103 x 66 cm., 1895-96
Museo Histórico Nacional (Montevideo, Uruguay)

Su principal conjunto de pinturas es el denominado "Episodios de la Independencia" que consistió en una serie de óleos sobre tela y sobre papel entelado, todos trabajados en blanco, negro y escalas de gris con la finalidad de estamparlos en láminas mediante la técnica de la fototipia.
Estas obras se distribuirían en las escuelas y oficinas públicas, además de estar en venta para los particulares. La serie, realizada entre 1895 y 1896, debía integrarse con 20 obras, desde el "Grito de Asencio" hasta la "Jura de la Constitución de 1830". /
His main body of work is the group of paintings calles "Episodes of the Independence", a series of oil paintings on canvas and scrim paper, all worked in black and white, and gray scales in order to stamp them in plates through the technique of collotype.
These works would be distributed in schools and public offices, as well as being for sale to individuals. The series, made between 1895 and 1896, should be integrated with 20 works from the "Cry of Asencio" to "Vow of the Constitution of 1830"

Diógenes Hequet en "El Hurgador" / in this blog[Ventanas (IV)]


El 27 de Septiembre es el cumple de

Ruslan Zurabovich Agirba, artista georgiano nacido en 1957, que vive y trabaja en Kiev (Ucrania).
Más imágenes e información en el post previo.

Exlibris para / Bookplate for Riet De Haas, 11,1 x 8,8 cm., 2006. Link

Exlibris para / Bookplate for Dr. Norbert Hillerbrandt
Aguafuerte y aguatinta / etching and aquatint, (C3, C5), 16,2 x 13,7 cm., 2002. Link

Exlibris para / Bookplate for Dr. Horst Sparke, aguafuerte / etching (C3), 10,8 x 8,2 cm., 2007
"Altjapanisches Paar beim Liebesakt / Pareja japonesa antigua haciendo el amor /
Old Japanese Couple Making Love". Link

Ruslan Agirba en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LV)]


El 28 de Septiembre es el cumple de

Jean-Louis Van Geel, escultor belga nacido en Malinas, territorio de Flandes gobernado por los Haubsburgo de Austria, en 1787.
Su padre, Jean-François Van Geel, era profesor de dibujo en la academia de Malinas. Fue alumno de su padre allí entre 1802 y 1806, y en 1807 obtuvo el premio de copia de modelo, y fue nombrado profesor adjunto en esa academia.

"Alegoría del Reino Unido de los Países Bajos / Allegory of the United Kingdom of the Netherlands"
Terracota, 47 ×  31 ×  19 cm., 1816
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

En 1809, se trasladó a París e ingresó en la Academia real de pintura y de escultura, como alumno de Philippe-Laurent Roland. Asistió también al taller de Jacques-Louis David.
En 1811 obtuvo el segundo premio de Roma de escultura por la obra titulada La Mort d'Épaminondas. A partir de 1813 residió en la Villa Médicis de Roma. Su viaje fue interrumpido por la caída del Imperio y la creación del Reino de los Países Bajos (1815-1830). El nuevo soberano, Guillaume I, le concedió una pensión para continuar sus estudios en Roma, pero permaneció poco tiempo allí ya que fue nombrado primer escultor de la corona en 1816.

"Claudius Civilis", 1820-21. Restaurada / Restored 2013
(Parque Tervuren / Tervuren Park, Flemish Brabant, Bélgica / Belguim)

Entre 1830 y 1833, fue profesor en la academia de Amberes. Falleció en Bruselas, aislado y en la miseria, en 1852.

"De leeuw van / El León de / The lion of Waterloo" (Walloon Brabant, Bélgica / Belgium)

El León de Waterloo dominando la colina Butte du Lion es su obra más famosa. Encargado por el rey Guillermo I de los Países Bajos, este monumento se erige en el lugar donde su supuesto hijo, el príncipe Federico de Orange-Nassau, fue herido en el hombro al final de la batalla de Waterloo. La obra fue inaugurada el 4 de noviembre de 1826.


His most famous work, The Lion of Waterloo, dominates Butte du Lion hill. Commissioned by King William I of the Netherlands, this monument is erected at the place where his supposed son, Prince Frederick of Orange-Nassau, was wounded in the shoulder at the end of the battle of Waterloo. The work was inaugurated on November 4, 1826.


El 29 de Septiembre es el cumple de

Héctor Basaldúa, pintor, grabador, litógrafo y escenógrafo argentino nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires, en 1895.

"Leyendo / Reading", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73 x 61 cm.

De niño estudió con el pintor italiano Bolognini, e ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes. Gracias a un reconocimiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires viajó a Italia para asistir a la Academia Colarossi, dirigida por el afamado Charles Guerin. Allí recibió instrucción de artistas tales como André Lhote y Otton Friesz, entre otros. Pronto comenzó sus viajes por Europa, donde conoció a Aquiles Badi, con quien integró el grupo de pintores que participó en el Salón de los Independientes de París.

"Retrato de un joven / Portrait of a Young Man", tempera, 64 x 46 cm.

En 1930 regresó a Argentina e ilustró "Los consejos del Viejo Vizcacha". Un año después realizó la escenografía de "Las bodas de Fígaro" en el Teatro Colón, y al año siguiente ilustró "El Fausto" de Estanislao del Campo, y fue designado Director Escenógrafo del Teatro Colón.
A lo largo de su carrera recibió varios premios. Sus obras figuran en los principales museos argentinos y del exterior como el Museo de Arte Moderno y el Museo de Brooklyn en Nueva York, entre otros.
Murió en 1976.

"Mujer sentada / Seated Woman", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 72 cm.


El 30 de Septiembre es el cumple de

Camilla D'Errico, ilustradora  de cómic, pintora y artista visual canadiense, nacida en 1980.
Desde muy joven sus primeros intereses incluyen los dibujos animados de los sábados por la mañana, cómics, manga y garabatear motivos de fantasía en sus libros de texto. Asistió a la universidad de Capilano y aprendió a usar programas de arte digital tales como Adobe Photoshop. Sin embargo en sus habilidades para el dibujo, para contar historias, cómics y en pintura, ha sido autodidacta.

"Iris", óleo / oil

Camilla dejó de lado el trabajo de 9 a 5 para seguir una carrera en el cómic, asistiendo a su primer Comic Con de San Diego en 1998. Ha estado dibujando cómics desde 2001, mientras obtenía su diploma en Ilustración y Diseño en el Capilano College en North Vancouver. Su primer proyecto de cómic profesional fue con Commited Comics, con sede en Seattle y Nueva York, en la serie "Threads". Luego asumió el papel de dibujante principal para la miniserie en cuatro partes Zevon-7. Cuando el creador de Zevon-7 Quenton Shaw lanzó QEW Publishing en 2004, la serie manga creada por Camilla "Burn" fue incorporada al proyecto base del estudio, y fue publicada posteriormente por Arcana Studios en mayo de 2008.

"Gravedad impredecible / Unpredictable Gravity", óleo / oil

Camilla comenzó a pintar en 2006, cuando participó en muestras en la Galería Vancouver Ayden, en Gastown. Desde principios de 2007 comenzó a mostrar su obra en galerías a través de los EE.UU. y Canadá, en Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Chicago y Vancouver, en lo que se conoce como el movimiento artístico Lowbrow. Se encuentra entre el grupo de mujeres artistas incluyendo Audrey Kawasaki y Amy Sol que pintan chicas jóvenes y hermosas en la categoría del Surrealismo Pop.

"Pájaro desamorado / Loveless Bird", óleo / oil


Textos en inglés / English translation

On September 25 is the birthday of

George William Whitaker, a prominent Rhode Island landscape painter born in 1840, known as the "Dean of Providence painters" or the "Dean of Rhode Island Artists."
George attended public schools in Providence, where his skills at drawing became evident. At age 14, George lived at the North American Phalanx, a transcendental community at Red Bank, New Jersey. There he studied with a painting instructor, Professor Guilledeau. The following year he apprenticed with his uncle Nathaniel Monday, an engraver in New York City. He worked in New York as an engraver until he was 31 years old.
He began studying with painters of the Hudson River School. Whitaker was mentored by landscape artists George Inness and Alexander Helwig Wyant. His attention then turned to Europe, and went to study with Hungarian painter László Paál in Paris. Whitaker was heavily influenced by Jean-François Millet and the Barbizon school in France.
Whitaker's typical canvas depicted a meadowland near a forest, with a roadway winding over a hill. The skies tend to have white fleecy cumulus clouds. In the middle distance is often a twisted old oak tree. It might feature a shepherd with a flock of sheep.
Rather than depict nature as a background, they elevated natural scenes to be the subject of the artwork, with an overall tone of colored atmosphere or mist. In later life, Whitaker was not a fan of the more modern art movements coming out of Europe; for example, he considered Futurism a detrimental fad.
He died in 1916.

On September 26 is the birthday of

Juan Bautista Diógenes Hequet, or Hecquet, Uruguayan painter, graphic artist and professor born in 1866, best known for his battle scenes.
His first art lessons were in the workshop of his father, the French-born lithographer, José Adolfo Hequet (1826-1888). In 1886, he went to Paris to perfect his etching techniques with Louis Tauzin. Two years later, he enrolled at the municipal art school in the 14th arrondissement, operated by Auguste Truphème. It was there that he first became interested in military art and was influenced by the works of Meissonier, Neuville and Detaille.
Upon returning to Montevideo, he set about producing a large number of historical works. Outstanding among these was a series called "Episodes of the Independence", that depicted all of the principal events in the history of Uruguay, including the "Cry of Asencio" and the "Battle of Las Piedras". In addition to these works, he also created nativist works depicting peasant life and rural landscapes.
In 1893, he made an unsuccessful effort to establish a new school of fine arts. Later he joined with several other Uruguayan artists to create the "Artistic Circle of Uruguay". Juan Manuel Blanes was its first President.
Shortly after, he became a Professor at the University of the Republic, where he held the chairs of drawing, in the "Sección Preparatoria", and in the "Facultad de Matemáticas"; positions he held until his death. He also provided illustrations for several magazines and newspapers.
He died in 1902.

On September 27 is the birthday of

Ruslan Zurabovich Agirba, Georgian artist born in 1957. He lives and works in Kiev (Ukraine).
More images and information in previous post.

On September 28 is the birthday of

Jean-Louis Van Geel, Belgian sculptor born in Mechelen, Flanders territory ruled by the Haubsburgo of Austria, in 1787.
His father, Jean-François Van Geel, was professor of drawing at the Academy of Mechelen. He was a student of his father at the Academy of the city between 1802 and 1806, and in 1807 won the copy of a model award, and was appointed assistant professor at the academy.
In 1809, he moved to Paris and joined the Royal Academy of Painting and Sculpture, as a student of Philippe-Laurent Roland. He also attended the workshop of Jacques-Louis David.
In 1811 he won the second prize of Rome of sculpture with the work entitled La Mort d'Epaminondas. From 1813 he lived in the Villa Medici in Rome. His trip was interrupted by the fall of the Empire and the creation of the Kingdom of the Netherlands (1815-1830). The new king, William I, granted him a pension to continue his studies in Rome but spent little time there since he was appointed first sculptor of the crown in 1816.
Between 1830 and 1833, he taught at the Academy of Antwerp.
He died in Brussels, isolated and destitute, in 1852.

On September 29 is the birthday of

Hector Basaldúa, Argentine painter, engraver, lithographer and set designer born in Pergamino, Buenos Aires, in 1895.
As a child he studied with the Italian painter Bolognini, and entered the National Academy of Fine Arts. Thanks to a recognition of the government of the province of Buenos Aires traveled to Italy to attend the Colarossi Academy directed by famous Charles Guerin. There he received instruction from artists such as André Lhote and Otton Friesz, among others. He soon began his travels in Europe, where he met Aquiles Badi, who joined the group of painters who participated in the Salon des Independants in Paris.
In 1930 he returned to Argentina and illustrated "The Advices of Old Vizcacha".
In 1931 he made the scenery of "The Marriage of Figaro" at the Teatro Colon, and the following year illustrated "Faust" by Estanislao del Campo, and is appointed Set Designer Director at the Colon Theatre.
Throughout his career he received several awards. His works are in the main Argentine museums and abroad, as the Museum of Modern Art and the Brooklyn Museum in New York, among others.
He died in 1976.

On September 30 is the birthday of

Camilla d'Errico, Canadian comic book illustrator, painter and visual artist, born in 1980.
From a young age her early interests included Saturday morning cartoons, comics, manga and doodling fantasy elements in her textbooks. She went to Capilano college and learned how to use digital art programs such as Adobe Photoshop. However, drawing skills, storytelling ability, comic drawing, painting skills are all self-taught.
Camilla d’Errico eschewed a 9-to-5 job for a career in comics upon attending her first San Diego Comic Con in 1998. She has been drawing comic books since 2001, while attaining her Illustration and Design diploma at Capilano College in North Vancouver. Her first professional comic book project was with Seattle and New York based Committed Comics, for the series Threads. She then took on the role of lead penciler for the four-part mini series Zevon-7. When Zevon-7 creator Quenton Shaw launched QEW Publishing in 2004, Camilla’s creator-owned manga series, Burn, was added to the studio’s project base and was subsequently published by Arcana Studios in May 2008.
Camilla d’Errico’s career as a painter began in 2006, when she participated in shows at Vancouver’s Ayden Gallery in Gastown. Since early 2007, d’Errico began showing her work in galleries across the US and Canada, in Los Angeles, New York, San Francisco, Chicago and Vancouver in what is known as the Lowbrow (art movement). She is among the group of female artists including Audrey Kawasaki, and Amy Sol who paint beautiful young girls in the Pop Surrealism category.

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