domingo, 16 de octubre de 2016

Aniversarios Fotografía (CXLV) [Octubre / October 10-16]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Octubre aquí / All anniversaries for October here.
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El 10 de Octubre es el cumple de

Julius Shulman, fotógrafo de arquitectura estadounidense nacido en 1910, conocido por su fotografía "Case Study House # 22, Los Angeles, 1960, Arquitecto Pierre Koenig". La casa también es conocida como la Casa Stahl. Las fotografías de Shulman extendieron la modernidad de la California de mediados de siglo a todo el mundo. A través de sus numerosos libros, exposiciones y presentaciones personales, su obra marcó el comienzo de una nueva apreciación por el movimiento a partir de la década de 1990.

"Esplanada Dos Ministérios / Explanada de los ministerios / Esplanade of Ministries", Brasilia, Brasil / Brazil, 1977
Arquitecto / Architect Oscar Niemeyer

Oscar Niemeyer en "El Hurgador" / in this blog:
[Casas del Arte. Arquitectura (I)], [Casas del Arte. Arquitectura (VI)], [Aniversarios Fotografía (CCXXIX)]

Su amplia biblioteca de imágenes actualmente reside en el Getty Center en Los Angeles. Entre sus contemporáneos se cuentan Esdras Stoller y Hedrich Blessing fotógrafos. En 1947, Julius Shulman pidió al arquitecto Rafael Soriano que construyera una casa y estudio de acero de mediados de siglo en las colinas de Hollywood.

"Estación de bomberos Nº 28. Calle Figueroa Sur en el centro de Los Ángeles (con las nuevas torres de oficinas) / 
Engine Company (Fire Station) No. 28, South Figueroa Street in Downtown Los Angeles (with new office towers)"
California, EE.UU./ USA

Algunas de sus fotografías de arquitectura, al igual que las tomas icónicas de estructuras notables de Frank Lloyd Wright o Pierre Koenig, se han publicado innumerables veces. El brillo de los edificios como los de Charles Eames, así como los de sus amigos cercanos, Richard Neutra y Rafael Soriano, salió por primera vez a la luz gracias a las fotografías de Shulman. La claridad de su trabajo demandó para la fotografía de arquitectura su consideración como una forma de arte independiente.

"Convair Astronautics", San Diego, California / CA, 1958
Arquitectos / Architects Pereira & Luckman

Cada imagen Shulman une la percepción y comprensión de los edificios con su integración en el paisaje. Las precisas composiciones revelan no sólo las ideas arquitectónicas detrás de la superficie de un edificio, sino también las visiones y esperanzas de toda una época. Un sentido de humanidad está siempre presente en su obra, incluso cuando la figura humana está ausente de las fotografías.
Murió en 2009.

"Case Study House #22", Los Angeles, EE.UU./ USA, 1960
Arquitecto / Architect Pierre Koenig
En la foto, la sala de estar en voladizo parece flotar diáfanamente por encima de Los Ángeles. "El punto de vista vertiginoso contrasta con el ambiente relajado del interior de la casa, lo que demuestra la capacidad del arquitecto modernista de trascender los límites del mundo natural", alabó el New York Times. Sin embargo, este punto de vista se ha creado tan meticulosamente como la propia casa. El gran angular de la fotografía desmentía la pequeñez real de la casa; el mobiliario y enseres se ubicaron deliberadamente, al igual que las mujeres. A pesar de que no eran modelos (sino más bien novias de los estudiantes de arquitectura), se les pidió que se quedaran quietas en la oscuridad mientras Shulman exponía la película durante siete minutos para capturar las luces de las calles de Los Ángeles. Luego, las luces en el interior se encendieron rápidamente para captar a las dos mujeres posando.

In the photo, the cantilevered living room appears to float diaphanously above Los Angeles. “The vertiginous point of view contrasts sharply with the relaxed atmosphere of the house’s interior, testifying to the ability of the Modernist architect to transcend the limits of the natural world,” praised the New York Times. Yet this view was created as meticulously as the house itself. Wide-angle photography belied the actual smallness of the house; furniture and furnishings were staged, and as were the women. Although they were not models (but rather girlfriends of architectural students), they were asked to sit still in the dark as Shulman exposed the film seven minutes to capture lights from LA streets. Then, lights inside were quickly switched on to capture two posing women.
https://iconicphotos.wordpress.com/2011/02/27/case-study-house-no-22/


El 11 de Octubre es el cumple de

Stan Douglas, artista nacido en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, en 1960.
Ha realizado numerosas exposiciones desde su primera muestra individual en 1981: Documenta IX de 1992, Documenta X de 1997, Documenta XI, 2002 y la Bienal de Venecia en 1990, 2001 y 2005. 

"Quinta Rosario / 'Fructuoso Rodríguez' Secondary School, El Vedado", La Habana / Havana, Cuba
Impresión cromogénica / chromogenic print, 145 x 122 cm., 2004 © Stan Douglas
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

"Hastings Park, 16 July 1955", 2008 © Stan Douglas

Las instalaciones de películas y vídeos, la fotografía y el trabajo en la televisión de Douglas con frecuencia abordan la historia de la literatura, el cine y la música, mientras examinan la "utopía fallida" del modernismo y las tecnologías obsoletas. El coleccionista de arte Friedrich Christian Flick, en el prólogo de la monografía Stan Douglas, describe al artista como realizador de "un análisis crítico de la realidad social. Samuel Beckett y Marcel Proust, ETA Hoffmann y los hermanos Grimm, el blues y el free jazz, la televisión y Hollywood, Karl Marx y Sigmund Freud rondan los extraños montajes del artista canadiense."

"Mess Hall, Isla de Pinos / Isla de la Juventud", Antillas
Impresión cromogénica / chromogenic print, 122 x 198 cm., 2005 © Stan Douglas
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

"Ballantyne Pier (Vancouver, Canadá), 18 June 1935", 2008 © Stan Douglas

El uso que Douglas hace de la fotografía tiene un propósito diferente al de otros en la Escuela de Vancouver. Él trabaja no sólo con la fotografía y el video, sino también el cine y la televisión, y su fotografía a menudo se refiere a la historia de la localización de una de sus instalaciones, y así a la creación de esas mismas instalaciones. Instalaciones tales como "Win", "Place" o "Show", a menudo se complementan con fotografías de gran formato tomadas en el set de filmación, mostrando el "detrás de las escenas".

"Kardynal Shoes", 2010 © Stan Douglas

"Abbott & Cordova, 7 August 1971", 2008 © Stan Douglas

La fotografía, impresa en un tamaño enorme, captura el momento posterior a que la policía rompiera una pacífica protesta nocturna pidiendo la legalización de la marihuana en el centro de Vancouver. El suceso representado se conoce como "Los disturbios de Gastown de 1971", pero la representación fue hecha en 2008. De hecho, todo en la imagen está escenificado. Cada lugar es un set construido a tales efectos, basado en registros contemporáneos. Douglas coreografió a las varias docenas de personas que aparecen en la imagen.
Acercándose puede apreciarse el extraordinario nivel de detalle: a través de los múltiples grupos de personas, cada expresión individual, cada gesto, cada textura es transmitida con una resolución infinita. Esto es porque la imagen que vemos está construida a partir de muchas imagenes de alta resolución. Es una construcción ingeniosa. La escena se fotografió en segmentos y fue meticulosamente montada en una sola vista de una precisión imposible. Según recuerda Douglas, mientras que la sesión de fotografía tomó medio día, la construcción fue prolongada, y la posproducción insumió "cerca de tres meses".

"Abbott & Cordova, 7 August 1971" (detalle / detail)

The photograph, printed very large, captures a moment after the police broke up a peaceful night-time demonstration in downtown Vancouver agitating for the legalisation of marijuana. The event depicted became known as the Gastown riot of 1971. But the depiction was made in 2008. In fact everything in the picture is carefully restaged. Even the location is a purpose-built set, based on contemporary records. Douglas choreographed the several dozen people who feature in the image.
Move in close and you can make out an extraordinary level of detail: through multiple groups of people, every individual expression, every gesture, every texture is conveyed with seemingly infinite resolution. That’s because the single image we see is built up from many separate high- resolution images. It’s an ingenious construct. The scene was shot in segments and painstakingly melded into one impossibly precise view. As Douglas recalls, while the shoot took half a day, the build-up was protracted and the post-production took “about three months”.


El 12 de Octubre es el cumple de

Leslie Ronald Jones, fotógrafo nacido en 1886 en Boston, Massachusetts, que trabajó para el periódico Boston Herald-Traveler durante 39 años, desde 1917 hasta 1956. Sus fotografías documentan la vida cotidiana, y también hay muchos retratos de periodistas y celebridades de Boston.

"Auto enroscado en un árbol / Auto wrapped around tree", 1933 © Leslie Jones

Quedó huérfano a una edad temprana y asistió al Asylum and Farm School for Indigent Boys (Asilo y escuela granja para chicos indigentes) en la isla de Thompson. Estaba interesado en la fotografía ya desde la escuela.

"Mary Pickford", Boston, c.1934 © Leslie Jones

Mary Pickford en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios Fotografía (CCXXV)]

"Clara Bow", en su suite en el / in her Suite at the Ritz-Carlton Hotel © Leslie Jones

Trabajó como creador de modelos de madera en la Sturtevant Aeroplane Company desde al menos 1917. Su trabajo como fotógrafo independientemente para el Herald-Traveler comenzó en 1917. En 1920 aún trabajaba como creador de modelos, pero para un constructor de barcos.

"Southport, Inglaterra. Una foto singular, tomada en el preciso momento en que vuelca un coche de carreras conducido por Miss Mary Cunliffe, conductora inglesa, durante la carrera de las 100 millas de Southport Sands. Se ve a su padre, que copilotaba el coche, siendo arrojado fuera de éste. Él murió y ella resultó gravemente herida./
Southport, England. A remarkable photo, taken at the actual moment of the overturning of a racing car of Miss Mary Cunliffe, English driver, during a 100-mile race on the Southport Sands. Showing her father, who was riding with her being hurled to death. She was badly injured." © Leslie Jones

Después de perder dos dedos en un accidente industrial, se unió al personal Herald-Traveler como fotógrafo a tiempo completo alrededor de 1930.
Murió en 1967.

"El choque del tren elevado de Brooklyn / The Brooklyn Elevated Train Crash", 1923 © Leslie Jones

Este increíble accidente ocurrió el lunes 25 de junio de 1923, cuando dos vagones del BMT descarrilaron y cayeron 35 pies hacia la calle, en la intersección de las avenidas Atlantic y Flatbush en Brooklyn. Viendo el espectáculo, es sorprendente que sólo hubiera 8 muertos y 70 heridos en el accidente.

Otra foto del mismo accidente tomada por / another image of the same accident taken by Osmund Leviness

This incredible accident happened 89 years ago, Monday, June 25, 1923  as two cars of the BMT derailed and plunged 35 feet into the street at the intersection of Atlantic and Flatbush Avenues in Brooklyn. Surveying the carnage it is amazing that only 8 were killed and 70 injured in this train accident.


El 13 de Octubre es el cumple de

Pierre-Jean Amar, fotógrafo y profesor de historia de la fotografía francés nacido en 1947 en Argel.

"Claudine à Banon", 1986 © Pierre-Jean Amar

Vive y trabaja en Pertuis (Vaucluse). Desde 1965 ha realizado más de 150 exposiciones en Francia y el extranjero. Sus fotografías figuran en numerosas colecciones públicas y privadas, por ejemplo las del Museo de Arte Moderno de la Villa de París, Centro Georges-Pompidou, Biblioteca Nacional de Francia, Museo Nicéphore-Niépce de Chalon-sur-Saône, colección Boucard, colección Hartkamp, colección Polaroïd y colección Manfred Heiting.

"Corinne", 1996 © Pierre-Jean Amar

Izq./ Left: "Corinne", 1996 © Pierre-Jean Amar
Der./ Right: "Ghislaine", impresión a la gelatina de plata / gelatin silver print, 30 x 40 cm., 1996 © Pierre-Jean Amar

"Agnés", impresión a la gelatina de plata / gelatin silver print, 30 x 40 cm. © Pierre-Jean Amar

Paralelamente a su actividad como fotógrafo, ha ejercido las funciones de encargado de cursos de iniciación a la historia de la fotografía en la Universidad de Provence durante 18 años. Ha consagrado los primeros 15 años de su investigación a los paisajes, bodegones e interiores, muchos de los cuales han sido tratados mediante el proceso del viraje o virado. Su obra sobre lo inanimado finalizó en 1980 con el nacimiento de su hijo Aurélien, a quien fotografió durante los 10 años siguientes, para finalmente dedicarle una exposición que tuvo lugar en 1990 en la Biblioteca Municipal de Aix-en-Provence, así como otra en 2001 en el Museo de Tapices de Aix por los 20 años de Aurélien, acompañada de una obra de Éditions Filigranes.

"Valérie" © Pierre-Jean Amar

"Exposition Tinguely", 1989 © Pierre-Jean Amar

Jean Tinguely en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (CCXLIII)]

En 2002 respondió a un llamado del Consejo General de Bouches-du-Rhône sobre sus lugares históricos que fue expuesto en formato gigante en el vestíbulo del Consejo General.
Entre 1985 y 2003 editó 4 carpetas de ediciones originales de Willy Ronis, de quien posee una colección de fotografías.

"Maïté", 1984 © Pierre-Jean Amar


El 14 de Octubre es el cumple de

Ruth Bernhard, fotógrafa estadounidense de origen alemán nacida en 1905. 
Estudió en la Academia de Arte de Berlín entre 1925-27. Su padre, Lucian Bernhard, era conocido por sus carteles y diseños tipográficos, muchos de los cuales llevan su nombre y todavía están en uso.
En 1927 Bernhard se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde su padre ya estaba viviendo. Trabajó como asistente de Ralph Steiner en la revista Delineator, pero él puso fin el contrato, desconforme con su rendimiento. Ella utilizó su indemnización por despido para financiar su propio equipo fotográfico. En 1935 se encontró por casualidad con Edward Weston en la playa en Santa Mónica.

"Almeja / Clam", fotograbado original / oiriginal photoengraving, 17,8 x 21 cm., c.1936.
Impreso en / printed 1937

"Torso clásico con manos / Classic Torso with Hands", 1952

Diría más adelante: 
"No estaba preparada para la experiencia de ver sus fotografías por primera vez. Fue abrumador. Era un rayo de luz en la oscuridad ... aquí ante mí había una prueba irrefutable de lo que había creído posible: un artista intensamente vital cuyo medio era la fotografía."

"Bailarina española / Spanish Dancer", 1971

A finales de la década de 1920, mientras vivía en Manhattan, Bernhard estuvo muy involucrada en la sub-cultura de lesbianas de la comunidad artística, convirtiéndose en amiga de la fotógrafa Berenice Abbott y su amante, la crítica Elizabeth McCausland. Ella escribió acerca de sus "aventuras bisexuales" en sus memorias. En 1934 Bernhard comenzó a fotografiar desnudos femeninos. Sería esta forma de arte por la que se la conocería.

"Alas de ángel / Angel Wings", 1943

Aunque muchas personas no lo saben, Bernhard produjo la fotografía para el primer catálogo publicado por el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York.
Murió en 2006.

"Perspectiva II / Perspective II", 1967

Ruth Bernhard en "El Hurgador" / in this blog:


El 15 de Octubre es el cumple de

Clifford Ross, artista estadounidense nacido en 1952, que ha trabajado con varios medios, incluyendo escultura, pintura, fotografía y vídeo.

"Ola LX (Madera), tríptico / Wave LX (Wood), triptych"
Impresión de inyección de tinta sobre madera / cured inkjet print on wood
Tres paneles, cada uno / three panels, each 74" × 37", total 74" × 114", 2015

Su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Moderno, el Museo J. Paul Getty, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo Whitney de Arte Estadounidense, el Museo de Bellas Artes de Houston, Musée d'Art Moderne de la Ville de París y el Museo Solomon R. Guggenheim.

"Norte de Salem / North Salem V", impresión a la gelatina de plata / silver gelatin print, 1995

Ross obtuvo una Licenciatura en Arte e Historia del Arte por la Universidad de Yale en 1974, con una residencia en la Escuela de Skowhegan de Pintura y Escultura en 1973. Después de sus comienzos en pintura y escultura, Ross comenzó su trabajo fotográfico en 1995. Uno de los principales hitos en su obra es la serie Huracán, que comenzó en 1998. Las imágenes en blanco y negro de la serie muestran olas del mar producidas por huracanes, a gran escala, tomadas por Ross desde el agua mientras estaba atado a un asistente en tierra.

"Agua / Water XX", impresión a la gelatina de plata / silver gelatin print, 1998

Típico de la dialéctica del proceso de trabajo de Ross, encontró su siguiente tema lejos del océano, en las Montañas Rocosas de Colorado: Mount Sopris. Para Ross la experiencia de lo sublime al ver la escena de la montaña estaba ligada a su capacidad de ver la abrumadora cantidad de detalles que se combinaban para crear el majestuoso paisaje que tenía delante. El deseo de Ross de crear una experiencia del tipo "usted está allí", para aquellos que no habían visitado el Monte Sopris, lo llevó a forzar el "cociente de realidad" de la fotografía más allá de los límites técnicos previos.

"Montaña / Mountain IV", impresión cromogénica / chromogenic color print, 75" x 130", 2005

Al darse cuenta de las limitaciones de las cámaras de película y digitales existentes, inventó el sistema de cámara de alta resolución R1, que utiliza película aérea militar y un proceso de post-producción digital único, capaz de capturar las tejas individuales en un granero de dos millas de distancia. Las fotografías resultantes de la serie, "Montaña", se encuentran entre los paisajes con más alta resolución en un sólo disparo que se han hecho en el mundo.

"Huracán / Hurricane XLIX", impresión de pigmentos / archival pigment print, 2009

La serie fue originalmente fotografiada entre 1998 y 2001, y luego extendida por Ross en 2008, cuando decidió captar las imágenes con una cámara digital en lugar de película. Todas las olas de la serie fueron generadas por huracanes, y fueron fotografiadas mientras el artista estaba en la rompiente, a menudo con el agua hasta el pecho, atado a la costa con una cuerda de seguridad.
La serie de los huracanes condujo a otros dos grupos de obras: las series "Horizontes" (pequeñas imágenes de un océano plácido con una línea de horizonte baja, mostrando mínimas olas en primer plano y grandes extensiones de cielo por encima) y "Grano", quizá las fotografías más abstractas y minimalistas jamás hechas. Fotografías reducidas a pura tonalidad, con el tema reducido a la luz y el grano de la emulsión de la película.

The series was originally photographed from 1998–2001 and then extended by Ross in 2008, when he chose to capture the imagery with a digital camera instead of film. All the waves in the series were generated by hurricanes which were shot while the artist was in the surf, often up to his chest, tethered to the shore with a safety rope.
The Hurricane series led to two other bodies of work, the Horizon series and Grain series. The Horizons are small images of a placid ocean with a low horizon line, which show minimal waves in the foreground and large expanses of sky above. In the Grain series, perhaps the most abstract and minimal photographs ever made, photography was reduced to pure tonality, the subject reduced to light and the 'grain' of the film’s emulsion.


Hoy, 16 de Octubre, es el cumple de

Othmar Pferschy, fotógrafo austríaco nacido en Graz en 1898. Trabajó principalmente en Turquía. Su hija donó su archivo completo a Istanbul Modern.

"Haliç / el Cuerno de Oro / the Golden Horn, Galata", 1948

"Karakoy ve Galata köprüsü / Karakoy y el puente Galata / Karakoy nd Galata Bridge"

Pferschy comenzó como un bien pagado asistente del renombrado fotógrafo Jean Weinberg, quien lo contrató en 1926, antes de abrir su propio estudio en Estambul en 1931.

"Sultanahmet, vendedor ambulante / Street Vendor", c.1930-40

"Sultanahmet ve Ayasofya / y Santa Sofía / and Hagia Sophia"

Después de los duros años de principios de la década de 1920, Turquía experimentó un fugaz período de euforia. Había nacido una nueva república, y aparecían nuevos rostros en esta tierra de esperanza. Entre ellos el brillante, aunque hoy olvidado, fotógrafo Othmar Pferschy, quien cogió el Orient Express en 1926 y se quedó allí durante 40 años.
Murió en Múnich, Alemania, en 1984.

"Santa Sofía, la Mezquita / Hagia Sophia, the Mosque", 1934
Una rara foto de la mezquita de Santa Sofía, que muestra el último rezo de los musulmanes allí, antes de que el lugar se convirtiera en un museo. 
Durante 480 años, había sido la principal mezquita imperial en los dominios otomanos. Pferschy inmortaliza el histórico evento con ojo pictorialista. La brillante claridad de los detalles (los brillantes mosaicos, capiteles como de encaje y el parpadeo de las lámparas) se combina para hacer de esta fotografía una obra maestra.

A rare photo of Ayasofya Mosque depicting the last prayer of muslims held before it ceased to be a mosque and became a Museum. For 480 years this has been the principle imperial mosque in the Ottoman domines. Pferschy immortalizes the historic event with painterly eye. The brilliant clarity of the details - the glittering mosaics, lacelike capitels and flickering oil lamps - all combine to make this photograph a masterpiece.


Textos en inglés / English translation

On October 10 is the birthday of

Julius Shulman, American architectural photographer born in 1910, best known for his photograph "Case Study House #22, Los Angeles, 1960. Pierre Koenig, Architect." The house is also known as the Stahl House. Shulman's photography spread California Mid-century modern around the world. Through his many books, exhibits and personal appearances his work ushered in a new appreciation for the movement beginning in the 1990s.
His vast library of images currently resides at the Getty Center in Los Angeles. His contemporaries include Ezra Stoller and Hedrich Blessing Photographers. In 1947, Julius Shulman asked architect Raphael Soriano to build a mid-century steel home and studio in the Hollywood Hills.
Some of his architectural photographs, like the iconic shots of Frank Lloyd Wright's or Pierre Koenig's remarkable structures, have been published countless times. The brilliance of buildings like those by Charles Eames, as well as those of his close friends, Richard Neutra and Raphael Soriano, was first brought to light by Shulman's photography. The clarity of his work demanded that architectural photography had to be considered as an independent art form. Each Shulman image unites perception and understanding for the buildings and their place in the landscape. The precise compositions reveal not just the architectural ideas behind a building's surface, but also the visions and hopes of an entire age. A sense of humanity is always present in his work, even when the human figure is absent from the actual photographs.
He died in 2009.

On October 11 is the birthday of

Stan Douglas, artist born in Vancouver, British Columbia, in 1960.
Douglas has exhibited widely since his first solo show in 1981: Documenta IX, 1992, Documenta X, 1997, Documenta XI, 2002 and the Venice Biennale in 1990, 2001 and 2005. Douglas' film and video installations, photography and work in television frequently touch on the history of literature, cinema and music, while examining the "failed utopia" of modernism and obsolete technologies. Art collector Friedrich Christian Flick, in the foreword to the Stan Douglas monograph, describes Douglas as "a critical analysis of our social reality. Samuel Beckett and Marcel Proust, E.T.A. Hoffmann and the Brothers Grimm, blues and free jazz, television and Hollywood, Karl Marx and Sigmund Freud haunt the uncanny montages of the Canadian artist."
Douglas' use of photography has a different purpose than others in the Vancouver School. He works with not just photography and video, but film and television as well and his photography often addresses the history of the location of one of his installations and as well, the creation of those installations themselves. Installations such as Win, Place or Show are often complemented by large-scale photographs taken of the film set, showing behind-the-scenes.

On October 12 is the birthday of

Leslie Ronald Jones, Boston, Massachusetts photographer born in 1886, who worked for Boston Herald-Traveler newspaper for 39 years from 1917 to 1956. His photographs document both everyday life and portraits of newsmakers and celebrities in Boston, Massachusetts.
He was orphaned at an early age and attended the Boston Asylum and Farm School for Indigent Boys on Thompson Island. He was interested in photography while in school.
He worked as a wooden pattern maker at the Sturtevant Aeroplane Company since at least 1917. He freelanced as a photographer for the Herald-Traveler starting in 1917. By 1920 he was still working as a pattern maker, but for a ship builder.
After losing two fingers in an industrial accident he joined the Herald-Traveler staff as a full-time photographer by at least 1930.
He died in 1967.

On October 13 is the birthday of

Pierre-Jean Amar, French photographer and history of photography professor born in 1947 in Algiers.
He lives and works in Pertuis (Vaucluse). Since 1965 he has held more than 150 exhibitions in France and abroad. His photographs appear in numerous public and private collections, such as the Museum of Modern Art of the City of Paris, Centre Georges-Pompidou, National Library of France, Museum Nicéphore-Niépce in Chalon-sur-Saône, Boucard collection, Hartkamp collection, Polaroïd collection, and Manfred Heiting collection.
Alongside his activity as a photographer, he has exercised the functions of manager of introductory courses to the history of photography at the University of Provence for 18 years. He has devoted the first 15 years of his research to landscapes, still lifes and interiors, many of whom have been treated by the process of photographic print toning. His work on inanimate ended in 1980 with the birth of his son Aurélien, whom he photographed over the next 10 years to finally dedicate an exhibition that was held in 1990 in the Municipal Library of Aix-en-Provence, and another in 2001 at the Tapestry Museum in Aix celebrating Aurélien 20 years, accompanied by a book of Éditions Filigranes. In 2002 he responded to a call from the General Council of Bouches-du-Rhone on its historical sites that was exposed in giant format in the lobby of the General Council.
Between 1985 and 2003 he edited 4 portfolios with original editions by Willy Ronis. He has a collection of Ronis' photographs.

On October 14 is the birthday of

Ruth Bernhard, German-born American photographer.
She studied at the Berlin Academy of Art from 1925–27. Bernhard's father, Lucian Bernhard, was known for his poster and typeface design, many of which bear his name and are still in use.
In 1927 Bernhard moved to New York City, where her father was already living. She worked as an assistant to Ralph Steiner in Delineator magazine, but he terminated her employment for indifferent performance. She used her severance pay to finance her own photographic equipment. In 1935, she chanced to meet Edward Weston on the beach in Santa Monica. She would later say;
I was unprepared for the experience of seeing his pictures for the first time. It was overwhelming. It was lightning in the darkness...here before me was indisputable evidence of what I had thought possible—an intensely vital artist whose medium was photography.
By the late-1920s, while living in Manhattan, Bernhard was heavily involved in the lesbian sub-culture of the artistic community, becoming friends with photographer Berenice Abbott and her lover, critic Elizabeth McCausland. She wrote about her "bisexual escapades" in her memoir. In 1934 Bernhard began photographing women in the nude. It would be this art form for which she would eventually become best known.
Though many people were unaware of this, Bernhard produced the photography for the first catalog published by the Museum of Modern Art in New York City. 
She died in 2006.

On October 15 is the birthday of

Clifford Ross, American artist born in 1952, who has worked in multiple media, including sculpture, painting, photography and video.
His work is in the collections of The Museum of Modern Art, the J. Paul Getty Museum, The Metropolitan Museum of Art, the Whitney Museum of American Art, The Museum of Fine Arts, Houston, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris and the Solomon R. Guggenheim Museum.
Ross earned a Bachelor of Arts in Art and Art History from Yale University in 1974, with a residency at the Skowhegan School of Painting and Sculpture in 1973. Following an early career in painting and sculpture, Ross began his photographic work in 1995. A major milestone in his work is the Hurricane Series, begun in 1998. The black and white images in the series depict large-scale ocean waves shot by Ross from the water while tethered to an assistant on land.
Typical of Ross’ dialectical working process, he found his next subject, far from the ocean in the Rocky Mountains of Colorado: Mount Sopris. For Ross, his experience of the sublime upon viewing the mountain scene was tied to his ability to see the overwhelming number of details that combined to create the majestic landscape in front of him. Ross’ desire to create a 'you are there' experience for those who had not visited Mount Sopris drove him to push the 'reality quotient' in photography past previous technical boundaries. Realizing the limitations of existing film and digital cameras, he invented the R1 high-resolution camera system, which uses military aerial film and a unique digital post-production process, capable of capturing the individual shingles on a barn from two miles away. The resulting photographs - the Mountain series - are among the highest resolution single shot landscapes in the world.

Today, October 16, is the birthday of

Othmar Pferschy, Austrian photographer born in Graz in 1898.
He worked primarily in Turkey; his daughter bequeathed his entire archive to the Istanbul Modern. Pferschy began as a well-paid assistant to renowned photographer Jean Weinberg, who hired him in 1926, before opening his own Istanbul studio in 1931.
After the grim years of the early 1920s, Turkey experienced a brief period of euphoria. A new Republic was born, and new faces appeared in this land of hope, among them the brilliant but now forgotten photographer Othmar Pferschy, who turned up on the Orient Express in 1926 and stayed for forty years. 
He died in Munich, Germany, in 1984

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