sábado, 25 de marzo de 2017

Aniversarios / Anniversaries (CLXIX) [Marzo / March 19-25]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Marzo aquí / All anniversaries for March here.
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El 19 de Marzo es el cumple de

Albert Pinkham Ryder, pintor estadounidense nacido en 1847, conocido por sus poéticas y melodiosas obras alegóricas y paisajes marinos, así como por su excéntrica personalidad. Si bien su arte compartió un énfasis en sutiles variaciones de color con las obras tonalistas de la época, fue único en acentuar la forma de una manera que algunos historiadores del arte consideran modernista.

"Sigfrido y las doncellas del Rin / Siegfried and the Rhine Maidens"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 50,5 × 52 cm., entre / between 1888-91
National Gallery of Art (Washington D.C., EE.UU./ USA)

La familia Ryder se mudó a Nueva York en 1867 o 1868. La primera instrucción en arte de Ryder fue con el pintor William Edgar Marshall en Nueva York. De 1870 a 1873, y de nuevo de 1874 a 1875, Ryder estudió arte en la Academia Nacional de Diseño. Allí exhibió su primer cuadro en 1873 y conoció al artista Julian Alden Weir, que se convirtió en su amigo de por vida.

"El holandés errante / The Flying Dutchman"
Óleo sobre lienzo montado sobre panel / oil on canvas mounted on fiberboard, 36,2 × 43,8 cm., c. 1896
Smithsonian American Art Museum (Washington D.C., EE.UU./ USA)

En 1877 Ryder hizo el primero de los cuatro viajes a Europa que realizaría durante su vida, donde su estudio de las pinturas de la escuela francesa de Barbizon y de la escuela holandesa de La Haya tendría un impacto significativo en su obra. En 1877 se convirtió en miembro fundador de la Sociedad de Artistas Estadounidenses.

"La hija de Lord Ullin / Lord Ullin’s Daughter"
Óleo sobre lienzo montado sobre panel / oil on canvas mounted on fiberboard, 52 x 46,7 cm., 1847
Smithsonian American Art Museum (Washington D.C., EE.UU./ USA)

Las décadas de 1880 y 1890 son consideradas como el período más creativo y artísticamente maduro de Ryder. Durante la de 1880 exhibió con frecuencia y su trabajo fue bien recibido por los críticos. Su arte se hizo más poético e imaginativo, y escribió poesía para acompañar muchas de sus obras. Sus pinturas a veces representan escenas de literatura, ópera y religión.
Después de 1900, alrededor de la época de la muerte de su padre, la creatividad de Ryder cayó dramáticamente. Durante el resto de su vida empleó su energía artística en volver a trabajar pinturas existentes ocasionalmente, algunas de las cuales estaban esparcidas por su apartamento en Nueva York.
Murió en 1917.

"Estudio pastoral / Pastoral Study"
Óleo sobre lienzo montado sobre panel / oil on canvas mounted on fiberboard, 60,9 x 74,6 cm cm., 1847
Smithsonian American Art Museum (Washington D.C., EE.UU./ USA)

Albert Pinkham Ryder en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios Fotografía (CLXXVI)]


El 20 de Marzo es el cumple de

Paul Hugh Dibble, escultor neozelandés nacido en 1943.
Se educó en la escuela secundaria de Thames. Recibió instrucción artística en la Escuela Elam de Bellas Artes de la Universidad de Auckland desde 1963, graduándose con un Diploma de Bellas Artes con Honores en 1967.

"Espíritu del Huia / Ghost of the Huia", bronce / bronze, altura / height: 250 cm.
Palmerston Norte, Nueva Zelanda / Palmerston North, New ZealandArtbash

Dibble fue nombrado para dar conferencias de pintura y escultura en el Palmerston North College of Education en 1977. Entre 1997 y 2002 dio clases de arte en la Universidad Massey. Ha producido una amplia gama de piezas y ha montado muchas exposiciones individuales, comenzando con la Galería Barry Lett en Auckland en 1971. En 2000 estableció su propia fundición de bronce para obras más grandes, y es uno de un pequeño número de escultores de Nueva Zelanda que realiza sus propias piezas de fundición a gran escala.

"Hermanita / Little Sister", bronce fundido patinado / cast patinated bronze, Ed. 2+1 AP,  2014
Milford Galleries Dunedin. Art Fair

"Headlands", bronce fundido patinado / cast patinated bronze, Ed. 2+1 AP,  2012
Milford Galleries Dunedin. Art Fair

Recibió subvenciones del QEII Arts Council en 1979 y 1985, y realizó una residencia en el Dowse Art Museum en Lower Hutt en 1987-88. Dibble fue nombrado Miembro de la Orden de Mérito de Nueva Zelanda por servicios a las artes en los premios de Año Nuevo 2005, y en 2007 fue galardonado con un Doctor Honorario de Bellas Artes por la Universidad Massey.

"Frutas del jardín / Fruits of the Garden", 2012
Bahía de Wellington, Nueva Zelanda / Wellington Harbour, New ZealandWikimedia Commons

La obra de Dibble se conserva en colecciones públicas en Nueva Zelanda, incluyendo la del Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa, el Museo de Arte Dowse, Te Manawa en Palmerston Norte y la Galería de Arte Christchurch.

* Murió el 5 de diciembre de 2023

"De debajo de la bahía / From Under the Harbour", bronce / bronze, 2009
Moore Wilson's, Wellington, Nueva Zelanda / New Zealand. Wellington Civic Trust


El 21 de Marzo es el cumple de

Mario Serra, pintor italiano, nacido en la provincia de Avelino, que vive actualmente en San Giuliano del Sannio, en la provincia de Campobasso.

"Cautiverio / Captivity", óleo / oil, 31,5" x 35,4". Saatchi

Comienza pintar en el año 1975. En 1997, después de regresar de un largo viaje a Oriente, su pintura cambia completamente.
Según el crítico Antonio Picariello, Serra es "un maestro capaz de extraer del inconsciente colectivo la luz para convertirla en una señal cromática con aspecto de sentimiento que se mueve en silencia entre las sombras de sus figuras mágicas."

Óleo / oil.

Óleo / oil.

Con rumbo al “sincretismo espiritual”: “Uno trata día a día de encontrar un nuevo camino. Esta es mi filosofía. Encontrar una espiritualidad italiana, un pensamiento espiritual“, nos dice Mario.
Objetos y formas se convierten en imágenes de modo simbólico, analogías que parten en un encuentro con la sensibilidad humana. Su pintura es una acción que conforma una narrativa.

Óleo / oilLink


El 22 de Marzo es el cumple de

Samuil Grigorevich Nevelshtein (Самуил Григорьевич Невельштейн), pintor soviético, acuarelista, artista gráfico, y profesor de arte que vivió y trabajó en Leningrado. Nació en la ciudad de Herson, Ucrania, Imperio Ruso en 1903. En 1923 Samuil Nevelshtein fue a Moscú y entró en VKhuTeMas, donde se graduó en 1927.

"Лиза / Lisa", acuarela sobre papel / watercolor on paper, 51,5 x 35 cm., 1972. LeningradArt

"Портрет мастера спорта СССР Оли Малышевой / 
Retrato de la maestra del deporte soviético Olga Malysheva /
Portrait of the Maester of Soviet Sports Olga Malysheva"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 110 x 70 cm., 1963. VB

En el mismo año llegó a Leningrado y quedó fuera de la competencia en el VKhuTeIn (desde 1932 Instituto de Leningrado de Pintura, Escultura y Arquitectura.) Estudió bajo la dirección de Vasily Savinsky, Arcady Rylov, Mikhail Bernshtein y Alexei Karev. Se graduó en 1931.

"Катюша / Katusha", acuarela sobre papel / watercolor on paper, 56 x 41,5 cm., 1927. ARKA

Desde 1928 participó en exposiciones de arte. Pintó retratos, pinturas de género e históricas, paisajes y naturalezas muertas. Trabajó en pintura al óleo, acuarelas y dibujo a lápiz. Celebró exposiciones individuales en Leningrado en 1944, 1956, 1964, 1968 y 1985. En 1935 fue admitido en la Unión de Artistas de Leningrado.

"Осень в окрестностях Академической дачи /
Otoño en las proximidades del jardín Académico / Fall near Academic Garden", 1946. Wikipedia

Asociado con Isaac Brodsky, puso mucha energía organizando la educación artística infantil en Leningrado, encabezando en los años 1935-1941 la Escuela de Arte Secundaria en la Academia de las Artes de toda Rusia. En estos años en la Escuela Secundaria de Arte había muchos alumnos que posteriormente se convirtieron en conocidos artistas y escultores de Leningrado.
Samuil Grigorievich Nevelshtein murió en 1983.
Sus pinturas pueden verse en el Museo Estatal Ruso, y en museos de arte y colecciones privadas en Rusia, Estados Unidos, Francia, China, etc.

"Натюрморт со слониками / Bodegón con elefantes / Still life with Elephants"
Acuarela sobre papel / watercolor on paper, 31 x 42 cm., 1929. ARKA


El 23 de Marzo es el cumple de

Victorien Fabien Launay, pintor, dibujante, caricaturista y grabador francés nacido en 1877 en Neuilly-sur-Seine.
El poeta Léon-Paul Fargue cuenta que presentó a Launay a su amigo Alfred Jarry a principios de 1883, durante una visita a la galería Le Barc de Boutteville. También según Frague, Launay habría pasado por el Lycée Condorcet y tuvo como compañeros y amigos a Francis Jourdain, Louis Rouart, Maurice Cremnitz (Maurice Chevrier) de quien hizo un retrato, y también a Léonard Sarluis, Louis Libaude (Louis Lormel) y George Bottini. Launay produjo un grabado para la publicación de la primera versión de Trancrède de Fargue y escribió en junio de 1893 una reseña sobre el Salón de los Rosacruces en la revista L'Art littéraire fundada por Lormel, Cremnitz y sus amigos, y dos notables xilografías.

"Autorretrato / Self-Portrait", óleo sobre lienzo / oil on canvas, c.1900. Pinterest

Por su parte Gaston de Pawlowski cuenta en sus memorias: "Éramos tres amigos cercanos que teníamos veinte años alrededor de 1897, Bottini, Launay y yo ...". En la década de 1890, el trío frecuentaba el barrio de Montmartre: "Launay vivía encima del apartamento de su abuela cerca de la calle Notre-Dame-de-Lorette."
En 1900, según el pintor Pierre Girieud, Launay era parte de un nuevo grupo de artistas que se reunían en el café de Place Blanche: Jacques Villon, Edmond Lempereur, Clavet, Piet, los hermanos Kunc, músicos, y por donde pasaban Toulouse-Lautrec, Félicien Champsaur o Hugues Rebell. Girieud, quien lo describe como "largo, delgado y sin pelo," consideraba a su amigo Launay "un viejo parisino, sutil e impulsivo, muy precoz (...), y muy seguro e informado para su edad."

"Portrait d'une jeune femme / Retrato de una joven / Portrait of a Young Girl"
Aguada y acuarela sobre papel / gouache et aquarelle sur papier, 48 x 37,9 cm. Christie's

También de acuerdo con Girieud, Launay y él estuvieron entre los artistas rechazados por la Sociedad Nacional de Bellas Artes en 1901, y que luego abogaron por la aparición de una nuevo Salón para los rechazados, más abierto a un arte menos académico, presagio del Salón de Otoño. Mientras tanto expusieron en el Salón Independiente en 1902 y 1903. La obra de Launay la compraron durante su vida, entre otros Olivier Sainsère y la galerista Berthe Weill.
Ese mismo año expuso en junio con un grupo de artistas reunidos en el Collège d’Esthétique Moderne de la universidad, en un taller de la calle La Rochefoucauld.
Murió prematuramente a los 26 años, en 1904.

"Le repos du modéle / El reposo de la modelo / The Rest of the Model"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36 x 48 cm. Piasa


El 24 de Marzo es el cumple de

Grayson Perry, artista inglés nacido en 1960, conocido principalmente por sus jarrones de cerámica y travestismo.

"Persiguiendo el estilo de Grayson Perry / Whoring Grayson Perry Style", 85 x 36 x 36 cm., 1997. Saatchi

Los jarrones de Perry tienen formas clásicas y están decorados en colores brillantes, representando a sujetos en desacuerdo con su apariencia atractiva. Hay un fuerte elemento autobiográfico en su obra, en el que a menudo aparecen imágenes de Perry como "Claire", su alter ego femenino. Fue galardonado con el Premio Turner en 2003.

"Nostalgia por los malos tiempos / Nostalgia for the Bad Times", 43 x 28 x 28 cm., 1999. Saatchi

En 2008 fue clasificado con el número 32 en la lista de The Telegraph de las "100 personas más poderosas de la cultura británica". En 2012, Perry fue uno de los iconos culturales británicos seleccionados por el artista Sir Peter Blake para aparecer en una nueva versión de su más famosa obra de arte, la portada del álbum de los Beatles "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club" - para homenajear las figuras culturales británicas de su vida.

"Quiero ser un artista / I Want to be an Artist", loza de barro / earthenware, 66 x 42 x 42 cm., 1996. Saatchi

"Driven Man", 39 x 31 x 31 cm., 2000. Saatchi

La obra de Perry remite a varias tradiciones cerámicas, incluyendo la cerámica griega y arte popular. Él ha dicho: "Me gusta toda la iconografía de la cerámica, no tiene grandes pretensiones de ser grandes obras de arte público, y por muy descarada que sea una declaración que yo haga, en una olla siempre tendrá cierta humildad... Para mí la forma tiene que ser clásica invisible, así tienes una base que la gente gente puede entender ". Sus vasijas están hechas en coiling, un método tradicional. La mayoría tiene una superficie compleja que emplea muchas técnicas, incluyendo "acristalamiento, incisión, grabado en relieve y el uso de transferencias fotográficas", que requiere varios horneados. Para algunos agrega ramitas, pequeñas esculturas en relieve pegadas a la superficie. El alto grado de habilidad requerido por su cerámica y su complejidad la aleja de la cerámica artesanal. Se ha dicho que estos métodos no se utilizan por su efecto decorativo sino para dar significado. Perry desafía la idea, implícita en la tradición artesanal, de que la cerámica es meramente decorativa o utilitaria y no puede expresar ideas.

"Dos niños nacidos el mismo día / Two Children Born on the Same Day"
Loza de barro / earthenware, 42 x 30 x 30 cm., 1996. Saatchi


Hoy, 25 de Marzo, es el cumple de

Jean Bellette (ocasionalmente Jean Haefliger), artista australiana nacida en Tasmania en 1908.
Fue educada en Hobart y en la escuela de arte de Julian Ashton en Sydney, donde entre sus profesores tuvo a Thea Proctor. En Londres estudió bajo la dirección de los pintores Bernard Meninsky y Mark Gertler.

"Conversación en el río / Conversation by the River", óleo sobre cartón, sobre panel / 
oil on cardboard on composition board, 85,6 × 110 cm., 1945
National Gallery (Victoria, Australia)

"El príncipe y la geisha / The Prince and the Geisha", acuarela / watercolor, 1933
Colección / Collection Howard Hinton. Neram

Pintora modernista, Bellette fue influyente en los círculos artísticos de Sydney de mediados del s.XX. Pintó con frecuencia escenas influenciadas por las tragedias griegas de Euripedes, Sófocles y Homero. Única mujer que ganó el Premio Sulman más de una vez, Bellette recibió elogios en 1942 con "Por quién doblan las campanas", y en 1944 con "Ifigenia en Tauris".

"La casa del párroco / The Rectory", óleo sobre cartón / oil on cardboard, 45,1 × 60,9 cm., 1946-50
National Gallery (Victoria, Australia)

"Electra", óleo sobre papel, sobre panel / oil on paper on hardboard, 59,5 x 75,5 cm., 1944
New South Wales Gallery (Sydney, Australia)

Contribuyó en la fundación del Premio Blake de Arte Religioso, y fue su jueza inaugural. Bellette se casó con el artista y crítico Paul Haefliger en 1935. La pareja se trasladó a Mallorca en 1957. Aunque más tarde ella visitó y exhibió en Australia, ya no volvió allí para vivir, y se convirtió en un personaje periférico en la escena artística australiana.
Murió en 1991.

"Bodegón costero / Coastal Still Life", óleo sobre panel / oil on hardboard, 85,8 x 109,8 cm., 1955
New South Wales Gallery (Sydney, Australia)


Textos en inglés / English translation

On March 19 is the birthday of

Albert Pinkham Ryder, American painter born in 1847, best known for his poetic and moody allegorical works and seascapes, as well as his eccentric personality. While his art shared an emphasis on subtle variations of color with tonalist works of the time, it was unique for accentuating form in a way that some art historians regard as modernist.
The Ryder family moved to New York City in 1867 or 1868. Ryder's first training in art was with the painter William Edgar Marshall in New York. From 1870 to 1873, and again from 1874 to 1875, Ryder studied art at the National Academy of Design. He exhibited his first painting there in 1873 and met artist Julian Alden Weir, who became his lifelong friend.
In 1877, Ryder made the first of four trips to Europe throughout his life, where his studying of the paintings of the French Barbizon school and the Dutch Hague School would have a significant impact on his work. Also in 1877, he became a founding member of the Society of American Artists.
The 1880s and 1890s are thought of as Ryder's most creative and artistically mature period. During the 1880s, Ryder exhibited frequently and his work was well received by critics. His art became more poetic and imaginative, and Ryder wrote poetry to accompany many of his works. His paintings sometimes depicted scenes from literature, opera, and religion.
After 1900, around the time of his father's death, Ryder's creativity fell dramatically. For the rest of his life he spent his artistic energy on occasionally re-working existing paintings, some of which lay scattered about his New York apartment.
He died in 1917.

On March 20 is the birthday of

Paul Hugh Dibble, New Zealand sculptor born in 1943.
He was educated at Thames High School. He trained at the Elam School of Fine Arts, University of Auckland from 1963, graduating with a Diploma of Fine Arts with Honours in 1967.
Dibble was appointed to lecture painting and sculpture at the Palmerston North College of Education in 1977. Between 1997 and 2002 he lectured in art at Massey University.  He has produced a wide range of pieces and has mounted many one-man exhibitions beginning with the Barry Lett Gallery in Auckland in 1971. In 2000 he established his own bronze foundry for larger works, and is one of a small number of New Zealand sculptors who does his own large-scale casting.
He received grants from the QEII Arts Council in 1979 and 1985, and held a residency at the Dowse Art Museum in Lower Hutt in 1987–88. Dibble was appointed a Member of the New Zealand Order of Merit for services to the arts in the 2005 New Year Honours, and in 2007 he was awarded an honorary Doctor of Fine Arts degree by Massey University.
Dibble's work is held in public collections in New Zealand, including that of the Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa, the Dowse Art Museum, Te Manawa in Palmerston North, and the Christchurch Art Gallery.

* He died on December 5, 2023

On March 21 is the birthday of

Mario Serra, Italian painter, born in the province of Avelino, who currently lives in San Giuliano del Sannio, Campobasso province.
He began painting in the year 1975
In 1997, after returning from a long trip to the East, his painting changes completely.
According to the critic Antonio Picariello, Serra is "a master capable of extracting light from the collective unconscious to turn it into a chromatic signal with a feeling aspect that moves in silence between the shadows of his magical figures."
Towards "spiritual syncretism": "One tries to find a new way day by day. This is my philosophy. Find an Italian spirituality, a spiritual thought", Mario tells us.
Objects and forms become images in a symbolic way, analogies that start in an encounter with human sensibility. His painting is an action that forms a narrative.

On March 22 is the birthday of

Samuil Grigorevich Nevelshtein (Самуил Григорьевич Невельштейн), Soviet painter, watercolorist, graphic artist, and art teacher lived and worked in Leningrad. He was born in Herson city, Ukraine, Russian Empire in 1903. In 1923 Samuil Nevelshtein went to Moscow and entered VKhuTeMas, which he graduated in 1927.
In the same year arrived in Leningrad and goes outside of the competition in the VKhuTeIn (since 1932 - Leningrad Institute of Painting, Sculpture and Architecture. He studied under Vasily Savinsky, Arcady Rylov, Mikhail Bernshtein, Alexei Karev, and graduated in 1931.
Since 1928 he participated in Art Exhibitions. He painted portraits, genre and historical paintings, landscapes, still lifes, worked in oil painting, watercolors, pencil drawing. Solo Exhibitions were held in Leningrad in 1944, 1956, 1964, 1968, and 1985. In 1935 he was admitted to the Leningrad Union of Artists.
Associate Isaac Brodsky, he gave a lot of energy organizing children's art education in Leningrad, heading in the years 1935-1941 Secondary Art School at the All-Russian Academy of Arts. In these years in the Secondary Art School were many pupils that subsequently became well-known Leningrad artists and sculptors.
Samuil Grigorievich Nevelshtein died in 1983.
Paintings by Samuil Nevelshtein reside in State Russian Museum, in Art museums and private collections in Russia, USA, France, China, etc.

On March 23 is the birthday of

Victorian Fabien Launay, French painter, draftsman, engraver and cartoonist born in 1877 in Neuilly-sur-Seine.
As the poet Léon-Paul Fargue told, he introduced Launay to his friend Alfred Jarry at the beginning of the 1893, during a visit to the Le Barc de Boutteville gallery on rue Le Peletier. Also according to Fargue, Launay would have passed through the Lycee Condorcet, and had Francis Jourdain, Louis Rouart, Maurice Cremitz (known as Maurice Chevrier) as his fellow students and friends, and also Leonard Sarluis, Louis Libaude (known as Louis Lormel) and George Bottini. Launay produced an engraved drawing for the publication of the first version of Trancrede by Fargue, and in June 1893 he wrote a review of the Salon de la Rose-Croix in the magazine L'Art littéraire, founded by Lormel, Cremnitz and his friends, as well as two remarkable woodcuts.
For his part, the polygraph Gaston de Pawlowski reports in his memoirs: "We were three intimate friends who were twenty years old in the year 1897, Bottini, Launay and I ...". In the 1890s, this trio frequented the neighborhood of Montmartre: "Launay lived above his grandmother's apartment not far from Notre-Dame-de-Lorette Street".
In 1900, according to the painter Pierre Girieud, Launay was part of a new band of artists who meet at the cafe of Place Blanche, namely Jacques Villon, Edmond Lempereur, Clavet, Piet, the two brothers Kunc, musicians, and where pass Toulouse-Lautrec, Félicien Champsaur or Hugues Rebell. Girieud, who describes him as "long, thin and glabrous," considers his friend Launay "an old Parisian, subtle and premature, very precocious (...), a very sure and very wise guide".
Still according to Girieud, Launay and he were among the artists rejected by the National Society of Fine Arts in 1901, and would have militated in favor of the emergence of a new Salon des refusés, more open to a less academic art, prefiguration of the Salon d'automne. In the meantime they exhibited at the Salon des Independants in 1902 and 1903. Launay's work was bought during his lifetime, among others by Olivier Sainsère and gallery owner Berthe Weill.
That same year, he exhibited in June with a group of artists grouped together in the College of Modern Aesthetics in a workshop on Rue de La Rochefoucauld.
He died prematurely at the age of 26, en 1904.

On March 24 is the birthday of

Grayson Perry, English artist born in 1960, known mainly for his ceramic vases and cross-dressing.
Perry's vases have classical forms and are decorated in bright colours, depicting subjects at odds with their attractive appearance. There is a strong autobiographical element in his work, in which images of Perry as "Claire", his female alter-ego, often appear. He was awarded the Turner Prize in 2003.
In 2008 Perry was ranked number 32 in The Telegraph's list of the "100 most powerful people in British culture". In 2012, Perry was among the British cultural icons selected by artist Sir Peter Blake to appear in a new version of his most famous artwork – the Beatles' Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band album cover – to celebrate the British cultural figures of his life.
Perry's work refers to several ceramic traditions, including Greek pottery and folk art. He has said, "I like the whole iconography of pottery. It hasn't got any big pretensions to being great public works of art, and no matter how brash a statement I make, on a pot it will always have certain humility ... [F]or me the shape has to be classical invisible: then you've got a base that people can understand". His vessels are made by coiling, a traditional method. Most have a complex surface employing many techniques, including "glazing, incision, embossing, and the use of photographic transfers", which requires several firings. To some he adds sprigs, little relief sculptures stuck to the surface. The high degree of skill required by his ceramics and their complexity distances them from craft pottery. It has been said that these methods are not used for decorative effect but to give meaning. Perry challenges the idea, implicit in the craft tradition, that pottery is merely decorative or utilitarian and cannot express ideas.

Today, March 25, is the birthday of

Jean Bellette (occasionally Jean Haefliger), Australian artist born in Tasmania in 1908.
She was educated in Hobart and at Julian Ashton's art school in Sydney, where her teachers included Thea Proctor. In London she studied under painters Bernard Meninsky and Mark Gertler.
A modernist painter, Bellette was influential in mid-twentieth century Sydney art circles. She frequently painted scenes influenced by the Greek tragedies of Euripedes, Sophocles and Homer. The only woman to have won the Sulman Prize more than once, Bellette claimed the accolade in 1942 with For Whom the Bell Tolls, and in 1944 with Iphigenia in Tauris. She helped found the Blake Prize for Religious Art, and was its inaugural judge. Bellette married artist and critic Paul Haefliger in 1935. The couple moved to Majorca in 1957; although she visited and exhibited in Australia thereafter, she did not return there to live, and became peripheral to the Australian art scene.
She died in 1991.

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