domingo, 10 de junio de 2018

Aniversarios (CCXXXI) [Junio / June 6-10]

Todos los aniversarios de Junio aquí / All anniversaries for June here.
_________________________________________________________

El 6 de Junio es el cumple de

Maurice Galbraith Cullen, pintor canadiense nacido en 1866 en St. John's, Newfoundland, conocido por sus paisajes invernales.
En 1870 su familia se mudó a Montreal, Quebec. Viajó a París a los 22 años para estudiar pintura en la Ecole des Beaux-Arts y en la Académie Julian, donde recibió la influencia de los impresionistas. En 1910 se casó con una viuda cuyo hijo, su hijastro, llegaría a ser el artista Robert Wakeham Pilot.

"Cortadores de hielo / Ice cutters, Longueuil", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 × 80 cm., 1923
Colección privada / Private collection. Wikimedia Commons

A partir de enero de 1918 sirvió con las fuerzas canadienses en la Primera Guerra Mundial. Llamó la atención de Lord Beaverbrook, quien hizo los arreglos para que se lo comisionara como un "artista de guerra oficial" junto con Frederick Varley, J.W. Beatty y C. W. Simpson.
Murió en 1934.
La Galería L'Art français exhibió las obras de Cullen. Otra exposición, "Legado del impresionismo en Canada: Tres Exposiciones", se realizó del 31 de enero al 19 de abril de 2009 en la Vancouver Art Gallery.

"La Fonte des neiges / Nieve derritiéndose / Snowmelt"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 71,8 x 57,8 cm., c.1930. Colección / Collection Pierre Lassonde. Link

On June 6 is the birthday of

Maurice Galbraith Cullen, Canadian painter born in 1866 in St. John's, Newfoundland, known for his winter landscapes.
In 1870 his family moved to Montreal, Quebec. He travelled to Paris at the age of 22 to study painting at the Ecole des Beaux-Arts and at the Académie Julian where he fell under the influence of the impressionists. In 1910 he married a widow whose son, his stepson, grew up to be the artist Robert Wakeham Pilot.

"Levis desde / from Quebec", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 102,2 xx 76,7 cm., 1906.
Art Gallery of Ontario (Toronto, Canadá). GAP

Beginning in January 1918, Cullen served with Canadian forces in the First World War. He came to the attention of Lord Beaverbrook, who arranged for him to be commissioned as an "official war artist" along with Frederick Varley, J.W. Beatty and C. W. Simpson.
He died in 1934.
The Galerie L'Art français exhibited Cullen's works. Another exhibition, Legacies of Impressionism in Canada: Three Exhibitions, was held from January 31 to April 19, 2009 at the Vancouver Art Gallery.

"Tierra de nadie / No Man's Land", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 183,2 x 244,8 cm., 1920
Canadian War Museum (Ottawa, Canadá). Wikimedia Commons


El 7 de Junio es el cumple de

Samuel John "Lamorna" Birch, artista inglés del óleo y la acuarela, nacido en 1869 en Egremont, Cheshire.
A sugerencia de su colega Stanhope Forbes, Birch adoptó el sobrenombre de "Lamorna" para distinguirse de Lionel Birch, un artista que también trabajaba en el área en aquél momento.
Fue autodidacta como artista, a excepción de un breve período de estudio en la Académie Colarossi en París durante 1895.
Se estableció en Lamorna, Cornualles, en 1892. Muchos de sus cuadros más famosas datan de esta época y la hermosa Lamorna Cove solía ser uno de sus temas de estudio. Se sintió atraído a Cornualles por el grupo de artistas de Newlyn, pero terminó creando un segundo grupo en torno a su hogar adoptivo de Lamorna.
Expuso en la Royal Academy desde 1893, fue elegido como Asociado (ARA) en 1926 y pasó a ser Académico en 1934. Allí expuso más de doscientas pinturas. Celebró su primera exposición individual en la Fine Art Society en 1906 y se dice que produjo más de 20,000 cuadros.

"La mañana llena el cuenco / Morning Fills the Bowl"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 94,5 x 126 cm., 1926
Royal Cornwall Museum (Truro, Reino Unido / UK). ArtUK

La exposición "Sombras del impresionismo británico, Lamorna Birch y su Círculo" tuvo lugar en el Warrington Museum & Art Gallery en el Mezzanine en octubre de 2004. Esto detalla sus vínculos con Henry Scott Tuke y Thomas Cooper Gotch y muchos otros que se establecieron en la colonia de artistas en el 1880 y 1890. "Estos pintores ayudaron a cambiar el rostro del arte británico. Su énfasis en el color y la luz, la verdad y el realismo social provocó una revolución en el arte británico", puede leerse en el catálogo de la muestra.
Murió en 1955.

"Corriente con cantos rodados / Stream with Boulders"
Óleo sobre panel / oil on board, 25 x 35 cm.
Royal Cornwall Museum (Truro, Reino Unido / UK). ArtUK

On June 7 is the birthday of

Samuel John "Lamorna" Birch, English artist in oils and watercolours born in 1869 in Egremont, Cheshire.
At the suggestion of fellow artist Stanhope Forbes, Birch adopted the soubriquet "Lamorna" to distinguish himself from Lionel Birch, an artist who was also working in the area at that time.
He was self-taught as an artist, except for a brief period of study at the Académie Colarossi in Paris during 1895.
Birch settled in Lamorna, Cornwall in 1892. Many of his most famous pictures date from this time and the beautiful Lamorna Cove is usually their subject matter. He was attracted to Cornwall by the Newlyn group of artists but he ended up starting a second group based around his adopted home of Lamorna.

"La ponchera del diablo / The Devil's Punchbowl"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 65 x 85 cm., 1934
Penlee House Gallery & Museum (Penzance, Cornualles, Reino Unido / Cornwall, UK). ArtUK

He exhibited at the Royal Academy from 1893, was elected as an Associate (ARA) in 1926 and made a Royal Academician (RA) in 1934, and showed more than two hundred paintings there. He held his first one-man exhibition at the Fine Art Society in 1906 and is said to have produced more than 20,000 pictures.
The exhibition Shades of British Impressionism Lamorna Birch and his Circle was shown at Warrington Museum & Art Gallery in the Mezzanine in October 2004. This details his links with Henry Scott Tuke and Thomas Cooper Gotch and many others who settled in the artists' colony in the 1880s and 1890s. "These painters bhelped to change the face of British art. Their emphasis on colour and 66light, truth and social realism brought about a revolution in British art." says the catalogue for the show.
He died in 1955.

"Acantilado Tregiffian, cerca de Lamorna / Tregiffian Cliff, near Lamorna"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 121 x 151 cm., c.1921
Bristol Museum & Art Gallery (Bristo, Reino Unido / UK) ArtUK


El 8 de Junio es el cumple de

Jan Frans De Boever, pintor simbolista flamenco nacido en 1872 en Gante, Bélgica.
Si bien se lo consideró un artista exitoso durante la mayor parte de su vida, su carácter megalómano lo convirtió en un individuo solitario y aislado. Recibió su formación en Gante en la Real Academia de Bellas Artes con Louis Tytgadt, con cuya sobrina se casó. Tytgadt le proporcionó una introducción a importantes círculos artísticos en su ciudad, y se convirtió en una celebridad reconocida en exposiciones oficiales en Gante, Amberes, Bruselas y Lieja.

"Le Baisemain / El besamanos / The Hand-Kissing"
Aguada sobre papel, sobre cartón / gouache on paper on cardboard, 39,5 x 28 cm., 1916. Le Prince Lointain

Desde 1909 en adelante modificó radicalmente su estilo, pintando mujeres y prostitutas en entornos mórbidos y extraños, en pinturas dominadas por esqueletos, diabolismo, hombres serviles y erotismo. Estas pinturas eran alegóricas y mitológicas, reflejando imágenes románticas y representando la lucha universal del bien contra el mal.
En 1914 comenzó a ilustrar "Les Fleurs du mal" de Charles Baudelaire para el rico coleccionista de arte Speltinckx. Hasta 1924 realizó aproximadamente 157 aguadas para los poemas, aunque solo 86 han sido recuperados.

"Un Fantôme IV: Le Portrait / Un fantasma IV: El retrato / A Phantom IV: The Portrait"
Aguada / gouache, 32 x 22 cm., 1910. Blouin Art

Una vez que descubrió su propio estilo, una forma de simbolismo perteneciente al movimiento decadente, ignoró los desarrollos artísticos en curso y se inspiró en la literatura, la música y la mitología. También le inspiraba el patriotismo, habiendo creano varias pinturas sobre las Guerras Mundiales, mostrando la muerte y la catástrofe en el estilo simbolista.
Sus pinturas tuvieron mucho éxito hasta 1935, cuando sufrió una crisis financiera. Redujo sus precios y continuó pintando en el mismo estilo hasta su muerte en 1949.

"Mujer y demonio / Woman and Devil"
Óleo sobre papel, sobre cartón / oil on paper on cardboard, 26 x 16  1929. Link

On June 8 is the birthday of

Jan Frans De Boever, Flemish Symbolist painter born in 1872 in Ghent, Belgium.
While considered a successful artist during most of his lifetime, his megalomaniac character made him a solitary and isolated individual. He received his training in Ghent at the Royal Academy of Fine Arts under Louis Tytgadt, whose niece he married. Tytgadt provided him with an introduction to important artistic circles in his city, and he became a recognised celebrity at official exhibitions in Ghent, Antwerp, Brussels and Liège.

"Le Festin / La fiesta / The Feast", pintura sobre cartón / painting on cardboard, 30 x 34 cm., 1920. Artnet

From 1909 onwards, he modified his style radically, painting women and prostitutes in morbid and bizarre settings, with skeletons, diabolism, subservient men and eroticism dominating his paintings. These paintings were allegorical and mythological, reflecting romantic imagery and depicting the universal struggle of good against evil.
In 1914 he started to illustrate Charles Baudelaire's "Les Fleurs du mal" for the wealthy art-collector Speltinckx. Up to 1924 he made approximately 157 gouaches for the poems, though only 86 have been recovered.

"Les Epaves II / Los naufragios II / The Wrecks II, Lesbos"
Aguada / gouache, 24,5 x 36,5 cm., 1922. Blouin Art

Once he had discovered his own style, a form of Symbolism belonging to the decadent movement, he ignored ongoing artistic developments and drew his inspiration from literature, music and mythology. He was still inspired by patriotism, creating several paintings concerning the World Wars, displaying death and catastrophy in the Symbolist style.
His paintings were very successful until 1935, when he suffered a financial crisis. He reduced his prices, and continued to paint in the same Symbolist fashion until his death in 1949.

"Les Parques / Las parcas / The Fates"
Óleo sobre cartón / oil on cardboard, 71 x 90,5 cm. Le Prince Lointain


El 9 de Junio es el cumple de

Pietro Antonio Cherubino Patà, pintor suizo nacido en 1827 en Sonogno, Ticino.
Cherubino Patà fue estudiante en la Escuela de Diseño de Locarno. Él decoró la iglesia de Sonogno, luego se fue a la Suiza francófona donde ofició como retratista itinerante.
Luego fue a Lyon, y más tarde a París en 1868. El pintor exhibía regularmente en los Salones de París. Fue alumno de Gustave Courbet. Participó con algunos pintores jóvenes en el taller de Ornans creado por Courbet cuando abandonó la prisión en 1872 y 1873, preparando los paisajes del maestro. Cuando este último tuvo que exiliarse en Suiza en 1873 para escapar del procesamiento por parte del Estado después de la Comuna de París, Patá lo visitó, y luego se instaló unos meses con él en una pensión en La Tour-de-Peilz.

"Invierno / Winter", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 150 cm., 1870. Wikimedia Commons

Algunos autores han creído que Cherubino Patà dirigió un taller suizo inspirado en el de Ornans, pero no hay ningún documento que respalde esta leyenda. Patà vuelve muy rápido a París y se convierte en el empresario de Courbet: se encarga de establecer el vínculo con los amigos parisinos y con su abogado en el negocio de la columna Vendôme. Asiste a Courbet incesantemente yendo y viniendo entre París y Suiza hasta la muerte del pintor el 31 de diciembre de 1877.
Expuso sus paisajes a los salones de París todos estos años hasta 1881. Luego regresó a Ticino donde murió en 1899.
"Desde las pinturas ingenuas de su juventud hasta las obras realistas de madurez, su producción sigue siendo desigual y ha sufrido la sospecha de plagio de las pinturas de Gustave Courbet", por quien fue influenciado.

"El molino en Hauteville, cerca de Vevey / The Mill at Hauteville, near Vevey", 1878. Flickr

On June 9 is the birthday of

Pietro Antonio Cherubino Patà, Swiss painter born in 1827 in Sonogno, Ticino.
Cherubino Patà was a student at the Locarno School of Design. He decorated the Church of Sonogno, then went to French-speaking Switzerland where he officiated as a traveling portraitist.
He then went to Lyon, then to Paris in 1868. The painter regularly exhibited at the Paris Salons. He was a pupil of Gustave Courbet. He participated with some young painters in Ornans workshop created by Courbet when he left prison in 1872 and 1873 to prepare the landscapes of the master. When the latter had to go into exile in Switzerland in 1873 to escape prosecution by the State after the Paris Commune, Patà visited him, then settled a few months with him in a pension at La Tour-de-Peilz.

"Paysage de lac léman dans les alpes / Paisaje del Lago Lemán en los Alpes / Lake Geneva landscape in the Alps"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 65,1 × 81,3 cm. Koller Auktionen

Some authors have believed that Cherubino Patà was running a Swiss workshop modeled after the Ornans workshop, but there is no document to support this legend. Patà returns very quickly to Paris and becomes the businessman of Courbet: he takes care of making the link with the Parisian friends and with his lawyer in the business of the column Vendôme. He attends Courbet incessantly going back and forth between Paris and Switzerland until the death of the painter on December 31, 1877.
He exhibited his landscapes to the Parisian Salons all these years until 1881. Then he returned to Ticino where he died in 1899.
"From naive paintings of his youth to the realistic works of maturity, his production remains uneven and has suffered the suspicion of plagiarism of the paintings of Gustave Courbet", which he was influenced.

"Cerca de / Near Creteil"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80,96 × 139,7 cm., 1877. Wikimedia Commons


Hoy, 10 de Junio, es el cumple de

Mieczysław Filipkiewicz, pintor polaco nacido en 1891 en Cracovia.
En 1910 comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Cracovia. En 1915 dejó de enseñar y trabajó en una oficina de arquitectura, donde diseñó la infraestructura de un ferrocarril de vía estrecha en el centro de Polonia. Luego se fue a Viena para estudiar, de donde regresó en 1921, y estudió de nuevo en la Academia de Bellas Artes de Cracovia en el estudio de Wojciech Weiss, obteniendo su diploma en 1923. Durante sus estudios fue galardonado muchas veces, recibiendo también una medalla de bronce.

"Stodoła / Granero / Barn"
Óleo sobre cartón / oil on cardboard, 49,5 x 66,5 cm. Link

Desde 1925 expuso sus obras en la Sociedad de Amigos de Bellas Artes, inicialmente fue un artista no incorporado, y luego se unió a la Junta Profesional de la Asociación de Artistas Visuales. Trabajó en artes gráficas y pintura al óleo. Sus pinturas son principalmente paisajes en los que Jan Stanisławski tiene una gran influencia. Presentan temas del mar, vistas de la montaña, raramente flores y bodegones. Muchos de ellos fueron enmarcados en el estudio de Robert Jahoda.
Murió en 1951.

"Pejzaż zimowy z / Paisaje de invierno con / Winter landscape with Poronina"
Acuarela y aguada sobre papel / watercolor and gouache on paper, 50 x 69 cm. Link

Today, June 10, is the birthday of

Mieczysław Filipkiewicz, Polish painter born in 1891 in Cracow.
In 1910, he began studies at the Academy of Fine Arts in Krakow. In 1915 he stopped teaching and employed in an architectural office, where he designed the infrastructure of a narrow-gauge railway in central Poland. He then went to Vienna to study, from where he returned in 1921 and again studied at the Academy of Fine Arts in Krakow in the studio of Wojciech Weiss, he obtained his diploma in 1923. During his studies he was awarded many times, he also received a bronze medal.

"Zimowy poranek w Zakopanem / Una mañana de invierno en / A Winter Morning in Zakopane"
Acuarela y aguada sobre cartón / watercolor and gouache on cardboard, 50 x 69 cm. Pinterest

From 1925, he exhibited his works at the Society of Friends of Fine Arts, initially he was an unincorporated artist, and then joined the Professional Board of the Association of Visual Artists. He created graphics and painted with oil technique. His paintings are primarily landscapes in which Jan Stanisławski has a great influence. They present both sea topics, mountain views, rarely flowers and still lifes. Many of them were framed in the studio of Robert Jahoda.
He died in 1951.

"Pejzaż górski / Paisaje de montaña / Mountain Landscape"
Aguada sobre cartón / gouache on cardboard, 16,5 x 32 cm. One Bid

No hay comentarios:

Publicar un comentario