Victoria Selbach
Victoria en su estudio, fotografiada por / at her Studio photographed by Kristina Safonova
Victoria Selbach es una pintora estadounidense nacida en Pittsburgh 1960.
Estudió dibujo y pastel en el Museo Carnegie Mellon de Pittsburgh y continuó sus clases de arte en la Universidad Carnegie Mellon. Sus años en la Universidad le proporcionaron una amplia gama de trabajos de curso, incluyendo dibujo de modelos del natural y estudio de anatomía en la morgue del Pitt Medical School. Luego, se mudó a Nueva York y se graduó de la Escuela de Diseño Parsons con un título en Diseño de Moda.
Serie / Series "Mille Fleurs" - "Nicole en / at Mille Fleurs 4"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 36" x 60". Colección privada / Private Collection
Los desnudos de "Mille Fleurs" son una colección de mujeres increíbles que me han inspirado en muchos niveles y contribuyen con su profunda belleza personal y relevancia a la obra. La serie lleva el nombre de "Mille Fleurs" una casa de campo Guggenheim en la costa norte de Long Island, donde el entorno único y la luz increíble permite interacciones mágicas con la musa.
Serie "Tapiz generacional" / Generational Tapestry Series
"Sobre sus hombros / On Her Shoulders", acrílico y ensamblaje en técnica mixta sobre panel /acrylic and mixed media assemblage on panel, 48" x 36"
«Cada panel de la serie "Tapiz generacional" representa un aspecto único de la experiencia femenina vital de mis abuelas, y está construido con un ensamblaje de sus manualidades y reliquias familiares. Una superficie se eleva sobre el collage como sostén de la figura de una mujer joven. Ella está literalmente construida sobre el legado de quienes la precedieron.»
Primera serie / First Series
"Desnudo / Nude 9", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 30" x 48"
«Mi madre me animó desde muy joven, celebrando cada creación temprana. Dudo seriamente que tenga algún 'talento' especial, pero ese tipo de refuerzo positivo, aprobación y apreciación afecta tu autoestima y valor. Me hizo sentir bien conmigo misma y me impulsó hacia el próximo proyecto. También me hizo sentir "especial" en el sentido de que está bien ser diferente. Yo era un bicho raro en mi entorno. Mis hermanos estaban afuera montando motos de cross, autos de carrera y jugando en el granero mientras yo tenía alergias al polen, la hierba, los caballos, y me quedaba dentro para dibujar, imaginar y crear. Habiendo crecido en una zona semi rural a las afueras de Pittsburgh, donde la cerveza, el fútbol y la caza de venados estaban de moda, no veía la hora de escapar, tomar riesgos, llegar a la ciudad de Nueva York y asistir a la Parsons School of Design.»
Serie "Diosas" / Goddesses Series
"Vajrayogini: Tiene que ser real / Got to be Real", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 58" x 38".
Vajrayoginī es indiscutiblemente la deidad suprema del panteón tántrico. Ningún Buda masculino, se acerca a ella en trascendencia metafísica o práctica. Ella puede transformar las experiencias cotidianas mundanas en caminos espirituales más elevados. Se dice que la práctica de Vajrayogin es adecuada para aquellos que tienen un apego fuerte y deseoso, y para aquellos que viven en la "edad degenerada" actual. /
Vajrayoginī is inarguably the supreme deity of the Tantric pantheon. No male Buddha, approaches her in metaphysical or practical import. She can transform mundane daily experiences into higher spiritual paths. Vajrayoginī’s practice is said to be well-suited to those with strong desirous attachment, and to those living in the current “degenerate age”
"Héroe / Hero", collage y acrílico sobre lienzo /
collage and acrylic on canvas, 52″ x 76″. Colección privada / Private Collection
«Las primeras obras de arte que me impactaron fueron las pinturas e ilustraciones religiosas con las que tropecé creciendo como católica. La pesada y espeluznante carga intrigó mi imaginación y curiosidad. Su fuerte contraste con mi alegre y alegre infancia insinuaba algo más oscuro, más adulto, algo que debía temerse y por lo que a la vez te sentías atraída. Es el peso físico de esas piezas, no los aspectos de fantasía que puedo ver en mi trabajo actual. Tenían la capacidad de atraer al espectador, crear un deseo de conocer la emoción, experimentar empatía.»
Al citar a artistas de Diego Rivera a Jenny Saville como influencias, la sólida convicción de que las mujeres son bellas tal como son sigue siendo el núcleo de la misión artística de Selbach. Mostrando a las mujeres como realmente son, la mayoría de las modelos de Selbach aparecen en entornos domésticos cotidianos, sentadas junto a una ventana o mirándose en el espejo. En su mayoría, parece que no estuvieran posando; están arreglándose el pelo o rascándose el cuello, retratando la fuerza visual y la sutil belleza interior.
"Mary como musa / Mary as a Muse"
"Mary en / at Mille Fleurs", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 48" x 30"
"María como musa" captura la gracia y el poder de una única mujer, completamente a gusto, completamente presente pero envuelta en el misterio. A medida que la luz revela parcialmente lo que está presente, las sombras sugieren algo que está más allá de nuestra comprensión actual.
"Serie Perspectivas / Perspectives Series" - "La distancia / The Distance"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 36" x 30". Colección privada / Private Collection
«La gran mayoría de las mujeres que he pintado son personas que conozco, amo y respeto profundamente. Muy a menudo me acerco a una musa y le pido que trabaje conmigo, pero a veces los amigos dan un paso al frente y expresan un deseo real de colaborar. He hecho encargos. Aquellos que se acercan a mí deben sentir cierta química compartida para que lo que los resultados sean maravillosos, y a menudo comienzan amistades. A veces me siento abrumada por el poder y el resplandor de una mujer en el metro. Hasta ahora no he encontrado la manera de acercarme a extraños, pero la belleza y las mujeres inspiradoras están en todas partes ".
"Serie Perspectivas / Perspectives Series"
Izq./ Left: "Nodriza buena del norte / Good Nurse of the North"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 51" x 35"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 51" x 35"
Der./ Right: "Nodriza malvada del oeste / Wicked Nurse of the West"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 50" x 34"
La misma mujer descansando en una silla diferente se encuentra con la distinción dramática de nuestra perspectiva. La casualidad de donde nos sentamos en la tierra, la llamada aleatoria del lugar que eclipsa todo lo que es de mayor importancia. Imaginamos una barrera que nos separa de lo que percibimos como malo o diferente, que refleja una ilusión que percibimos como buena. /
The same woman resting in a different chair met by the dramatic distinction of our perspective. The appenstance of where we sit on the earth, the random call of place that overshadows all that is of greater importance. We imagine a barrier, separating us from what we perceive as bad or different, which reflects an illusion that we perceive as good.
"Serie Perspectivas / Perspectives Series" - "Terrenal / Earthly"
Acrílico sobre panel de madera / acrylic on wood panel, 20" x 16"
«Me atrae la creación de representaciones de mujeres a tamaño mayor que el natural, para defender el verdadero poder de ver y celebrar realmente a las mujeres. Suelo bromear con que después de tantos años en la moda, simplemente no me interesaba pintar a una mujer con ropa. Pero es mucho más que eso. El cuerpo es hermoso, la forma en que atrapa la luz, la forma en que una mujer siente el calor de la luz que recorre su cuerpo, la forma en que nuestro verdadero ser puede ser liberado cuando dejamos de simular con adornos y accesorios. La ropa puede contar una historia y en las manos adecuadas incluso puede transmitir emoción. Pero el desnudo es puro, honesto, natural, completo. También es una cosa poderosa para una mujer poseer su imagen, presentarse de forma natural, confrontar el fanatismo histórico y rechazar la carga de un legado de mentiras perjudiciales. Hay poder en levantar el velo cultural.
Serie "Diosas" / Goddesses Series
"Iemanjá / Yemayah", acrílico sobre lino / acrylic on linen, 56" x 36"
Yemayah representa la fecundidad y la inmensidad de la maternidad. Como dadora de vida, es fuerte y nutritiva, pero furiosamente protectora y destructiva. Llevada al Nuevo Mundo por el pueblo Yoruba de Nigeria, ha sido venerada durante siglos como Protectora durante el pasaje intermedio de la esclavitud. Yemayah ejemplifica la energía femenina activa, la fuente misma de toda la vida, el poder del océano, la furia de la destrucción y es el agente de todo cambio./
Yemayah represents fecundity and the vastness of motherhood. As the giver of life she is strong and nurturing, yet furiouslyprotective and destructive. Brought to the New World by the Yoruba people of Nigeria, she has been venerated for centuries as Protectress during the middle passage of slavery. Yemayah exemplifies active feminine energy, the very source of all life, the power of the ocean, the fury of destruction and is the agent of all change.
Serie "Tapiz generacional" / Generational Tapestry Series
"Las historias que nos contaron / The Stories We're Told"
Acrílico y ensamblaje en técnica mixta sobre panel / acrylic and mixed media assemblage on panel, 48" x 36"
«Mi trabajo comienza con una conexión con las mujeres. Elegimos un día con luz increíble y pasamos horas persiguiendo las intersecciones de luz y sombra. La mayor parte del tiempo que paso con la modelo consiste simplemente en movernos de un lugar a otro en la casa y el jardín en busca de una luz increíble donde ella pueda perderse en el momento.
El foco está siempre en la luz; es lo que libera a la musa para disfrutar realmente de la aventura. Cada modelo con la que he trabajado se siente cautivada con el proceso y cómo la hace sentir. Tomo cientos de imágenes digitales para usar como referencia. Pinto en el estudio sola, desarrollando un diálogo con la pieza hasta que la oigo llegar y hablar conmigo.
Victoria junto a su obra / with her work "Durga"
Victoria Selbach is an American painter born in Pittsburgh 1960.
She studied drawing and pastel at the Carnegie Mellon Museum of Pittsburgh and continued on to art classes at Carnegie Mellon University. Her years at CMU provided a broad range of course work including drawing from live models and studying anatomy at the Pitt Medical School Morgue. Afterwards, she moved to New York City and graduated from Parsons School of Design with a degree in Fashion Design.
Serie "Diosas" / Goddesses Series
"Durga", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 54" x 34". Colección privada / Private Collection
Durga representa el empoderamiento y la naturaleza protectora de la maternidad./
Durga represents the empowering and protective nature of motherhood.
Durga represents the empowering and protective nature of motherhood.
Serie "Diosas" / Goddesses Series
"Taras doradas / Golden Taras", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 50" x 60"
Tara, la diosa de la compasión universal y la madre de la liberación, representa la acción iluminada. Tara nació de lágrimas de compasión. Avalokiteshvara miró un mundo de sufrimientos y lloró. Una Tara nació de las lágrimas del ojo izquierdo y la otra de las del derecho. Juntas simbolizan la compasión sin fin, trabajando día y noche para aliviar el sufrimiento. /
Tara, the goddess of universal compassion and the mother of liberation, represents enlightened action. Tara was born out of tears of compassion. Avalokiteshvara looked upon the world of suffering and wept. One Tara was born from the tears of the left eye and the other from those of the right. Together they symbolize unending compassion, laboring day and night to relieve suffering.
"Serie Perspectivas / Perspectives Series" - "Mirada / Gaze", tríptico / triptych
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, cada panel / each panel: 54" x 26"
«I was encouraged from a young age by my mom who celebrated every early creation. I seriously doubt I had any special ‘talent’ but that sort of positive reinforcement, approval, and appreciation impacts your self identity and worth. It made me feel good about myself and spring-boarded me onto the next project. It also made me feel ‘special’ in the sense that it’s alright to be different. I was a bit of a bird of a different feather in my surroundings. My brothers were outside riding dirt bikes, racing cars, and playing in the hay barn while I had allergies to pollen, grass, horses, and stayed inside to draw, imagine, and create. Growing up in a semi-rural area just outside Pittsburgh where beer drinking, football, and deer hunting were all the rage, I could not wait to escape, take risks, get to NYC, and attend Parsons School of Design.»
Serie "Diosas" / Goddesses Series
"Parvati: bajo el ficus / Under the Ficus", 54" x 26". Encargo / commision
Parvati, diosa del amor, la fertilidad y la devoción, es energía y poder recreativos y la causa del vínculo que conecta a todos los seres. Ella es la voz de aliento, la razón y la libertad, así como de la resistencia, el poder, la acción y la justicia retributiva. Esta paradoja simboliza su disposición a adaptarse como la madre universal. Los numerosos aspectos de Parvati reflejan la creencia hindú de que lo femenino tiene rango universal y su género no es una condición limitante./
Parvati, goddess of love, fertility and devotion, is recreative energy and power and the cause of bond that connects all beings. She is the voice of encouragement, reason, and freedom, as well as of resistance, power, action and retributive justice. This paradox symbolizes her willingness to adapt as the universal mother. Parvati’s numerous aspects reflect the Hindu belief that the feminine has universal range and her gender is not a limiting condition.
Primera serie / First Series
"Desnudo / Nude 3", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 36" x 36"
«The first artworks that had an impact on me where the religious paintings and illustrations that I stumbled on growing up Catholic. The heavy laden creepiness intrigued my imagination and curiosity. Their stark contrast to my sunny cheery childhood hinted at something darker, more adult, something to be feared and yet drawn to. It is the physical weight of those pieces not the fantasy aspects that I can see in my current work. They had an ability to pull the viewer in, to create a desire to know the emotion, to experience empathy.»
Citing artists from Diego Rivera to Jenny Saville as influences, a strong conviction that women are beautiful as they are remains at the core of Selbach’s artistic mission. Showing women as they truly are, most of Selbach’s models appear in everyday, domestic settings, sitting by the window or glancing in the mirror. For the most part they feel unposed, adjusting their hair or scratching their neck, portraying visual strength and subtle inner beauty.
Serie "Diosas" / Goddesses Series - "Shekhinah"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 36" x 24". Colección privada / Private Collection
Shekhinah, el "habitante interno", es la encarnación mística de la femineidad y la presencia de Dios centrada en la tierra. Aunque Shekhinah encarna la alegría, ella es un símbolo de sufrimiento compartido y empatía por todas las heridas del mundo, especialmente las del exilio. Shekhinah es un recordatorio de que no hay división entre nosotros o entre la creación y la divinidad. /
Shekhinah, the ‘dweller within’, is the mystical embodiment of the feminine and the earth-centered presence of god. Although Shekhinah embodies joy she is a symbol of shared suffering and empathy for all the hurts of the world especially those in exile. Shekhinah is a reminder that there is no division between us or between creation and divinity.
Primera serie / First Series
"Desnudo / Nude 4", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 24" x 30"
«The vast majority of women I have painted are individuals I know, love, and deeply respect. Most often, I will approach a muse and ask her to work with me, but sometimes friends step forward and express a real desire to collaborate. I have done commissions. Those who reach out to me must sense a certain shared chemistry so the results are wonderful and often start friendships. At times I find myself overwhelmed by the power and radiance of a woman on the subway. So far I haven’t successfully found a way to approach strangers, but beauty and inspiring women are everywhere.»
Serie "Tapiz generacional" / Generational Tapestry Series
"Jardín de los versos de la madre / Mother's Garden of Verses"
Acrílico y ensamblaje en técnica mixta sobre panel / acrylic and mixed media assemblage on panel, 48" x 36"
Colección privada / Private Collection
«Each panel of the Generational Tapestry series represents a unique aspect of my grandmothers lived feminine experience and is built on an assemblage of their personal handcrafts and heirlooms. A surface is raised above the collage to support the figure of a young woman. She is literally built on the legacy of those who came before.»
"Mary como musa / Mary as a Muse"
"Mary 2", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 30" x 48"
"Mary as Muse" captures the grace and power of one unique woman, completely at ease, fully present yet cloaked in mystery. As the light partially reveals what is present the shadows hint at all that is just beyond our current understanding.
«I am drawn to creating larger-than-life size depictions of women to champion the true power of really seeing and celebrating women. I joke that after all those years in fashion I just simply was not interested in painting a woman in clothing. But it’s much more than that. The body is gorgeous, the way it catches the light, the way a woman feels the warmth of the light roll across her body, the way our true selves can be released when we drop all pretense, accouterments and embellishments. Clothing can tell a story and in the right hands can even convey emotion. But the nude is pure, honest, natural, complete. It is also a powerful thing for a women to own her image, to present herself naturally, confronting historical bigotry, and rejecting the burden of a legacy of prejudicial lies. There is power in lifting the cultural veil.»
"Serie Perspectivas / Perspectives Series" - "Derviche / Dervish 1"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 48" x 34". Colección privada / Private Collection
La serie Dervish celebra a las mujeres que renuncian a la sujeción de la conformidad, las restricciones y lo prohibido, para deleitarse en lo emocional y profundo. Una mujer que celebra lo divino abrazando su propia complejidad energética mientras enfatiza la apertura, la aceptación y la tolerancia. /
The Dervish series celebrates women who relinquish the hold of conformity, restrictions and the forbidden to revel in the emotional and profound. Woman that celebrate the divine by embracing their own energetic complexity while emphasizing openness, acceptance and tolerance.
"Autumn en / at Mille Fleurs 3"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 30" x 60". Colección privada / Private Collection
«My work starts with a connection to the women. We choose a day with incredible light and spend hours chasing the intersections of light and shadow. Most of the time spent with the model is simply moving from place to place in the house and garden looking for incredible light where she can loose herself in the moment.
The focus is always on the light, which frees the muse to really enjoy the adventure. Every model I have ever worked with is enthralled with the process and how it makes her feel. I capture hundreds of digital images to use for reference. I paint in the studio alone, developing a dialogue with the piece until I can hear her reach out and speak to me.»
Serie / Series "Mille Fleurs" - "Nicole en / at Mille Fleurs 1"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 48" x 30". Colección privada / Private Collection
‘Mille Fleurs’ nudes are a collection of amazing women who have inspired me on many levels and contribute their deep personal beauty and resonance to the work. The series is named for ‘Mille Fleurs’ a Guggenheim cottage on the North Shore of Long Island where the unique setting and incredible light allows for magical interactions with the muse.
Victoria en su estudio, fotografiada por / at her Studio photographed by Kristina Safonova
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Kristina Safonova es una fotógrafa rusa cuya obra puede verse en /
is a Russian photographer whose work can be seen in
Website, facebook, Instagram
Fuentes / Sources:
* Website
* Por fin, una artista pinta desnudos femeninos como realmente son /
Finally, Artist Paints Female Nudes As They Really Are.
Artículo y entrevista de / article and interview by Priscilla Frank.
Huffington Post, 8/2014, actualizado / uptaded 6/2017
* Galería de Bellas Artes: Una entrevista con / Gallery of Fine Art: An Interview With V.S.,
Por / by Katie Barnes, Indian Ink, 3/2017
* Perfil de / Profile of V.S. Widewalls, 11/2014
Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Victoria!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Victoria!)
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