Este es el primero de un par de posts que dedico a la artista estadounidense residente en Alemania Susannah Martin. Aprovechando la habitual presencia de animales (en especial perros) en sus obras de los últimos años, como un elemento más en su línea de trabajo sobre el desnudo en el paisaje, les dejo una primera selección haciéndola coincidir con la serie habitual del blog relativa a los perros en la pintura, junto con detalles de las obras y algunas reflexiones de Susannah sobre sus trabajos, que ampliaré en la próxima entrega.
«Incorporar a los animales me permitió apartarme de un realismo excesivamente estricto, que empezaba a molestarme. La posibilidad de los escenarios que se han ido desplegando en mis pinturas recientes es extremadamente improbable. Cruzar esa línea ha sido muy liberador para mí. Al mismo tiempo, es más aterrador. El realismo estricto era una forma mucho más segura de trabajar.»
«Incorporar a los animales me permitió apartarme de un realismo excesivamente estricto, que empezaba a molestarme. La posibilidad de los escenarios que se han ido desplegando en mis pinturas recientes es extremadamente improbable. Cruzar esa línea ha sido muy liberador para mí. Al mismo tiempo, es más aterrador. El realismo estricto era una forma mucho más segura de trabajar.»
This one is the first of a couple of posts I dedicate to the American artist living in Germany Susannah Martin. Taking advantage of the usual presence of animals (especially dogs) in her works of recent years, as one more element in his line of work on the nudes in landscapes, here you have a first selection, making it match the ongoing series in this blog about dogs in painting, along with details of the pictures and some reflections by Susannah about her work, which I'll expand in the next post.
«Bringing in the animals has allowed me to depart from an overly strict realism, which was beginning to annoy me. The possibility of the scenarios which have been eveloping in my paintings recently, is extremely unlikely. Crossing over that line has been very liberating for me. At the same time, it is more frightening. Strict realism was a much safer way to work.»
_____________________________________________«Bringing in the animals has allowed me to depart from an overly strict realism, which was beginning to annoy me. The possibility of the scenarios which have been eveloping in my paintings recently, is extremely unlikely. Crossing over that line has been very liberating for me. At the same time, it is more frightening. Strict realism was a much safer way to work.»
Susannah Martin
Susannah Martin nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en 1964.
Recibió la beca SEHNAP de pintura y estudió en la Universidad de Nueva York. Finalizados sus estudios trabajó por cuenta propia como muralista y pintora de decorados para cine y fotografía en Nueva York, Berlín, Alemania y finalmente Frankfurt am Main, donde actualmente vive y trabaja. En 2004 regresó a las bellas artes y el retrato. En los últimos 5 años su obra se ha centrado exclusivamente en contemporizar el tema clásico del desnudo en el paisaje.
"El día en que lo dejé / The Day I Quit"
Óleo sobre lino / oil on linen, 140 x 300 cm., 2014 © 2018 Susannah Martin
"El día en que lo dejé / The Day I Quit" (detalle / detail) © 2018 Susannah Martin
«La historia del desnudo pintado en el paisaje documenta exactamente este anhelo eterno. Dejando a un lado, por un momento, cualquier motivación erótica, el desnudo siempre ha sido también un símbolo para el hombre en su forma purista, su forma original, su forma primordial. Despojado de todos los indicadores sociales (vestimenta, posesiones, etc.), él existe independientemente de la identidad en un tiempo de ser puro. El ser es nuestro hogar eterno. La naturaleza no posee una identidad, es. El desnudo en un entorno natural siempre se ha asociado con nuestro retorno a un tiempo de ser puro, un regreso a casa.
Siempre me ha fascinado cómo los artistas a lo largo de la historia humana han elegido representar nuestra interconexión con la naturaleza a través del desnudo y cómo estas elecciones reflejan su época. Para el artista primordial, la naturaleza era el hogar. Cuando dibujaba imágenes de hombres y bestias en las paredes de las cuevas con carbón y grasa, simplemente estaba registrando su experiencia diaria en su entorno natural. Que sus cazadores de figura de palo y sus voluptuosas parejas deberían estar tan desnudos como los animales que observan nunca estuvo en duda.»
"El día en que lo dejé / The Day I Quit" (detalle / detail) © 2018 Susannah Martin
"El día en que lo dejé / The Day I Quit" (detalle / detail) © 2018 Susannah Martin
«La naturaleza ya no es nuestro hogar, es mucho más un destino turístico. Ciertamente, ninguna representación del desnudo en el paisaje en el siglo XXI puede escapar de transmitir nuestro distanciamiento extremo de la naturaleza, intencional o no. Existe una extrañeza o sensación de dislocación inevitable que envuelve el más sincero intento de armonía. Cuan absurdo parece el hombre despojado de sus posesiones y muletas de identidad, y sin embargo es indiscutible, gana fuerza, claridad y belleza cuando lo contemplamos abstractamente, como un fenómeno de la naturaleza. Mi experimentación con contemporizar el desnudo en el paisaje tiene lugar dentro de este marco de tensión entre estos dos polos de autopercepción.
Es el auge del mundo virtual lo que ha permitido a los artistas eludir cualquier mandato de plausibilidad en la pintura representativa. Si el hombre ahora puede aparecer como un androide intergaláctico que se enfrenta a una especie alienígena, también puede ir a bañarse en un arroyo local. Es realismo, si aceptamos que el realismo ahora incluye el realismo virtual, es decir, incorpora un alto grado de improbabilidad, un realismo hiperbólico. El hombre puede regresar una vez más a su paisaje original, a su hogar eterno, aunque sea esta vez como turista, como turista primordial.»
"Disciplina / Discipline", pastel sobre papel / pastel on paper, 50 x 60 cm., 2014 © 2018 Susannah Martin
«Nada habla más directamente sobre la condición humana que el cuerpo humano. Querría que mis desnudos abordaran la condición contemporánea de dislocación de la naturaleza. Vivimos en un momento en el que somos conscientes de que es necesaria una ruptura radical con nuestro estilo de vida para salvar el planeta que alberga nuestra existencia y, sin embargo, nunca antes nos hemos dejado seducir tanto por los placeres del consumo. Esta lucha psicológica es el núcleo de mi trabajo (...) ¿Es esta una perspectiva exclusivamente "femenina" sobre el desnudo? Pienso que es difícil de creer, pero ahora entiendo que requiere un cierto ajuste. El mundo del arte se está abriendo para permitir muchas nuevas perspectivas sociales, raciales y en relación con el género, y tenemos que ajustarnos a unos límites en constante expansión. ¡Estos son tiempos emocionantes para el arte!»
"Mi perro negro / My Black Dog"
Pastel sobre papel / pastel on paper, 54 x 60 cm., 2014 © 2018 Susannah Martin
Susannah Martin was born in New York City, USA, in 1964.
She received the SEHNAP scholarship for painting and studied at New York University. Following her studies she was self-employed as a muralist and painter of sets for film and photography in New York, Berlin Germany and finally Frankfurt am Main, where she currently lives and works. In 2004 she returned to fine art and portraiture. Over the last 5 years her work has focused exclusively on contemporising the classical subject of the nude in landscape.
"Helio / Helium", óleo sobre lino / oil on linen, 80 x 150 cm., 2017 © 2018 Susannah Martin
Composición preliminar / Preliminary Composition
«Básicamente fotografío mis modelos. A veces uso el paisaje donde los fotografío. Todo se trata de los modelos.
Me toma mucho tiempo, quiero decir, no solo fotografiar todos los modelos, editar todas las fotos, tomar las más interesantes y luego trabajar en mis composiciones.»
«Basically I photograph my models. I sometimes use the landscape where I photograph them. It's all about the models.
It takes me a very very long time to, I mean, not just only photograph all the models, edit all the photos, take the most interesting ones, and then to work on my compositions.»
"Helio / Helium" (detalle / detail) © 2018 Susannah Martin
"Los Perros de Salón se encuentran con el Gusano de la Muerte / Salon Dogs Meet the Death Worm"
Óleo sobre lino / oil on linen, 180 x 260 cm., 2015 © 2018 Susannah Martin
«The history of the painted nude in landscape documents exactly this eternal longing. Setting aside for a moment, any erotic motivations, the nude has always also been a symbol for man in his purist form, his original form, his primordial form. Stripped of all social indicators; clothing, possessions , etc., he exists independent of identity in a time of pure being. Being is our eternal home. Nature does not possess an identity, it is. The nude in a natural setting has always been associated with our return to a time of pure being, a return home.
I have always been fascinated by how artists throughout human history have chosen to represent our interconnection with nature through the nude and how these choices reflect their epoch. For the primordial artist, nature was home. When he drew images of man and beasts on cave walls with charcoal and fat, he was merely recording his daily experience in his natural environment. That his stick-figure hunters and their voluptuous mates should be as nude as the animals he observed was never in question.»
"Los Perros de Salón... / Salon Dogs..." (detalle / detail) © 2018 Susannah Martin
"Los Perros de Salón... / Salon Dogs..." (detalle / detail) © 2018 Susannah Martin
«Nature is no longer home to us, she is much more a tourist destination. Certainly no representation of the nude in landscape in the 21st century can escape conveying our extreme estrangement from nature, intentional or not. There is an unavoidable strangeness or feeling of dislocation which envelopes the most sincere attempt at harmony. How absurd man seems stripped of his possessions and identity crutches and yet it is indisputable, he gains strength, clarity and beauty whenwe contemplate him abstractly , as a phenomenon of nature. My experimentation with contemporising the nude in landscape takes place within this framework of tension between these two poles of self-perception.
It is the rise of the virtual world which has permitted artists to bypass any mandate of plausibility in representational painting. If man can now appear as an intergalactic android engaged in battle with an alien species he may also go bathingin a local stream. It IS realism, if we accept that realism now includes virtual realism, that is it incorporates a high degree of improbability, a hyperbolic realism. Man may return once again to his original landscape, his eternal home, all be it this time as a tourist, a primordial tourist.»
"Los Perros de Salón... / Salon Dogs..." (detalle / detail) © 2018 Susannah Martin
«Nothing speaks more directly about the human condition than the human body. I would like my nudes to address the contemporary condition of dislocation from nature . We live in a time when we are aware that a radical break with our style of life is necessary in order to save the planet which hosts our existence and yet we have never before been more seduced by the pleasures of consumption. This psychological struggle is at the core of my work (...) Is this an exclusively "female" perspective on the nude ? I find that hard to believe, but I understand now that it takes a bit of adjusting. The world of art is opening to allow many new social, racial and gender related perspectives and adjust we must to the ever expanding boundaries. These are exciting times for art!»
"Los Perros de Salón... / Salon Dogs..." (detalle / detail) © 2018 Susannah Martin
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"Baviera / Bavaria"
"Baviera / Bavaria", óleo sobre lino / oil on linen, 170 x 240 cm., 2016 © 2018 Susannah Martin
«"Baviera" es el primero de mis intentos de abordar contenido abiertamente político. Esta pintura es mi reacción a nuestra experiencia de la crisis de refugiados en Europa, que ha estado sucediendo durante años pero que alcanzó proporciones épicas en septiembre pasado. Específicamente aborda el papel de Alemania en el manejo de esta crisis. Soy estadounidense de nacimiento, pero vivo en Alemania desde 1991. Como saben, los refugiados de Siria y de todo el mundo han estado llegando a Alemania, y las otras naciones europeas que les han permitido entrar, a un ritmo de tanto como 10 incluso 15,000 por día desde septiembre. Esta pintura tiene que ver con la identidad nacional y los cambios radicales que están teniendo lugar dentro de ella como resultado de la crisis de los refugiados. Comencé a trabajar en la obra cuando Merkel anunció que se abrirían las fronteras y que no habría límite en la cantidad de refugiados que Alemania aceptaría. Al principio, hubo un tipo de euforia aprensiva que barrió el país. La cantidad de personas aquí que se ofrecieron como voluntarios para ayudar, y todavía lo hacen, es fenomenal. Pero, por supuesto, está el lado oscuro. El miedo y el nacionalismo amenazan con inclinar la situación más o menos pacífica en cualquier momento.»
"Baviera / Bavaria" (detalle / detail) © 2018 Susannah Martin
«El escenario de la pintura es Königssee, en Baviera. Königssee tiene una calidad de tesoro nacional similar a la de Yosemite en EE. UU. (por cierto, también estoy trabajando en una gran pintura sobre ese parque). El paisaje tiene una rica historia y una fuerte presencia en la psique nacional alemana. Esta historia incluye el hecho de que Hitler tenía su casa de verano en Berchtesgaden, Obersalzberg, en esta área. Me he topado con fotos de él y su perro en la orilla de Königssee. Entonces, en esta pintura, un grupo de juerguistas desnudos se reúnen en las orillas de Königsee. Una joven alemana arroja ositos de goma en el aire con espíritu de alegre generosidad. Ella es la "Willkommenkultur" de Merkel, la "cultura de bienvenida". Sin embargo, la niña viene con un grupo de grandes perros de raza pastor alemán. Estos perros son representantes del otro lado del carácter nacional alemán, cuya historia y cualidades no creo que deba abordar aquí. En el centro de la pintura hay un hombre de piel oscura, nuestro extranjero o refugiado, que está rodeado de blancos y perros. Hay una expresión bastante aterrorizada en su rostro y no está claro si podrá atrapar un osito de goma y participar en la celebración de la buena vida, o si los perros lo comerán vivo. Esa es la pregunta abierta que propongo y depende de cada uno de nosotros decidir de qué manera quiere que termine la historia.»
"Baviera / Bavaria" (detalle / detail) © 2018 Susannah Martin
«Bavaria is the first of my attempts to take on overtly political content. The painting is my reaction to our experience of the refugee crisis in Europe, which has been going on for years but which reached epic proportions last September. Specifically, it deals with Germany´s role in handling this crisis. I am American by birth but have been living in Germany since 1991. As you know, refugees from Syria and all over the world have been pouring into Germany, and the other European nations that have allowed them in, at a rate of as much as 10 even 15,000 a day since September. This painting has to do with national identity and the radical changes that are taking place within it as a result of the refugee crisis. I first started working on it when Merkel announced that the borders would be opened and that there would be no limit to the amount of refugees that Germany would take in. At first, there was a type of apprehensive Euphoria which swept the country. The amount of people here who volunteered to help, and are still doing so, is phenomenal. But of course, there is the dark side. Fear and nationalism threaten to tip the more or less peaceful situation at any moment.»
Susannah trabajando en "Baviera" / Susannah at work With "Bavaria" © 2018 Susannah Martin
«The painting takes place at Königssee in Bavaria. Königssee has a national treasure quality to it similar to that of Yosemite in the USA (which I am also working on a large painting, by the way). The landscape has a rich history and strong presence in the German national psyche. This history includes the fact that Hitler had his summer home in Berchtesgaden, Obersalzberg, in this area. I have stumbled upon photos of him and his dog on the shore of Königssee. So, in this painting, a group of nude revelers are gathered at the banks of Königsee. A young German girl throws gummy bears into the air in a spirit of joyful generosity. She is Merkel´s “ Willkommenkultur,” the “welcome culture.” However, the girl comes along with a pack of large German Shepherd dogs; these dogs are representatives of the other side of the German national character, the history and qualities of which I don´t think I need to go into here. In the center of the painting is a dark skinned man, our foreigner or refugee, who is surrounded by white folks and dogs. There is a rather terrified look on his face and it is unclear whether he will be able to catch a gummy bear and take part in the celebration of the good life, or if he will be eaten alive by the dogs. That is the open question which I am proposing and it is up to each of us to decide which way he or she wants the story to end.»
"Baviera / Bavaria" (detalle / detail) © 2018 Susannah Martin
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Fuentes / Sources:
* Website
* Entrevista de / Interview by Vigo.ms. Empty Kingdom, 4/2016
* La mirada del artista: S.M., Entrevista de /
The Artist's Gaze: S.M., Interview by Didi Menendez. Poetsartists, 18/2015
* Corto Rostros en el arte, Entrevista a / Short Movie Faces in art, Iterview with Susannah Martin, 2018
Escrito y dirigido por / Written and Directed by Dr. York Fanger
Filmado por / Filmed by Hawre Bahjat Hussein - Editado por / Edited by Karen Koch
Fuentes / Sources:
* Website
* Entrevista de / Interview by Vigo.ms. Empty Kingdom, 4/2016
* La mirada del artista: S.M., Entrevista de /
The Artist's Gaze: S.M., Interview by Didi Menendez. Poetsartists, 18/2015
* Corto Rostros en el arte, Entrevista a / Short Movie Faces in art, Iterview with Susannah Martin, 2018
Escrito y dirigido por / Written and Directed by Dr. York Fanger
Filmado por / Filmed by Hawre Bahjat Hussein - Editado por / Edited by Karen Koch
* "Susannah Martin El poder de los elementos / The Power of Elements"
Entrevista de / Interview by Lana Gentry. loBURN Magazine, Primavera / Spring, 2015
Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Susannah!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Susannah!)
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