Jeremy Enecio
"Coronación / Coronation", 24" x 26", 2014
Jeremy Enecio es un ilustrador, pintor y dibujante nacido en 1986 en Ormoc City, Filipinas. Se mudó a los Estados Unidos a los cuatro años.
Estudió en el Maryland Institute College of Art en Baltimore, Maryland. Ha dicho que siempre estaba "apasionado por crear el mejor trabajo posible, ya fuera en clases de video, animación, serigrafía o pintura. En retrospectiva, creo que mi trabajo fue generalmente más aceptado en esas clases que en mis verdaderas clases de ilustración."
Trabajó como artista conceptual de videojuegos en Big Huge Games durante varios años antes de dedicarse a la ilustración freelance a tiempo completo. Actualmente vive y trabaja en Baltimore, Maryland.
"Joanna Silvestri", for / para Playboy, 2010
"Piel profunda / Skin Deep", acrílico y acuarela sobre papel / acrylic and watercolor on paper, 2009
«Crecí con mi hermano, mi hermana y un grupo de primos que vivían en la casa de mi abuela en Filipinas. No era en absoluto un entorno que alimentara cualquier tipo de desarrollo artístico. Recuerdo que me quité la camisa para dibujar la cara de Mickey Mouse que estaba en ella y mi mamá me dijo que me pusiera otra camiseta, y se sentó para terminar el dibujo por mí. Siempre pensé que hacer eso era algo extraño. Tampoco teníamos clases de arte en la escuela en Filipinas. Cuando me mudé a Estados Unidos a los cuatro años, me presentaron a mi abuelo y primo maternos, ambos artistas, que viven en California. Mi abuelo era carpintero y pintó la Última Cena varias veces. Mi primo mayor, Mike Rippens, dibujaba Tortugas Ninja y mi cabeza casi explotó cuando vi sus dibujos. En la escuela primaria yo era el extraño niño extranjero que no sabía inglés. Pero también fui siempre el artista de la clase, y cada vez que aparecían otros estudiantes con inclinaciones artísticas, sentía un impulso de competitividad hacia ellos.»
"Tentación / Temptation", grafito sobre / graphite on Moleskine, 10,25" x 8,25"
Izq./ Left: "Encarnaciones: Tecnología / Embodiments: Technology"
Der./ Right: "Belleza social / Societal Beauty"
Acrílico y óleo sobre panel / acrylic and oil on board, 76,2 x 50,8 cm., 2011
«Mirando en retrospectiva, creo que me alimenté de las reacciones que obtenía de las personas que me rodeaban cada vez que conseguía que algo se viera "bien", como una araña o el retrato de un amigo. El arte de fantasía entró en escena a una edad temprana, cuando comencé a dibujar alas de murciélago y ojos de gato en todos mis personajes por razones que no puedo recordar.
El cine fue definitivamente una gran influencia para mí mientras crecía. Recuerdo quedé absolutamente hipnotizado con La historia interminable. En realidad, solía querer ser director de cine.»
"Maelstrom", acrílico y óleo sobre panel / acrylic and oil on board
"Fuera / Get Out", para / for The Hollywood Reporter, 2017
Donald Trump en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (XLV)], [Abdalla Al Omari (Pintura)]
«Quiero que la gente se vaya con sus propias historias jugando en sus cabezas cuando vean mi trabajo. Me gustan mucho los relatos y la narrativa alegórica. A veces una historia es solo una historia, pero la mayoría de las veces quiero que el espectador se sienta un poco perdido. No entender una obra de arte no significa que la pintura no cuente una historia. Las figuras en mi obra son metáforas que incorporan experiencias de la vida real, y todos vemos el mundo de manera diferente debido a nuestras propias experiencias.»
«Yo diría que en lo más alto de mi lista [de artistas] estarían Phil Hale, James Jean, Kent Williams, Lucian Freud, Sam Weber, Zdzisław Beksiński y muchos otros. También incluiría allí a los prerrafaelitas.»
"Terra", grafito sobre / graphite on Moleskine
«Lo digital es definitivamente más fácil y más rápido [que los materiales tradicionales], pero ambos tienen sus desafíos. Al trabajar digitalmente debo concentrarme en cómo se lee la textura, y si estoy logrando o no la sensación tradicional correcta. Y, obviamente, cuando trabajo tradicionalmente no puedo deshacer o hacer correcciones de color rápidas, por lo que es más difícil experimentar. Prefiero trabajar digitalmente para trabajos de respuesta rápida, como arte conceptual de videojuegos o editoriales. Pero no hay nada como la satisfacción de tener una pieza tradicional en tus manos.»
"El niño sustituido / The Changeling", acuarela y acrílico sobre papel / watercolor and acrylic on paper
"Una nueva perspectiva / A New Perspective", acrílico y óleo sobre papel / acrylic and oil on paper
Jeremy Enecio is an illustrator, painter and draftsman born in 1986 in Ormoc City, Philippines. He moved to the United States at the age of four.
He studied at the Maryland Institute College of Art in Baltimore, Maryland. He said there he was "always passionate about creating the best work I could make whether it was in video, animation, screen printing or painting classes. In retrospect, I think my work was generally more accepted in those classes than in my actual illustration classes."
He worked as a video game concept artist at Big Huge Games for several years before pursuing freelance illustration full time. Nowadays he lives and works in Baltimore, Maryland.
"Luc Besson", para / for The Hollywood Reporter, 2017
"Koi", acrílico y óleo sobre panel / acrylic and oil on board
«I grew up with my brother and sister and a bunch of cousins all living in my grandmother’s house in the Philippines. It wasn’t at all an environment that nurtured any sort of artistic development. I remember taking off my shirt to draw the Mickey Mouse face that was on it and my mom telling me to go put on another shirt as she sat down to finish the drawing for me. I always thought that was a strange thing to do. We didn’t have art classes at school in the Philippines either. When I moved to America at the age of four, I was introduced to my grandfather and cousin, both artists, on my mother’s side living in California. My grandfather was a carpenter and painted the Last Supper multiple times. My older cousin, Mike Rippens, would draw Ninja Turtles and my head just about exploded when I saw his drawings. In grade school I was the weird foreign kid that didn’t know any English. But I was also always the class artist and whenever there were other artistically inclined students around I would feel a sense of competitiveness towards them.»
"Retrato de grupo / Groupshot"
"Retrato de grupo / Groupshot" (detalles / details)
"Cthulhu", acrílico sobre papel / acrylic on paper, 11" x 14", 2010
«Looking back, I think I was fueled by the reactions I would get from people around me whenever I got something to look “right.” Like a spider or a portrait of a friend. Fantasy art came into the picture at an early age when I started drawing bat wings and cat eyes on all of my characters for reasons I can’t recall.
Film was definitely a big influence on me growing up. I remember being absolutely mesmerized by the Neverending Story. Actually, I used to want to be a film director.»
"Fauna", acrílico y óleo sobre panel / acrylic and oil on board, 66,04 x 50,8 cm., 2011
"El Dron / The Drone", grafito sobre / graphite on Moleskine, 8,25" x 10"
«I want people to walk away with their own stories playing in their heads when they see my work. I am really into narratives and allegorical story telling. Sometimes a story is just a story, but more often than not, I want the viewer to feel a bit lost. Not understanding a work of art does not mean the painting fails at telling a story. The figures in my work are metaphors, embodying real life experiences and we all view the world differently because of our own experiences.»
«I’d say the top of my [artists] list would include Phil Hale, James Jean, Kent Williams, Lucian Freud, Sam Weber, Zdzisław Beksiński and tons of others. I’ll throw the Pre Raphaelites in there as well.»
"La era de la ansiedad de Hollywood / Hollywood's Age of Anxiety", para / for Hollywood Reporter, 2018
"Familiar", acrílico y óleo sobre panel / acrylic and oil on board, 15" x 20", 2013
"Progenie / Progeny", grafito sobre / graphite on Moleskine, 8,25" x 11"
«Digital is definitely easier and faster [than traditional materials], but they both have their challenges. When working digitally, I need to focus on how the texture is reading, and whether or not I’m achieving the right traditional feel. And obviously, when working traditionally, I can’t undo, or make quick color corrections, so it’s harder to experiment. I do prefer working digitally for quick turnaround jobs like video game concept art or editorials. But there’s just nothing like the satisfaction of holding a traditional piece in your hands.»
"Contrabandistas / Smugglers"
"El pecado en sus ojos / Sin in Their Eyes"
Acrílico y óleo sobre panel / acrylic and oil on board, 20" x 20", 2013
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Sobre los artistas mencionados / About mentioned artists:
Phil Hale: Website, Wikipedia (English)
James Jean: [Rinocerontes (L)]
Kent Williams: [Allan Amato (Fotografía)]
Sam Weber: Website
Zdzisław Beksiński: [Viktor Safonkin (Pintura)]
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Fuentes / Sources:
* Website
* Entrevista / Interview. Supersonic, 3/2012
* Entrevista / Interview. Creep Machine Magazine
* Jeremy Enecio. Perfil y obras / Profile and works. Levy Creative Management
Jeremy Enecio en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (XCIV)]
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Jeremy!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Jeremy!)
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