miércoles, 28 de octubre de 2020

Cris Alzualde [Pintura, dibujo, entrevista / Painting, Drawing, Interview]

Una nueva entrevista de Shirley Rebuffo, en esta oportunidad a la artista argentina Cris Alzualde. Valiéndose de la pintura (óleos y acrílicos), el dibujo y técnicas mixtas, su obra se estructura en series temáticas, en las que nos ofrece su visión plástica del deporte, los bares y la música. Pero el núcleo de su trabajo actual se desarrolla en clave femenina, con una presencia destacada de la mujer africana: "Siento la necesidad de mostrar su belleza, reflejar la fuerza que poseen, manifestar esa alegría permanente que muestran sus rostros a pesar de las vidas difíciles que tienen."

A new interview by Shirley Rebuffo, this time with the Argentine artist Cris Alzualde. Using painting (oils and acrylics), drawing and mixed media, her body of work is structured in thematic series, in which she offers us her plastic vision of sport, bars and music. But the core of her current work is developed in a feminine key, with an outstanding presence of African women: "I feel the need to show their beauty, to reflect the strength they possess, to manifest that permanent joy that their faces show in spite of the difficult lives they have".
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Cristina "Cris" Alzualde
(Buenos Aires, Argentina, 1969-)

Cris con su obra / with her work "Ella Nyangatom"

Hablando con Cris se descubre una persona segura y confiada de sí en el camino del arte. Estudiosa y disciplinada en su búsqueda de oportunidades a representar, expone con claridad e ímpetu lo que desea, y cree en sus proyectos.
Nacida en Buenos Aires, Argentina, desde temprana edad su vida se centró en el desarrollo de la creatividad a partir de las artes plásticas. A los once años comienza sus estudios de pintura con el artista croata Zarko Simat (Sid, Vojvodina, Serbia, 1909 - Buenos Aires, Argentina, 1985), continuando estudios superiores en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires.
Su preparación no se detiene y realiza estudios de dibujo con diferentes artistas de reconocimiento internacional como Salvador Russo Ferrán, el artista plástico Jorge Álvaro en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Nicolás Menza, Martín Palottini y Ali Rosafioriti. Sus dibujos transitan la figura humana de lo sutil a lo grotesco con una sólida base para el dibujo y la preferencia por la representación de personajes, lo que convierte su producción en una exquisita crónica costumbrista. A lo largo de estos años ha obtenido premios en diferentes Salones y expuesto sus obras en Galerías Nacionales e Internacionales.

"Ella Nyangatom", grafito y acrílico sobre tela / graphite and acrylic on canvas, 120 x 90 cm.

Serie Mujeres, "¡Estabas ahí!" / Women Series, "You were there!"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 80 x 100 cm.

Shirley Rebuffo: ¿Cómo nace tu amor por el dibujo, la pintura y el arte?
Cris Alzualde: No recuerdo mis días sin trabajar con mis manos, tampoco con mi imaginación tranquila. Desde muy chica tengo presente mis días creando escenarios, objetos, imágenes. Todo era susceptible de ser representado, cualquier pensamiento, una historia, un momento.
Nunca dudé de mi futuro con una tarea creadora y recorrí mis días así, buscando incansablemente sumar recursos que me ayudaran a expresar mis ideas. Entre danza, clases de música y piano, el dibujo y la pintura ganó la delantera.
A los diez años comencé a estudiar con un pintor croata al que poco le entendía sus palabras. Hablábamos el mismo idioma, pero sus indicaciones sobre las pinceladas, las sombras, la paleta y ese lenguaje impresionista recién lo comprendí años más tarde. Hoy estoy agradecida de ver más allá de la imagen y el color. Mi primera exposición fue en el Banco Popular Argentino de Buenos Aires. Tenía 11 años y Zarko Simat me abrió este maravilloso camino del Arte. 
Realicé siempre un camino en pequeños talleres rodeada de grandes maestros, hasta la Escuela Nacional de Bellas Arte Prilidiano, el Arte siempre rodeó mi vida.

Serie Turbantes, "Pañuelos volados" / Turbans Series, "Flown Scarves"
Grafito y acrílico sobre tela / graphite and acrylic on canvas, 90 x 120 cm.

Serie Deportes, "Por el Oro" / Sports Series, "For Gold Medal"
Técnica mixta sobre tela / mixed media on canvas, 130 x 150 cm.

SR: ¿Cuál piensas fue tu punto de inflexión, el cambio en tu temática?, ya que tu pintura más reciente gira en torno a las mujeres africanas...
CA: Considerando al arte como una expresión, cualquiera fuera ese lenguaje, no es más que la imagen, el sonido, los movimientos de nosotros mismos. Por eso en una retrospectiva nos vemos, nos mostramos.
Desde muy pequeñita, adolescente hasta adulta, hoy con una familia, hijos, una profesión y diferentes miradas de la vida a través del tiempo, creo es entendible esos cambios en las representaciones. Interiorizarse en las temáticas que nos movilizan, porque seguro un artista vive movilizado y con la necesidad de plasmarlo, expresarlo: eso va cambiando.
Pienso que cuando una le busca la veta comercial al arte, una misma empieza a corromperse. Muchos años estuve pensando que eso es lo que a la gente le gusta. Un día paré y me dije: no, voy a hacer lo que yo quiero. Investigando, creando, ensayando, todo me llevó al dibujo, que es lo que a mí me apasiona. 
Luego de la presentación de una muestra en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina de la serie de mujeres, “Turbantes”, donde había rostros de mujeres africanas, me topé con “ellas”. Sin buscarlo, sólo trabajando por esos caminos que se van abriendo, llegué a este proyecto de Mujeres Africanas. “Descubrí” entonces los rostros, la figura de las mujeres africanas.

Serie África, "Eres" / Africa Series, "You are"
Grafito y acrílico sobre tela / graphite and acrylic on canvas, 70 x 70 cm.

Serie "Ríe ríe" / Laugh Laugh Series
Grafito y acrílico sobre tela / graphite and acrylic on canvas, 54 x 44 cm.

«Estudié su historia, pasada y presente. Entré en el mundo de África, su realidad actual, para ver el continente desde varios puntos de vista. Me comprometí muchísimo. Pensé entonces que tenía que transmitir lo que pasa en África. Me dije que tenía que pasarlo a lápiz y mostrarlo desde mis telas.
Desde mi humilde lápiz puedo acompañar y ayudar a que se conozca cómo viven, tratando de reparar lo que esté dañando y sumar para mejorar la calidad de vida.
Siento la necesidad de mostrar su belleza, reflejar la fuerza que poseen, manifestar esa alegría permanente que muestran sus rostros a pesar de las vidas difíciles que tienen. La potencia de salir adelante, la maternidad que ellas llevan, la familiaridad que comparten entre ellos como comunidad. ¡Tantas cosas!!
Ellas son bellas por su pasión. ¡Ellos también!, pero ellas son el sostén de África desde donde se mire. África es Mujer. Así se llama mi proyecto y donde se busque una historia, linda, fea, triste, apasionada, resiliente, hay una mujer.
Por eso, cada vez que seguía adelante con el estudio, más me atrapaba la potencia de sus comunidades, porque ellos son así, fuertes, ellos son intensos y lo son en todo. 
Me dije: esto lo tengo que transmitir.
Claro, cada vez era más lo que quería contar. Es tanto, tanto, que me pregunto si voy a llegar a completar este proyecto con tantas ideas.
De hecho, para llegar al final de lo que quiero expresar, estoy muy lejos, ¡pero sigo caminando! Mi intención es acompañar.»

"Bataraza Bar", técnica mixta / mixed media, 100 x 80 cm., 2012

"Coya", óleo sobre tela / oil on canvas, 70 x 90 cm.

SR: ¿Piensas que el arte no tiene que ser comprendido, sino sentido?
CA: Desde el punto de vista del artista no es más que su propia expresión. Si es auténtica y sentida, no busca comprensión.
Desde la del espectador el arte debe sentirse, o no, nada más. Cuando se busca explicación, lógica, comprensión, y se teoriza desde el punto de vista de cada quien, creo que una manifestación muy interna del artista puede perder la emoción y las sensaciones más intrínsecas. Creo que sólo podemos hacer un análisis desde el lenguaje plástico, los recursos que el artista utilizó.

SR: ¿Tú crees que el arte ha perdido hoy su resonancia social?
CA: No, de ninguna manera. ¡El artista vive inmerso en una sociedad, en una realidad temporal! Bueno, no siempre, pero si pensamos en los movimientos artísticos, están manifestando un humor social aunque sean diferentes realidades, la de cada artista. El interés por obras pictóricas que no relaten la realidad también refleja lo que alguna parte la sociedad necesita.

Serie "Reinas negras" / Black Queens Series
Lápiz y acrílico sobre tela / acrylic and pencil on canvas, 30 x 40 cm.

SR: ¿Quiénes te inspiraron?
CA: Hoy analizo quiénes fueron los maestros con los que estudié, mientras sólo pintaba, ¡y reflexiono que eran dibujantes! ¡Qué bueno! ¡Estaba en el camino y no lo veía! 
Quienes me deslumbran y puedo ver sus obras con infinita admiración son Egon Schiele, Carlos Alonso, Berni, [Ricardo] Carpani, [Oswaldo] Guayasamín y el maravilloso Carlos Gorriarena. Mi lista puede seguir...

Serie Turbantes, "Ella azul" / Turbans Series, "She Blue"
Grafito y acrílico sobre tela / graphite and acrylic on canvas, 110 x 80 cm.

"Hoy me detuve a apreciar las obras nuevamente, son increíbles, una especie de mixtura vanguardista, ahí está la memoria de Bacon, no su obra, de Picasso, no su obra, del expresionismo francés, con un poco de abstracción informalista, hasta geométrica. De todo un poco, pero muy tuyo... y eso es lo más importante, lo que hace maravillosa tu obra."
Hishochy Delgado Mendoza, Lic. en Historia del Arte, Crítico de Arte, Universidad de la Habana, Cuba.

Cris trabajando en "Ella dulce" / at work with "She Sweet" 

Serie Turbantes, "Ella Dulce" / Turbans Series, "She Sweet"
Grafito y acrílico sobre tela / graphite and acrylic on canvas, 120 x 90 cm.

By talking with Cris, one discovers a confident and self-assured person on the path of art. Studious and disciplined in her search for opportunities to represent, she exposes with clarity and impetus what she wants, and believes in her projects.
Born in Buenos Aires, Argentina, from an early age her life was focused on the development of creativity from the plastic arts. At the age of eleven she began her painting studies with the Croatian artist Zarko Simat (Sid, Vojvodina, Serbia, 1909 - Buenos Aires, Argentina, 1985), continuing her higher studies at the National School of Fine Arts Prilidiano Pueyrredón in Buenos Aires.
Her preparation does not stop and she studies drawing with different internationally recognized artists like Salvador Russo Ferrán, the plastic artist Jorge Álvaro in the National School of Fine Arts Prilidiano Pueyrredón, Nicolás Menza, Martín Palottini and Ali Rosafioriti. Her drawings cover the human figure from the subtle to the grotesque with a solid base for drawing and a preference for the representation of characters, which makes her production an exquisite chronicle of manners. Throughout these years she has obtained prizes in different Salons and exhibited her work in National and International Galleries.

Serie Mujeres, "Morena pasión" / Women Series, "Brown-skinned Passion"
Grafito y acrílico sobre tela / graphite and acrylic on canvas, 100 x 90 cm.

Serie "Reinas negras" / Black Queens Series
Lápiz y acrílico sobre tela / acrylic and pencil on canvas, 30 x 40 cm.

Shirley Rebuffo: How did your love for drawing, painting and art come about?
Cris Alzualde: I don't remember my days without working with my hands, nor with my imagination quiet. From a very young age, I have had my days in mind creating scenarios, objects, images. Everything was susceptible to being represented, any thought, a story, a moment.
I never doubted my future with a creative task and I traveled through my days like this, tirelessly seeking to add resources that would help me express my ideas. Between dance, music and piano lessons, drawing and painting gained the upper hand.
At the age of ten I began to study with a Croatian painter whose words I did not understand very well. We spoke the same language, but I only understood his indications about brushstrokes, shadows, palette and that impressionist language years later. Today I am grateful to see beyond the image and color. My first exhibition was at the Banco Popular Argentino in Buenos Aires. I was 11 years old and Zarko Simat opened this wonderful path of Art for me. 
I always made a path in small workshops surrounded by great masters, until the National School of Fine Art Prilidiano, Art always surrounded my life.

Serie Mujeres / Women Series, "Eugenia"
Grafito y acrílico sobre tela / graphite and acrylic on canvas, 70 x 100 cm.

Serie Turbantes, "Ella amarillo" / Turbans Series, "She Yellow"
Grafito y acrílico sobre tela / graphite and acrylic on canvas, 100 x 70 cm.

SR: What do you think was your turning point, the change in your theme? Because your recent painting revolves around African women...
CA: Considering art as an expression, whatever that language may be, it's nothing more than the image, the sound, the movements of ourselves. That's why looking back we see ourselves, we show ourselves.
Since I was a very young girl, adolescent to adult, today with a family, children, a profession and different views of life through time, I think it is understandable those changes in the representations. To get into the themes that mobilize us, because surely an artist lives mobilized and with the need to shape it, to express it: those things change.
I think that when one looks for the commercial vein of art, one begins to corrupt oneself. For many years I have been thinking that this is what people like. One day I stopped and I said to myself: no, I'm going to do what I want. Researching, creating, rehearsing, everything led me to drawing, which is what I am passionate about. 
After the presentation of an exhibition in the Argentine Chamber of Deputies of the series of women, "Turbants", where there were faces of African women, I came across "them". Without looking for it, just working on those paths that are opening up, I came to this project of African Women. I "discovered" then the faces, the figure of African women.

"Baila conmigo / Dance With Me", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 80 cm.

Serie "Ríe ríe" / Laugh Laugh Series
Grafito y acrílico sobre tela / graphite and acrylic on canvas, 50 x 40 cm.

«I studied their history, past and present. I entered the world of Africa, its current reality, to see the continent from various points of view. I made a great commitment. I thought So I had to convey what is happening in Africa. I told myself that I had to pass it on in pencil and show it from my canvases.
From my humble pencil I can accompany and help to know how they live, trying to repair what is being damaged and add to it to improve the quality of life.
I feel the need to show their beauty, to reflect the strength they possess, to manifest that permanent joy that their faces show in spite of the difficult lives they have. The power to move forward, the motherhood they carry, the familiarity they share with each other as a community. So many things!
They are beautiful because of their passion, so are they, but they are the support of Africa wherever you look. Africa is a woman. That's the name of my project and wherever you look for a story, pretty, ugly, sad, passionate, resilient, there is a woman.
That's why, every time I went on with the study, I was more caught by the power of their communities, because they are like that, strong, they are intense and they are in everything. 
I said to myself: I have to transmit this.
Of course, it was more and more what I wanted to tell. It is so much, so much that I wonder if I am going to be able to complete this project with so many ideas.
In fact, to reach the end of what I want to express, I am very far away, but I keep walking! My intention is to accompany».

"Dos copas / Two Glasses", óleo sobre tela / oil on canvas, 50 x 60 cm.

SR: Do you think that art does not have to be understood, but felt?
CA: From the artist's point of view it is nothing more than his own expression. If it is authentic and felt, it does not seek understanding.
From the viewer's point of view art must be felt, or not, nothing else. When one seeks explanation, logic, understanding, and theorizes from one's own point of view, I believe that a very internal manifestation of the artist can lose the most intrinsic emotion and sensations. I believe that we can only make an analysis from the plastic language, the resources that the artist used.

SR: Do you think that art has lost its social resonance today?
CA: No, not at all. The artist lives immersed in a society, in a temporal reality! Well, not always, but if we think about artistic movements, they are manifesting a social mood although they are different realities, that of each artist. The interest in pictorial works that do not relate to reality also reflects what some part of society needs.

Serie Deportes / Sports Series, "TRI"
Técnica mixta sobre tela / mixed media on canvas, 120 x 100 cm.

Serie Turbantes / Turbans Series, "Magnolia"
Grafito y acrílico sobre papel / graphite and acrylic on paper, 100 x 70 cm.

SR: Who inspired you?
CA: Today I analyze who the teachers were that I studied with, while I was just painting, and I reflect that they were draftsmen! That's good! I was on the road and I didn't see it! 
Those who dazzle me and I can see their works with infinite admiration are Egon Schiele, Carlos Alonso, Berni, [Ricardo] Carpani, [Oswaldo] Guayasamín and the wonderful Carlos Gorriarena. My list can go on...

"Fusión Bar", técnica mixta / mixed media, 100 x 100 cm., 2012

Serie Turbantes, "Ella collares" / Turbans Series, "She Collars"
Grafito y acrílico sobre papel / graphite and acrylic on paper, 100 x 80 cm.

"Today I stopped to appreciate the works again, they are incredible, a kind of avant-garde mixture, there is the memory of Bacon, not his work, of Picasso, not his work, of French expressionism, with a little informalist abstraction, even geometrical. A little bit of everything, but very much yours... and that's the most important thing, what makes your work wonderful".
Hishochy Delgado Mendoza, B.A. in Art History, Art Critic, University of Havana, Cuba

Cris con su obra "Ella collares" / with her work "She Collars"
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Más sobre / More about Cris Alzualde: Website, Instagram, facebook

Sobre los artistas mencionados / About mentioned artists:

Carlos Alonso[Aniversarios (LVI)]
Ricardo Carpani[Recolección (XXXVI)]
Carlos Gorriarena: MNBA
Oswaldo Guayasmín[Aniversarios (XXIV)]
Egon Schiele:

¡Muchas gracias por la entrevista y las imágenes, Cris! /
Thanks a lot for the interview and images, Cris!
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Shirley Rebuffo es Licenciada en Bibliotecología y Archivología por la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (Montevideo, Uruguay), Técnica en Museología por la Facultad de Humanidades y Ciencias (opción de Antropología), Objeto, símbolo y espacio en Curaduría. Museología Aplicada y Museología Social – Conceptos, técnicas e prácticas (Campo Grande, BR), Coaching (Campo Grande, BR), Planeamiento Estratégico (Campo Grande, BR) y estudiante de arte y pintura con el maestro Eduardo Espino.

Shirley Rebuffo has a Degree in Library Science and a Degree in Archivology by the Universitary School of Library and Related Sciences (Montevideo, Uruguay), Technician in Museology by the Faculty of Humanities and Sciences (Anthropology option), Object, Symbol and Spance in Curatorship Applied Museology and Social Museology - Concepts, Technics and Practice (Campo Grande, Brazil), Coaching (Campo Grande, Brazil), Strategic Planning (Campo Grande, Brazil), and Art and Painting student under Master Eduardo Espino.

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