viernes, 22 de enero de 2021

Nick Alm [Pintura / Painting]

Nick Alm
(Eksjö, Sverige / Suecia / Sweden, 1985-)
en Estocolmo / at Stockholm

Nick con su obra "Escena de café" / with his work "Cafe Scene"

Nick Alm es un reconocido pintor sueco nacido en 1985, que vive y trabaja en Estocolmo.
Cuenta que dibuja desde que tiene memoria, y que una visita al Museo de Goteburgo tuvo un gran impacto sobre él, lo que le animó a comenzar a pintar al óleo.
Nick entró en la Academia de Arte de Florencia en 2007, donde también ocupó un puesto como asistente de enseñanza. Después de graduarse en 2010, recibió una beca para unirse a la Hermandad del Río Hudson. Al año siguiente estudió con Odd Nerdrum en Noruega y Francia antes de regresar a Suecia.

Nick ha recibido varios premios y reconocimientos. Expuso en The Portrait Society of America en Filadelfia en 2012, donde fue galardonado con el Premio al Mérito Excepcional. En 2013 obtuvo el primer lugar en el Salón Internacional de ARC, seguido del Premio William Bouguereau. En 2017 fue galardonado con el Premio de Arte TIAC y el Premio de Compra del Salón Internacional ARC. (1)

"Escena de café / Cafe Scene", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 47" × 43", 2018

"Sosteniendo las puertas / Holding Doors", óleo sobre lino / oil on linen, 109,2 × 94 cm., 2017

Después de su instrucción formal pintando estrictamente del natural, empezó a utilizar otras fuentes para crear sus composiciones (fotografías de referencia, su imaginación, experimentos en photoshop). Nick comenta este proceso:
"Fue gradual. Era problemático depender siempre de modelos del natural. No sentía que era necesario trabajar siempre a partir del natural, ya que a menudo me desviaba bastante de la naturaleza. Trabajar con fotos y la imaginación reduce mucho el estrés, pero tiene sus pros y sus contras, ya que el estrés tiene el beneficio de hacerte más eficiente". (2)

"Espejo, espejo / Mirror, Mirror", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91,4 × 81,3 cm., 2017

"Metro", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 101,6 × 121,9 cm., 2017

«El proceso creativo varía, pero principalmente involucra pequeños bosquejos en miniatura con lápiz y papel, y experimentos en photoshop.
La primera visión es una gran inyección de dopamina, y ver la imagen cobrar vida tiene algo de magia. Sin embargo, rara vez es un paseo por el parque. A menudo me quedo atascado con la composición, sin saber cómo resolver el problema. Sin embargo, es peor descubrir un problema una vez que el cuadro ya está pintado." (3)

"Rubia dormida / Sleeping Blonde", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 25,5" × 41", 2020

"Apoyo / Supporter", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 × 90 cm., 2016

«La inspiración puede venir de libros, películas y otros artistas, o los motivos aparecen en el entorno inmediato: la luz, un incidente, un gesto expresivo. Sin embargo, la inspiración es a menudo un proceso subconsciente que es difícil señalar. Todos llevamos un banco de memoria que trabaja constantemente bajo el radar y nos proporciona ideas extrañas. No hay ideas que simplemente ande esperando, pero la mejor manera es tomar el bolígrafo y empezar a bocetar. El carácter indefinido y abstracto del bosquejo de la idea deja un gran margen para las asociaciones, y por lo tanto, las nuevas ideas suelen surgir en esta etapa.» (4)

"Reunión / Gathering", óleo / oil, 120 × 100 cm., 2018

"Pasillo Nº 2 / Hallway No. 2", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 99,1 × 83,8 cm., 2015

«Mi objetivo es comunicar aquello que es inherente y universalmente humano, trascendiendo los códigos y tendencias culturales. No es mi objetivo criticar a la sociedad, mi obra, en cambio, trata principalmente del mundo interior del individuo.» (5)

"Ruset", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 94 × 114,3 cm., 2017

Mientras trabajaba con una modelo para otro cuadro, de repente se le ocurrió esta expresiva pose, una pose que contaba una historia. La situé en un restaurante algo indefinido en un tiempo inespecífico. Luego se trajeron más modelos, uno a la vez, para añadir interés y contexto. La composición fue una parte del proceso que me llevó mucho tiempo. 
La pintura me llevó aproximadamente entre 1 y 2 semanas, pero el proceso desde la idea hasta el producto final tomó unos dos años. Aunque la mayor parte del entorno es imaginario, uno de las pinturas del fondo es una parte de la portada de un álbum de Slayer.

While working with a model for another painting she all of a sudden stroke this expressive pose, a pose that was telling a story. I placed her in a somewhat undefined restaurant in an unspecific time. More models were then brought in, one at the time, to add interest and context. The composition was most of the time a consuming part of the process. Painting took approximately between 1-2 weeks, but the process from the idea to the finished product took about two years. Though most of the surrounding is imaginative, one of the paintings in the background is a part of an album cover by Slayer. 

"Geisha del metro / Subway Geisha", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 78,7 × 83,8 cm., 2020

"Metro / Subway", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 25 × 30 cm., 2017

«Buscar la perfección todo el tiempo no es necesariamente lo mejor, te refrenas. Así que no intentarlo demasiado es a menudo... cuando te metes en la corriente las cosas simplemente suceden, ¿verdad? Quiero decir, si aspiras a la perfección te vuelves tímido fácilmente. El miedo al fracaso se apodera de ti.»

«El arte tiene un valor inherente. No veo el arte como una herramienta, lo cual es una opinión muy popular, que una pintura debe servir a un propósito político. No estoy en absoluto de acuerdo con eso. Sólo pinto por la pintura en sí.»

«Si tienes claro lo que quieres expresar tienes que ajustar tu técnica para cumplir esa expresión, pero si no tienes tan claro tu objetivo, la técnica puede traerte nuevas ideas, y te llevarán en otra dirección.» (5)

Nick Alm. Foto / Photo: Itziar Lecea. Menorca Pulsar

Nick Alm is a renowned Swedish painter born in 1985, who lives and works in Stockholm.
He says that he has been drawing for as long as he can remember, and that a visit to the Gothenburg Museum had a great impact on him, which encouraged him start painting in oil.
Nick entered the Florence Academy of Art in 2007, where he also held a position as teaching assistant. After graduating in 2010, he received a scholarship to join The Hudson River Fellowship. The following year, he studied with Odd Nerdrum in Norway and France before returning to Sweden.

Nick has received several honors and awards. He exhibited in The Portrait Society of America in Philadelphia in 2012, where he was awarded the Exceptional Merit Award. In 2013, he won the First Place Prize in ARC’s International Salon, followed by the William Bouguereau Award. In 2017, he was awarded the TIAC Art Price and the Purchase Price of the International ARC Salon. (1)

"Bacanal / Bacchanal", óleo sobre lino / oil on linen, 125 × 105 cm., 2013

"Muñecas / Dolls", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 87 × 65 cm., 2014

After his formal training painting strictly from life, Nick started using other sources to create his compositions (reference photographs, his imagination, experiments in photoshop).
He comments on this process:
«It was gradual. It was troublesome to always be dependent on life models. I didn't feel that it was necessary to always work from life since I often deviate quite a bit from nature. 
Working with photos and imagination reduces a lot of that stress, but it has its pros and cons, since stress has the benefit of making you more efficient.» (2)

"Ascensor / Elevator", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 95 × 65 cm., 2017

"Rifiutato", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 35,4" × 23,6", 2013

«The creative process varies, but it mainly involves small thumbnail sketches with pencil and paper and experiments in photoshop.
The first vision is quite a dopamine kick, and seeing the picture come to life has some magic in it. It´s rarely a walk in the park though. I often get stuck with the composition, not knowing how to solve the problem. However, it´s worse to discover a problem once the picture is already painted.» (3)

"Bacanal / Bacchanal", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 101,6 × 152,4 cm., 2014

"Katja", óleo sobre panel / oil on panel, 40,6 × 30,5 cm., 2020

«The inspiration can come from books, movies and other artists, or the motives appear in the immediate surroundings: the light, an incident, an expressive gesture. However, the inspiration is often a subconscious process that is difficult to put your finger on. We all carry a memory bank that constantly works under the radar and provides us with strange ideas. There are no ideas that I just go around waiting for, but the best way is to take up the pen and start sketching. The undefined and abstract character of the idea sketch leaves great scope for associations, and therefore, new ideas usually arise at this stage.» (4)

"Pablo & Francesca", óleo / oil, 90 × 70 cm., 2013

"Casa de la alegría / House of Joy", óleo / oil, 115 × 100 cm., 2016

«I aim to communicate what is inherently and universally human, transcending cultural codes and trends. It´s not my goal to criticize society; instead my work addresses itself primarily to the inner world of the individual.» (5)

"Saliendo de la cama / Leaving the Bed", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 88,9 × 68,6 cm., 2020

"Novia de metro / Subway Bride", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 2020

«Going for perfection all the time is not necessarily the best, you restrain yourself. So not trying too hard is often… when you get into the flow things just happen, right? I mean, if you’re aiming for perfection you easily become timid. The fear of failure takes over.»

«Art has an inherent value. I don’t see art as a tool, which is a quite popular opinion, that a painting should serve a political purpose. I strongly disagree with that. Just paint for the sake of painting.»

«If you are clear about what you want to express you have to adjust your technique to fulfill that expression, but if you’re not that clear about your goal, the technique might bring you new ideas and lead you in another direction.» (5)

"La gran implosión / The Great Implosion", óleo / oil, 125 × 160 cm., 2014
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Fuentes / Sources
* (1) "Nick Alm Selected Works 2010-2018", Publicado en / Published 2019, Arvinius + Orfeus Publishing
* (2) "En el estudio / In the Studio: Nick Alm"
Entrevista de / Interview by Allison Malafronte, Newington Cropsey Cultural Studies Center, 7/2020
* (3) "Nick Alm, pintor, ganador del Premio TIAC 2018 / Painter, Winner of TIAC Art Prize 2018"
Entrevista / Interview, TIAC, 3/2018
* (4) "Nick Alm, el nuevo Rembrandt de KI / the new Rembrandt of KI"
Entrevista de / Interview by Laura Gomez, Klassik International Magazine, 1/2021
* (5) Entrevista de / Interview by Jorge Fernández Alday, Menorca Pulsar
* Entrevista de / Interview by Symi Jackson, Rosemary & Co. Artists' Brushes, 12/2020. Youtube

Nick Alm en "El Hurgador" / in this blog: [Pintando esculturas (V)], [Pintando perros (LXXXII)]

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Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Nick!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Nick!)

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