Este post complementa el anterior sobre la obra de Damian Elwes, con imágenes de algunas de las obras de Picasso representadas en las pinturas de los estudios. Números de referencia en cada imagen.
This post complements the previous one on the work of Damian Elwes, with images of some of Picasso's works represented in the studios paintings. Reference numbers in each image.
__________________________________________________
Pablo Ruiz Picasso
(Málaga, España / Spain, 1881 - Mougins, Francia / France, 1973)
11. "Muchacha con mandolina / Girl With a Mandolin (Fanny Tellier)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100,3 x 73,6 cm., 1910-12
Museum of Modern Art (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
"'Chica con una Mandolina (Fanny Tellier)' no sólo es una de las más bellas, líricas y accesibles de todas las pinturas cubistas, sino que también es un valioso documento de la época. El hecho de que Picasso viera la obra como inacabada, nos permite comprender sus intenciones estéticas y su procedimiento técnico. En primer lugar, la legibilidad de este lienzo demuestra de manera concluyente que, aunque las pinturas cubistas se estaban volviendo más abstractas en apariencia, los artistas estaban todavía profundamente condicionados, al menos en las primeras etapas de sus obras, por la existencia material y la apariencia física de sus sujetos. Por otra parte, el cuadro ilustra de manera muy concreta la tensión que sentía Picasso entre el deseo de dar a las formas un tratamiento volumétrico explícito y la necesidad de aplanarlas sobre el plano del cuadro (compárese, por ejemplo, el tratamiento casi escultórico de los senos y los brazos con el de la cabeza, que se representa en términos de dos planos, sin volumen). Si el cuadro hubiera llegado a su fin, se habría vuelto simultáneamente más elaborado, más abstracto y más consistente en estilo..." Artchive
"'Girl with a Mandolin (Fanny Tellier)' is not only one of the most beautiful, lyrical and accessible of all Cubist paintings, but is also a valuable document of the period. For the fact that at the time Picasso saw the work as unfinished, allows us an insight into his aesthetic intentions and his technical procedure. In the first place, the legibility of this canvas demonstrates conclusively that although Cubist paintings were becoming more abstract in appearance, the artists were still deeply conditioned, at least in the early stages of their works, by the material existence and the physical appearance of their subjects. Then again the painting illustrates in a very concrete fashion the pull Picasso felt between the desire to give forms an explicit, volumetrical treatment, and the need to flatten them up onto the picture plane (compare, for example, the almost sculptural treatment of the breasts and the arms with that of the head, which is rendered in terms of two flat planes). Had the painting reached completion, it would have become simultaneously more elaborate, more abstract and more consistent in style..." Artchive
"Picasso en el apartamento que compartió con Fernande en el Bulevar Clichy /
at the apartment he shared with Fernande in Boulevard Clichy"
(Montparnasse, París, Francia / France). Foto / Photo: AFP. Bárbara Rosillo
11. "Portrait de / Retrato de / Portrait of Ambroise Vollard"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 92 × 65 cm., 1910
Museo Pushkin (Moscú, Rusia / Moscow, Russia). Wikipedia (English)
12, 21. "Femmes à la toilette / Mujeres en el baño / Women at the Bathroom"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 195,5 x 130 cm., 1956
Musée Picasso (París, Francia / France). ARTICLE
12. "Estudio de Picasso / Picasso's Studio" (Cannes, Francia / France), 1955
Foto / Photo: Andre Villers. Pinterest
Andre Villers en "El Hurgador" / in this blog: [Manos a la obra (X)]
13. "Buste de femme / Busto de mujer / Bust of a Woman"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 58,5 x 46 cm., 1907. WikiArt
"Pablo Picasso dans l'atelier du / en su estudio de / at his studio in the Bateau-Lavoir", 1908
Foto / Photo: Frank Gelett Burgess. Pinterest
13. "Buste d'homme (Étude pour les demoiselles d'Avignon) /
Busto de hombre (Estudio para 'Las señoritas de Avignon') /
Bust of a Man (Study for 'The Ladies of Avignon')"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 56 x 46,5 cm., 1907 © Sucesión Pablo Picasso.
Musée Picasso (París, Francia / France)
14. "La guitare / La guitarra / The Guitar"
Papel de periódico recortado y pegado, papel de empapelar, papel, tinta, tiza, carboncillo y lápiz sobre papel de color /
cut-and-pasted newspaper, wallpaper, paper, ink, chalk, charcoal, and pencil on colored paper, 66,4 x 49,6 cm., 1913
Museum of Modern Art (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
14,15. "Homme à la pipe / Hombre con pipa / Man With Pipe"
Óleo y textil estampado pegado sobre lienzo /
oil and printed textile glued on canvas, 138 × 66,5 cm., 1914
Musée Picasso (París, Francia / France). Wikipedia (Francés / French)
15. "Femme Au Corset, Lisant Un Livre / Mujer con corsé leyendo un libro /
Woman in Corset Reading a Book", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91,9 x 69,8 cm., 1914-17
Eva Gouel (aka Marcelle Humbert). Kunstmuseum den Haag. Artnet
15. "Nature Morte Verre / Naturaleza muerta vaso / Still Life Glass"
Esta obra es una de las 271 que se salieron a la luz en 2010. La noticia fue publicada por el rotativo francés Libération. El electricista francés jubilado Pierre Le Guennec intentó obtener los certificados de autenticidad de los herederos del artista.
"Entre las obras descubiertas figuran algunas poco comunes, como nueve 'collages cubistas' pintados a principios de la segunda década del siglo, un periodo del que muchas de las obras del artista se perdieron, y valoradas en unos 40 millones de euros. Pero también una acuarela de su periodo azul o pinturas aguadas en papel, estudios pintados sobre tela, además de dos centenares de dibujos."
Según el diario, Le Guennec afirmó ante la policía haber trabajado como electricista de Picasso en las diferentes residencias que el pintor tuvo en la Costa Azul, al tiempo que añadió que fueron el artista o su esposa Jacqueline quienes le regalaron las obras. Los herederos no se creyeron esta versión, y tras comprobar que no se trataba de falsificaciones, las obras fueron confiscadas. El Mundo, 29/11/2010
This work is one of the 271 that came to light in 2010. The news was published by the French newspaper Libération. Retired French electrician Pierre Le Guennec tried to obtain certificates of authenticity from the artist's heirs.
"Among the works discovered are some unusual ones, such as nine 'cubist collages' painted at the beginning of the second decade of the century, a period from which many of the artist's works were lost, and valued at some 40 million euros. But also a watercolor from his blue period or gouache paintings on paper, studies painted on canvas, in addition to two hundred drawings".
According to the newspaper, Le Guennec stated to the police that he had worked as Picasso's electrician in the different residences that the painter had on the Côte d'Azur, while adding that it was the artist or his wife Jacqueline who gave him the works as a gift. The heirs did not believe this version, and after checking that they were not forgeries, the works were confiscated. El Mundo, 29/11/2010
16. "Femme nue couché sous un pin / Desnudo bajo un pino / Nude under a Pine Tree"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 194 x 279 cm., 1959
Art Institute of Chicago (Illinois, EE.UU./ IL, USA)
16. "Nu aux bras levés / Desnudo con los brazos levantados /
Nude With Uplifted Arms", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130 x 97 cm., 1959. Link
17. "La lecture / Leyendo / Reading (Marie-Thérèse Walter)"
Óleo sobre panel / oil on panel, 65,5 x 51 cm., 1932. Sotheby's
Marie-Thérèse Walter en "El Hurgador" / in this blog: [Sucedió en el museo (XI, Anexo)]
17. "La lecture / Leyendo / Reading (Marie-Therese Walter)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130 x 97 cm., 1932. WikiArt
"Desnudo en el taller / Nude in the Studio"
Ácido nítrico, rascador y buril sobre cliché industrial en cuero, III estado. Impresión en papel /
aqua fortis, scraper and burin on industrial copper plate, third state. Proof on paper, 1936-37
Musée Picasso (París, Francia / France). Link
17. "Chica frente a un espejo / Girl Before a Mirror"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 162,3 x 130,2 cm., 1932
Museum of Modern Art (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
"El estudio de Picasso en / Picasso's Studio at 23 Rue La Boetie (París, Francia / France)"
del libro "Los artistas de mi vida" / from the book "The Artists of my Life", 1982
Foto / Photo: Brassaï. Link
18. "Jacqueline en el estudio / Jacqueline at the Studio", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 114 x 146 cm., 1956
Musée Picasso (París, Francia / France). art-Picasso
18,21. "Cabeza de mujer / Woman Head", cerámica / ceramic, 1953. Herve Bize Galerie. Instagram
18. "Buste de femme / Busto de mujer / Bust of a Woman"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73,7 x 60,5 cm., 1956. Christie's
21. "Femme dans l'atelier / Mujer en el estudio / Woman in the Studio"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73 x 92 cm., 1956. Mutual Art
24. "Portrait de femme à la robe verte / Retrato de mujer con vestido verde /
Portrait of a Woman With a Green Dress"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91,5 x 73 cm., May 1, 1956. Gagosian
24. "Mujer con sombrero y cuello de piel / Woman in Hat and Fur Collar (Marie-Thérèse Walter)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61 x 51 cm., 1937
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona, España / Spain)
24. "Picasso y cerámica (búho) / Picasso and Ceramic (Owl)"
Villa La Californie (Cannes, Francia / France). Foto / Photo: © David Douglas Duncan
© Succession Picasso/DACS. LUX
David Douglas Duncan en "El Hurgador" / in this blog:
24. "Femme accroupie / Mujer en cuclillas / Woman Squatting (Jacqueline)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 146 x 114 cm., 1954. Christie's
Pablo Picasso en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
No hay comentarios:
Publicar un comentario