lunes, 10 de mayo de 2021

Andrea Kowch (I) [Pintura / Painting]

Primera parte de este artículo dedicado a la notable artista figurativa estadounidense Andrea Kowch. Influenciada por los grandes Maestros renacentistas y, en gran medida, por los estadounidenses (Wyeth, Hopper), Andrea construye, a partir de emociones y experiencias vitales, grandes lienzos en los que plasma narrativas alegóricas abiertas que giran en torno a la existencia humana y los misterios del mundo natural, con los vastos y desolados paisajes rurales estadounidenses como marco escénico para sus personajes.
Acompaño la selección con información biográfica y reflexiones de la artista extraidas de varias entrevistas. Texto en inglés en la segunda parte.

First part of this article dedicated to the remarkable American figurative artist Andrea Kowch. Influenced by the great Renaissance Masters and, to a great extent, by the Americans (Wyeth, Hopper), Andrea constructs, from emotions and life experiences, large canvases in which she depicts open allegorical narratives revolving around human existence and the mysteries of the natural world, with the vast and desolate rural American landscapes as the backdrop for her characters.
I accompany the selection with biographical information and reflections of the artist extracted from several interviews. Text in  English in the second part.
_____________________________________________________________

Andrea Kowch
(Detroit, Michigan, EE.UU./ MI, USA, 1986-)

Andrea Kowch, 2019. Foto / Photo: Marsin Mogielski. Social Life Magazine

Andrea Kowch es una pintora estadounidense nacida en Detroit, Michigan, en 1986.
Estudió en el College for Creative Studies gracias a una beca Walter B. Ford II, y se graduó Summa Cum Laude con una licenciatura en 2009, con doble especialización en Ilustración y Educación Artística.
Ha recibido numerosos premios en varias exposiciones con jurado de ámbito regional, nacional e internacional, y ha expuesto en varias exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías, como la RJD Gallery de Nueva York, el Museo de Arte de Muskegon, el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) de Jacksonville, el Museo de Arte de Grand Rapids, ArtPrize, Art Basel Miami, el Salón de Arte de Los Ángeles, ArtHamptons y SCOPE NYC, que en 2012 nombró a Andrea una de las 100 mejores artistas emergentes del mundo. También ha aparecido en las portadas de varias destacadas publicaciones nacionales e internacionales, y su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
Andrea reside y trabaja en Michigan, donde pinta a tiempo completo, y es profesora adjunta en el College for Creative Studies.

"El Cabo / The Cape", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 152,3 x 213,4 cm.
Colección privada / Private Collection © Andrea Kowch

"En el silencio conocido / In Silence Known"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 30" x 24" © Andrea Kowch

Las historias y la inspiración que hay detrás de sus cuadros "surgen de las emociones y experiencias de la vida, dando lugar a imágenes narrativas y alegóricas que ilustran los paralelismos entre la experiencia humana y los misterios del mundo natural". El solitario y desolado paisaje estadounidense que rodea los temas de las pinturas sirve como exploración de la sacralidad de la naturaleza y como reflejo del alma humana, simbolizando todas las cosas poderosas, frágiles y eternas. Escenarios reales, aunque oníricos, transforman ideas personales en metáforas universales de la condición humana, todo ello conservando suficiente vaguedad como para fomentar el diálogo entre el arte y el espectador." (1)

"Fugitivo / Runaway"
Acrílico sobre lienzo / oil on canvas, 30" x 30", 2017 © Andrea Kowch

"Velada / Soiree", acrílico sobre lienzo / oil on canvas, 24" x 36", 2019 © Andrea Kowch

«Empecé a pintar muy joven, y no "viví la vida", como hacen algunos, prefiriendo en cambio hacer mi trabajo, con extrema seriedad. Mis cuadros son el foco principal de mi vida. Pienso constantemente en la composición y el color, y siempre he sido una observadora que aprende rápido y responde, y un "alma vieja" en lo que respecta a mi forma de enfocar y vivir la vida. Tiendo a buscar siempre el significado superior presente en todas las experiencias, y con ello llega una conciencia profunda y en rápida expansión conformando nuevos niveles de conciencia que sin duda se transfieren a mi obra y a través de ella. Valoro mi tiempo a solas, observando el mundo y estando con mis pensamientos, que tienen una curiosidad infinita por la vida y el mundo natural que me rodea.» (3)

"Matriarca / Matriarch"
Acrílico sobre lienzo / oil on canvas, 14" x 14", 2019 © Andrea Kowch

"Su elegancia / Her Fancy", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 24" x 36"
Colección privada / Private Collection © Andrea Kowch

«Diría que mi parte favorita de la pintura es simplemente explorar ese misterio y esa magia que veo en muchos de los lugares comunes, ya sabes, la naturaleza humana, las emociones humanas, ciertos paisajes que me golpean y me emocionan, lo que hay más allá de ese bosque, lo que hay más allá de esa casa, y luego el bosque detrás de ella, y qué viaje harías si caminaras a través de él.» (5)

"El mechón / The Strand", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 30" x 24"
Colección privada / Private Collection © Andrea Kowch

"El festín / The Feast", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 152,4 x 213,4 cm. © Andrea Kowch

«Aunque suelo empezar a trabajar en un cuadro con un pensamiento y un mensaje concretos, hay veces en las que veo una imagen primero en mi mente, sin ningún tipo de significado literal específico en ese momento.
A veces el significado sale a la luz una vez terminado el cuadro, cuando me siento a pensar por qué lo he pintado. Los conceptos y las imágenes que a menudo surgen por sí solos tienden a encenderse con lo más simple: la forma en que se mueve una cortina con la brisa de verano, por ejemplo, puede crear un escenario en mi cabeza. Puedo imaginarme en una vieja granja, sintiendo esa misma brisa que entra por los campos circundantes al otro lado de la ventana. El lienzo es el lugar donde puedo dar vida a todas estas reflexiones personales e imaginativas, y hacerlas realidad.» (4)

"Más allá de lo invisible (Tríptico) / Beyond the Invisible (Triptych)"
Acrílico sobre masonita / acrylic on masonite, 24" x 68"
Colección privada / Private Collection © Andrea Kowch

Andrea pintando "Los cortesanos" / painting "The Courtiers"
Captura del video / Still of the video (5)

"Andrea Kowch: Los cortesanos / The Courtiers"
RJD Fine Arts Gallery, 7/2016


Sobre "Los cortesanos":
"Fue un concepto que empezó a gestarse en mi mente hace aproximadamente dos años (2014). Estaba conduciendo por el campo. Era un día de otoño y vi a estas grullas canadienses caminando por el campo, y era la primera vez que veía una grulla así, y había algo en sus movimientos, su gracia, sus largos y delgados cuerpos y lo tranquilo que estaba todo, y te miraba desde la distancia. Sentí algo en ese momento, supe que quería hacer una pintura en el futuro que incluyera estas aves. Para mí, llegó a simbolizar todas estas vías y caminos diferentes que se me presentaban. Cuando miramos la figura, es casi como si se cuestionara: ¿qué camino voy a elegir?, ¿quién va a acompañarme en ese camino y quién no?, así que estos pájaros representan todas estas opciones, personas y elecciones diferentes.
El título "Los cortesanos" deriva de la Edad Antigua en Inglaterra y Francia, por ejemplo, donde la gente pasaba tiempo en la corte de un rey o una reina intentando ascender en la escala social, en cierto sentido, y formar parte de su círculo íntimo. Estas aves están haciendo lo mismo". (5)

"Los cortesanos / The Courtiers"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 36" x 60", 2016 © Andrea Kowch

"Nocturno / Nocturne", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 30" x 24"
Colección privada / Private Collection © Andrea Kowch

«Parte de mi proceso se basa tanto en la imaginación como en el uso de varias fotografías de referencia, la mayoría de las cuales tomo yo misma. En cuanto a las localizaciones, sirven como catalizador principal y disparan muchas de estas ideas, y cómo incorporar mis figuras y animales dentro de un determinado entorno. Estas inspiraciones se unen para formar el mundo en el que sitúo a todos mis personajes.» (5)

"En mi mente / In My Mind"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 91,4 x 121,9 cm. © Andrea Kowch

"Persiguiendo la luna / Chasing The Moon"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 91,4 x 152,4 cm. © Andrea Kowch

«Todos mis modelos son personas y amigos queridos que conozco e incluyo en mis cuadros de forma constante. Mis cuadros empezaron con una de mis mejores amigas de la infancia a la que conozco desde los 7 u 8 años. Al cabo de un tiempo, su hermana pequeña empezó a aparecer en mis obras junto con ella, y después otras personas de las que me he hecho amiga. Todos ellos son personas maravillosas con disposiciones y personalidades muy diferentes. Cada uno de ellos tiene una cualidad específica que les es propia y, a menudo, esa cualidad particular resulta ser una que yo también poseo o que resuena en mí en algún nivel oculto (como si cada uno de ellos, de una manera u otra, fuera una extensión de mí) y ese es un factor que me atrae hacia ellos y me inspira a incluirlos en mis escenas.» (2)

"Los viajeros / The Travelers", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 36" x 36"
Colección privada / Private Collection © Andrea Kowch

"Soledad / Solitude", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 91,4 x 61 cm. © Andrea Kowch

Sobre "Soledad":
«La composición consiste en una figura femenina de cuerpo entero colocada en el centro, de pie sobre un montón de nieve. Su atuendo invernal ondea con la ventisca, evocando la sensación de estar casi en la cima de una montaña. El telón de fondo es un cielo arremolinado, salpicado por una hipnotizante masa de pájaros que se abalanzan al unísono hacia las copas de los árboles que se ven en el horizonte bajo detrás de ella. La paleta de colores es muy atmosférica. Los grises, blancos y azules de la nieve que la rodea contrastan con los tonos más cálidos de su piel y su ropa. El paisaje y la naturaleza son siempre una presencia activa y determinante en las historias de mis personajes. Siempre fascinada y conmovida por la austera belleza del mundo natural, esta pintura habla en gran medida de la poderosa conexión de ser uno con la naturaleza.» RJD

About "Solitude": 
«The composition involves a centrally placed, full-length female figure standing atop a snowdrift. Her winter attire blows in the snowy wind, evoking the feeling of her almost being on a mountaintop. The backdrop is a swirling sky, peppered by a mesmerizing mass of birds swooping in unison towards treetops that are visible on the low horizon behind her. The color palette is very atmospheric. Grays, whites, and blues of the blowing snow encircling her, contrast with the warmer tones of her flesh and clothing. Landscape and nature is always an active and shaping presence in the stories of my characters. Forever fascinated and moved by the austere beauty of the natural world, this painting largely speaks to the powerful connection of being one with Nature.» RJD

"La captura / The Catch", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 24" x 36"
Colección privada / Private Collection © Andrea Kowch

«La gente me ha dicho que mi obra contiene este raro efecto tridimensional y en mis composiciones eso es completamente intencionado. Compongo cuidadosamente todas las partes para que la gente tenga la oportunidad de acercar una silla, sentarse y sentir todo lo que está ocurriendo; toda la acción, el viento en el aire, son escenas reales, pero creo que donde realmente reside la magia es en la cualidad onírica que se obtiene del sentimiento.
Siempre me ha interesado la belleza cruda y pintar la verdad psicológica de la condición humana. Sólo quiero que la gente se lleve esa sensación onírica y abrace todas esas cosas dentro de sí misma. Cuando ven cosas en la naturaleza y sienten diferentes emociones, todo forma parte de lo que somos como personas. Sólo hay que disfrutar por lo que es, dejar que sean quienes quieran ser cuando miren la obra e interpreten lo que quieran de ella.» (6)

"Expectativa / Expectation"
Acrílico sobre masonita / acrylic on masonite, 10" x 10", 2019 © Andrea Kowch

«Uno de los momentos que más disfruto de la enseñanza es cuando me alejo brevemente de la instrucción y observo a los estudiantes trabajando. Suena la música, el modelo está sentado en la plataforma, y cada estudiante está absorto en su dibujo. Los lápices y los trozos de carboncillo se mueven en todas direcciones, y sus mentes y espíritus están completamente entrelazados mientras sus ojos y manos concentrados trabajan febrilmente al unísono para captar, comprender y expresar todo lo que tienen delante. La sala se convierte en una gran burbuja de energía armoniosa y creativa, y es fascinante contemplarla.» (5)

"Los alegres vagabundos / The Merry Wanderers"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 24" x 36"
Colección privada / Private Collection © Andrea Kowch
____________________________________________

Fuentes / Sources:
* (1) Website
* (2) "Andrea Kowch, Eclectix Interview 60", Eclectix Art, 10/2015
* (3) "Andrea Kowch, En busca de un sentido superior / Searching for a Higher Meaning"
Entrevista de / Interview by Deliah Flores. Social Life Magazine, 8/2019
* (4) "Pintora de realismo mágico Andrea Kowch: Lo que el viento sopló /
Magic Realism Painter Andrea Kowch: What the Wind Blew"
Entrevista de / Interview by Deanna Phoenix Selene. Combustus
* (5) "Andrea Kowch: Los cortesanos / The Courtiers". RJD Fine Arts Gallery, 7/2016. Youtube
* (6) "Andrea Kowch, Artista destacada / Artist Spotlight". RJD Gallery, 2013. Youtube
_____________________________________________

Andrea Kowch en "El Hurgador" / in this blog[Pintando perros (LIV)], [Andrea Kowch (II, Pintura)]

Más sobre / More about Andrea Kowch: Website, facebook, RJD Gallery


Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Andrea!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Andrea!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario