lunes, 24 de mayo de 2021

Christina Mrozik [Dibujo, pintura / Drawing, Painting]

Conocí la obra de Christina Mrozik hace unos años mientras preparaba un post sobre Zoe Keller, artista junto a la cual trabajó en una serie de dibujos en colaboración que publicaron bajo el título de "Intricacies (Complejidades o Entresijos)". Les presento ahora un artículo monográfico con una amplia selección de su obra personal, un apunte biográfico y extractos de algunas entrevistas.

I met Christina Mrozik's work a few years ago while I was preparing a post about Zoe Keller, an artist with whom she worked on a series of collaborative drawings that they published under the title "Intricacies". Now here you have a monographic article with a wide selection of her personal work, a biographical note and excerpts from some interviews.
____________________________

Christina Mrozik
(Grand Rapids, Michigan, EE.UU./ MI, USA, 1986-)
en / at Portland, Oregon

Christina Mrozik. Foto / Photo: Dana Halferty

Christina Mrozik es una artista estadounidense nacida en 1986 en Grand Rapids, Michigan. Ha pasado la mayor parte de su vida observando el mundo natural y las diversas relaciones dentro de él. En sus dibujos Mrozik utiliza una combinación de flora y fauna, que ocasionalmente acompaña con prosa, para analizar la complejidad de nuestros mundos internos.
Graduada en la universidad, con énfasis en ilustración, ha trabajado con múltiples galerías internacionales y agencias comerciales. Principalmente hace dibujos para los que a menudo utiliza acuarela, grafito, acrílico y tinta, y recientemente ha profundizado en el mundo de la cerámica. Trabaja constantemente con organizaciones de educación artística sin fines de lucro, incluida la escuela Rabbit Island, y disfruta trabajando en colaboración. Actualmente reside en Portland, Oregón, aunque siempre lleva el Medio Oeste en su corazón.

"Good Morning Moon / Buenos días Luna"
Grafito sobre papel / graphite on paper, 22" x 14", 2020 © Christina Mrozik

"Portador de la oscuridad / Bearer of Obscurity"
Aguada y grafito sobre papel / gouache and graphite on paper, 18,75" x 14,75", 2018 © Christina Mrozik

«Busco los espacios liminales, la escucha, la paciencia y el silencio. Creo que el cuerpo tiene un profundo conocimiento que compartir, que el amor es poderoso, que los corazones están hambrientos y necesitan ser alimentados. Siento que la complicación se retuerce dentro de mí y sé que también debe estar retorciéndose dentro de los demás. Creo que es posible si dos personas tienen un poco de gracia cada una, es posible encontrar un terreno común con la más improbable de las almas. Creo que el arte habla de maneras que las palabras no pueden y que hay poder tanto en la metáfora como en la imagen; que hay lugares vagos pero intensos de emoción e intención que necesitan más espacio y menos definición para que podamos existir como los seres desbordantes y desordenados que somos. Que todos cargamos con verdades y miedos frustrantes y que es mejor desenredarlos y mirarlos de frente en lugar de negarlos en aras de una falsa estabilidad. Hay infinitas maneras de hacer esto, pero el arte es la forma en que analizo el mundo y estas son las cosas que espero que mi trabajo pueda empezar a contener en sus sutiles y silenciosas metáforas.» (1)

"Custodia / Safekeeping", grafito sobre papel / graphite on paper, 19" x 15", 2020 © Christina Mrozik

"Enséñanos a cuidar y a no cuidar / Teach Us to Care and Not to Care"
Grafito y acuarela sobre papel / graphite and watercolor on paper, 18" x 14", 2016 © Christina Mrozik

El interés de Christina en el arte le viene de familia. Su madre estaba sumamente interesada en la pintura y el dibujo, y siempre tenía obras en las paredes: "Ver esos dibujos cubriendo nuestras paredes me hizo pensar que dibujar (que era algo que me gustaba mucho) era una parte natural del ser humano, algo que todos mis amigos del jardín de infancia tenían en común."

«La casa en la que crecí estaba construida sobre una colina que daba al Grand River en Michigan. Me despertaba todos los días con las garzas pescando en sus orillas, las tortugas tomando el sol o desovando, el cambio de la maleza y las flores, y encontraba allí un refugio para mi mente. Nunca me aburrí sentándome a pensar en esos lugares tranquilos, y aún recuerdo la sensación del sol en la cara y el color del campo al pasar del verde al dorado. Creo que estaba incorporado en mí el saber que formaba parte de algo terrenal, y sentía curiosidad por saber que ese poder era también una parte de mí misma. Tenía tanta variedad y metáfora, y cualquier sentimiento que tuviera podía encontrarlo siempre en el mundo natural.» (2)

"Cayendo en la luz / Falling Into Light", grafito, acuarela y aguada sobre papel /
graphite, watercolor and gouache on paper, 29" x 21", 2018 © Christina Mrozik

"Osos de líquen / Lichen Bears", 11" x 15", 2015 © Christina Mrozik
Esta pieza fue creada en colaboración con Zoe Keller para su libro "Complejidades" /
This piece was created as a collaboration between Christina Mrozik & Zoe Keller for their book "Intricacies"

Zoe Keller en "El Hurgador" / in this blog[Zoe Keller (Dibujo)], [Rinocerontes (XCVII)]

«Creo que cada persona tiene una serie de circunstancias muy específicas, y es muy importante hacer cosas que tengan mucha integridad y sean muy honestas con lo que uno es. Gran parte de mi vida y mi experiencia tiene que ver con el hecho de habitar un cuerpo que tiene estas complicadas dolencias físicas. Así que siempre soy muy consciente de mi musculatura y mi tolerancia al dolor, y la capacidad de hacer o no hacer ciertas cosas. 
He estado pensando mucho en que el cuerpo no es una cosa separada de la mente. Creo que en nuestra cultura actual es como que siempre se nos presenta como una entidad separada, y cuanto más aprendo a sentirme en mi piel, más comprendo que realmente no están separados, que no hay separación entre la mente y el cuerpo. Así que empiezo, empiezo ahí. Empiezo como en este ser, y luego escucho un montón de podcasts, leo muchos libros, escribo mucha poesía... Creo que es muy importante tener este paisaje de exploración realmente diverso, que se nutre de diferentes cosas, para ayudar a entender ese paisaje interior, entender ese lugar interior de ideas innombrables, ese misterio. Así que empiezo por ahí, en un ámbito muy amplio. Pienso en cosas que estoy experimentando, cosas que estoy sintiendo. Creo que la mejor manera de contar una historia amplia, es contar una historia muy específica. Creo que la gente tiende a conectar más con eso, se relaciona más con eso; es como construir una amistad o cualquier tipo de relación, es ese tipo de honestidad que realmente lo une todo. Gran parte del proceso para mí es esta exploración, porque estoy explorando este ser interior y también explorando el mundo. Y me encanta viajar, me encanta ir a ver cosas. Creo que es muy importante salir de tu zona de confort e ir a aprender cosas nuevas, ser desafiado por nuevas ideas. Así que también integro eso en mi trabajo, en el que no suelo sentirme muy cómoda haciendo una sola cosa. Es como que si hago una pintura, la próxima vez un dibujo a lápiz, y luego voy a ver si puedo combinar eso con una pintura, y luego voy a hacer un collage de ellos, y ahora me estoy expandiendo a la escultura, que es algo que hice hace diez años. Y, ya sabes, siempre es este proceso muy cíclico de aprender, sentir, expandir, y luego se reproduce naturalmente en los medios.» (3)

"Canción de la ceniza / Cinder Song"
Grafito y acuarela sobre papel / graphite and watercolor on paper, 18" x 14", 2015 © Christina Mrozik

"Fronds and Furls", acuarela y marcadores sobre papel /
watercolor and markers on paper, 20" x 27", 2017 © Christina Mrozik

«Casi todos los elementos de mi obra tienen un significado muy específico. La hierba, por ejemplo, es algo en la que solía pasar horas tendida cuando era niña, y recuerdo que siempre me fascinaba su capacidad de seguir creciendo sin importar cuántas veces se cortara hasta la raíz. Cualquier otra planta perecería. Para mí, esto era y es una poderosa metáfora sobre la capacidad de recuperación, y cuando dibujo la hierba estoy haciendo un guiño a esta noción de rebrote después de un trauma. Creo que el trabajo de un creador de arte consiste en observar el mundo que le rodea e interpretar lo que ve con la claridad de su "voz" única, elaborada a través del tiempo, la experiencia y la investigación. Dedico mucho tiempo a crear este lenguaje visual y a explorar el camino que hay detrás de los elementos que me intrigan.» (4)

"Colisión en reversa / Colliding in Reverse"
Grafito sobre papel / graphite on paper, 15" x 19", 2020 © Christina Mrozik

"¿Dónde has estado manteniéndote en el dolor y cómo se suelta uno de la sujeción del control? 'Colisión en reversa' trata de ese proceso de soltar, de aflojar después de que todo se haya atado con tanta fuerza por el miedo. ¿Cómo nos abrimos de nuevo, cómo nos dejamos llevar?"

"Where have you been keeping yourself in pain and how does one release the grip of control? Colliding In Reverse is about that process of letting, of loosening after everything became bound so tight in fear. How do we open back up, how do we let ourselves?"

"Trabajo en la sombra / Shadow Work"
Acuarela y grafito sobre papel / watercolor and graphite on paper, 14" x 11", 2017 © Christina Mrozik

«Mi casa es un espacio muy importante para mí. Soy increíblemente sensible a lo que me rodea y dedico mucho tiempo y cuidado a seleccionar las cosas que formarán parte de mi rutina diaria. Me atraen los objetos que tienen una historia y me encantan las antigüedades, los artículos hechos a mano y los elementos del mundo natural. Mi casa está llena de alfombras con bonitos dibujos, huesos de viajes, cartas de mis queridos amigos, grabados y piezas de artistas que admiro, piezas que me emocionan. Tengo toda una ventana llena de plantas y es mi lugar favorito para sentarme y pensar. No sé si los objetos me inspiran directamente, sino que crean un espacio que invita a la inspiración a venir y jugar, creando una escena que atrae cierto tipo de ideas: una especie de nido para que lo interno se encuentre con lo cerebral.» (4)

"Nidificaciones / Nestlings", bolígrafo, acuarela, acrílico y marcador sobre papel /
ballpoint, watercolor, acrylic and marker on paper, 21" x 14", 2013 © Christina Mrozik

"El ojo del recuerdo / The Eye of Recollection"
Grafito sobre papel / graphite on paper, 15" x 17", 2020 © Christina Mrozik

«Espero que mis dibujos me ayuden a ser una mejor estudiante del mundo, aprendiendo a mirar las cosas que tengo delante con el detalle y la claridad que merecen, a moverme lentamente y a crear con paciencia e intención. Paso mucho tiempo pensando en cómo el proceso de creación afecta a mis relaciones con los demás, conmigo misma y con mi paisaje. Si tanto mi trabajo como la forma en que lo hago pueden actuar como un pequeño punto de acceso para que otros sientan el mismo permiso para existir como su ser más verdadero y actual, ese sería mi éxito.» (4)

Christina trabajando en "Crisantemo" / at work with "Chrysanthemum"

Christina Mrozik is an American artist born in 1986 in Grand Rapids, Michigan. She has spent the majority of her life observing the natural world and the various relationships within it. In her drawings Mrozik uses a combination of flora and fauna, occasionally accompanied by prose, to parse the complexity of our inner worlds.
Graduating from University with an emphasis in illustration, Mrozik has worked with multiple international galleries and commercial agencies. Her drawings are often composed from watercolor, graphite, acrylic and ink, and has recently delved into the world of ceramics. Mrozik consistently works with arts education nonprofits including Rabbit Island School, and enjoys working collaboratively. She is currently based in Portland, Oregon, though always midwestern at heart.

"Crisantemo / Chrysanthemum", detalle y obra / detail and work © Christina Mrozik

"Hecho por rendición / Made by Surrender"
Acrílico y óleo sobre papel / acrylic and oil on paper, 16,5" x 12,5", 2018 © Christina Mrozik

«I’m in pursuit of liminal spaces, listening, patience and quiet. I believe the body has profound knowledge to share, that love is powerful, that hearts are hungry and need to be fed. I feel the complication writhing within myself and know it must also be writhing within others. I think it’s possible if two people each have a little grace, it’s possible to find common ground with the most unlikely of souls. I think art speaks in ways that words cannot and there is power in both metaphor and image; that there are vague but intense places of emotion and intention that need more room and less definition so that we can exist as the overflowing, messy beings that we are. That we all carry frustrating truths and fears and it’s better to untangle and look at them head on rather than deny them for the sake of false stability. There are infinite ways to do this, but art is how I parse the world and these are the things I hope my work could even begin to hold in it’s subtle, quiet metaphors.» (1)

Izq./ Left: "Inversión / Inversion", grafito y acuarela sobre papel / graphite and watercolor on paper, 2017 © Christina Mrozik
Der./ Right: "Un silencio demasiado prolongado / Silence Held Too Long"
Grafito sobre papel / graphite on paper, 30" x 16,5", 2018 © Christina Mrozik

"El eje del interior / The Axis of the Interior"
Grafito y acuarela sobre papel, montado sobre panel /
graphite and watercolor on paper, mounted on a cradled panel, 12" x 12", 2016 © Christina Mrozik

Christina's interest in art runs in her family. Her mother was extremely interested in painting and drawing, and always had artwork on her walls: "Seeing those drawings covering our walls made me think that drawing (which was something I deeply enjoyed) was just a natural part of being human, something every one of my kindergarten friends had in common."

«The house I grew up in was built on a hill that overlooked the Grand River in Michigan. I would wake everyday to the herons fishing on its shores, the turtles sunbathing or laying their eggs, the change in the weeds and flowers, and found refuge there in my own mind. I never got bored just sitting and thinking in those quiet places, and I still remember the feeling of the sun on my face and the color of the field as it turned from green to gold. I think it was built into me to know I was part of something earthy, and I was curious about how that power was also a part of myself. It held so much variety and metaphor and any feeling I had could always be found in the natural world.» (2)

"Nuestro abrazo / Our Embrace", grafito y acrílico sobre papel /
graphite and acrylic on paper, 30" x 16", 2016 © Christina Mrozik

«Me abrazo a mí misma, constantemente, de forma invisible. Hay capas de músculos, tejidos y huesos que se juntan y se mueven en concordancia mutua de maneras que conforman y definen gran parte de mi vida. No creo que piense primero y que por eso exista, sino que estoy bastante segura de que hay algo más profundo y primordial en el cuerpo. Estaba aquí, aprendiendo y reconstruyendo una evolución ancestral, manteniendo los patrones de millones de años antes de que yo tuviera mi primer pensamiento coherente. Crecí tanto en mi mente como en mi cuerpo, pero por alguna razón siempre consideré a uno de ellos como más importante, teniendo expectativas perversas de lo que mi cuerpo debería ser capaz de hacer o lograr. La dejé en reposo demasiado tiempo, comiendo veneno y privándola del descanso. Ignoré sus dolores y sus gritos. Pensaba que era pequeña y que no estaba a la altura de mi filosofía e ideal. Fue necesario casi perderla para reaprender y ver toda esa antigua sabiduría, fueron necesarias obtusas cantidades de dolor y curación para empezar realmente a aprender a habitarla. Para acogerla y beberla, para aprender la ternura y la bondad hacia sus débiles huesos. Todos nos abrazamos a nosotros mismos, cada día. De la piel al músculo, al tejido y al hueso, envueltos libremente en las constricciones angulares de nuestra mente. Estoy aprendiendo a revelarme. A abrirme. A sostenerme con soltura y mirar dentro, con una pregunta honesta, sin culpa ni desesperación.»

«I embrace myself, constantly, invisibly. There are layers of muscle, tissue and bone that come together and move in accordance with each other in ways that make up and define so much of my life. I do not believe I think first and thus exist, instead I’m quite certain there is something deeper and primordial in the body. She was here, learning and piecing together an ancient evolution, holding the patterns of millions of years before I had my first coherent thought. I grew into both my mind and body, but for some reason always regarded one as more important, having perverse expectations of what my body should be able to do or accomplish. I left her to sit too long, eat poison and deprive her of rest. I ignored her pains and her shouts. I thought she was small and below my philosophy and ideal. It took almost losing her to relearn and see all of that ancient wisdom, it took obtuse amounts of pain and healing to really begin how to learn to inhabit her. To take her in and drink her up, to learn tenderness and kindness toward her feeble bones. We all embrace ourselves, every day. Skin to muscle to tissue to bone, loosely wrapped in the angular constrictions of our mind. I’m learning to reveal myself. To open. To hold loosely and look inside, with an honest question, void of guilt or despair.»

"Reunión / Gathering", acrílico sobre papel / acrylic on paper, 23" x 22", 2019 © Christina Mrozik

"Pertenecemos al cuerpo / We Belong to the Body"
Grafito y acuarela sobre papel / graphite and watercolor on paper, 22" x 15", 2018 © Christina Mrozik

«I think each person has this very specific set of circumstances, and it's really important to make things that have a lot of integrity are very honest to who you are. So much of my life and my experience has to do with like inhabiting a body that has these sort of complicated physical ailments. So always very aware of my musculature and my pain tolerance and ability to do or not do certain things. 
I've been thinking a lot about how the body isn't this thing that's separate from the mind. I think in our culture today and the space that we're kind of always presented with it being this separate entity, and the more I learn to sit in my skin, the more I learn they're really not separate, that there is no separation between mind and body. So I start, I start there. I start like in this being, and then I listened to a lot of podcasts, I read a lot of books, I write a lot of poetry. I think it's really important to have this really diverse landscape of exploration, drawing from different things to kind of help understand that inner landscape, understanding that inner place of unnameable ideas, that mystery. So I kind of start there in this very broad scope. I think about things I'm experiencing, things I'm feeling. I think the best way to tell a broad stories, is to tell a very specific story. I think people tend to connect with that more relate with that more it's sort of like building a friendship or building any kind of relationship is it's that kind of honesty that really pulls it all together. So much of the process for me is this exploration, because I'm exploring this inner self and also exploring the world, and I love to travel, I love to go see things. I think it's very important to get out of your comfort zone and go learn new things, be challenged by new ideas. So I also integrate that into my work where I don't usually feel very settled doing just one thing. It's like if I make a painting, next time I'll do a pencil drawing, and then I'm going to see if I can match that with a painting, and then I'm going to do a collage of them. You know, now I'm expanding into sculpture, which is something I did 10 years ago. And, you know, it's always this very cyclical process of learning, feeling, expanding, and then that just naturally breed in the mediums.» (3)

"Amabilidad / Kindness"
Grafito y acuarela sobre papel / graphite and watercolor on paper, 16" x 12", 2016 © Christina Mrozik

"El corazón sigue buscándose a sí mismo / The Heart Keeps Looking For Itself"
Técnica mixta sobre papel / mixed medium on paper, 18" x 22", 2016 © Christina Mrozik

"La luz vive en todas partes: sin piernas, sin aliento, sin necesidad de zapatos. Se desarma sin esfuerzo, no lleva nada a cuestas. No necesita manos: no se hace responsable. La luz no lleva nada, y el lugar que piensa, lo es".
Fragmento de un poema de Jan Zwicky en "Canciones para renunciar a la tierra"

"Light lives everywhere: no legs, no breath, no need for shoes. Its unmooring effortless, nothing in tow. No need for hands: it does not take itself to be responsible. Light carries nothing, and the place it thinks, it is."
-Segment of poem from Jan Zwicky in "Songs for Relinquishing the Earth"

"Las diez intuiciones / The Ten Intuitions"
Grafito sobre papel / graphite on paper, 19" x 15", 2020 © Christina Mrozik

«Most every element in my work has a very specific meaning I've attached to it. Grass for example is something I use to spend hours laying as a child and I remember always being mesmerized by it's capacity to continue growing no matter how many times it was cut all the way down to it's root. Any other plant would perish. This for me was and is a powerful metaphor about resilience, and when I draw grass I'm nodding to this notion of regrowt after trauma. I believe the work of an art maker is to look at the world around them and interpret what they see with the clarity of their unique "voice" that's been crafted through time, experience and research. I spend a lot of time creating this visual language and exploring the way behind whatever elements intrigue me.» (4)

«My home is such an important space to me. I find I'm incredibli sensitive to my surroundings and take a lot of time and care in selecting the things that will be a part of my daily routine. I'm drawn to objects that have a history to them and I love antiques, handmade goods, and elementos from the natural world. My home is full of beautifully patterned rugs, bones from travels, letters from my beloved friends, prints and pieces from artists I admire - pieces that stir me. I have a whole window full of plants and it is my favorite place to sit and think. I don't know if the objects directly inspire me as much as they create a space that invites a inspiration to come and play, setting a scene that will attract certain kind of ideas: a nest of sorts for the internal to meet the cerebral.» (4)

"El peso de los seres / The Weight of Beings", bolígrafo, acuarela, grafito y tinta /
ballpoint, watercolor, graphite and ink, 14" x 14", 2015 © Christina Mrozik

«My hope is that my drawings will help me be a better student of the world, learning how to look at the things in front of me whith the detail and clarity they deserve, how to move slowly and create with patience and intention. I spend a lot of time thinking about how the process of making effects my relationships to others, myself and my landscape. If both my work and how I make my work could act as a tiny access point for others to feel the same permission to exist as their truest, current self, that would be my sucess.» (4)

"Braza / Fathom", aguada y lápiz sobre papel /
gouache and pencil on paper, 12,5" x 12,5", 2019 © Christina Mrozik
_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

Fuentes / Sources:
* (1) Website
* (2) "Estoy buscando algo / I'm in Search of Something". Entrevista / Interview. The People's Print Shop, 1/2018
* (3) "Video entrevista a / Video interview with Christina Mrozik". Antler Gallery, 2017. Vimeo
* (4) Christina Mrozik. Flesh & Bone Magazine, Nº 28, 12/2017
__________________________________________

Christina Mrozik en "El Hurgador" / in this blog[Zoe Keller (Dibujo)], [Asonancias (XLIV)]

Más sobre / More about Christina Mrozik: Website, Instagram, facebook

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Christina!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Christina!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario