martes, 14 de febrero de 2012

Blues & Jazz / Black & White (IV)

Bugge Wesseltoft


Jens Christian Bugge Wesseltoft (nacido el 1 de febrero de en Porsgrunn) es un músico de jazz noruego, pianista, compositor y productor. En 1990, Bugge dejó la tradición jazzística noruega para orientarse hacia el estilo que se ha llamado future jazz o nu jazz.

En 2008, fotografiado por Goio Villanueva 

Bugge Wesseltoft (pronunciado Boogie), de nacionalidad noruega, no es un Dj que se dedique al nu-jazz, es un músico: un pianista de renombre (interesado también por los sintetizadores, los instrumentos electrónicos y el ordenador), compositor y productor. Un músico que conoce de sobra los escenarios de los clubes de jazz de todo el mundo, que ha colaborado con grandes artistas de jazz tradicional y cuya música ha sido comparada con la de Miles Davis, Chick Corea o Eric Satie (lo que da una idea de su categoría). Su música es la definición perfecta de nu-jazz, de jazz electrónico. En sus manos, parece que la electrónica y el jazz nacieran para fusionarse. La conjunción es tal que no se sabe si es la electrónica la que acompaña al jazz, o si es el jazz el que acompaña a la electrónica. De hecho, su música está a medio camino entre la electrónica y lo acústico, pues aunque parte de la música está programada, la improvisación determina el resultado final. Más información aquí.


Info in english here.

T-Bone Walker

T-Bone Walker en 1972

Aaron Thibeaux Walker, conocido como T-Bone Walker (Linden, Texas, 28 de mayo de 1910 - Los Ángeles, California, 16 de marzo de 1975) fue un cantante y guitarrista de blues estadounidense, de ascendencia cherokee.
De joven su familia se mudó a una región del sur de Dallas conocida como Oak Cliff donde conoció a Blind Lemon Jefferson de quien fue lazarillo y aprendió con él las técnicas para tocar la guitarra.
Su debut discográfico fue con el sencillo Wichita Falls Blues/Trinity River Blues para el sello Columbia en el año 1929, bajo el nombre de Oak Cliff T-Bone.

En la "Jazz Expo", 1968, The Gaumont Theatre, Hammersmith, Londres 


Su sonido tan peculiar tendría que esperar hasta 1942, cuando Walker grabó Mean Old World para el sello Capitol. Sus solos de guitarra en estas grabaciones fueron el primer esbozo de lo que posteriormente se asentaría como el sonido de la guitarra eléctrica en el blues.
Entre el abundante material de Walker grabado entre 1946 y 1948 para el sello Black & White, se incluían "Call It Stormy Monday (But Tuesday Is Just As Bad)" y "T-Bone Shuffle". Esos temas se convertirían en clásicos y serían  interpretados por músicos como Albert King, B.B. King, Albert Collins, Gary Moore, etc...


Info in english here.

Sonny Stitt

Sonny Stitt en New York City, 1953, fotografiado por Herman Leonard

Edward Stitt (Boston, 2 de febrero de 1924 - Washington, 22 de julio de 1982), conocido como Sonny Stitt, fue un saxofonista (alto y tenor) estadounidense de jazz. Se trata de uno de los principales seguidores de Charlie Parker, de cuya estela pudo separarse al empezar a usar el saxo tenor, momento en que la influencia de Parker fue compensada con la de Lester Young. Fue a su vez una relativa influencia para John Coltrane. Cultivó el bop, hard bop y soul jazz.

Sonny Stitt y Dexter Gordon. Fotografía de Francis Wolff

 Sonny Stitt & Dizzy Gillespie, New York City, 1953. Fotografiados por Herman Leonard

Nacido en una familia de músicos (su padre era compositor y profesor; su madre y su hermano tocaban el piano; sus hermanas eran cantantes), elige a los siete años el clarinete para iniciarse en el mundo de la música. Inspirado por Rudy Williams, se pasa al saxo.
A comienzos de los cuarenta tocó en la orquesta de Tiny Bradshaw como saxo alto, y luego se unió a la primera big band de Billy Eckstine en 1945, tocando junto a emergentes estrellas del bebop como Gene Ammons y Dexter Gordon. Más tarde Stitt tocó en la big band y en el sexteto de Dizzy Gillespie.
Adoptó el tenor y barítono en 1949, y en ocasiones tocó a dúo con Gene Ammons. Grabó con Bud Powell y J.J. Johnson para Prestige en 1949, y con otros para Prestige, Argo y Verve en los cincuenta y sesenta. Lideró muchos combos en los cincuenta y se reunió de nuevo con Gillespie durante un breve periodo de tiempo a finales de los cincuenta.

Sonny Stitt en New York en 1976. Fotografía de Tom Marcello

Info in english here, here and here.

Sonny Stitt en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CXLIV)]

Howlin' Wolf


Chester Arthur Burnett (White Station,10 de junio de 1910 - Hines, 10 de enero de 1976), conocido como Howlin' Wolf (Lobo Aullador) fue un músico afroamericano, cantante de blues, guitarrista y armonicista.
Con una voz y una presencia física características, Burnett se colocó entre los principales artistas del blues eléctrico; el músico y crítico musical Cub Koda declaró, "nadie puede igualar a Howlin 'Wolf en su singular capacidad para el rock."
Con sus 1,98 m de estatura y cerca de 136 kg de peso, fue una figura imponente con una de las voces más memorables entre todos los cantantes de blues "clásicos" en el Chicago de los años 50. Su voz ha sido comparada con "el sonido de las máquinas pesadas que operan en un camino de grava". Junto con su contemporáneo y rival profesional Muddy Waters, formaron los dos pilares del Chicago blues.


Dos fotografías en directo en el "Silvios", Chicago, principios de los '60 

Fairfield Hall, Croydon, Inglaterra, 1964

Info in english here.

Como siempre, unos videos para ver y escuchar a estos muchachos...

Bugge Wesseltoft - "New Conception of Jazz", en vivo
Piano: Bugge Wesseltoft
Bass: Ole Morten Vågarr
Drums: Andreas Bye
featuring Gen;Lon
- Jonas Lonna
- Rickard Genson
Special Guest: John Scofield
http://www.youtube.com/watch?v=Z8A6SWB50YE

T-Bone Walker - "Don't Throw Your Love On Me So Strong", 1962
De la colección "The American Folk Blues Festival"
Grabado en  1962 para el show de TV de Horst Lippman llamado "Jazz gehört & gesehen" (Jazz visto y oído) en la SWF ( Estación de TV situada en Baden-Baden).

T-Bone Walker - "Hey Baby", 1965
T-Bone Walker en el show de Peter Cook y Dudley Moore

T-Bone Walker - "Goin' to Chicago", 1966
London. Nov 30th,1966. Jazz at Philharmonic are: Dizzy Gillespie, Teddy Wilson, Louis Bellson, Clark Terry, Coleman Hawkins, Zoot Sims, Jimmy Moody, Benny Carter and Bob Cranshaw.

Sonny Stitt & J.J.Johnson Sextet - "Buzzy" and "My Little Suede Shoes", 1964 
Sonny Stitt, Jay Jay Johnson, Howard McGhee, 
Walter Bishop Jr., Tommy Potter, Kenny Clarke
Berlin, sept. 1964

Sonny Stitt & Sal Salvador - "Blues (The Blues Walk)", 1958
Sonny Stitt (ts)
Sal Salvador (g)
Gildo Mahones (p)
Martin Rivera (b)
Louis Hayes (ds)
Composed by Sonny Stitt
Recorded: live at " Newport Jazz Festival ", RI, July 6, 1958.

Howlin' Wolf - "How Many More Years", 1966
Grabado originalmente para Chess Records en agosto de 1951

Howlin' Wolf - "Somkestack Lightning", 1964
con Willie Dixon y Hubert Sumlin, en vivo en Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...