martes, 31 de enero de 2012

Blues & Jazz / Black & White (II)

Ron Carter


Ron Carter, uno de los contrabajistas de jazz más reconocidos, comenzó su carrera a la edad de 20 años. En los años 60 colaborado con eminentes representantes del jazz moderno, como Eric Dolphy, Don Ellis, Cannonball Adderley, Mal Waldron y Thelonious Monk. En los años 1963 a 1968 fue co-fundador de la famosa sección de ritmo Miles Davis, junto con Herbie Hancock y Tony Williams. Se convirtió en uno de los músicos de sesión más solicitados y en su cuenta tiene varios cientos de CDs. En la cooperación con Davis y más tarde tocado y grabado con artistas como George Benson, Stanley Turrentine, New York Jazz Sextet / Cuarteto, Sonny Rollins, VSOP (Carter, Hancock, Williams, Wayne Shorter y Freddie Hubbard), McCoy Tyner...

Ron Carter Golden Striker Trio
Ron Carter, Mulgrew Miller (piano) y Kevin Eubanks (guitarra)
Fotografía de Anna Rezulak
Orquesta Filarmónica Báltica de Polonia en GDAŃSK, el 21/11/2011, parte del Jantar Jazz Festival.

Desconozco la fuente de la primera imagen, pero me encanta.
Página oficial del artista aquí. Más info en Wiki. In english, here
El resto de la serie de Ana Rezulak (muy buenas todas ellas) aquí. Y aquí su blog.

Shuggie Otis


Shuggie Otis nació en 1953 en Los Ángeles, y es el hijo del músico de rhythm & blues Johnny Otis. Comenzó a tocar desde muy joven, lanzando su primera grabación en solitario en 1970, aunque el álbum "Kooper Sessions" donde toca invitado por Al Kooper, es de 1969. Tenía tan sólo 15 años. No sólo escribe canciones, sino que toca la guitarra, piano, órgano y bajo. Ha grabado con Frank Zappa, Al Kooper, Etta James y Eddie Vinson.


Conocí la música de Shuggie en los años que me empecé a interesar por el blues, cuando un amigo me hizo escuchar el 12:15 Slow Goonbash Blues, un larguísimo instrumental perteneciente a su "Super Session" con Al Kooper y quedé fascinado, primero por los solos, y luego cuando me enteré que ese "monstruo" tan sólo tenía 15 o 16 años. No puedo menos que darle un espacio en mi bloguito.
Información por ejemplo aquí.


Info in english here. 

Dizzy Gillespie

Dizzy Gillespie con el saxofonista Clifford Jordan en el "Bern International Jazz Festival", Suiza, 1988
Fotografía de Herb Snitzer, del libro "Glorious Days and Nights"

John Birks Gillespie (Cheraw, Carolina del Sur, Estados Unidos, 21 de octubre de 1917 - Englewood, Nueva Jersey, 6 de enero 1993), Dizzy Gillespie, trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz.
Gillespie, con Charlie Parker, fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop, jazz latino y del jazz moderno. Fue durante toda su vida un incansable experimentador de música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz latino, colaborando con percusionistas como Chano Pozo, el calipso, la bossa nova o a colaborar con músicos externos al mundo del jazz, como Stevie Wonder.

La carrera de Herb Snitzer cubre alrededor de 50 años; desde 1957 cuando se graduó en el Philadelphia College of Art, se mudó a New York donde rápidamente se consagró como uno de los más grandes periodistas jóvenes.
Trabajó para Life, Look, The Saturday Evening Post, Fortune, Time y otras revistas estadounidenses, así como el New York Times y el Herald Tribune. Se convirtió en fotógrafo y editor asociado de la revista estadounidense líder en Jazz, la Metronome, lo que le posibilitó fotografiar y entablar amistad con muchos de los grandes músicos de jazz de su tiempo; Miles Davis, Nina Simone, Duke Ellington, John Coltrane, Count Basie, etc.

New York, 1947, fotografía de William Gottlieb

William Paul Gottlieb fue un fotógrafo estadounidense y columnista de prensa conocido por su fotos clásicas de los más importantes intérpretes de la "Era dorada" del jazz, en los '30 y los '40. Sus fotografías están entre las mejor conocidas y han sido ampliamente reproducidas. 
Durante su carrera, Gottlieb hizo retratos de cientos de prominentes músicos y personajes del mundo del jazz, generalmente mientras tocaban o cantaban en los más conocidos locales de jazz de New York. Entre los más destacados se cuentan Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker, Billie Holiday, Dizzy Gillespie, Earl Hines, Thelonious Monk, Stan Kenton, Ray McKinley, Benny Goodman, Coleman Hawkins, Louis Jordan, Ella Fitzgerald y Benny Carter.

Festival de Niza. Fotografía de Jean-Michel Emportes

Info in english here, here and here.

Dizzy Gillespie en "El Hurgador" / in this blog:

B. B. King

B. B. King en 1969, © Bettmann-CORBIS

Riley B. King mejor conocido como B. B. King (por su antiguo apodo «The Beale Street Blues Boy »), nacido el 16 de septiembre de 1925 en Itta Bena, Misisipi, es un famoso guitarrista de blues, jazz blues y compositor.
Según la revista Rolling Stone, King es el guitarrista más grande en vida, y ocupa el tercer puesto entre los "100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" (detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman). Su página oficial aquí.

B. B. King, © Andy Freeberg Photography

Riley B. King (born September 16, 1925), known by the stage name B.B. King, is an American blues guitarist and singer-songwriter.
Rolling Stone magazine ranked him at No.6 on its list of the 100 greatest guitarists of all time. According to Edward M. Komara, King "introduced a sophisticated style of soloing based on fluid string bending and shimmering vibrato that would influence virtually every electric blues guitarist that followed." King has been inducted into the Rock and Roll Hall of Fame. Official website here.

B. B. King, Connecticut Blues Festival, 1989. Fotografía de Albert Watson.

Albert Watson en "El Hurgador" / in this blog[Watson, Penn, Shinoyama, Johnsen], [Asonancias (VIII)]

Impresionante cómo Watson capta la expresión de gozo, fuerza y concentración del inagotable B. B. King, a quien tuve el placer de ver en Montevideo, en el Cine Plaza hace ya una punta de años. Una foto espléndida.

B. B. King en el Murat Theatre (Indianápolis), en 2009

B.B.King en "El Hurgador" / in this blog:


Y aquí les dejo unos enlaces a Youtube para que puedan escuchar y ver a éstos músicos en su salsa:

Ron Carter, "Little Waltz"
En vivo en "The Bird" en Yokohama Japón, 1990
Ron Carter: piccolo bass, Stephen Scott: piano, Leon Malson: contrabass, 
Steven Kroon: percussion, Lewis Hash:drums

Johnny Otis con Shuggie Otis & Roy Buchanan, "Sweet Home Chicago / Bye Bye Baby"
Un raro video de los '70 con el fenómeno adolescente Shuggie Otis compartiendo escenario con su padre Johnny Otis y Roy Buchanan como invitado especial.

Shuggie Otis, "12:15 Slow goonbash blues", 1969 (Sólo audio)

Dizzy Gillespie, "A Night in Tunisia", c.1988
Michael Howell-bajo
Ignacio Berroa-batería
Ed Cherry-guitarra
John Birks "Dizzy"-trompeta
(la calidad no es muy buena, pero la interpretación sí)

Dizzy Gillespie, "Ow!"
Jazzfestival Bern, Suiza, 1985.
Dizzy Gillespie (tp), James Moody (ts), Gene Harris (p), Ray Brown (b), Grady Tate (d)

B.B.King, "Thrill Is Gone" November 25, 1971
Presentación de Kenny Rogers.

3 comentarios: