sábado, 10 de marzo de 2012

Pintando perros / Painting Dogs (II)

Gerrit Dou
Gerard o / or Gerhard Douw
(Leiden, Holanda / Netherlands, 1613-1675)

"Perro durmiendo con jarra de terracota, cesta, un par de zuecos y un atado de leña /
A sleeping dog beside a terracotta jug, a basket, a pair of clogs and a pile of kindling wood"
Óleo sobre lienzo / oil on wood, 16,5 x 21,6 cm., 1650. Colección privada / Private Collection.

Gerrit Dou fue un pintor y grabador holandés barroco nacido el 7 de abril de 1613 en Leiden, donde también murió el 9 de febrero de 1675. Perteneció a la escuela de Leiden y se especializó en escenas de género, algunas caracterizadas por sus trampantojos y las pinturas nocturnas iluminadas con velas, con escenas de fuerte claroscuro. También se le conoce como Gerard Dou, Gerrit Douw o Gerrit Dow.

Me resultó muy bonito este trabajo de un pintor que no conocía en absoluto. Así que tras una búsqueda un poco más intensa encontré un par de obras suyas que también vienen con perro... incluso con el mismo perro...

"El Charlatán / The Quack", óleo sobre panel / oil on panel, 112,4 x 83,4 cm., 1652.
Museum Boijmans Van Beuningen (Rotterdam, Holanda / Netherlands)

"El Charlatán / The Quack" (detalle / detail)


"La vendedora de buñuelos / The Fritter Seller", óleo sobre tabla / oil on wood, 44,2 x 34 cm., 1650-55
Galería Ufizzi, (Florencia, Italia / Firenze / Italy)

"Una anciana rezando ante su alimento / An Old Woman at Prayer before Her Meal"
Óleo sobre panel / oil on panel, 27.7 x 28.3 cm., c.1645-50
Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Alte Pinakothek (Munich, Alemania / Germany). The Leiden Collection

Obsérvese que el artista no sólo puso el mismo perro, sino también el mismo jarrón. La cosa es aprovechar una buena idea hasta donde se pueda. Como no hay fechas exactas no sabría decir cuál de los dos fue primero...

Gerrit Dou en "El Hurgador" / in this blog:


Ferdinand Georg Waldmüller
(Wiem / Viena / Vienna, Austria, 1793 - Hinterbrühl, 1865)

"Perro con una canasta de uvas en un paisaje / Dog With a Grapes Basket on a Landscape", 1936
Colección privada / Private Collection.

Ferdinand Georg Waldmüller fue un pintor y escritor austríaco.
Estudió durante poco tiempo en la Academia de Bellas Artes de Viena y se conseguía su sustento pintando retratos. En 1811, obtuvo un puesto como maestro de arte para los hijos del conde Gyulay, en Croacia. Tres años más tarde, regresó a Viena y trabajó su estilo copiando las obras de grandes maestros.
Pronto se interesó por la naturaleza y empezó a pintar paisajes. Es en esta temática donde alcanza su mayor originalidad: su sentido del color y buen conocimiento de la naturaleza, le ayudaron a conseguir algunas pinturas muy notables.
En 1823 hizo un retrato de Ludwig van Beethoven que sirvió de base a Lazarus Sichling para realizar el grabado más conocido del músico.
Estuvo trabajando durante un tiempo como profesor de la Academia de Bellas Artes de Viena, pero mantuvo regularmente conflictos con la élite de Viena a causa de sus críticas sobre el sistema académico de la Academia, ya que quería que se enfocase más en el estudio de la naturaleza.

A través de este perrito que me encantó, recorrí un poco la obra de este buen pintor vienés, y descubrí unos cuantos retratos de personajes con perro acompañante como complemento significativo. Además de sus numerosas obras de temática rural, con una luz muy lograda y escenas que cuentan historias de gentes del campo, así como interesantes paisajes, sus canes son excelentes.

"Ferdinand, hijo de Waldmüller con perro / Son of Wadmüller With His Dog"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 39 x 31 cm., 1836
Neue Pinakothek (Múnich, Alemania / Germany)

"Retrato de la Condesa Julia Apraxin / Julia Comtesse Apraxin"
Óleo sobre panel / oil on panel, 38 x 32 cm., 1835. Belvedere (Viena / Vienna, Austria)

"Retrato de la Condesa Julia Apraxin / Julia Comtesse Apraxin" (detalle / detail)

El castillo-museo Belvedere, en Viena, cuenta con la mayor colección de obras de Waldmüller.

"Retrato de Eveline Hańska / Portait of Eveline Hańska", 1835.
Musée-hôtel Bertrand (Châteauroux, Francia / France)

Como se ve, Waldmüller gustaba de acompañar sus retratos con un perro. Aún un ejemplo más.

"Retrato de mujer como amazona y su perro / Portrait of an Amazon Woman With Her Dog"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 31,5 x 25,5 cm., 1839.
Musée du Louvre (París, Francia / France)

Izq./ Left: "El embargo / Die Pfändung" (detalle / detail)
Der./ Right: "Retrato de mujer como amazona y su perro / Portrait of an Amazon Woman With Her Dog" (detalle / detail)

Pero desde luego no faltan los perrillos ladrando por ahí que completan las escenas de grupo....

"El embargo / Die Pfändung", 73 x 92,5 cm., óleo sobre tabla / oil on wood, 1847.
Historisches Museum der Stadt (Viena / Vienna, Austria)

...o alerta viendo a ver qué pueden rescatar.

"Die Milde Gabe / El don de la caridad / The Gift of Charity", oil on panel / oil on wood ,1865


Rembrandt Harmenszoon van Rijn
(Leiden, Provincias Unidas de los Países Bajos [hoy Holanda] / Dutch Republic [today Netherlands], 1606 - 1669)

"Autorretrato con traje oriental con caniche / Self-portrait in Oriental Attire With Poodle"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 66,5 x 52 cm., 1631. Musée Petit Palais (París, Francia / France)

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606 – Ámsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento álgido de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores holandeses. Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, encontramos siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.

Esta pintura tiene un par de particularidades interesantes. Es el único de sus 41 autorretratos en el cual se representó de pie. Pero es que además uno de sus discípulos (probablemente Isaac De Jouderville) pintó c.1931-32 una copia (que podemos ver a continuación) que resultó ser lo bastante buena como para que Rembrandt volviera sobre su trabajo y pintara el caniche, hay quien dice que para que se distinguiera claramente su original. Hay un interesante artículo (en inglés) sobre Rembrandt y sus copias aquí, donde se analiza más a fondo esta circunstancia.

Copia de / Copy by Isaac De Jouderville (?) y original de / and original by Rembrandt

Y un par de cosas más de Rembrandt: dos pinturas, dos grabados y un par de dibujos con perritos...

"David presenta la cabeza de Goliath al rey Saúl / David Presents the Head of Goliath to King Saul"
Óleo / oil, 27.5 x 37.5 cm., 1627. Kunstmuseum Basel (Basilea, Suiza / Basel, Switzerland)
Una obra muy temprana de Rembrandt / A very early work by Rembrandt

"La visitación / The Visitation", óleo sobre tabla / oil on wood, 56.6 x 47.8 cm., 1640. 
Art Institute of Detroit (Detroit, EE.UU./ USA)


"Abraham echando a Agar e Ismael / Abraham casting out Hagar and Ishmael"
Aguafuerte / etching, 12,6 x 9,7 cm., 1637. Bibliothèque nationale de France.

"El buen samaritano / The Good Samaritan"
Aguafuerte y punta seca / etching and dryopoint, 257 x 208 mm., 1633. 
Observen detenidamente al perro... / Look carefully at the dog ...

Y un par de dibujos, ambos titulados / A couple of drawings both entitled 
"Mujer con un niño asustado por un perro / Woman With a Child frightened by a dog". 
Izq./ Left: Dibujo / drawing, 10,3 x 10,2 cm., c.1635-36. Fondation Custodia, Collection Frits Lugt, Paris. 
Der./ Right: Boceto / Sketch, 18x15 cm., 1636

Rembrandt en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]

_______________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 12/04/2014
Imágenes de mejor calidad, pies de foto mejorados / Better quality images, improved captions
_______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario