miércoles, 18 de julio de 2012

Rinocerontes (XIX)

En mi infatigable búsqueda de formas de expresión creativas (en el ámbito que sea) que involucren la representación del rinoceronte, me he topado con esta vertiente, para mí absolutamente ignorada (como tantas otras). No obstante parece que estos modelitos estuvieron muy de moda en su momento, y hoy en día el negocio sigue funcionando muy bien...

In my tireless search for ways of creative expression (at whatever level) involving rhino representation, I've dealt with this aspect, for me absolutely ignored (like many others). However it seems that these outfits were very fashionable at the time, and today the business is working very well ...
_____________________________________________________________

Omersa & Company


Dimitri Omersa y su esposa Inge llegaron a Inglaterra en 1955 y se asentaron en Lavender Croft, un santuario para refugiados en Hitchin, Hertfordshire. Dimitri Omersa, Yugoslavo de nacimiento, había sido oficial naval y prisionero político en manos de Tito que lo tuvo encarcelado durante 10 años tras la Segunda Guerra.
El primer animal de piel (un cerdito) había sido hecho por "Old Bill" para Liberty's, de Londres, en 1927 a partir de una piel de cerdo. Dimitri Omersa entró en el negocio del cuero en el Reino Unido mientras representaba a una pequeña compañía de artículos de piel en Hitchin. Conoció así a "Old Bill" en Liberty's. "Old Bill" tuvo que jubilarse y se llegó a un  acuerdo para que Dimitri Omersa se hiciera cargo de la empresa y continuara con el suministro de cerdos para Liberty's. El negocio fue llevado a Hitchin en 1958 y al poco tiempo Omersa Dimitri tenía ideas para otros animales.
La primera de esas nuevas piezas fue un elefante, seguido de un burro y un rinoceronte. Inicialmente en Liberty's eran escépticos respecto a los rinocerontes, pero se convirtió en un "best seller", tanto que subsecuentemente terminó siendo el logo de Omersa.
Modelo / Model "Superking", 180 x 46 x 86 cm., peso / weight: 35 kg.

En el Reino Unido, los animales se vendían exclusivamente a través de Liberty's hasta fines de los '70. Los que se fabricaron hasta entonces llevaban la inscripción "LIBERTY OF LONDON" en relieve tras una oreja. 
Para expandir su negocio, Dimitri buscó nuevos horizontes y llevó sus animales a Estados Unidos. En 1963 ganó una medalla de oro en la Feria Estatal de California por el burro. Los animales se vendieron a través de Abercrombie & Fitch desde los '60 hasta los '80. 
Modelo / Model "Large", 112 x 31 x 56 cm., peso / weight: 12 kg

Dimitri Omersa falleció en 1975 y el negocio continuó supervisado por su esposa Inge hasta 1985.
Actualmente la empresa fabrica más de 30 animales de piel diferentes. Los rinocerontes vienen para ser utilizados como adornos de escritorio, juguetes, posapiés, sillón auxiliar o incluso un modelo gigante en el que pueden sentarse varias personas. Los precios de venta oscilan entre las 120 libras (miniatura) y 1.750 (superking). Se pueden ver todos los modelos con sus precios y detalles en el sitio web de la empresa.
Info in english here.
Modelo / Model "Medium", 83 x 28 x 46 cm., peso / weight: 8 kg.

Algunos otros apartados del sitio web de la empresa nos ofrecen fotografías como esta, que da una idea del tamaño de los "juguetes"...


...o aportes de los amigos de la casa. Por ejemplo a partir de allí rescaté esta fotografía de la revista VOGUE...


que en un número de 1965 presenta a Edie Sedgwick, musa de Andy Warhol, haciendo equilibrios sobre un rinoceronte "superking" de Omersa.

Edie Sedgwick en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CCXI)]
________________________________________

Navegando por Internet se pueden encontrar a la venta muchos de estos productos originales...
Surfing the net you can find all this original products...


Este lo venden aquí como "el de mayor tamaño fabricado" (...) "Uno similar estaba en el antiguo living room de Eddie Sedgwick". Las dimensiones son  /
This one is sold here like "the largest size made (...) A similar one was in the former living room of Eddie Sedgwick. Size: 21" x 72" x 14"


______________________________________________


Uno más aquí, según dicen "reposapies fabricado por Abercrombie & Fitch c.1970" /
One more here: "footstool manufactured by Abercrombie & Fitch c.1970", . 41" x 17" x 11"
______________________________________________

El Rinoceronte de / The Rhino of Dortmund
Dortmunder Nashorn (Rhinoceros Alatus)


En la fase de planificación de la Konzerthaus (Sala de Conciertos) de Dortmund (2000 a 2002), el rinoceronte alado fue seleccionado como el emblema que la representaría. La justificación de tal elección radica en que el rinoceronte es un animal que tiene muy buen oído, ideal para una casa de conciertos. El hecho de que tenga alas tiene que ver con la idea del Pegaso, y con la estimulación de nuevas alturas intelectuales.

In the planning phase of the Konzerthaus (Concert Hall) in Dortmund (2000-2002), the winged rhino was chosen as the emblem that would represent. The justification for this choice is that the rhino is an animal that has a good ear, ideal for a concert house. The fact that it has wings has to do with the idea of Pegasus, and stimulating new intellectual heights.


Entre 2005 y 2006, este emblema fue elegido como proyecto artístico para el centro urbano. Los patrocinadores tomaron como base una versión de 2 m de largo por 1,5 m de alto, y se realizaron 120 que fueron pintados por artistas locales y grupos de jóvenes, distribuyéndolos en puntos significativos de la ciudad. Aquí va una selección...

Between 2005 and 2006, this emblem was chosen as artistic project for the city center. The sponsors took as base a version 2 m long and 1.5 m high, and 120 were made that were painted by local artists and youth groups, distributing them at significant points of the city. Here's a selection ...

"Vauha Es" / Sponsor: Volkshochschule Dortmund / Realización / Realization: Ute Dreimann

"Musikalischer Höhenflug" / Sponsor: Konzerthaus Dortmund / 
Realización / Realization: Fachhochschule Dortmund Fachbereich Design
(Universidad de Dortmund, Departamento de Diseño / Dortmund University, Design Department)

"Wappentier" / Sponsor: Stadt Dortmund / Realización / Realization: Jo Sontowski y Susanne Bien

"Blühendes Leben" / Sponsor: Gesellschaft für City-Marketing Dortmund / 
Realización / Realization: Angelika Frye en colaboración con / collaboration with der Dortmund-Agentur

"ProtelRhino - international" / Sponsor: protel hotelsoftware GmbH / 
Realización / Realization: smart art-Airbrush Martin Dippel

"Maya Marie" / Sponsor: Lars Ricken / Realización / Realization: Mike Mendoza


"Natur beflügelt" / Sponsor: Stadtverband Dortmund-Gartenvereine / 
Realización / Realization: FABULA - O. Rost y N. Heitkämper


También se utilizaron durante la Copa Mundial de fútbol de 2006, pintados con los colores de las selecciones. Se convirtieron en una atracción popular con la cual se fotografiaban los visitantes.
La información está tomada básicamente de aquí, y en esta web se pueden ver una enorme cantidad de imágenes.

They were also used during the 2006 FIFA World Cup, painted with the colors of the selections. They became a popular attraction in which visitors were photographed.
The information is taken basically from here, and on this website you can see a huge amount of images.

WM 2006 "BRAZIL" / Sponsor: WM-Büro Dortmund /
Realización / Realization: Carstern Hückert y Che Lovelace (TRINIDAD/TOBAGO)

WM 2006 "TOGO" / Sponsor: WM-Büro Dortmund /
Gestaltung: Carstern Hückert y Che Lovelace (TRINIDAD/TOBAGO)

Conste que si en algún momento se me hubiera pedido relacionar los rinocerontes con el fútbol, no sé si se me hubiera ocurrido algo tan curioso...

La idea de poblar la ciudad de rinocerontes (aunque no alados) se repite. En "Rinocerontes (IV)" dejé unas cuantas muestras de los de São Paulo (Brasil, 2011) y los de Chester (Reino Unido, 2010)

The idea of populating the city with rhinos (although not winged) is repeated. In "Rhinocerontes (IV)" I published a few samples at São Paulo (Brazil, 2011) and Chester (UK, 2010)


Aunque para rinoceronte alado extraño... / But if you want to see a truly strange rhino...

Domenico Gnoli

"Rinoceronte alado al piso 15 / Winged Rhino at 15th Floor", 1967
Colección de la Fundación / Collection of Foundation Yannick y Ben Jakober (Malllorca, España / Spain)

Domenico Gnoli (Roma, 1933 - Nueva York 1970) fue un pintor, dibujante y escenógrafo italiano.
Hijo de la ceramista Annie de Garrou y del historiador del arte Umberto Gnoli, recibió una educación artística en casa, profundizada luego en la escuela de C.A. Petrucci.
Tras haber expuesto en Roma (1950) y en Bruselas (1951), durante el resto de la década trabajó como escenógrafo en teatros de Italia, Londres y París, y como dibujante para diversos periódicos.
Desde 1955 hasta 1962 vivió en Nueva York, trabajando sobre todo como pintor y alcanzando fama en realizaciones de Arte Pop. Se dedicó al estudio y a la reproducción fiel de los detalles de objetos cotidianos (líneas de un tejido, una corbata, un bolsillo, un zapato, etc.), representaciones realistas y engrandecidas con detalles, aislados de su contextos.
En sus últimos años realizó una serie de esculturas en bronce que retoman algunos temas de su pinturas.
Info in english here.

Domenico Gnoli en "El Hurgador" / in this blog [Recolección (CI)]


Y por último me han impresionado mucho estas criaturas serpentino-rinocerónticas, también aladas, presentes en el H. C. Andersen Boulevard de Copenhagen (Dinamarca), concretamente en la balaustrada del

And finally I have impressed withthese serpentine-rhino, also winged creatures, present in the HC Andersen Boulevard in Copenhagen (Denmark), particularly in the balustrade of

Copenhagen City Hall

Esta se la tomé prestada a la usuaria OrliPix, de su álbum en flickr / 
I took this one from the album of the flickr user OrliPix


_____________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 26/12/2015
Pies de foto mejorados, texto en inglés, enlaces actualizados /
Improved captions, English text, updated links
_____________________________________________________________

5 comentarios:

  1. Muy bueno todo, como siempre!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! existia una compania que los hacia en Espana. En mi casa tenemos un perro un toro y un elefante y los disenios tienen lineas mucho mas armoniosas que muchos de los animales de Omersa...
    me gustaria poder saber como se llamaba la casa que los fabricaba en Espana.
    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  3. Hola Perla. La verdad no encontré nada sobre fabricación en España de éstas cositas, pero desde luego parece que tuvieron su momento de gloria. Los precios, eso sí, sólo para elegidos :-) Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi, pues finalmente, no me daba cuenta, pero sí conozco el rinopájaro, mira que era increíble como creador Gnoli.........Y en cuanto a esta entrada de rinos de hace tantos años ( qué viejetes somos en esto de la Red...jejeeje) me encanta, pero en realidad como todas las de rinos que tienes. La última, a la que eché un vistazo hace nada es, literalmente, preciosa.


    Bico grande

    ResponderEliminar