jueves, 18 de diciembre de 2014

Aleah Chapin [Pintura]

Aleah Chapin

Aleah con "La Tempestad" / with The Tempest - Foto / Photo: Maria Teicher

Aleah Chapin es una artista estadounidense nacida en 1986. 
Obtuvo su licenciatura en Bellas Artes el Colegio de Artes Cornish en 2009, y su Master en Bellas Artes en la Academia de Arte de Nueva York en 2012, que continuó con una beca de postgrado.
Ha recibido numerosos premios, entre ellos el primer puesto, en 2012, en el Premio en la BP Portrait Award Exhibition en la National Portrait Gallery de Londres. Ha expuesto en Estados Unidos, Holanda, Alemania y el Reino Unido.
Aunque Aleah vive y pinta en Brooklyn, Nueva York, la gente y lugar de su casa en el Pacífico Noroccidental son vitales para su trabajo.

"La tempestad / The Tempest", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 82" x 82", 2013

"Hannah", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 66" x 66", 2013

El tema de la serie actual de Aleah son mujeres que ha conocido desde que nació. En "The Aunties Project / El proyecto de las tías", «examino mi propia historia personal a través de la gente que le ha dado forma. En nuestros cuerpos va quedando un mapa de nuestro viaje a través de la vida. El proceso de pintar esas mujeres me ha permitido echar un vistazo a ese viaje y me ha traído hasta el momento presente de nuestra historia compartida.»

"Fue el sonido de sus pies / It was the sound of their feet", óleo sobre lino / oil on linen, 84" x 120", 2014

"Fue el sonido de sus pies / It was the sound of their feet" (detalle / detail)

«Adoro tanto la pintura de Jenny Saville como la de Jason Yarmosky [ver más abajo], y sí, siento que estamos listos y ansiosos de esa clase de obras que ellos hacen. Creo que, como artistas, intentamos crear obras que reflejen lo que conocemos y vemos en el mundo que nos rodea. Por esto mismo, muy a menudo nuestros temas serán otras gentes de nuestra edad.»

"Lucy y Laszlo I / Lucy and Laszlo I", óleo sobre lino / oil on linen, 84" x 60", 2014

"Molly", óleo sobre panel / oil on panel, 30" x 20", 2014

«Siempre quise hacer pinturas potentes, que tuvieran algo que decir. Pero este deseo de hacer obras "importantes", de hecho me dejó varada, sin nada que decir y sin la menor idea sobre qué pintar. Entonces me di cuenta de estaba yendo totalmente al revés. En vez de preguntarme "¿cómo puedo hacer una pintura importante?", tenía que preguntarme "¿qué es importante para mí, que conozco, de qué me preocupo?". Necesitaba deshacerme de todas esas intenciones elevadas y agendas morales, y simplemente volver a principios primordiales.
Así que decidí pintar a mi madre y sus amigas; mujeres a quienes en su mayoría (o a todas) conocía de toda la vida. Eso fue hace alrededor de dos años atrás, y desde entonces he trabajado con unas 14 mujeres. Se llaman a sí mismas "Las tías".»

"Mully", óleo sobre panel / oil on panel, 16" x 16", 2011

«Mi intención cuando comencé esta obra era pintar a la gente que conozco y amo, de la manera más honesta que me fuera posible, nada más. Esto se convirtió en mi estructura, pasó a ser la base a partir de la cual podría crecer todo.
He descubierto que a través de las pinturas de esas personas de mi entorno con las que tengo una conexión personal, realmente he aprendido a aceptarme a mí misma y el mundo del que vengo. Es un mundo maravilloso, pero también uno acerca del cual nunca pensé que pudiera hacer arte. Así que mi esperanza es poder comunicar al espectador no grandes mensajes morales, sino simplemente un sentimiento de humanidad compartida.»

"Cuando se entregan libélulas / When Given Dragonflies"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76" x 96", 2013

Aleah Chapin is an American artist born in 1986.
She received her BFA from Cornish College of the Arts in 2009 and her MFA from the New York Academy of Art in 2012, followed by a Postgraduate Fellowship. 
She has been the recipient of several awards including the first place in the BP Portrait Award Exhibition at the National Portrait Gallery in London. She has exhibited her work in the US, the Netherlands, Germany and the UK. 
Although Aleah lives and paints in Brooklyn, New York, the people and place of her home in the Pacific Northwest are vital to her work.  

"Shanti y / and Heather", óleo sobre panel / oil on panel, 60" x 48", 2012

"Zephyr", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 40" x 40", 2014

The subjects in Aleah's current series are women that she has known since birth. Titled "The Aunties Project", this work "examines my personal history through the people who have shaped it. On our bodies is left a map of our journey through life.
The process of painting these women allowed me a glimpse of that journey and brought me into the present momento of our shared history."

"Gwen", óleo sobre lino / oil on linen, 84" x 48", 2014
Aleah trabajando (foto de Max Yawney) y la pintura / Aleah at work (photo by Max Yawney) and the painting

"Y recogí sus plumas / And I Gathered Their Feathers", óleo sobre panel / oil on panel, 12" x 24", 2014

Izq./ Left: "Tiíta / Auntie", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 58" x 38", 2011
Der./ Right: "Momo", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 58" x 38", 2011

«I love both Jenny Saville and Jason Yarmosky’s paintings [check out below] and yes, I do feel like we are ready and hungry for the kind of work they make. I think that as artists, we try to create work that reflects what we know and see in in the world around us. Because of this, quite often our subject matter will be other people our age.»

"El aire estaba pleno / The Air was Full", óleo sobre lino / oil on linen, 84" x 58", 2014

"Jumanji y / and Gwen", óleo sobre lino / oil on linen, 84" x 72", 2014

«I had always wanted to make powerful paintings that had something to say. But this desire to make “important” work actually left me crippled with nothing to say and absolutely no idea what to paint. Then I realized that I was going about it all totally backwards. Instead of asking, “how can I make an important painting?” I needed to ask “what is important to me, what do I know, what do I care about?” I needed to throw away all my lofty intentions and moral agendas and just get back to a primal beginning.
So I decided to paint my mom and her friends; women I have known most, if not all, of my life. This was a little over two years ago, and since then, I have worked with about fourteen women. They call themselves “The Aunties.”»

"Y fuimos pájaros / And we Were Birds", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 94" x 76", 2013

"Flay", óleo sobre panel / oil on panel, 16" x 16" , 2012

«My intention when I began this work was to paint the people that I know and love in the most truthful way I could, nothing more. This became my structure, it became the foundation that everything else could grow from.
I have discovered that through painting these people from my home whom I have a personal connection to, I was really learning to accept myself and the world I came from. It is a wonderful world, but one that I never thought I could make art about. So my hope is that I can communicate to the viewer not some grand moral message, but simply a sense of shared humanness.»

"Lucy y Laszlo II / Lucy and Laszlo II", óleo sobre lino / oil on linen, 84" x 60", 2014

"Risa / Laugh", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 40" x 48", 2011
_____________________________________________________________________
Comentarios de la artista tomados de una entrevista realizada por Deanna Elaine Piowaty que puede leerse completa (en inglés) en Combustus.

Artist's comments from an interview with the artist by Deanna Elaine Piowaty you can fully read in Combustus.
_____________________________________________________________________

Más imágenes e información sobre Aleah en / More images and information about Aleah in:

Imágenes publicadas con autorización de la artsita (¡Muchas gracias, Aleah!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Aleah!)


Una entrevista a Aleah Chapin, la ganadora del premio BP Portrait de 2012. Esto fue en junio de 2012, la mañana después de la ceremonia de entrega de premios, y el día antes de que la exposición abriera al público en la National Portrait Gallery /
An interview with Aleah Chapin, the 2012 Winner of the BP Portrait Award. This was on 20 June 2012 - the morning after the awards ceremony and the day before the Exhibition opened to the public at the National Portrait Gallery 

_______________________________________________________________

Aleah Chapin y Chris Ingram: Una conversación / Aleah Chapin and Chris Ingram: In Conversation



Algunas referencias / Some References

Jenny Saville


Jenny Saville es una pintora contemporánea británica nacida en 1970, que se asocia con los Young British Artists. Es conocida por sus pinturas a gran escala que representan mujeres desnudas. Saville trabaja y vive en Oxford, Inglaterra.
Fue a la Escuela Lilley and Stone (ahora The Grove School Specialist Science College) en Newark, Nottinghamshire, para su educación secundaria. Más tarde obtuvo su título en Glasgow School of Art (1988-1992), y luego consiguió una beca de seis meses para la Universidad de Cincinnati, donde afirma que vio ".. un montón de mujeres grandes. Carne blanca grande en pantalones cortos y camisetas. Fue bueno de ver porque tenían el aspecto físico que me interesaba" - un físico que ella parcialmente acredita a Pablo Picasso, un artista que ella ve como un pintor que hizo temas como si "estuvieran sólidamente allí .... no fugazmente".
Saville ha dedicado su carrera a la tradicional pintura al óleo figurativa. Su estilo pictórico ha sido comparado con los de Lucian Freud y Rubens. Sus pinturas son generalmente mucho más grandes que el tamaño real. Están fuertemente pigmentadas y dan una impresión altamente sensual de la superficie de la piel, así como la masa corporal. A veces añade marcas en el cuerpo.

"Plano / Plan", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 274 x 213,5 cm., 1993

"La solapa de Ruben / Ruben's Flap", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 304,8 x 243,8 cm., 1999. 
The George Economou Collection © Jenny Saville

Jenny Saville is a contemporary British painter born in 1970, and associated with the Young British Artists. She is known for her large-scale painted depictions of naked women. Saville works and lives in Oxford, England.
Saville went to the Lilley and Stone School (now The Grove School Specialist Science College) in Newark, Nottinghamshire, for her secondary education, later gaining her degree at Glasgow School of Art (1988–1992), and was then awarded a six-month scholarship to the University of Cincinnati, where she states that she saw "Lots of big women. Big white flesh in shorts and T-shirts. It was good to see because they had the physicality that I was interested in" - a physicality that she partially credits to Pablo Picasso, an artist that she sees as a painter that made subjects as if "they were solidly there....not fleeting".
Saville has dedicated her career to traditional figurative oil painting. Her painterly style has been compared to that of Lucian Freud and Rubens. Her paintings are usually much larger than life size. They are strongly pigmented and give a highly sensual impression of the surface of the skin as well as the mass of the body. She sometimes adds marks onto the body.

"Las madres / The Mothers", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 270 x 220 cm., 2011

"De marca / Branded"
Óleo y técnica mixta sobre lienzo / oil and mixed media on canvas, 209,5 x 179 cm., 1992


Jason Bard Yarmosky


Nacido en 1987 en Poughkeepsie, Nueva York, Yarmosky comenzó a dibujar desde niño. Se graduó con una licenciatura en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York en 2010.
Basado en un antiguo interés en pintar a sus abuelos, Yarmosky dedica sus esfuerzos a explorar el concepto del ciclo de la vida.
Desde su debut "Kinder Elder", su primera exposición individual en 2011, Yarmosky continúa expandiendo los límites conceptuales de la pintura del retrato figurativo, explorando la yuxtaposición entre jóvenes y viejos. Mientras pinta a sus abuelos de 86 años de edad con un detalle impecable, Yarmosky expone la tensión entre los elementos físicos y psicológicos de las personas mayores, creando innumerables expresiones que chocan con los estereotipos culturales de la sociedad sobre el envejecimiento.
Sus pinturas y dibujos se han expuesto y coleccionado en todo Estados Unidos así como alrededor del mundo. Su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones como American Art Collector, New American Paintings, American Artist Drawing, Azart Magazine, Fine Art Connoisseur, Juxtapoz, High Fructose y el Huffington Post. Ha sido ganador del premio Elizabeth Greenshields.

"La mirada suave / The Soft Look", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 70" x 88", 2013. 
Colección del artista / Collection of Artist

"El boxeador / The Boxer", óleo sobre lino / oil on linen, 72" x 60", 2012. 
Colección privada / Private Collection

Born in 1987 in Poughkeepsie, New York, Yarmosky began drawing as a child. He graduated with a BFA from the School of Visual Arts in New York City in 2010. 
With his past focus on painting his grandparents, Yarmosky devotes his efforts to exploring the concept of the life cycle. 
Since debuting “Elder Kinder”, his first solo exhibition in 2011, Yarmosky continues to push the conceptual boundaries of figurative portrait painting by exploring the juxtaposition between the young and old. While painting his 86-year-old grandparents with impeccable detail, Yarmosky exposes the tension between the physical and psychological elements of the elderly, creating myriad expressions that clash with society’s cultural stereotypes of aging. 
His paintings and drawings have been exhibited and collected throughout the United States and around the world. His work has appeared in numerous publications such as American Art Collector, New American Paintings, American Artist Drawing, Azart Magazine, Fine Art Connoisseur, Juxtapoz, High Fructose, and the Huffington Post. He is a past winner of the Elizabeth Greenshields Award. 

"Truco o trato / Trick Or Treaters", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80" x 65", 2013. 
Colección privada / Private Collection

Jason Bard Yarmosky en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (XCV)]

No hay comentarios:

Publicar un comentario