martes, 30 de diciembre de 2014

David Robert Mullen [Fotografía, Fotomanipulación]

David es un artista estadounidense nacido en 1952 cuya obra oscila entre la fotografía, la fotomanipulación y la pintura. Recientemente ha tenido la amabilidad de enviarme un texto, en el que resume sus primeros pasos, intereses artísticos, forma de trabajo, etc. Aquí lo comparto con ustedes junto con una selección de su obra reciente.

David is an American artist born in 1952 whose work ranges between photography, photomanipulation and painting. Recently he has been kind enough to send me a text, summarizing his first steps, artistic interests, work methods, etc. Here I share it with you along with a selection of his recent work.
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David Robert Mullen


«Cuando tenía 18 años, recibí una cámara de 35 mm. usada, y ese fue el principio de mis amoríos con la luz, las películas y las fotos impresas. 
En la universidad me especialicé en fotografía. Después de mucho ensayo y error, comprendí que podría ser más efectivo como artista con una cámara, y me quedó claro que debía dedicarme a aprender más sobre bellas artes. Me inscribí en un programa de bellas artes para estudiar dibujo y pintura con medios acuosos. Allí fue que aprendí que antes de expresar mi imaginación en lienzo o en papel, primero debía dominar la técnica. El arte de la imaginación no puede enseñarse; es una cuestión de amor y un viaje vital para todos quienes tenemos que hacer arte.»

"Efecto Lago / Lake Effect"

"Deconstruyendo a CalderDeconstructing Calder"

«Como artista ha habido muchas figuras culturales y autores que me han influenciado. La influencia artística comenzó con los surrealistas, como Dalí y Ernst. Luego Rufino Tamayo, Francis Bacon y muchos otros, demasiados como para mencionarlos aquí. El punto es que no representen una venda que  ciegue el enfoque particular o dimensión artística que practiques. Mira a los artistas alrededor del mundo, y verás y sentirás sus técnicas comunicativas y poder visual.
Fotógrafos por los que tengo un gran respeto, y cuyas imágenes son viejas y queridas amigas hay unos cuantos: Minor White, Wynn Bullock, Eugene Smith, Mary Ellen Mark y Brett Weston, por nombrar algunos.»

"Aquí llega la inundación / Here Comes the Flood"

"Nueva hoja / New Leaf"

«A través de mi viaje, he explorado muchos géneros artísticos con cámara y pincel, desde le fotografía callejera, fotografía de paisajes, bodegones, trabajando con cámaras de 8 x 10. Hice la transición del formato grande a las cámaras de formato medio para fotografía digital en 2004. La fotografía es una tecnología en progreso, y la fotografía digital ha abierto puertas de par en par. No hay límites para la expresión fotográfica.
Así que mis amoríos con la imaginación, luz, color e impresiones artísticas continúa. Me siento a gusto trabajando en los géneros artísticos en los cuales quiero comunicarme, ya sea en surrealismo, expresionismo abstracto o el realismo de un tranquilo bodegón que manifiesta una luz interior.»

"París, Francia / Paris, France"

«Mis nuevos trabajos transmiten la relación del caos a la forma conceptual en la que tiene lugar una danza de percepciones. Algunos son oscuros formatos de humanidad y su inconsciente nihilista deriva hacia la destrucción. Allí están los abstractos en color que he creado y en los cuales exploro mi interpretación del caos y mi percepción de un universo en movimiento perpetuo, de dualidad entre creación y destrucción. El viaje pretende arribar a una percepción que disuelva la dualidad en la cual percibimos intelectualmente la realidad.
He acumulado miles de imágenes en mis 35 años como fotógrafo artístico. Continúo fotografiando, pero ahora mi obra comprende luz y forma para ensamblarlas con imaginación. Trabajo en Photoshop y otro software para crear el archivo final. La obra actual es una compilación de abstracciones y montaje.»

"Brote de girasol / Sunflower Bud"

"La fábrica de huevos / The Egg Factory"

«Pienso en la imaginería, juego con las imágenes y luego construyo obras de arte a través de asociaciones libres. Las abstracciones son bocetos mentales y digitales que manipulo hasta que un montaje se vuelve visualmente coherente en color, forma y luz. No creo que la percepción sea sólo conciencia vacía. No se trata de un movimiento que es un continuo de la exploración de la mente.
A veces hay cientos de capas en un montaje o collage, incluyendo capas con imágenes digitales recortadas. A menudo me lleva horas encontrar imágenes que se relacionarán con otras imágenes.
Mi proceso comienza con una idea o un tema que quiero explorar. Comienzo desde allí y trabajo capa tras capa, cortando imágenes y texturas, y luego descartando las que no funcionan. Muchas veces, el archivo final es fruto de un desarrollo durante el curso de semanas o meses de trabajo.»

"Cayendo en desgracia / Falling From Grace"

"Nubes Chicago / Clouds Chicago"

«When I was 18, I received a used 35mm camera, and that was the beginning of my love affair with light, film, and print.
In college, I majored in photography. After much trial and error, I realized that I would be more effective as an artist with a camera, and it made sense that I should learn more about fine art. I enrolled in a fine art program to study drawing and water paint mediums. It was there I learned that before I could effectively express my imagination on canvas or paper, I had to first master the technique. The art of imagination cannot be taught—it is a love affair and a life’s journey for those of us who have to make art.»

"París, Francia / Paris, France" (Notre Dame)

"Girasol de los Jardines de la Comunidad de Hillcrest / Sunflower from Hillcrest Community Gardens"

«As far as artist, authors and cultural figures that have had a influence on me and my work, well there has been many. The artist of influence started with the surrealist such as Dali and Ernst. Later Rufino Tamayo, Francis Bacon, and to many to mention here. The point is not to tape blinders to your particular focus or dimension of artistry you may practice. Look at Artist from around the globe and see and feel their communicative technique and visual power. 
Photographers that I have a deep respect for and whose images are dear old friends would be a few, Minor White, Wynn Bullock, Eugene Smith, Mary Ellen Mark and Brett Weston to name a few.»

Izq./ Left: "Rosa en azul / Rose in Blue" - Der./ Right: "Cerca de la medianoche / Around Midnight"

"Puerda de hierro adornada con óxido / Rusted Ornate Iron Wall"

«Throughout my journey, I have explored many genres of art with camera and paintbrush, from street photography to photographing landscapes to still life work with 8x10 cameras. I made the transition from large and medium format cameras to digital photography in 2004. Photography is a progressive technology, and digital photography has thrown the doors wide open. There are now no limits to photographic expression. 
So, my love affair with imagination, light, color, and fine art print continues. I feel comfortable working in the genres of art in which I want to communicate—whether that is surrealism, abstract expressionism, or realism of a quiet still life that manifests in an inner light.»

"Girasol / Sunflower"

"Consumo / Consumption"

«My new portfolios convey the relationship of chaos to conceptual form in which a dance of perceptions takes place. Some are dark formats of humanity and their unconscious nihilistic drive to destruction. Then there is the color abstracts I create and I explore my interpretation of chaos and  my perception of the universe in perpetual motion of duality of creation and destruction. The journey is to arrive at a perception that dissolves the duality in which we intellectually perceive reality. 
I have accumulated thousands of images in my 35 years as a fine art photographer. I continue to photograph, but now my work comprises light and form for the imagination to assemble. I work in Photoshop and other software to construct a final file. The current work is a compilation of abstractions and montage.»

"Estudio de un girasol III / Sunflower Study III"

"Momia / Mummy"

"Abstracto en azul y rojo / Red And Blue Abstract"

«I think in imagery, play with images, and then construct these into works of art through free association. The abstractions are mental and digital sketches that I manipulate until an assemblage becomes visually coherent with color, form, and light. I don’t think perception is just empty awareness. No it is a movement that is a continuum of exploring mind. 
Sometimes there are hundreds of layers in a montage or collage, including layers with digital cutout images. It often takes hours to find images that will form relationships with other images. 
My process begins with an idea or a theme that I want to explore. I start from there and work layer upon layer, cutting out images and textures, and then discarding the ones that don’t work. Many times, the final file is developed over the course of weeks or months of work.»

"París, Francia / Paris, France"
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Artistas mencionados por David / Artists mentioned by David:

Francis Bacon: [Pablo Morales de los Ríos (Caricaturas)], [Aniversarios Fotografía (XLI)]
Wynn Bullock: [Judy y los Fotógrafos (I)]
Max Ernst: [Yousuf Karsh (Fotografía)], [Aniversarios (IX)]
Mary Ellen Mark: [Aniversarios Fotografía (VII)], [Judy y los fotógrafos (II)]
William Eugene Smith: [Aniversarios Fotografía (L)]
Brett Weston: [Judy y los fotógrafos (I)], [Aniversarios Fotografía (XLVIII)]
Minor White: [Judy y los fotógrafos (II)]
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Más sobre David en "El Hurgador" / More about David in this blog:
[Aniversarios Fotografía (XLIX)]

Más imágenes e información sobre David en / More images and information about David in:
Website, facebook, Wikipedia (English)

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, David!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, David!)

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