jueves, 4 de diciembre de 2014

Keng Lye [Pintura en Resina] + Riusuke Fukahori

Probablemente muchos de ustedes ya hayan visto en la red imágenes de las sorprendentes creaciones de Keng Lye. Aprovechando que ha presentado no hace mucho nuevos trabajos, incluyo su obra en el blog, con una referencia a quien le ha inspirado, Riusuke Fukahori, primero en utilizar la técnica de pintura 3D en resina.

Probably many of you have already seen on the Net images of the amazing creations by Keng Lye. Taking advantage that not long ago he presented new ones, I include his work on the blog, with a reference to who inspired him, Riusuke Fukahori, first to use the technique of 3D painting in resin.
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Keng Lye

Keng Lye trabajando / at work

Keng Lye es un artista nacido en Singapur en 1964, cuya técnica es realmente singular.
Utilizando un recipiente cualquiera, Keng Lye va depositando finas capas de resina sobre las que va pintando meticulosamente con acrílicos.
El resultado son figuras tridimensionales (peces, camarones, pulpos, tortugas), que vistas desde arriba del recipiente (o incluso de lado si este es transparente), adquieren tal realismo que es difícil creer que se trate de capas de pintura.

"Mirando nadar a los peces / Watching Fish Swim", acrílico sobre resina / acrylic on resin

"¡Por favor, no me comas!" / Please don't eat me!!", acrílico sobre resina / acrylic on resin

"Vive y deja vivir / Live and Let Live", acrílico sobre resina / acrylic on resin
"Pensando en tí, Bubba / Thinking about you, Bubba", acrílico sobre resina / acrylic on resin

"Tan sólo sigue la corriente / Just go With the Flow", acrílico sobre resina / acrylic on resin

En 1988 se graduó en la Academia de Bellas Artes de Nanyang con un diploma en Diseño Gráfico.
Dos años antes había empezado a trabajar como director artístico en publicidad, y en 1995 inició su propia compañía de diseño gráfico. Por ese entonces, comenzó a explorar el arte digital. Los temas de su arte eran básicamente gente, peces y flores. Finalmente, en 2011, habiendo dejado el diseño industrial, comenzó a hacer cosas con resina cuando su amigo, el fotógrafo Gerald Gay, le mostró un video en el que conoció las técnicas con resina del artista japonés Riusuke Fukahori. (ver al final del post)
Keng Lye ha llamado a esta serie "Alive Without Breath (Vivos sin aliento)", un título que describe perfectamente sus creaciones.

"¡Ven, Nena, bailemos el twist! / Come on, baby, let's do the twist!", acrílico sobre resina / acrylic on resin

"Soy un amante, no un luchador / I'm a lover not a fighter"
Escultura de resina tallada, acrílico / carved resin sculpture, acrylic

Keng Lye cree que es el trabajo duro y una buena actitud, y no el talento, lo que ha dado fama a su trabajo. Todas sus obras, cree, tienen que ver con la serenidad, con lo cual siente que crea un efecto general de calma. Con su obra espera inspirar a otros a trabajar con este medio, y continúa intentándolo. 
Con su “Por favor, no me comas / Please don’t eat me”, llama la atención sobre la crueldad del consumo de pulpos vivos, porque siente que no deberían ser consumidos así por cuestiones meramente recreativas. La inspiración para muchos de sus peces le viene de los recuerdos de la niñez, cuando atrapaba peces en los desagües locales.

"Soy un amante, no un luchador / I'm a lover not a fighter"

"Pez para llevar / Takeaway Fish", acrílico sobre resina / acrylic on resin

«Comencé mi primera serie en 2012, en la cual todas mis ilustraciones eran "planas" y la pofundidad se creaba utilizando las capas de resina y el acrílico en diferentes partes de la ilustración. Este año comencé con el pulpo y fue tan sólo un experimento; quería ver si podía llevar esta técnica a un nivel más alto. Después de aplicar pintura acrílica directamente sobre la resina, incorporé elementos tridimensionales. En este caso fue una piedra pequeña para el ranchú y el pulpo. Para la caparazón de la tortuga utilicé una cáscara de huevo y pintura acrílica para la terminación. La idea final era dar a la obra de arte un mayor efecto tridimensional para que uno pudiera tener una mejor vista desde cualquier ángulo. Creo que aún hay muchas otras técnicas para explorar.
Así que, para ser claro, los elementos que sobresalen por encima de la resina son de hecho piezas físicas que han sido pintadas para que coincidan con las capas de acrílico y resina que hay debajo.»

"Pulpos / Octopi", esculpido con gal, pintado con acrílico / sculpted with gal, painted in acrylic

Keng Lye is an artist born in Singapore (1964) whose technique is really unique.
Using any container, Keng Lye adds thin layers of resin on which paints meticulously with acrylics.
The result are three-dimensional figures (fish, shrimp, octopus, turtles), which seen from the top of the container (or even aside if this is transparent) acquire such realism that is hard to believe that it is just layers of paint.

"Luchador siamés / Fighting Fish", acrílico sobre resina / acrylic on resin

"Tres para un tango / Three to tango", acrílico sobre resina / acrylic on resin

Keng Lye was born in Singapore on 24th of August 1964.  He graduated from the Nanyang Academy of Fine arts in 1988 with a diploma in graphic design. In 1986, he began working as an art director in advertising and in 1995 he started his own graphic design company. At that time, he started to explore digital art. The subjects of his art were mainly people, fish, and flowers. Finally in 2011, after he left the design industry, he started to dabble in resin art when his friend, photographer Gerald Gay showed him a video that introduced him to Japanese artist Riusuke Fukahori’s technique with resin. [check out at the end of this post]
Keng Lye has called this series "Alive Without Breath" a title that perfectly describes his creations.

"¿Cuándo aprendiste a nadar? / When did you know how to swim?", acrílico sobre resina / acrylic on resin

"¿Qué se siente siendo un pulpo? / What is it Like to be an Octopus?"
Acrílico sobre resina / acrylic on resin

Keng Lye believes that it is hard work and good attitude, and not talent that have brought his works fame. All his works, he believes, encompass the theme of serenity, which he feels creates an overall calming effect. With his works, he hopes to inspire others to work with this medium, and keep trying. 
With his “Please don’t eat me”, he advocates awareness on the cruelty of the consumption of live octopuses in which he strongly feels that they should not be consumed alive for recreational means. His inspiration for several of his fish series were derived from childhood memories of catching these fish from local drains during his youth.

"Tortuga de agua dulce / Terrapin", acrílico sobre resina / acrylic on resin

«I started my first series in 2012 where all the illustrations were “flat” and depth was created using the layering of resin and acrylic over the different parts of the illustration. This year, I started on the octopus and it was purely an experiment; I just wanted to see whether I could push this technique to a higher level. After applying acrylic paint straight onto the resin, I incorporated a 3-D element in this instance, it was a small pebble for the ranchu and octopus. For the turtle, I used an egg shell for the turtle shell and acrylic paint for the rest of the finishing. The whole idea here was to give the art work an even more 3D effect therefore you can have a better view from any angle. I think there are still many other techniques to explore.
So to be clear the elements that extrude from the top of the resin are actually physical pieces that have been painted to match the layers of acrylic and resin below.»

"Carpa dorada / Goldfish", acrílico sobre resina / acrylic on resin

"Ranchú", acrílico sobre resina / acrylic on resin
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Textos tomados de comentarios del artista recogidos en Colossal y de un artículo publicado en Art Galaxie
Texts from artist's comments published in Colossal and an article posted in Art Galaxie.

Más imágenes de la obra Keng Lye pueden disfrutarse en /
More images of Keng Lye's works can be enjoyed in:
deviantART, flickr, facebook
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Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Keng Lye!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Keng Lye!)


Riusuke Fukahori
深堀隆介


Riusuke Fukahori nació en 1973 en Aichi, Japón.
En 1995 se graduó en el departamento de Diseño de la Universidad de Arte de Aichi, y ha trabajado como artista a tiempo completo desde 1999.
En el año 2000, cuando su carrera atravesaba un mal momento, se sintió súbitamente fascinado por su carpa dorada, que a pesar de haber sido abandonada durante 7 años aún estaba viva. El artista llamó a este incidente "Salvación de la Carpa Dorada".
Sin limitarse a un género en concreto, ha creado diversas expresiones con las carpas doradas como tema exclusivo.

"一升の花 / Un bushel de flores / A Cup of Flowers"
Resina transparente, pintura acrílica, antigua medida de un sho /
clear resin, acrylic paint, antique one sho measure, 17 x 17 x 9,1 cm., 2011

«Pienso en la carpa dorada como una escultura viva con modificaciones hechas por el hombre. Nunca alcanza su forma definitiva; su vulnerabilidad e imperfecciones despiertan nuestros instintos maternales. Me ha fascinado la potente energía vital de la carpa, que ha heredado por mutación durante más de 1500 años, cambiando continuamente de forma por la mano del hombre. He representado miles de carpas doradas en mi obra, pero el misterio que las impulsa hacia delante nunca morirá para mí.»

"一升の花 / Un bushel de flores / A Cup of Flowers" (detalle / detail)

"小渦 /Kouzu"
Molde para caramelos, resina fundida, pintura acrílica / candy mould, casting resin, acrylic paint

Riusuke Fukahori was born in Aichi, Japan, in 1973
He graduate of Aichi Art University Department of Design. He has pursued art work full-time since 1999. In 2000 when his career reached a low point, he suddenly became fascinated by his goldfish which despite being abandoned for 7 years was still alive. The artist calls this incident "Goldfish Salvation". Without restricting himself to one genre he creates diverse expressions with the exclusive subject matter of goldfish.

"美渦 / Musas / Muses"
Cuenco de sushi, resina, acrílico / Sushi-basin, resin, acrylic, Ø 600 x 15 cm.

«I think of gold fish as a living sculpture with man-made modifications. It never reaches the completed form, the goldfish vulnerability and imperfections brings out our motherly instinct. I've been bewitched with the strong energy of the life of goldfish, which has inherited mutation for more than 1500 years, continuously changing forms by man's hands. I've been depicting thousands of goldfish in my works, but the mysterious pull towards goldfish will never die to me.»

"Warewan ni Byaku"
Cuenco de madera, resina, acrílico / wood bowl, resin, acrylic, 3" x 3,5" x 4", 2013
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En este video podemos ver a Riusuke Fukahori trabajando con pintura y resina / 
In this video we can see Riusuke Fukahori at work with resin and paint.


7 comentarios:

  1. Maravilloso descubrimiento! Me fascina la técnica y el resultado y no sé quién me gusta más, si el padre de la criatura o aquel que siguió sus pasos.

    Bicos, genial e interesante entrada como siempre !

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  2. Ya sabes que Keng Lye es una debilidad mía por muchas razones (http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2013/04/keng-lye.html) pero de Fukahori no tenía noticia, y aunque es más de lo mismo, es lo mismo de bueno. Me lo incorporo para un recopilatorio. Mil gracias, me ha encantado. Es usted una caja de sorpresas, señor Bolsón (Gimli dixit).
    E xa que estamos, Olga, que sempre andamos a coincidir no local virtual de Javi, un bico para ti tamén. Ademáis coincido nas túas dúbidas sobre ás preferencias entre mestres e discípulos.
    Javier, no doy abasto con el material tan jugoso para el animal invisible que encuentro últimamente, y encima vas tú y me vas mostrando más y más ejemplos interesantes cada tres entradas, porque con la fotografía también tienes un recopilatorio serio. La verdad es que me tienes bien entretenido.

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    Respuestas
    1. Bicos tamén para tí Mafa. Un placer saudarte. E direiche que cada vez que navego polo teu blogue non podo deixar de pensar na intensa movida que tivo Vigo naqueles anos. Quería decircho, aínda que non veña moito a conto.

      En fin, en contacto e gracias polo bico. Outro de volta :)

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  3. Impresiona ese juego entre los sentidos del tacto, la vista e incluso el gusto del espectador...

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  4. Gracias por los comentarios.

    Olga, a mí también me cuesta decidirme entre el "profe" y el alumno. De hecho por lo visto a partir de la popularización de esta técnica, hay muchos por ahí dedicándose a ello. Me encantaría ver alguno de estos trabajos en directo para apreciarlos en su real dimensión.

    Mafa, no sabes lo que me alegra poder seguir manteniéndote entretenido, cosa no demasiado sencilla teniendo en cuenta tus intereses, capacidad analítica... y que depués de todo también estás en el gremio bloguero, publicando con mucha frecuencia material más que interesante. Que siga la fiesta :)
    En cuanto a la fotografía, tengo ingentes cantidades de buen material que voy incorporando a medida que tengo tiempo para contextualizarlo un poco.

    Shirley, lo que le decía a Olga; lamento no poder tener una de esas cajitas en mis manos para que mis sentidos las perciban en toda su magnitud. Así y todo las fotos y el video dan una idea bastante potable de lo que puede esperarse.

    Saludos para todos.

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  5. ¿como puedo conseguir una de esas obras?

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  6. Yo te sugiero que te pongas directamente en contacto con el artista.
    Puedes hacerlo a través de su facebook.Si estás realmente interesada, yo puedo preguntarle.
    Puedes conseguir impresiones artísticas de sus obras aquí: http://kenglye.deviantart.com/store/
    Gracias por la visita.

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