miércoles, 25 de marzo de 2015

Arte y humor / Art & Humour (VIII) - Referencias / References

Este post complementa el anterior sobre parecidos razonables que puede verse aquí. Texto en inglés al final del post, marcado con [*] en cada párrafo /
This post complements the previous one about similarities and look-alikes. English text at the end of this post, marked with [*] in each paragraph.
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Rafael (Rafaello) Sanzio
"Il papa Gregorio IX che riceve le Decretali da Raimondo di Peñafort / 
El Papa Gregorio IX aprueba los Decretales entregados por Raimundo de Peñafort /
Prope Gregory IX approves the Decretals handed to him by St Raymond of Penafort"
Fresco, 1510-1511. Stanza della Segnatura / Estancia de la Signatura / Room of the Signature
Palazzi Pontifici / Palacios Papales / Papal Palaces (Vaticano / Vatican)

Stanza della Segnatura / Estancia de la Signatura / Room of the Signature
Palazzi Pontifici / Palacios Papales / Papal Palaces (Vaticano / Vatican)

Rafael Sanzio en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
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Godfrey Kneller
"John Locke", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73 x 60 cm.

Sir Godfrey Kneller, primer Baronet, nacido en 1646, fue el principal pintor de retratos en Inglaterra a finales del siglo XVII y principios del XVIII, y fue pintor de la corte inglesa y los monarcas británicos desde Carlos II hasta George I. Sus trabajos importantes incluyen "El converso chino" (1687, colección real, Londres), una serie de cuatro retratos de Isaac Newton pintados en varios momentos de la vida de este último, una serie de diez monarcas reinantes europeos, entre ellos el rey Luis XIV de Francia, más de 40 "retratos Kit-Cat" de los miembros del Kit-Cat Club y diez "bellezas" de la corte de Guillermo III, para hacerlas coincidir con una serie similar de diez bellezas de la corte de Carlos II pintadas por su predecesor como pintor de la corte, Sir Peter Lely.
Murió en 1723. [1]

Godfrey Kneller en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (CVI)], [Recolección (CXIV)]
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Louis-Maurice Boutet de Monvel
"Retrato de / Portrait of Paul Mounet"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 113,7 × 290,9 cm., c.1875
Fine Arts Museums of San Francisco (California, Estados Unidos / USA)

Louis-Maurice Boutet de Monvel fue un pintor e ilustrador francés nacido en 1850, conocido por sus acuarelas para libros infantiles. Fue una figura importante en la ilustración de literatura infantil durante el siglo XIX.
Más imágenes e información en este post. [2]

Louis-Maurice Boutet de Monvel en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (CXLVI)]
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David Wilkie
"Autorretrato / Self-Portrait", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76.50 x 63.50 cm, 1804-05.
National Gallery Scotland (Edinburgo / Edinbourgh)

Sir David Wilkie fue un pintor escocés nacido en 1785.
Era hijo de un pastor anglicano de Cults (condado de Fife). Gracias a la influencia del Conde de Leven, Wilkie fue admitido en la Trustees' Academy de Edimburgo, y empezó a estudiar arte con John Graham. En la primavera de 1805 abandonó Escocia, marchó a Londres y empezó a estudiar en las escuelas de la Royal Academy. Su cuadro Políticos de aldea llamó mucho la atención cuando se expuso en la Royal Academy (1806). Se dedicó a los cuadros de historia y a los trabajos de género.
Murió en 1841. [3]

Sir David Wilkie en "El Hurgador" / in this blog[Pintando perros (LXX)]
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Busto egipcio / Egyptian Bust, Imperio Nuevo / New Empire, c.1550-1050 A.C. / b.C.
Field Museum (Chicago, Estados Unidos / USA)
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"Mujer con cuenco, cultura Nayarit / Woman with Bowl, Nayarit Culture"
Terracota policroma / polychrome terracota, alto / height 31,1 cm., 200 a.C. - 600 d.C., 
Ixtlan del Rio. México occidental / West Mexico

La cultura nayarit se desarrolló en la costa oeste de México entre los años 500 a de C y 500 d de C, aproximadamente, en una zona de grandes humedales y de selva tupida. Se sabe que este pueblo ha mantenido estrechas relaciones con poblaciones vecinas como pueden ser las de Jalisco y las de Colima, con las que compartían numerosas señas de tipo cultural.
Sobre esta cultura no poseemos mucha información, porque no se han encontrado muchos indicios arqueológicos, y los que hay provienen casi todos de colecciones particulares. Esto es curioso tratándose de una cultura, que se extendió en el tiempo durante varios siglos, pero no podemos obviar que es una de las grandes desconocidas de las culturas mesoamericanas. [4]
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Pintor del sur de Holanda / Southern Netherlandish painter
"La adoración de los magos / The Adoration of the Magi", óleo sobre madera / oil on wood, 74 x 65,1 cm. c.1500
The Metropolitan Museum of Art (Nueva York, Estados Unidos / New York, USA)

Hay un interesante estudio que puede leerse en el sitio web del Metropolitan, en el que se compara la obra precedente con su gemela de Dinamarca. En el texto se explica que:

"Ninguna de estas densas pinturas ha sido firmemente atribuida a artista alguno. Sin embargo varias de las figuras se basan en las representadas en el Retablo de Monforte pintado por Hugo van der Goes, (Gemäldegalerie de Berlín), uno de los principales maestros de la escuela de Gante en la segunda mitad del siglo XV. Hacia el final de su carrera, Hugo van der Goes desarrolló composiciones de medio cuerpo con las que conseguía un espectacular acercamiento a las escenas, y estaban destinadas a aumentar la experiencia devocional del espectador. Con base en la similitud de la perspectiva, así como de las figuras, los estudiosos han argumentado que la Adoración de los Magos del Metropolitan se basa en un original perdido de Hugo van der Goes."
Texto completo (en inglés) aquí. [5]

Pintor del sur de Holanda / Southern Netherlandish painter
"La adoración de los magos / The Adoration of the Magi", óleo sobre madera / oil on wood, 73,5 x 72,5 cm., c.1500
Statens Museum for Kunst (Copenhagen, Dinamarca / Denmark)

Hugo van der Goes
Retablo de Monforte, La Adoración de los Magos / Monforte Altarpiece, The Adoration of the Kings
Óleo sobre madera de roble / oil on oak wood, 147 x 242 cm., c.1470
Gemäldegalerie (Berlín, Alemania / Germany)

Hugo van der Goes, fue un pintor flamenco nacido en Gante c.1430-40. Él fue, junto a Jan van Eyck, Rogier van der Weyden, Hans Memling y Dieric Bouts, uno de los más importantes de los pintores primitivos flamencos.
Nacido en o cerca de Gante, van der Goes se alistó como miembro del gremio de pintores de Gante como maestro en 1467.
Su obra sobreviviente más famosa es el Tríptico Portinari (Uffizi, Florencia), un retablo encargado por la iglesia de San Egidio en el hospital de Santa María Nuova en Florencia por Tommaso Portinari, el gerente de la sucursal Brujas del Banco Medici. El tríptico llegó a Florencia en 1483.
Murió en 1482. [6]
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Pintor alemán / German Painter
"Bendición de Cristo rodeado de la familia de un donante / Christ Blessing, Surrounded by a Donor Family"
Óleo sobre tabla / oil on wood, central 79,7 x 95,6 cm., cada ala / each wing 81,3 x 37,1 cm., c.1573-82. 
Museo Metropolitano (Nueva York, Estados Unidos / New York, USA)

Este tríptico, anteriormente atribuido a Ludger tom Ring el Joven, fue realizado por un pintor anónimo del norte de Alemania. La familia del donante permanece sin identificar, pero seguramente provenía de Hamburgo, la ciudad de la iglesia cuyas agujas se muestran en el orbe en la mano de Cristo. Más información aquí. [7]

"Bendición de Cristo... / Christ Blessing...", ala izquierda / left wing
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Quentin Massys (Matsys)
"Ecce Homo", óleo sobre panel / oil on panel, 1520
Doge's Palace, Palazzo Ducale (Venecia, Italia / Venice, Italy)

Quentin Massys (Quinten Matsijs) fue un pintor en la tradición flamenca nacida en 1466, uno de los fundadores de la escuela de Amberes. Nació en Lovaina, donde la leyenda dice que fue instruido como herrero antes de convertirse en pintor. Massys estuvo activo en Amberes durante más de 20 años, creando numerosas obras con raíces religiosas y de tendencias satíricas.
Las raíces de la formación Massys son desconocidos, pero su estilo refleja las cualidades artísticas de Dirk Bouts, que trajeron a Lovaina la influencia de Hans Memling y Rogier Van der Weyden. Cuando Massys se estableció en Amberes a la edad de veinticinco años, su propio estilo contribuyó de manera importante a la reactivación de arte flamenco en las líneas de Van Eyck y Van der Weyden.
Murió en 1530. [8]

Quentin Massys en "El Hurgador" / in this blog: [Arte y Humor (IX) - Referencias]
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Maestro de los actos de misericordia / Master of the Acts of Mercy
"El Martirio de San Lorenzo / The Martyrdom of Saint Lawrence", óleo sobre tabla / oil on wood, c.1465
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Fra Angelico
"Retablo de Perugia / Perugia Altarpiece", témpera sobre madera / tempera on wood, 1437 o 38
Galleria Nazionale dell'Umbria (Perugia, Italia / Italy)

La pintura fue ejecutada para la capilla de San Nicolás, en la Basílica de Santo Domingo, Perugia. A principios del s. XIX estaba separada y dispersa, y algunos de los paneles del estrado fueron adquiridos por la Pinacoteca Vaticana. En Perugia se hicieron copias de esos paneles, encuadrados en un marco neogótico. El políptico también incluia algunas pequeñas descripciones de santos en los pilares laterales, y dos tondos con el ángel de la Anunciación y la Anunciación en las cúspides. [9]

Fra Angélico en "El Hurgador" / in this blog: [Fred Wessel (Pintura)]
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Leonardo da Vinci
"San Giovanni Battista / San Juan Bautista / St. John the Baptist"
Óleo sobre tabla de nogal / oil on walnut wood, 69 × 57 cm., 1508-13.
Museo del Louvre (París, Francia / France)

Leonardo Da Vinci en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
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"Acrotera romana / Roman Acroterion", mármol / marble
c. mediados-finales s.II d.C. / c.mid to late 2nd Century A.D.

Una acrotera es un ornamento arquitectónico situado en una base plana llamada acroter o pedestal, y montado en el vértice del frontón de un edificio de estilo clásico. También puede estar ubicado en ángulos exteriores del frontón; estos son llamados angularios ("en las esquinas")
El acroterion puede tener una variedad de formas, tales como una estatua, trípode, disco, urna, palma o algún otro elemento escultórico. También se los encuentra en la arquitectura gótica. A veces están incorporados en el diseño de muebles. [10]
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Diego Velázquez
"Retrato del Rey Felipe IV / Portrait of the King Phillip IV", óleo sobre lienzo / oil on canvas, c.1623-24. 
Meadows Museum (Dallas, Textas, Estados Unidos / USA)

Felipe IV en "El Hurgador" / Philip IV in this blog:
Diego Velázquez en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
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El Greco
Doménikos Theotokópoulos, Δομήνικος Θεοτοκόπουλος
"El martirio de San Sebastián / The Martyrdom of St. Sebastian"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, parte superior / top 115 × 85 cm., c.1610-14. 
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

Como puede verse, la obra original fue cortada en dos.
El cuerpo de san Sebastián aparece sumamente estilizado, atado a un árbol y mirando al cielo, asumiendo su martirio con entereza. La obra está construida a base de sutiles pinceladas, que permiten hacer una perfecta transición de luz a sombra. Toda la escena parece un lejano eco de Miguel Ángel, una de las grandes influencias del pintor cretense. [11]



Traducción al inglés / English Translation

[1]
Sir Godfrey Kneller, 1st Baronet, born in 1646, was the leading portrait painter in England during the late 17th and early 18th centuries, and was court painter to English and British monarchs from Charles II to George I. His major works include The Chinese Convert (1687; Royal Collection, London); a series of four portraits of Isaac Newton painted at various junctures of the latter's life; a series of ten reigning European monarchs, including King Louis XIV of France; over 40 "Kit-cat portraits" of members of the Kit-Cat Club; and ten "beauties" of the court of William III, to match a similar series of ten beauties of the court of Charles II painted by his predecessor as court painter, Sir Peter Lely.
He died in 1723.

[2]
Louis-Maurice Boutet de Monvel was a French painter and illustrator born in 1850, best known for his watercolors for children's books. He was a major figure in nineteenth century children's literature illustration.
More images and information in the other post.

[3]
Sir David Wilkie was an Scottish painter born in 1785.
He was the son of an Anglican pastor of Cults (county of Fife). Thanks to the influence of the Earl of Leven, Wilkie was admitted to the Trustees' Academy of Edinburgh, and began studying art under John Graham. In the spring of 1805 he left Scotland, moved to London and began to study at the Royal Academy schools. His painting Politics of the Village attracted much attention when exposed at the Royal Academy (1806). He devoted himself to historical paintings and gender works.
He died in 1841.

[4]
The Nayarit culture developed on the west coast of Mexico between 500 b.C. and 500 A.D. aprox. in an area of large wetlands and dense forest. It is known that this people has maintained close relations with neighboring populations such as those of Jalisco and Colima, with numerous cultural signs shared.
We don't have much information about this culture, because there's many archaeological evidence, and what we have come almost all from private collections. This is curious case of a culture that extended in time for centuries, but we can not ignore that one of the great unknown of Mesoamerican cultures.

[5]
There is an interesting study that can be read on the website of the Metropolitan, where the previous work is compared to its twin in Denmark. The text explains that:

Neither of the densely packed paintings has ever been firmly attributed to any artist. However, several of the figures are based on those depicted in the Monforte Altarpiece painted by Hugo van der Goes, (Gemäldegalerie Berlin), one of the leading masters of the Ghent school in the second half of the fifteenth century. Toward the end of his career, Hugo van der Goes developed half-length compositions that zoom dramatically into scenes and are intended to heighten the devotional experience of the viewer. Based on the similarity of the perspective, as well as the figures, scholars have argued that the Metropolitan's Adoration of the Magi is based on a lost original by Hugo van der Goes.
Full text here.

[6]
Hugo van der Goes, was a Flemish painter born in Ghent c.1430-40. He was, along with Jan van Eyck, Rogier van der Weyden, Hans Memling and Dieric Bouts, one of the most important of the Early Netherlandish painters.
Born in or near Ghent, van der Goes was enlisted as a member of the painters' guild of Ghent as a master in 1467.
His most famous surviving work is the Portinari Triptych (Uffizi, Florence), an altarpiece commissioned for the church of San Egidio in the hospital of Santa Maria Nuova in Florence by Tommaso Portinari, the manager of the Bruges branch of the Medici Bank. The triptych arrived in Florence in 1483.
He died in 1482.

[7]
This triptych, formerly attributed to Ludger tom Ring the Younger, was painted by an anonymous northern German painter. The donor family remains unidentified, but they surely hailed from Hamburg, the city whose church spires are shown on the orb in Christ’s hand. More info here.

[8]
Quentin Matsys (Quinten Matsijs) was a painter in the Flemish tradition born in 1466, a founder of the Antwerp school. He was born at Leuven, where legend states he was trained as an ironsmith before becoming a painter. Matsys was active in Antwerp for over 20 years, creating numerous works with religious roots and satirical tendencies.
The roots of Matsys' training are unknown, but his style reflects the artistic qualities of Dirk Bouts, who brought to Leuven the influence of Hans Memling and Rogier Van der Weyden. When Matsys settled at Antwerp at the age of twenty-five, his own style contributed importantly to reviving Flemish art along the lines of Van Eyck and Van der Weyden.
He died in 1530.

[9]
The painting was executed for the St. Nicholas Chapel in the Basilica of San Domenico, Perugia. In the early 19th century, it was split and partially dispersed, and some of the predella panels were acquired by the Pinacoteca Vaticana. In Perugia were executed copies of these panels, enclosed into a neo-Gothic frame. The polyptych also included some small depictions of saints, on the side piers, and two tondoes with the Annunciation Angel and the Annunciation, in the cusps.

[10]
An acroterion or acroterium is an architectural ornament placed on a flat base called the acroter or plinth, and mounted at the apex of the pediment of a building in the classical style. It may also be placed at the outer angles of the pediment; such acroteria are referred to as acroteria angularia (angulāria means ‘at the corners’).
The acroterion may take a wide variety of forms, such as a statue, tripod, disc, urn, palmette or some other sculpted feature. Acroteria are also found in Gothic architecture. They are sometimes incorporated into the design of furniture.

[11]
As can be seen, the original work was cut in two parts.
The body of Saint Sebastian appears highly stylized, tied to a tree and looking up to heaven, taking his martyrdom with integrity. The work is constructed of subtle touches that permit a perfect transition from light to shadow. The whole scene seems a distant echo of Michelangelo, one of the great influences of the Cretan painter.

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