sábado, 5 de enero de 2019

Aniversarios Fotografía / Anniversaries Photography (CCIX) [Enero / January 1-5]

Todos los aniversarios de Enero aquí / All anniversaries for January here.
_________________________________________________________

El 1 de Enero es el cumple de

Günther "Jim" Rakete, fotógrafo, periodista gráfico, cineasta, escritor y productor residente en Berlín.
Rakete fotografió a numerosas personalidades de la escena de la música, el cine y la política alemana e internacional. Su trabajo como manager detrás de las galardonadas actuaciones musicales de Nina Hagen Band, Interzone, Nena y Die Ärzte, convirtió a Rakete en una figura decisiva en la floreciente New Wave alemana.


Rakete tuvo extensos períodos de vida y producción entre Los Ángeles y Hamburgo hasta su regreso a Berlín en 2001, donde continúa trabajando en cine, fotografía, escritura, teatro, música y producción.

"Natalie Portman"
Copia de pigmentos de archivo / archival pigment print, 50 x 50 cm., 2007

Natalie Portman en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All links]

On January 1 is the birthday of

Günther "Jim" Rakete, photographer, photojournalist, filmmaker, writer and producer based in Berlin.
Rakete shot numerous personalities from the German and international music and film scene and politics. His managerial work behind the award-winning musical acts Nina Hagen Band, Interzone, Nena and Die Ärzte made Rakete a decisive figure in the burgeoning German New Wave.

"Wim Wenders", 2007

Wim Wenders en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CXLIX)]

Rakete had extended living and production periods between Los Angeles and Hamburg until his return to Berlin in 2001, where he continues to work in film, photography, writing, theater, music, and production.

"Quentin Tarantino"
Copia de pigmentos de archivo / archival pigment print, 50 x 50 cm., 2007

Quentin Tarantino en "El Hurgador" / in this blog[Jason Seiler (Ilustración, Caricatura)], [Asonancias (XLII)]


El 2 de Enero es el cumple de

Jill Kennington, modelo de moda británica y fotógrafa nacida en 1943 en el pueblo de Riby, Lincolnshire. Es conocida por su aparición en la película Blow-Up de Michelangelo Antonioni en 1966.
Creció en una granja con dos hermanas y un hermano. Fue educada en un internado en el Distrito de los Lagos y en una escuela de finalización en Sussex.
A los 18 años comenzó en la pequeña "escuela" de Michael Whittaker para aspirantes a modelos y, después de solo dos días, conoció a Norman Hartnell, quien estaba a punto de hacer una gran gira por el Reino Unido. Él declaró: "Querida, vas a ser mi mascota". Ella viajó como una de las modelos de Hartnell durante aproximadamente un mes.


Kennington conoció al fotógrafo John Cowan en febrero de 1962 y fue a través de su trabajo con Cowan que se convirtió en modelo en la década de 1960. Cowan inyectó una acción y dinamismo en sus tomas que antes no había en la fotografía de moda. La obra de ese período se encuentra en la colección del Victoria and Albert Museum, mientras que el trabajo con otros fotógrafos, incluidos Norman Parkinson y Lord Lichfield, se encuentra en la colección de la National Portrait Gallery. Ha estado dos veces en la portada de Vogue. Kennington también ha trabajado con los fotógrafos David Bailey, Terence Donovan, Brian Duffy, Helmut Newton, Jeanloup Sieff, Richard Avedon, William Klein y Bob Richardson.

"Andy Warhol". Pleasurephotoroom

Andy Warhol en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]


On January 2 is the birthday of

Jill Kennington, British fashion model and photographer born in 1943 in the village of Riby, Lincolnshire. She is best known for her appearance in Michelangelo Antonioni's 1966 film Blow-Up.
She grew up on a farm with two sisters and a brother. She was educated at a boarding school in the Lake District, and a finishing school in Sussex. 
At the age of 18, Kennington started at Michael Whittaker's small "school" for aspiring models and after only two days, met Norman Hartnell who was about to do a major UK tour; he declared, "Darling, you are going to be my mascot". She toured as one of Hartnell's models for about a month's time.

"Norman Parkinson", c.1985. Pleasurephotoroom

Norman Parkinson en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (XII)]

Kennington met photographer John Cowan in February 1962 and it was through her work with Cowan that she made her name as a model in the 1960s. Cowan injected action and dynamism into his shoots that had previously been lacking in fashion photography. Work from that period is in the collection of the Victoria and Albert Museum, while work with other photographers, including Norman Parkinson and Lord Lichfield is in the collection of the National Portrait Gallery. She was twice on the front cover of Vogue. Kennington has also worked with the photographers David Bailey, Terence Donovan, Brian Duffy, Helmut Newton, Jeanloup Sieff, Richard Avedon, William Klein, and Bob Richardson.

"Ecce Homo", Vogue

Jill Kennington en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CLXXIII)]


El 3 de Enero es el cumple de

Edward W. Quigley, fotógrafo artístico estadounidense nacido en 1898 en Filadelfia, Pensilvania.
Es conocido como experimentador e innovador, particularmente por sus abstracciones de luz. No fue hasta 1931 que produjo sus primeros fotogramas, después de 15 años de experimentación y práctica. Quigley se convirtió en presidente de la Philadelphia Art Alliance en 1938.
Murió en Haddonfield en 1977.

Del Fotolibro "Sam", con textos de John Crawford /
From the Photo Book Sam with text by John Crawford, 1938

"Sin título (empujando el bote) / Untitled (Pushing out the Boat)"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver print, 25,4 x 32,1 cm. Heritage Auctions

On January 3 is the birthday of

Edward W. Quigley, American art photographer born in 1898 in Filadelfia, Pensilvania.
He was well known as an experimenter and innovator, particularly for his light abstractions. It was only in 1931 that he produced his first photograms, after 15 years of experimenting and practicing. Quigley became a chairman of the Philadelphia Art Alliance in 1938.
He died in Haddonfield in 1977.

Del Fotolibro "Sam", con textos de John Crawford /
From the Photo Book Sam with text by John Crawford, 1938

"Crescendo"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver print, 34,1 × 27,4 cm. The J. Paul Getty Museum


El 4 de Enero es el cumple de

Becky Yee, fotógrafa estadounidense nacida en 1969.
Su familia se trasladó al área de Nueva York en sus años de primaria, y como adulta fue una gran influencia en su fotografía.
Debido a su amor por el Kendo y la cultura japonesa, se fue a la Universidad de Cornell en 1996 y se inscribió en su programa FALCon (Concentración de un año completo en idiomas asiáticos), que es una inmersión de 12 meses en el japonés, y recibió su certificado en 1997.

"Proyecto caja roja / Red Box Project" © BeckyYeePhotography

El último trimestre se trasladó a Japón y estudió en el extranjero en la Universidad de Hokkaido en Sapporo, y no regresó a los EE.UU. hasta después de 9 años. Fue durante este tiempo que Yee decidió seguir su pasión por la fotografía. El aclamado fotógrafo de moda Yoshihito Sasaguchi la acogió como su asistente y le enseñó acerca de la fotografía.
Ha desarrollado un estilo que capta el concepto japonés de ura (parte trasera) y omote (parte frontal), y muestra a través de su trabajo la duplicidad de estados, privado y público de sus modelos.

"Islandia / Iceland" © BeckyYeePhotography

On January 4 is the birthday of

Becky Yee, American photographer born in 1969.
Her family moved all over the New York area in her primary years and was a big influence on her photography as an adult. 
Because of her love of Kendo and Japanese Culture, she went to Cornell University in 1996 and enrolled in their FALCon program (Full Year Asian Language Concentration) which is a 12-month immersion in Japanese, and received her certificate in 1997.

"Serie Mujeres en colores / Women in color Series" © BeckyYeePhotography

The last quarter she moved to Japan and studied abroad at Hokkaido University in Sapporo and didn't come back to the US for 9 years. It was during this time that Yee decided to pursue her passion for photography. Acclaimed fashion photographer, Yoshihito Sasaguchi took her under his wing as his photo assistant and taught her about photography. 
She has developed a style of photography that captures the Japanese concept of ura (backside) and omote (front side), and shows through her work the duplicitous private and public side to her subjects.

"Proyecto caja roja / Red Box Project" © BeckyYeePhotography


Hoy, 5 de Enero, es el cumple de

Yevonde Cumbers Middleton (Madame Yevonde), fotógrafa inglesa nacida en Londres en 1893, pionera en el uso del color en la fotografía de retrato.
Educada en el liberal y progresivo Lingholt Boarding School en Hindhead y posteriormente en la Guilde Internationale en París, así como en internados en Bélgica y Francia,desde una edad temprana, Yevonde Cumbers mostró una actitud independiente. Su heroína fue la liberacionista femenina Mary Wollstonecraft, y se unió al movimiento de las sufragistas en 1910. Al salir del Colegio, regresó a la casa familiar en Bromley, Kent, y participó activamente en las actividades de la sufragista, pero al darse cuenta de que no estaba preparada para ser una líder en ese campo, finalmente dejó de participar activamente. En su lugar consiguió un aprendizaje de tres años con la fotógrafa de retratos Lallie Charles.

"Vivien Leigh", copia dye-transfer / colour dye-transfer print, 48,4 x 31,7 cm., 1936
© Yevonde Portrait Archive. Link

Vivien Leigh en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CXCI)], [Aniversarios Fotografía (CCX)]

Pronto estableció su propio estudio en Londres y comenzó a hacerse un nombre invitando a figuras conocidas a posar gratis. Desarrolló su propio estilo, con sus modelos a menudo fotografiados no mirando directamente a la cámara, y comenzó a usar accesorios para conseguir efectos creativos.
En 1921 se había convertido en una fotógrafa de retratos muy conocida y respetada. A principios de la década de 1930 comenzó a experimentar con la fotografía en color. Yevonde se mostró enormemente entusiasta y pasó innumerables horas en su estudio experimentando cómo obtener los mejores resultados. Su dedicación le reportó enormes dividendos. En 1932 realizó una exposición de retratos en la Galería Albany, mitad monocromo y mitad color, obteniendo críticas entusiastas.

"Serie de las Diosas: Eileen Hunter como Dido /
Goddesses Series: Eileen Hunter as Dido", 1935 © Yevonde Portrait Archive. saint lucy

La obra más famosa de Yevonde se inspiró en una fiesta temática celebrada el 5 de marzo de 1935, donde los invitados se vistieron como dioses y diosas romanos y griegos. Ella posteriormente tomó retratos de estudio de muchos de los participantes (y otros), con el vestuario adecuado y rodeados de objetos apropiados. Esta serie de fotos mostraba a Yevonde en su forma más creativa, usando colores, disfraces y accesorios para construir un aire de otro mundo alrededor de sus sujetos. Continuó produciendo más series basadas en los signos del zodiaco y los meses del año. En parte influenciada por artistas surrealistas, particularmente Man Ray, Yevonde usó sorprendentes yuxtaposiciones de objetos que mostraban su sentido del humor.
Continuó trabajando hasta su muerte en 1975.

"Joan Maude", 1932 © Yevonde Portrait Archive. saint lucy

Today, January 5, is the birthday of

Yevonde Cumbers Middleton (Madame Yevonde), English photographer born in 1893 in London, who pioneered the use of colour in portrait photography.
Educated at the liberal and progressive Lingholt Boarding School in Hindhead and subsequently at the Guilde Internationale in Paris, as well as boarding schools in Belgium and France, from an early age Yevonde Cumbers displayed an independent attitude. Her heroine was women's liberationist Mary Wollstonecraft, and she joined the Suffragette movement in 1910. Upon leaving school, she returned to the family home in Bromley, Kent, and became active in suffragette activities, but realising that she was not cut out to be a leader in that field, she eventually ceased her active involvement. Instead she sought, and was given, a three-year apprenticeship with the portrait photographer Lallie Charles.
Soon she set up her own studio in London, and began to make a name for herself by inviting well-known figures to sit for free. She developed her own creative style, with her subjects were often pictured looking away from the camera, and she began using props to creative effect.

"Madame Yevonde como Arlequín / as Harlequin"
Copia en clorobromuro sobre papel negro / chlorobromide print on black paper mount
19,8 x 24,2 cm., 1925. National Portrait Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
© Yevonde Portrait Archive

By 1921 Madame Yevonde had become a well-known and respected portrait photographer. In the early 1930s, Yevonde began experimenting with colour photography. Yevonde was hugely enthusiastic about it and spent countless hours in her studio experimenting with how to get the best results. Her dedication paid huge dividends. In 1932 she put on an exhibition of portrait work at the Albany Gallery, half monochrome and half colour, to enthusiastic reviews.
Yevonde's most famous work was inspired by a theme party held on 5 March 1935, where guests dressed as Roman and Greek gods and goddesses. Yevonde subsequently took studio portraits of many of the participants (and others), in appropriate costume and surrounded by appropriate objects. This series of prints showed Yevonde at her most creative, using colour, costume and props to build an otherworldly air around her subjects. She went on to produce further series based on the signs of the zodiac and the months of the year. Partly influenced by surrealist artists, particularly Man Ray, Yevonde used surprising juxtapositions of objects which displayed her sense of humour.
She continued working up until her death in 1975.

"Serie de las Diosas: Lady Milbanke como Penthesilea, Reina del Amazonas /
Goddesses Series: Lady Milbanke as Penthesilea, Queen of the Amazons", 1938
© Yevonde Portrait Archive. saint lucy

No hay comentarios:

Publicar un comentario