sábado, 12 de enero de 2019

Aniversarios Fotografía / Anniversaries Photography (CCX) [Enero / January 6-12]

Todos los aniversarios de Enero aquí / All anniversaries for January here.
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El 6 de Enero es el cumple de

Dornac, o Paul Marsan, o Pol Marsan (seudónimos de Paul François Arnold Cardon), fotógrafo francés nacido en 1858 en París.
Dornac estuvo activo desde la década de 1880, especializándose en retratos de personalidades fotografiadas en casa o en el trabajo. Es autor de una serie de retratos fotográficos de 1887 a 1917 titulada "Nos contemporains chez eux / Nuestros contemporáneos en sus casas".

"Auguste Rodin en su estudio / in his studio"
Delante del monumento a Sarmiento / in front of the mounument to Sarmiento
Copia sobre papel albuminado / print on albumen paper, 12,5 x 18 cm., 1898
"Nos contemporains chez eux / Nuestros contemporáneos en sus casas / Our Contemporaries at Home"
Musée Rodin (París, Francia / France)

Auguste Rodin en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All links]

Muchos de los retratos de Dornac se publicaron directamente o a partir de un grabado en madera, en Le Monde illustré entre 1890 y 1900.
Dornac murió en 1941.

"Nos contemporains chez eux / Nuestros contemporáneos en sus casas / Our Contemporaries at Home"
Tarjeta de gabinete / cabinet card, antes de / before 1892. Bonhams

"Pierre-Auguste Renoir", c.1910
"Nos contemporains chez eux / Nuestros contemporáneos en sus casas / Our Contemporaries at Home"
Dornac, álbum de fotografías / Photo album.
Bibliothéque Nationale de France (París, Francia / France), Gallica

Auguste Renoir en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All links]

On January 6 is the birthday of

Dornac, or Paul Marsan, or Pol Marsan (pseudonyms of Paul François Arnold Cardon), French photographer born in 1858 in París.
Dornac was active since the 1880s, specializing in portraits of personalities photographed at home or at work. He is the author of a series of photographic portraits from 1887 to 1917 entitled Nos contemporains chez eux.

"Émile Zola", c.1893
"Nos contemporains chez eux / Nuestros contemporáneos en sus casas / Our Contemporaries at Home"
Bibliothéque Nationale de France (París, Francia / France), Gallica

Many of Dornac's portraits have been taken either directly or after wood engraving, in Le Monde illustré between 1890 and 1900.
Dornac died in 1941.

"Anatole France", copia a la albúmina de plata de un negativo de vidrio /
albumen silver print from a glass negative, 12.5 x 18.1 cm., c.1895 
Museun of Modern Art (MoMA) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)


El 7 de Enero es el cumple de

Mark Moffett, biólogo, ecologista, explorador y fotógrafo estadounidense nacido en 1958.
Ha desarrollado una carrera que combina ciencia y fotografía. Aunque su familia no era académica, alentado por sus padres se interesó por la biología a los 12 años.
Recibió su Licenciatura en biología en el Beloit College de Wisconsin en 1979, y su Doctorado en  Biología Organísmica y Evolutiva de la Universidad de Harvard en 1989. Después de doctorarse, Moffett se convirtió en curador de hormigas bajo el Dr. Wilson en el Museo de Zoología Comparada de Harvard, que tiene la colección más grande de estos insectos sociales en el mundo.

Un gecko de Mauricio chupa el néctar de las flores de un árbol. Los saurios insectívoros pueden jugar este papel en las islas donde no hay muchos polinizadores y depredadores, llenando un nicho que en el continente que está ocupado por otros /
A Mauritian day gecko sucks nectar from the flowers of a tree. Insectivorous saurians can play this role on the islands where there are not many pollinators and predators, filling a niche that on the mainland that is occupied by others.

Moffett es actualmente investigador asociado en el Departamento de Entomología en el Museo Nacional de Historia Natural en la Institución Smithsonian. Viaja por el mundo en busca de nuevas especies y conductas mientras estudia el comportamiento social y la estructura y dinámica de los ecosistemas.
Es fotógrafo y escritor para National Geographic y otras revistas, autor de libros y profesor. También aparece en la televisión como narrador ecologista.

"Weta gigante o Wetapunga / Giant Weta or Wetapunga", Little Barrier, Nueva Zelanda
[Moffett, Mark W. 1991. Wetas: New Zealand's insect giants. National Geographic Magazine 180: 100-105.]
National Geographic, 1991 © Mark Moffet

Weta es el nombre común de un grupo de alrededor de 70 especies de insectos de las familias Anostostomatidae and Rhaphidophoridae, endémicos de Nueva Zelanda. Es el más grande de que se tiene registros, alcanzando un peso de 71 gramos.

Wētā is the common name for a group of about 70 insect species in the families Anostostomatidae and Rhaphidophoridae, endemic to New Zealand. It's reportedly the largest ever found, weighing in 

On January 7 is the birthday of

Mark Moffett, American biologist, ecologist, explorer, and photographer born in 1958.
He has developed a career that combines science and photography. Although his family was not academic, encouraged by his parents he sought out biologists by the age of 12.
Moffett received his B.A. in Biology at Beloit College in Wisconsin in 1979. He received his Ph.D. in Organismic and Evolutionary Biology from Harvard University in 1989. After receiving his doctorate, Moffett became curator of ants under Dr. Wilson at Harvard’s Museum of Comparative Zoology, which has the largest collection of these social insects in the world.

Una obrera de las hormigas tejedoras (Oecophylla smaragdina) en Camboya protege a una manada de gordos insectos de color rojo. Las trabajadoras "ordeñan" a estos "bovinos" por su mielada con alto contenido de carbohidratos, que les da la energía que necesitan para alimentar los ataques a los enemigos y las presas grandes /
A weaver ant worker (Oecophylla smaragdina) in Cambodia protects a herd of fat, red scale insects. The workers “milk” these “cattle” for their high-carb honeydew, which gives them the energy they need to fuel attacks on enemies and large prey
© National Geographic Magazine. Smithsonian

Moffett is currently a Research Associate in the Department of Entomology at the National Museum of Natural History in the Smithsonian Institution. He travels the world looking for new species and behaviors while studying social behavior and the structure and dynamics of ecosystems.
He is photographer and writer for National Geographic and other magazines, author of books, and lecturer. He also appear on television as an ecologist-storyteller. 

Una hormiga buceadora camina sobre el zarcillo de una planta atrapamoscas en Borneo /
A diving ant walks along the tendril of a pitcher plant in Borneo
National Geographic © Mark Moffet / Minden Pictures


El 8 de Enero es el cumple de

Wanda von Debschitz-Kunowski (nacida Wanda von Kunowski), fotógrafa retratista independiente alemana nacida en 1870 en Hammer, Kreis Czarnikau, provincia de Posen.
Después de estudiar en Berlín con el pintor Carl Gussow (alrededor de 1890), se trasladó a Munich y tomó clases en el estudio del pintor Heinrich Nauen. Alrededor de 1895 creaba pequeñas obras artesanales como bandejas de madera y latas. En 1900 visitó el nuevo "Lehr-und Versuchsanstalt für Photographie" en Munich y tomó lecciones del estadounidense Frank Eugene Smith.
De 1902 a 1905 trabajó en el taller de metal de la Escuela Debschitz, la escuela de arte de su esposo. De 1905 a 1914 fue profesora de fotografía y al mismo tiempo tomó fotografías de las obras de los artistas que trabajan allí. Además completó encargos privados, como retratos de personalidades de Munich y estudiantes de la Escuela Debschitz, e hizo fotografías de paisajes, a partir de las cuales se produjeron láminas al óleo. Ya en ese momento sus fotos eran publicadas en revistas.

"Lotte Laserstein pintando "Tarde sobre Potsdam" / painting "Evening over Potsdam", 1930.
© Lotte-Laserstein-Archiv, Schenkung Peter Fors, Berlinische Galerie. Pinterest
https://ar.pinterest.com/pin/755549274960182258/

Lotte Laserstein en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (CLII)], [Pintando perros (LIII)]

En 1914 siguió a su esposo a Hanover; éste había encontrado un nuevo puesto allí después de vender su escuela de arte. En 1918 fue miembro de la publicación fotográfica Der Akt.
En 1921 se separó de su esposo, de quien se divorció en 1924, y fundó su propio estudio fotográfico en Berlín. Allí se especializó en fotografías de objetos de artesanía, incluida la porcelana para la Real Porcelain Manufactory Berlin, y en retratos de personalidades como Max Planck, Clara Rilke-Westhoff y Albert Einstein. Ella también tomó fotografías de arquitectura moderna y exposiciones.
Murió en 1935.

"Retrato de una mujer de perfil / Profile Portrait of Woman", 22,1 x 16,1 cm. Photoseed

On January 8 is the birthday of

Wanda von Debschitz-Kunowski (née Wanda von Kunowski), independent German portrait photographer born in 1870 in Hammer, Kreis Czarnikau, province of Posen.
After studying in Berlin with the painter Carl Gussow (around 1890) she moved to Munich and took lessons in the studio of the painter Heinrich Nauen. Around 1895, small artisan works such as wooden trays and cans were created. In 1900 she visited the new "Lehr- und Versuchsanstalt für Photographie" in Munich and took lessons from the American Frank Eugene Smith.
From 1902 to 1905 she worked in the metal workshop of the Debschitz School, the art school of her husband. From 1905 to 1914 she was a teacher of photography there and at the same time took pictures of the works of the artists working there. In addition, she completed private assignments such as portraits of Munich personalities and students of the Debschitz School and made landscape photographs, after which oil prints were produced. Already at that time her photos were published in magazines.

"Nähmaschine / Máquina de coser / Sewing Machine", 1930. Artsy

In 1914 she followed her husband to Hanover, who had found a new position there after selling his art school there. In 1918 she was a member of the photo publication Der Akt.
In 1921 she separated from her husband, from whom she divorced in 1924, and founded his own photo studio in Berlin. There she specialized in photographs of craft objects, including porcelain for the Royal Porcelain Manufactory Berlin, and on portraits of personalities such as Max Planck, Clara Rilke-Westhoff and Albert Einstein. She also took photographs of modern architecture and exhibitions.
She died in 1935.

"Modezeichnerin, mit ihrem Sealyham Terrier 'Whisky' /
Dibujante de moda con su Sealyham Terrier "Whisky" /
Fashion cartoonist, with her Sealyham Terrier 'Whiskey'", c. 1929. Pinterest


El 9 de Enero es el cumple de

Heinrich Riebesehl, fotógrafo y profesor universitario alemán nacido en 1938 en Lathen on the Ems.
Asistió a la escuela primaria y luego a la secundaria en Lathen. Durante las horas escolares, comenzó, por consejo del rector de la escuela W. Brinkmann, a tomar fotografías de su entorno inmediato con una cámara Agfa Silette.
En Lathen completó un aprendizaje como farmacéutico en 1958. Como parte de su trabajo en el estudio fotográfico y en el laboratorio de la farmacia, se ocupó intensamente de la fotografía y estableció contacto con asociaciones de fotógrafos aficionados en Hannover.
La revista farmacéutica imprimió en 1958 obras fotográficas de Riebesehl. En la revista fotográfica Klick, publicó una fotografía en color en 1963. Después de completar su educación se mudó a Hannover, donde trabajó hasta 1963 como vendedor especializado en fotografía en una tienda.

"Schillerslage (Hannover), 10/1978", de la serie "Paisajes agrarios" /
from the Series Agricultural Landscapes, 1976-1979, 20,1 x 27,9 cm., 1978. Blouin Art

En abril de 1963 Riebesehl comenzó sus estudios con Otto Steinert en la Folkwangschule für Gestaltung en Essen, en el grupo de fotografía con el apoyo financiero de Gisela Remane. Durante sus estudios fotografió informes extranjeros sobre un anticuario en Ámsterdam y un cementerio en Inglaterra. Comenzó a trabajar en la serie "Locomotives" en 1963, y la terminó en 1965. Entre 1969 y 1991 organizó exposiciones sobre fotografía histórica y contemporánea. Desde 1984 hasta 1997 fue profesor de fotografía en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Arte de Hannover.
Murió en 2010.

"Sin título (de la serie "Locomotoras") / Untitled (from the series: Lokomotiven)"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver print, 10,6 x 19,7 cm., 1963-65. Blouin Art

On January 9 is the birthday of

Heinrich Riebesehl, German photographer and university teacher born in 1938 in Lathen on the Ems.
He first attended the elementary school and then the middle school in Lathen. During school hours, he began on the advice of the school rector W. Brinkmann with an Agfa Silette camera to take pictures of his immediate environment.
In Lathen, Heinrich Riebesehl completed an apprenticeship as a druggist in 1958. As part of his work in the photo studio and laboratory of the drugstore, he dealt intensively with photography and established contact with amateur photographer associations in Hanover. 
The druggist journal printed 1958 photographic works of Riebesehl. In the photo magazine Klick, he published a color photograph in 1963. After completing his education Riebesehl moved to Hannover, where he worked until 1963 as a photo specialist salesman in a photo shop.

"Klein Waabs (Schleswig-Flensburg)"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver print, 12" x 16", 7/ 1978. Gallery Luisotti

In April 1963 Riebesehl began his studies with Otto Steinert at the Folkwangschule für Gestaltung in Essen in the photography group with the financial support of Gisela Remane.
During his studies, Heinrich Riebesehl photographed foreign reports about an antique dealer in Amsterdam and a cemetery in England. He began working on the series Locomotives in 1963, which he finished in 1965.
Between 1969 and 1991 he organized exhibitions about historical and contemporary photography. From 1984 until 1997 he was professor of photography at the University of Applied Sciences and Art, Hanover.
He died in 2010.

"Dorverden (Verden)"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver print, 12" x 16", 4/1978. Gallery Luisotti


El 10 de Enero es el cumple de

Dorothy Frances Edith Wilding, destacada fotógrafa de sociedad inglesa nacida en 1893 en Gloucester.
Wilding quería convertirse en actriz o artista, pero estas carreras no fueron alentadas por su tío, en cuya familia vivía, así que eligió el arte de la fotografía, que comenzó a aprender desde los dieciséis años.

Copia de clorobromuro / chlorobromide print, 21 x 28,5 cm., 1935
National Portrait Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

En 1929 ya se había mudado de estudio varias veces, y a su estudio de Bond Street, Londres, atrajo a estrellas teatrales, e hizo su primer retrato de la familia real británica, del Príncipe Jorge (más tarde Duque de Kent), de 26 años, en 1928. Seis Años más tarde fue seleccionada para tomar las fotografías oficiales de compromiso del Príncipe Jorge antes de su matrimonio con la princesa Marina de Grecia. En 1935, una sesión reservada para una señora Simpson un viernes pilló a Wilding lejos del estudio. En cambio, su principal operador de cámara, Maryon Parham, tomó fotografías de Wallis Warfield Simpson, la futura duquesa de Windsor, quien fue acompañada al estudio por Eduardo, Príncipe de Gales, en un momento en que la relación no se mencionaba en la prensa británica. Una imagen coloreada a mano de esta sesión aparecería más tarde en la portada de la revista Time, marcando a Wallis como "la mujer del año".

"SM la Reina Isabel II / HM Queen Elizabeth II"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver print, 20,7 x 15,6 cm., 1952
Royal Collection Trust (Reino Unido / UK)

Isabel II en "El Hurgador" / Elizabeth II in this blog[Aniversarios (CLXXXI)]

Otra serie importante de posados reales también se tomó cuando Wilding estaba en Estados Unidos. Esta sesión fue seguida finalmente por el famoso retrato de Wilding de la recién ascendida Isabel II, que se usó para una serie de sellos definitivos de Gran Bretaña utilizados entre 1952 y 1967, y una serie de sellos canadienses en uso desde 1954 hasta 1962. Una sesión anterior de retratos de Elizabeth Bowes-Lyon, esposa de Jorge VI, se convirtió en un doble retrato de la pareja real y se adaptó para el sello de la edición de la Coronación de 1937. Ese retrato la llevó a ser la primera mujer a la que se le otorgó una Autorización Real para ser el fotógrafo oficial de un Rey y una Reina en su coronación. Abrió un segundo estudio fotográfico en la ciudad de Nueva York en 1937.
Además de los miembros de la familia real, Dorothy Wilding fotografió a muchas personas famosas, incluidas estrellas de cine y celebridades de los años 20 y 30.
Murió en 1976.

"Nu au Turban / Desnudo con turbante / Nude With Turban", 1920s. DantéBéa

On January 10 is the birthday of

Dorothy Frances Edith Wilding, noted English society photographer born in 1893 in Gloucester.
Wilding wanted to become an actress or artist, but these careers were not encouraged by her uncle, in whose family she lived, so she chose instead the art of photography, which she started to learn from the age of sixteen.

Copia en clorobromuro / chlorobromide print, 41,8 x 29,5 cm., 1929
© William Hustler and Georgina Hustler / National Portrait Gallery, London. Link

Anna May Wong en "El Hurgador" / in this blog[Lola Dupré (Collage)][Asonancias (XXXVIII)]

By 1929 she had already moved studio a few times and in her Bond Street, London, studio she attracted theatrical stars and shot her first British Royal Family portrait of the 26-year-old Prince George (later Duke of Kent) in 1928. Six years later Wilding was selected to take the official engagement photographs of Prince George before his marriage to Princess Marina of Greece. In 1935 a sitting booked for a Mrs Simpson on a Friday found Wilding away from the studio. Instead her leading deputy camera operator Maryon Parham took photographs of Wallis Warfield Simpson, the future Duchess of Windsor, who was accompanied to the studio by Edward, Prince of Wales at a time when the relationship was not mentioned in the British press. A hand-coloured image from this session would later appear on the cover of Time magazine, marking Wallis as "Woman of the Year".

"Cecil Beaton"
Copia de clorobromuro / chlorobromide print, 22,1 x 29,1 cm., 1937
National Portrait Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
https://www.npg.org.uk/collections/search/portrait/mw161384/Cecil-Beaton

Cecil Beaton en "El Hurgador" / in this blog:

A further important series of Royal Sittings were also taken when Wilding was based in America. This sitting was eventually followed by the famous Wilding portrait of the newly ascended Elizabeth II that was used for a series of definitive postage stamps of Great Britain used between 1952 and 1967, and a series of Canadian stamps in use from 1954 to 1962. A previous portrait sitting of Elizabeth Bowes-Lyon, wife of George VI, had turned into a double portrait of the royal couple and was adapted for the 1937 Coronation issue stamp. That portrait led to her being the first woman awarded a Royal Warrant to be the official photographer to a King and Queen at their coronation. She opened a second photo studio in New York City in 1937.
Besides members of the Royal family, Dorothy Wilding photographed many famous people, including filmstars and celebrities of the 1920s and 1930s.
She died in 1976.

"Vivien Leigh"
Copia de bromuro / bromide print, 24,3  x 18,3 cm., 16/4/1935
National Portrait Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
© William Hustler and Georgina Hustler / National Portrait Gallery, London
https://ok.ru/zapiskivbl/topic/68961451450386

Vivien Leigh en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CXCI)], [Aniversarios Fotografía (CCIX)]


El 11 de Enero es el cumple de

Raymond Voinquel, fotógrafo francés nacido en 1912 en Fraize (Vosgos).
Asistente de Roger Forster en 1930, Raymond Voinquel se convierte en fotógrafo escénico. Con un gran sentido de la iluminación, trabajó de 1931 a 1977 en 160 películas con los directores Marcel Carné, Henri Decoin, Jean Cocteau, Yves Allégret, Max Ophüls, Jean-Pierre Melville, Luis Buñuel, Renoir, Marcel L 'Herbarium y Alfred Hitchcock entre otros.
También trabajó en París en el estudio Harcourt, donde retrató estrellas de cine desde 1930 hasta 1970.

"Autorretrato con gato - con temporizador / Self Portrait with Cat - Self-timer", 1938. Link

Produjo series de fotografías homoeróticas con desdnudos masculinos. En 1941 fotografió atletas en el estadio de Burdeos. En 1940 planeó ilustrar Narcisse, un poema de Paul Valéry. Louis Jourdan y Jean Marais posaron desnudos para él. Rindió homenaje a Miguel Ángel a través de otras fotografías de desnudos masculinos.
En 1962 ilustró Los amantes de Teruel.
Murió en 1994.

"Claudia Cardinale en el set de Cartouche, dirigida por /
on the set of Cartouche directed by Philippe de Broca", 1962. Pinterest

Claudia Cardinale en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CXLIV)], [Aniversarios (CCCVIII)]

"Audrey Hepburn como Ariane Chavasse, para la producción de Allied Artists de 1957 'Ariane', dirigida por Billy Wilder /
as Ariane Chavasse for the 1957 Allied Artists production Love in the Afternoon, directed by Billy Wilder"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver print, Paris, c.1956. Christie's

Audrey Hepburn en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All links]

On January 11 is the birthday of

Raymond Voinquel, French photographer born in 1912 in Fraize (Vosges).
Assistant of Roger Forster in 1930, Raymond Voinquel became a stage photographer. With a great sense of lighting, he worked from 1931 to 1977 on 160 films with directors Marcel Carné, Henri Decoin, Jean Cocteau, Yves Allégret, Max Ophüls, Jean-Pierre Melville, Luis Buñuel, Renoir, Marcel L ' Herbarium, Alfred Hitchcock, among others.
He also worked in Paris at Harcourt studio where he portrayed movie stars from 1930 to 1970.

"Jean Marais", 1938. Link

Jean Marais en "El Hurgador" / in this blog[Asonancias (XVII)]

He produced series of homoerotic male nude photographs. In 1941, he photographed athletes at the Bordeaux stadium. In 1940, he planned to illustrate Narcisse, a poem by Paul Valéry. Louis Jourdan and Jean Marais posed naked for him. He payed tribute to Michelangelo through other male nude photographs.
In 1962, he illustrated The Lovers of Teruel.
He died in 1994.

(C) Ministère de la Culture - Médiathèque du Patrimoine, Dist. RMN-Grand Palais / Raymond Voinquel


Hoy, 12 de Enero, es el cumple de

Evgeniy Shaman, fotógrafo ruso nacido en Moscú en 1982.
Comenzó como modelo en 2001. Al año siguiente posó para el fotógrafo artístico Evgeniy Kozhevnikov, que se convertiría en su principal influencia artística.
Su obra gira en torno al desnudo artístico, el retrato y el paisaje, generalmente en blanco y negro, y hay un importante trabajo de retoque y postproducción. 

"Sensación de profundidad / Sense of Depth"

«Mi estilo es el arte oscuro (una brecha hacia la oscuridad). Creo que es mucho más difícil crear una impresión de frialdad, de tristeza, de dolor humano, que de la alegría y felicidad. ¡Es por eso que elegí este camino! Es por eso que todos mis telones de fondo son como un complemento directo a los temas en vivo, jugando un papel importante en el ambiente general»

"También humanizada / Too Humanized"

"Tras el vacío / Behind the Void"

Today, January 12, is the birthday of

Evgeniy Shaman, Russian photographer born in Moscow in 1982.
He started as a model in 2001. The following year he posed for the artistic photographer Evgeniy Kozhevnikov, who would become his main artistic influence.
His work revolves around the artistic nude, the portrait and the landscape, usually in black and white, and there is an important work of retouching and postproduction.

"Praga en cenizas / Prague in Ashes"

«My style is dark art (a gap towards darkness). I think it is much more difficult to create an impression of coldness, of sadness, of human pain, than of joy and happiness. That's why I chose this path! That's why all my backdrops are like a direct complement to live themes, playing an important role in the general environment »

"Whit-out"

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