martes, 15 de enero de 2019

Steven Kenny [Pintura / Painting]

Steven Kenny cree que el mundo natural es el mejor lugar para buscar respuestas a nuestros interrogantes como seres humanos. Por eso sus obras están pobladas de animales, vegetación, entornos silvestres y fenómenos meteorológicos que enmarcan a sus personajes, a menudo femeninos, mientras posan o se desenvuelven en circunstancias surrealistas.

Steven Kenny believes that the natural world is the best place to look for answers to our questions as human beings. That's why his works are full of animals, vegetation, wild environments and meteorological phenomena that frame his characters, often female, while posing or develop themselves in surreal circumstances.
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Steven Kenny

Foto / Photo: Catalyst

Steven Kenny nació en 1962 en Peekskill, Nueva York. Se graduó con una Licenciatura en Bellas Artes de la Escuela de Diseño de Rhode Island en 1984. Durante una larga y exitosa carrera ha exhibido su arte en galerías y museos de todo el mundo, ganado numerosos premios y aparecido en innumerables publicaciones.

Steven abre los portales hacia un mundo surrealista lleno de sucesos y relaciones bellamente misteriosas. Cargado con un simbolismo sofisticado y versátil, que se basa en gran medida en la profunda conexión de Kenny con la naturaleza y el reino animal, sus pinturas son cautivadoras exploraciones de la condición humana. A través de ellas el artista se embarca en un viaje, descubriendo las facetas de su propia personalidad y explorando ideas de su (y por extensión nuestro) parentesco y separación con el resto de la humanidad y el mundo natural. Sin embargo el verdadero poder de las imágenes de Kenny reside en su capacidad para hablar con todos y cada uno de nosotros a un nivel profundamente personal. Nada está siendo dictado, prescrito o forzado. Sus pinturas tratan sobre el lenguaje universal de la mente inconsciente, y como tales responden en gran medida a nuestras propias historias de vida y todo lo que implica crear nuestro sentido único del yo.

"La esposa del apicultor / The Beekeeper's Wife", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 38" x 28", 2011

"La feliz / The Glade", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 32" x 36", 2003

«Como todos los niños he estado dibujando desde que tengo memoria. Sin embargo una vez que comencé la escuela mi obra comenzó a llamar la atención y se me felicitaba por mi talento. Mi primer reconocimiento real fue cuando tenía siete años y gané un premio de mi ciudad en un concurso de pósteres de seguridad que patrocinaron. Ese premio temprano fue un gran incentivo para crear más arte.»

«Creo firmemente que podemos llegar a entendernos a nosotros mismos y la naturaleza de la vida estudiando el mundo natural. Todas las respuestas a nuestras preguntas sobre el nacimiento, la muerte, el crecimiento, la descomposición y el cambio en general se pueden encontrar allí si observamos y escuchamos. Mis pinturas combinan con gran frecuencia la figura humana con animales y plantas como metáforas de mi propia lucha por comprender quién soy y, en un sentido más amplio, cómo los humanos encuentran su lugar en el mundo.»

"La impostora / The Imposter", óleo sobre lino / oil on linen, 30" x 22", 2011

"Las riendas / The Reins", óleo sobre lino / oil on canvas, 24" x 34", 2011

«Estoy siendo constantemente influenciado por una amplia variedad de artistas, tanto históricos como contemporáneos. Disfruto de todas las formas de arte y cada una tiene su propio impacto en mi trabajo. Pero debo decir que los pintores holandeses y flamencos del siglo XV al XVII tienen un lugar especial en mi corazón. Su forma de ver el mundo, su humor y su atención a los detalles me atraen.»

«[Estoy influenciado por] ¡Muchas cosas! La naturaleza y el medio ambiente, mi infancia, religión y espiritualidad, la percepción, la ilusión, la naturaleza de la realidad, el rock progresivo de los '70, la psicología, la mente inconsciente, la historia del arte y el surrealismo. Todos esos temas son factores en los temas de mis pinturas.»

"La unificación / The Unification (Anima)", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48 x 36", 2010

"Burbujas / Bubbles", óleo sobre lino / oil on canvas, 28" x 36", 2012

«Como pintor mi trabajo es en muchos aspectos una extensión de esa inspiración y fascinación tempranas. Sigo creando mundos estáticos (aunque en dos dimensiones) llenos de aves exóticas que pretenden atraer al espectador. Una invitación a los espectadores a perderse en el ensueño.
Es imposible decir qué experiencias de la infancia formarán parte del vocabulario de un artista para la autoexpresión.»

"No soy uno de esos artistas que piensan en términos de lo que va a pasar con mi trabajo después de que muera, en el sentido de que realmente no me importa, porque no voy a estar cerca de ello, así que mi motivación supongo tiene que ver más con el aquí y el ahora, y hacer que la gente piense, dándoles un cierto nivel de entretenimiento, y simplemente interactuando de esa manera.»

"Rikke", óleo sobre lino / oil on canvas, 24" x 18", 2006

"El vestido de arena / The Sand Gown,  óleo sobre lienzo / oil on canvas, 38" x 30", 2016

«He pasado mucho tiempo pensando, mirando e inspirándome en la Naturaleza. Lo cierto es que la Naturaleza SIEMPRE está en el acto de crear. Por ejemplo, de niño fue una revelación saber que los árboles en invierno no están dormidos; sus raíces todavía están activas bajo tierra, aunque a un ritmo lento. Desafortunadamente en el rápido mundo de hoy a menudo tendemos a evaluar "lento" como improductivo. Cuando no somos capaces de percibir el cambio, asumimos que nada está sucediendo. Sin embargo las montañas se erosionan constantemente mientras parecen inmutables. Los desiertos parecen sin vida, pero están llenos de actividad. Asimismo, la creatividad artística continúa en todo momento, independientemente del número de horas pasadas en el estudio.»

«La muerte también juega un papel importante. He llegado a creer que la muerte es un evento tan creativo como el nacimiento. Sin ella la vida no avanzaría ni evolucionaría. Es solo uno de los muchos puntos en esa rueda invisible que gira continuamente. Muchas de mis ideas artísticas llevan a callejones sin salida y nunca se materializan. Aún así tienen un valor real y me ayudan a crecer como artista.
El único "pecado" en el arte es creer que no estás siendo creativo en un momento dado. Ahora, tomen un pequeño consejo para la construcción de la creatividad, de Einstein, Aristóteles y Salvador Dalí, y vayan a echarse una siesta.»

"Lo esencial IV / The Crux IV", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 22" x 60", 2014

"El collar / The Collar", óleo sobre panel / oil on canvas, 20" x 14", 2008

«Para mí la creatividad es como un tiovivo. No hay principio ni fin, y puedo subir o bajar en cualquier momento. A veces pienso en cada una de mis pinturas como un solo cuadro en un largo rollo de película. Cada una difiere de la que la precede o la sigue, pero todas están interconectadas.
Al igual que Ouroboros, la serpiente mítica que siempre se traga su propia cola, simultáneamente me estoy devorando y creciendo al mismo tiempo. Al aferrarme a la cola conceptual de mi última pintura, me impulso hacia la siguiente. Ese hilo circular actúa como un salvavidas artístico. El truco es asegurarse de que cada nuevo trabajo, mientras esté relacionado con el último, no sea simplemente una reiteración de él. No hay vuelta atrás. ¡Solo adelante! En mi caso siempre he podido trabajar en una sola pintura a la vez, de lo contrario pierdo el enfoque, y mi impulso se detiene. El estancamiento puede ser mortal.»

"La hija del soldado / The Soldier's Daughter", óleo sobre panel / oil on panel, 29,5" x 19", 2018

"La rompiente / The Breaker", óleo sobre lino / oil on linen, 30" x 24", 2017

«Una rompiente puede definirse como "una ola de mar pesada que se rompe en espuma blanca en la costa o un banco de arena" o "una persona o cosa que rompe algo". En este caso, ambas definiciones se ilustran en la misma pintura.
Al igual que con muchas de mis pinturas, la composición se basa en varias imágenes encontradas en Internet, alteradas y combinadas. El truco, por supuesto, cuando se trabaja con fotografías encontradas, es crear una imagen perfecta que parezca haberse formado espontáneamente.»

"La rompiente", foto de referencia y detalle / "The Breaker", reference photograph and detail

«A breaker can be defined as either "a heavy sea wave that breaks into white foam on the shore or a shoal" or " a person or thing that breaks something." In this case, both definitions are illustrated in the same painting.
As with many of my paintings, the composition is based on various images found on the internet; altered and combined. The trick, of course, when working with found photographs is to create a seamless image that appears to have been formed spontaneously.»

"El hueso de la suerte (La espoleta) / The Wishbone", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30" x 28", 2011

Steven Kenny was born in 1962 in Peekskill, New York. He graduated with a BFA from the Rhode Island School of Design in 1984. Over a long and successful career, Steven has exhibited his art in galleries and museums throughout the world, has won numerous awards and has been featured in countless publications.

Steven opens portals into a surrealistic world brimming with beautifully mysterious occurrences and relationships. Loaded with a sophisticated and versatile symbolism, which draws heavily upon Kenny’s profound connection to nature and the animal kingdom, his paintings are captivating explorations into the human condition. Through them, the artist is on a journey, uncovering facets of his own personality and exploring ideas of both his, and by default, our, kinship with, and separation from, the rest of humanity and the natural world. However, the true power of Kenny’s images lies in their ability to speak to each and every one of us on a deeply personal level. Nothing is being dictated, prescribed or forced. His paintings deal in the universal language of the unconscious mind, and as such, are hugely responsive to our own life stories and all that goes into creating our unique sense of self.

"Las cintas / The Ribbons", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 40" x 28", 2015

Izq./ Left: "La ley de la gravedad / The Law of Gravity", óleo sobre panel / oil on canvas, 24" x 18", 2010
Der./ Right: "El gesto / The Gesture", óleo sobre lino / oil on canvas, 30" x 20", 2007

«Like all children I’ve been drawing for as long as I can remember. However, once I began school, I started to attract attention to my work and was complimented on my talent. My first real recognition was when I was seven and won a prize from my town for a safety poster contest they sponsored. That early award was a huge incentive to create more art.»

«I believe strongly that we can come to understand ourselves and the nature of living by studying the natural world. All the answers to our questions about birth, death, growth, decay, and change in general can be found there if we look and listen. My paintings most often blend the human figure with animals and plants as metaphors for my own struggles to understand who I am and, in a broader sense, how humans find their place in the world.»

"La playa / The Beach", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30" x 24", 2015

"Hombre con anteojeras / Man with Blinders", óleo sobre panel / oil on panel, 12,75" x 14", 2012

«I’m constantly being influenced by a wide variety of artists, both historical and contemporary. I enjoy all forms of art and each has its own impact on my work. But I have to say that the Dutch and Flemish painters from the 15th to the 17th Centuries have a special place in my heart. Their way of looking at the world, their humor, and their attention to detail all appeal to me.»

«[I'm influenced by] So many things! Nature and the environment, my childhood, religion and spirituality, perception, illusion, the nature of reality, 1970s progressive rock, psychology, the unconscious mind, art history, and surrealism. All those subjects factor into the subject matter of my paintings.»

"El grito / The Shout", óleo sobre lino / oil on canvas, 26" x 18", 2009

«As a painter, my work is in many ways an extension of that early inspiration and fascination. I'm continuing to create static worlds (albeit in two dimensions) filled with exotic birds that are intended to draw the viewer in. An invitation to viewers to lose themselves in reverie.
It's impossible to say which childhood experiences will become part of an artist's vocabulary for self-expression.»

«I'm not one of those artists who thinks in terms of what's gonna happen with my work after I'm dead, in a way I don't really care 'cause I'm not gonna be around, so my motivation I guess has to do more with here and now and getting people to think, giving them some level of enjoyment and just having interaction in that way.»

"El posadero III / The Perch III", óleo sobre panel / oil on panel, 20" x 16", 2006

"Los plantones / The Saplings", óleo sobre lino / oil on canvas, 32" x 24", 2007

«I've spent a lot of time thinking about, looking at, and drawing inspiration from Nature. In truth, Nature is ALWAYS in the act of creating. For instance, as a child it was a revelation to learn that trees in winter are not asleep; their roots are still busy below ground, albeit at a slowed pace. Unfortunately, in today's fast-moving world, we often tend to evaluate "slow" as unproductive. When we are unable to perceive change we assume that nothing is happening. Yet, mountains are constantly being eroded while seeming immutable. Deserts appear lifeless but are teeming with activity. Likewise, artistic creativity continues at all times regardless of the number of hours spent in the studio.»

«Death also plays an important role. I've come to believe that death is as creative an event as birth. Without it life wouldn't move forward or evolve. It's just one of many points on that unseen wheel that continually spins. So many of my artistic ideas lead to dead ends and are never brought to fruition. Still, they have real value and help me grow as an artist.  The only "sin" in art is to believe that you are not being creative at any given time. Now, take a little creativity-building advice from Einstein, Aristotle, and Salvador Dali and go take a nap.»

"Lo esencial III (Palomas) / The Crux III (Doves)", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 24 x 60", 2012

«For me, creativity is like a merry-go-round. There is no beginning or end and I'm free to hop on or off at any point. At times I think of each of my paintings as a single frame in a long roll of film. Each differs from the one preceding or following it but all are interconnected.
Like Ouroboros, the mythical serpent forever swallowing its own tail, I am simultaneously devouring myself and growing at the same time. By holding onto the conceptual tail of my last painting, I'm pulled into the next one. That circular thread acts as an artistic lifeline. The trick is to make sure that each new work, while related to the last, is not simply a reiteration of it. No going back. Only forward! In my case, I've always been able to work on only one painting at a time. Otherwise, I lose focus and my momentum slows to a halt. Stagnation can be deadly.»

"El velo / The Veil", óleo sobre lino / oil on canvas, 24" x 32", 2012
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Entrevista de / Interview by Victoria Casal
Video de / by Quincy Walters para / for Creative Pinellas

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Fuentes / Sources:
* Website
* Video que puede verse más abajo / Video you can see below
* Perfil del artista / Artist's profile, IX Gallery
* Entrevista de webSman en / Interview by webSman in Miroir, 9/2016
* Blog del artista en / Artist's blog in Impact Return Grants

Steven Kenny en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (XL)], [Asonancias (XXIV)]

Más sobre / More about Steven Kenny: Website, Instagram, facebook

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Steven!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Steven!)

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